miércoles, 1 de octubre de 2008

D1: De Didanosina a Dutasterida.

LETRA D1: de 50 Didanosina a 97 Dutasterida
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Enfermedades y Contraindicaciones

50. Didanosina
51. Didrogesterona
52. Dietilamina alicilato
53. Dietilaminoetanol
54. Dietilaminoetil Aminobenzoato
55. Difenhidramina
56. Difenidol
57. Digoxina
58. Dihexazín
59. Dihidroacetona
60. Dihidroergocornina
61. Dihidroergocriptina
62. Dihidroergocristina
63. Dihidroergotamina
64. Dihidroxiacetona
65. Dihidroxiprogesterona
66. Diiodohidroxiquinoleína
67. Diltiazem
68. Dimecaína
69. Dimenhidrinato
70. Dimeticona
71. Dimetilaminoetanol
72. Dimetilsulfóxido
73. Dimetiltoulidina
74. Dioico ácido
75. Diosmina
76. Dipiridamol
77. Dipirona
78. Diplococcus pneumoniae
79. Disulfiram
80. Dobutamina
81. Docetaxel
82. Docosahexaenoico ácido
83. Domperidona
84. Donepecilo
85. Dopamina
86. Dorzolamida
87. Doxazosina
88. Doxiciclina
89. Doxorubicina
90. Droperidol
91. Drosera
92. Drosera extracto
93. Drosera tintura
94. Drospirenona
95. Drotrecogin Alfa
96. Duloxetina
97. Dutasterida

50. Didanosina.
Antiviral.
Simple: Videx. Videx EC.
Asociado: no registra.
CI: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulacione. Con rifampicina o rifabutina, a no ser que el potencial beneficio para el paciente supere claramente el riesgo.

51. Didrogesterona.
Progestágeno.
Simple: DUPHASTON,
Asociado: FEMOSTON 1/10, FEMOSTON CONTI.
Producto asociado: Estradiol.
CI (simple): Hipersensibilidad a didrogesterona u otro componente de la formulación. Como todos los progestágenos no debe administrarse en caso de: hemorragias vaginales de causa desconocida. Trastornos hepáticos graves: tumores (actuales o en la anamnesis). Síndrome de Dubin-Johnson. Síndrome de Rotor. Hepatitis. Prurito grave, ictericia colestásica, herpes gestacional, porfiria y otoesclerosis.

52. Dietilamina salicilato (*).
Flebotónico. Fibrinolítico.
Simple: no registra.
Asociado: Repariven Gel.
Producto asociado: Escina. Heparinoide.
CI: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. En heridas abiertas, membranas mucosas o en áreas de la piel expuestas a irradiación terapéutica. Sobre úlceras varicosas abiertas, ni sobre superficies eczematosas, sino alrededor de las mismas.

53. Dietilaminoetanol (*).
Reconstituyente General. Energizante. Vitaminas. Minerales.
Simple: no registra.
Asociado: Ultrac E.
Producto asociado: Alfa Tocoferol, Ascórbico ácido, Calcio, Calcio pantotenato, Cobalto, Cobre, Ergocalciferol, Flúor, Ginseng, Hidroxocobalamina, Hierro, Magnesio, Manganeso, Nicotinamida, Piridoxina, Potasio, Retinol, Riboflavina, Rutina, Tiamina, Zinc.
CI: Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la droga. No usar durante el embarazo y lactancia. En niños menores de 14 años no se recomienda su uso. En pacientes portadores de cefalea de alta intensidad de etiología no aclarada.

54. Dietialaminoetil aminobenzoato (*).
Reactivador neurocerebral.
Simple: no registra.
Asociado: Actebral.
Producto asociado: Gamaaminobutírico ácido, Hematoporfirina.

55. Difenhidramina.
Simple: SOMOL Comprimidos.
Asociado: BENYLIN Jarabe, JAQUEDRYL, IVAREST,
Producto asociado: Alcohol, Amonio, cloruro, Cafeína, Calamina, Ergotamina, Mentol, Sodio citrato.
EA: Sequedad bucal o faríngea. En casos aislados irritación gástrica, la que disminuye al administrarse el medicamento con un poco de leche.
CI: Embarazo. Lactancia. Menores de 12 años.
IM: Alcohol, drogas que deprimen el SNC. Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).

56. Difenidol.
Antiemético. Antinauseoso.
Simple: Control.
Asociado: no registra.
EA: Alucinaciones auditivas y visuales, desorientación y confusión mental. Somnolencia, sobreestimulación, depresión, trastornos del sueño, sequedad de la boca, irritación gastrointestinal (náuseas y dispepsia) o visión borrosa. Raramente pueden presentarse ligero mareo, erupción cutánea, malestar, cefalea y acedía o pirosis. Se ha observado una ictericia leve cuya relación con el empleo de difenidol es dudosa. En un pequeño número de pacientes se ha observado un descenso ligero y transitorio de la presión arterial.
CI: Hipersensibilidad a la droga y en pacientes con anuria (debido a que aproximadamente el 90% de la droga es excretada en la orina, una falla renal podría causar una acumulación sistémica). También está contraindicado en embarazo y glaucoma.
IM: Anticolenérgicos o medicamentos con actividad anticolinérgica no deben usarse junto a difenidol, ya que pueden potenciar los efectos anticolinérgicos. Depresores del sistema nervioso central, pueden potenciar su efecto cuando se administran con difenidol. Difenidol al administrarse con apomorfina puede disminuir la respuesta antiemética de la apomorfina en los tratamientos de intoxicaciones.

57. Digoxina.
Antiarritmico. Cardiotónico.
Simple: Digoxina. Digoxina L.CH.
Asociado: no registra.
EA: Cardíacos: disturbios en la conducción o taquiarritmias supraventriculares, tales como bloqueo atrioventricular, taquicardia atrial con o sin bloqueo y taquicardia bifurcacional (nodal) son las arritmias más comunes asociadas con la toxicidad de digoxina en niños. Arritmias ventriculares: contracciones prematuras ventriculares multiformes o unifocales, especialmente en patrones bigeminales o trigeminales, son menos comunes. Taquicardia ventricular puede resultar de la toxicidad digitálica. Bradicardia sinusal puede además ser un signo de una inminente intoxicación con digoxina, especialmente en niños, aun en la ausencia de bloqueo cardíaco de primer grado. Algunas arritmias o alteraciones en la conducción cardíaca que desarrollan niños que toman digoxina deberían ser inicialmente asumidas como una consecuencia de intoxicación con digoxina. Gastrointestinales: pueden ser signos tempranos de sobredosis: anorexia, náuseas y vómitos. Sin embargo, la insuficiencia cardíaca descontrolada puede también producir estos síntomas. Sistema nervioso central: puede ocurrir: alteraciones visuales (visión borrosa o amarilla), dolor de cabeza, debilitamiento, apatía y psicosis. Estos pueden ser difíciles de reconocer en niños. Otros: ocasionalmente se observa ginecomastia.
CI: Digoxina está contraindicado en pacientes con: taquicardia o fibrilación ventricular, trastorno en la conducción atrioventricular, bradicardia severa, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva. Hipersensibilidad a la digoxina.
Síndrome de W.P.W. Hipokalemia. Hipomagnesemia. Cardiopatía isquémica. Insuficiencia renal.
IM: Con colestiramina, caolín-pectina, neomicina se produce una disminución en la absorción de digoxina, por lo que, la concentración plasmática disminuye un 25%. Con antiácidos, la concentración sanguínea también disminuye un 25%. La quinidina, el verapamilo o la amiodarona, reducen el volumen de distribución y la tasa de depuración renal de la digoxina. La tiroxina incrementa el volumen de distribución y la depuración renal, lo que causa disminuciones variables de las concentraciones sanguíneas de digoxina. Con captopril, diltiazem, nifedipino o nitrendipino se produce una disminución moderada variable de la depuración, o del volumen de distribución de digoxina o de ambos, lo que produce un aumento variable de las cifras sanguíneas de digoxina. Con ciclosporina puede haber una disminución de la función renal y, de manera indirecta, de la depuración de digoxina, produciéndose un incremento variable de las concentraciones sanguíneas. Aminas simpaticomiméticas a dosis altas contribuyen a la génesis de las arritmias a cifras de digoxina dentro de los límites “terapéuticos”. Los antagonistas de los receptores ß-adrenérgicos, verapamilo y diltiazem, producen una disminución en la conducción de la automaticidad sinoauricular (SA) o de la unión auriculoventricular (AV), por lo que se recomienda vigilancia del ECG por si aparecieran datos del bloqueo SA o AV. Con diuréticos kaliuréticos, el K+ plasmático e hístico disminuido incrementa la automaticidad y favorece la inhibición de la ATPasa Na+ K+ por la digoxina. La rifampicina es un inductor potente de CYP 3ª4 de intestinos e hígado, y ha ocasionado incrementos en la eliminación de digoxina.

58. Dihexazin.
Estimulante del Apetito.
Simple: Viternum.
Asociado: Viternum Vitaminado.
Producto asociado: Ascórbico, ácido, Nicotinamida, Piridoxina, Riboflavina, Tiamina.
EA (simple): Somnolencia dentro de los 2 primeros días de tratamiento que desaparece espontáneamente.
CI (simple): Antecedentes de hipersensibilidad a sus componentes. Pacientes con glaucoma y retención urinaria.

59. Dihidroacetona (*).
URIAGE BRUMA TERMAL AUTOBRONCEANTE Autobronceante Spray.
Bronceador Activador de la Pigmentación.
Simple: no registra.
Asociado:
Producto asociado: Agua Termal de Uriage.

60. Dihidroergocornina (*).
Vasodilatador central y Periférico. Reactivador Neurocerebral.
Simple: no registra.
Asociado: Co-Dergocrina Mesilato. Co-Dergocrina Mesilato L.CH.
Producto asociado: Dihidroergotamina. Dihidroergocristina.
CI (simple): Hipersensibilida al producto o componentes. Bradicardia severa. Psicosis.

61. Dihidroergocriptina (*).
Reactivador Neurocerebral. Vasodilatador Central y Periférico.
CI: Hipersensibilidad a los compuestos. Psicosis aguda o crónica. Bradicardia severa.

62. Dihidroergocristina (*).
Vasodilatador central y Periférico. Reactivador Neurocerebral. Antivertiginoso. Anticinetósico.
Simple: no registra.
Asociado: Co-Dergocrina Mesilato. Co-Dergocrina Mesilato L.CH. Cervilane.
Producto asociado: Dihidroergotamina. Dihidrocornina. Lomiflina.
CI (simple): Hiepersensibilida al producto o componentes. Bradicardia severa. Psicosis.

63. Dihidroergotamina (*).
Analgésico. Antipirético. Antijaquecoso.
Simple: no registra.
Asociado: Emagrim. Migrataosin Comprimidos. Migrax.
Producto asociado: Cafeína. Paracetamol.
EA: Reacciones cutáneas, náuseas, vómitos, debilidad en las piernas, dolores musculares y hormigueo en los dedos. Menos frecuentes: angina pectoris, vasoespasmo coronario, isquemia cerebral caracterizada por ansiedad, confusión, variación brusca de la presión arterial, taquicardias, extrasístoles.
CI: Ulcera péptica. Insuficiencia hepática y renal. Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del preparado. Debido a los efectos derivados del ergot sobre el músculo liso se contraindica su uso en pacientes con enfermedad vascular periférica, hipertensos, anginosos, embarazo y lactancia. Sepsis u otra infección severa. Embarazo. Menores de 12 años.
IM: Se debe evitar el uso de triacetiloleandomicina, espiramicina o eritromicina con este medicamento por la posible interacción de los antibióticos macrólidos citados y la dihidroergotamina. Alcohol, anticonvulsivantes, isoniazida, anticoagulantes orales, fenotiazinas, agonistas beta-adrenérgicos, disulfiram.

64. Dihidroxiacetona (*).
Bronceador activador de la pigmentación.
Simple: no registra.
Asociada: Leche Autobronceadora Avène. Sans Soleil Avène.
Producto asociado: Agua termal de Avène, Alfa Tocoferol, Ascórbico, Dimeticona, Esteárico ácido, Gliceril estearato, Glicerina, Retinol.

65. Dihidroxiprogesterona (*).
Anticonceptivo. Anovulatorio.
Simple: no registra.
Asociado:
Producto asociado: estradiol.
CI: Neoplasia genital hormonodependiente. Trastornos hepáticos. Tromboflebitis. Carcinoma de mama o de endometrio. Embarazo.

66. Diiodohidroxiquinoleina (*).
Antiinfeccioso. Antiinflamatorio Tópico.
Simple: no registra.
Asociado: Dexagin Ovulos.
Producto asociado: Dexametasona. Acido Bórico. Cloruro de benzalconio.
CI: Hipersensibilidad al yodo o alguno de los componentes de la fórmula. Tuberculosis de las mucosas y en ciertas virosis (herpes simple, vacuna o vaccinia y varicela).

67. Diltiazem.
Antianginoso. Antihipertensivo. Antiarrimico.
Simple: ACASMUL, GRIFODILZEM, INCORIL, INCORIL A.P., TILAZEM, TILDIEM, TILDIEM 90.
Asociado: no registra.
EA: Por hipersensibilidad individual o en pacientes hipotensos puede observarse vértigo y sensación de debilidad que desaparecen al reducir la dosis. En algunos casos: cefaleas, rubor facial, edema periférico, erupciones cutáneas por hipersensibilidad. SNC: insomnio, cansancio, inquietud, malestar general, disminución de la libido. Con escasa frecuencia: náuseas, hinchazón, arritmia, cefalea, erupciones cutáneas y fatiga.
IM: Su uso concomitante con digitálicos o betabloqueadores puede producir efectos aditivos en la prolongación de la conducción AV.
CI: Hipersensibilidad al principio activo. Enfermedades del nodo sinusal. Bloqueo aurico-ventricular de 2º ó 3º grado. Shock cardiogénico. Embarazo y lactancia. Insuficiencia hepática o renal grave.

68. Dimecaína (*).
Antibacteriano Tópico.
Reconstituyente Dérmico. Cicatrizante.
Simple: no registra.
Asociado: Platsul-A.
Producto asociado: Ergocalciferol, Retinol, Sulfadiazina de Plata.

69. Dimenhidrinato.
Antinauseoso. Antivertiginoso. Anticinetósico.
Simple: Mareamin.
Asociado: no registra.

70. Dimeticona (*).
Protector Dérmico. Hidratante. Reconstituyente Dérmico Cicatrizante. Protector Solar. Antiácido. Antiflatulento.
Simple: no registra.
Asociado: EUCERIN PIEL SECA Loción 12% Acidos Grasos Omega, EUCERIN PIEL SECA Crema para Pies 10% Urea, SKINCEUTICALS C CREAM, LUBRIDERM PIEL SENSIBLE, SKINCEUTICALS C EYE CREAM, EUCERIN SOLAR Spray Protector Solar FPS 30, EUCERIN SOLAR Spray Protector Solar Infantil FPS 30, DML LOCION, NEUTROGENA PIEL SALUDABLE Crema Facial Antiarrugas, DHS ACONDICIONADOR RINSE, EUCERIN SOLAR Crema Micropigmentos FPS 25, NEUTROGENA Loción Tratamiento Multivitamínico, EUCERIN SOLAR Spray Protector Solar Infantil FPS 30, SANS SOLEIL SKIN CEUTICALS, MAALOX PLUS Comprimidos Masticables-Suspensión Oral, PROTECCION ULTRA (LINEA BLISTEX), EUCERIN PIEL SECA Loción 12% Acidos Grasos Omega, AERO-ITAN, GARCEPTOL, HIDRAFIL Loción, NUTRIZIMA.
Producto asociado: Aceite de Castor, Aceite de Primrose, Aceite Mineral, Alantoína Alcohol, Alcohol Cetílico, Alcohol Cetoestearílico, Alcohol de Lanolina, Alcohol Estearílico, Alfa Tocoferol, Aloe Aluminio, hidróxido, Antranilato de Mentilo, Ascórbico ácido, Avena, Benzoico ácido, Bisabolol, Carbomer, Ciclometicona, Cítrico ácido, Clordiazepóxido, Chamomilla, Dexpantenol, Dihidroxiacetona, Edetato Cálcico Disódico, Escalol 507, Esteárico ácido, Fenil Bencimidazol, Gliceril estearato, Glicerina, Glicina, Glicólico ácido, Goma Xantan, Hialurónico ácido, Hidroxiprolisilano C, Homosalato, Láctico ácido, Magnesio sulfato, Magnesio hidróxido, Magnesio silicato, Metilglucosa sesquiestearato, Metoclopramida, Octilo metoxicinamato, Octilo salicilato, Oxibenzona, Palmítico ácido, Pancreatina, Parafina, Parsol MCX, Propilenglicol, Retinol, Salicílico ácido, Sodio lactato, Titanio dióxido, Trietanolamina, Triglicéridos, Urea, Zinc sulfato, Zinc óxido.

71. Dimetilaminoetanol (*).
Reactivante. Energizante General. Vitaminas. Minerales.
Simple: no registra.
Asociado: Fortavil. Tonopron Ginseng. Ultrac.
Producto asociado: Alfa Tocoferol, Ascórbico ácido, Calcio, Calcio pantotenato, Cobalto, Cobre, Dimetilaminoetanol, Ergocalciferol, Flúor, Ginseng, Hidroxocobalamina, Hierro, Magnesio, Manganeso, Nicotinamida, Piridoxina, Potasio, Retinol, Riboflavina, Rutina, Tiamina, Zinc.

72. Dimetilsulfóxido (*).
Analgésico. Antinflamatorio Tópico.
Simple: no registra.
Asociado: Bálsamo Analgésico Con Fenilbutazona.
Producto asociado: Fenilbutazona, Mentol, Metilsalicilato.

73. Dimetiltoulidina (*).
Injerto Oseo.
Simple: no registra.
Asociado: PALACOS E FLOW CON GENTAMICINA Cemento Oseo-Gentamicina. PALACOS R CON GENTAMICINA Cemento Oseo-Gentamicina.
Producto asociado: Benzoílo peróxido, Dimetiltoulidina, Gentamicina sulfato, Metilacrilato, Zirconio dióxido.
CI: Hipersensibilidad a sus componentes (así como al maní, debido a la presencia de pequeñas cantidades de aceite de maní). En pacientes con insuficiencia renal severa, debido a la carencia de información sobre posible ototoxicidad y/o nefrotoxicidad. Tres primeros meses de embarazo. Lactancia.

74. Dioico ácido.
Despigmentante Dermoaclarante.
Simple: EUCERIN FACIAL Fluido Despigmentante.
Asociado: no registra.

75. Diosmina.
Antivaricoso. Flebotónico.
Simple: FLEBOPEX, INSUVEN.
Asociado: DAFLON 500, VESNIDAN, VENARTEL.
Producto asociado: Citrobioflavooides, Flavonoides Cítricos.
EA: Frecuentes: Trastornos gastrointestinales leves: náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia. Raras: Trastornos neurovegetativos: dolor de cabeza, malestar, vértigo.
Trastornos cutáneos: erupción, prurito, urticaria.
CI: Hipersensibildad al producto.
Embarazo: No se tiene constancia de ningún efecto nocivo en la especie humana. Los datos clínicos conocidos sobre un número limitado de embarazos tratados con Daflon 500 no han permitido detectar efectos perjudiciales para el embarazo, desarrollo fetal o postnatal. Hasta la fecha, no se dispone de otros datos epidemiológicos relevantes. Los estudios que se han realizado en animales no mostraron efectos perjudiciales directos o indirectos para el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto y desarrollo postnatal.Se debe extremar la precaución en la prescripción a mujeres embarazadas.
Lactancia: No se tiene constancia de que el medicamento pase a la leche materna.

76. Dipiridamol.
Anticoagulante. Antitrmbótico.
Simple: Dipiridamol L.CH. Persantin.Ticinil.
Asociado: no registra.
EA: Leves y transitorios. Vómitos, diarrea, mareos, náuseas, cefalea, mialgia. Usualmente desaparecen con el uso a largo plazo. Hipotensión, rubor, taquicardia. Raros: empeoramiento de síntomas de coronariopatía. Reacciones de hipersensibilidad: erupción, urticaria, broncoespasmo severo, angioedema, reacciones anafilactoides luego de administración I.V. Muy raros casos: mayor hemorragia intra o post-quirúrgica y trombocitopenia.
CI: Hipersensibilidad a cualquier componente.
IM: Aumento de adenosina en plasma y de sus efectos cardiovasculares Anticoagulantes y AAS: intolerancia y riesgos. AAS: no aumentan los eventos hemorrágicos. Warfarina: hemorragia no más frecuentes o severas que la warfarina sola. Hipotensores: efecto potenciado. Inhibidores de colinesterasa: potencialmente agrava la miastenia gravis.

77. Dipirona (Metamizol).
Analgésico. Antipirético.
Simple: BARALGINA M Comprimidos-Gotas, CONMEL, METAMIZOL SODICO, METAMIZOL SODICO, METAMIZOL SODICO, METAMIZOL SODICO, METAMIZOL SODICO (DIPIRONA) L.CH., METAMIZOL SODICO MONOHIDRATO Solución Inyectable, METAMIZOL SODICO MONOHIDRATO (DIPIRONA).
Asociado: SILARTRIN, CEFALMIN, CINABEL, FREDOL, MIGRAGESIC, MIGRANOL, MIGRATAM, PIRETANYL, ULTRIMIN.DOLNIX, DOLONASE, NEO-BUTARTROL, SILRELAX, COLISEDAN, DOLCOPIN, N-BUTILBROMURO+METAMIZOL SODICO, BUSCAPINA COMPOSITUM, BRAMEDIL COMPUESTO, VIADIL COMPUESTO, VIPROXIL COMPUESTO, NOSPASMIN COMPUESTO, SCOPANIL, VIPLAN COMPUESTO.
Producto asociado; Aluminio, hidróxido, Cafeína, Clorfenamina, Clormezanona, Ergotamina, Escopolamina, Escopolamina, butilbromuro, Ibuprofeno, Pargeverina, Pipetanato, Propinox.
EA: Alérgicos infrecuentes: shock anafiláctico. Cutáneas: urticaria o erupciones. Se ha observado en forma muy infrecuente casos de necrolisis tóxica epidérmica. Asma: se han reportado crisis asmáticas, especialmente en pacientes con intolerancia al ácido acetil salicílico. Renales muy poco frecuentes: insuficiencia renal aguda y nefropatía. Hematológicos: agranulocitosis. Anemia y trombocitopenia. Gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea. En la orina con pH ácido se ha observado a veces una coloración roja, esto puede deberse a un metabolito presente en baja concentración, el ácido rubazónico.
CI: Hipersensibilidad a los derivados de la pirazolona o ácido acetil salicílico, especialmente en pacientes con asma, urticaria, o rinitis aguda inducida por el ácido acetil salicílico. Antecedentes de agranulocitosis independiente del origen. Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (riesgo de hemólisis). Porfiria. Embarazo.
IM: No se han informado interacciones relevantes con otros medicamentos.

78. Diplococcus Pneumaniae (*).
Estimulante Inmunológico Inespecífico.
Simple: no registra.
Asociado: Broncho-Vaxom.
Producto asociado: Haemophilus influenzae, Klebsiella ozaenae, Klebsiella pneumoniae, Neisseria catarrhalis, Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans.

79. Disulfiram.
Tratamiento del Alcoholismo.
Simple: Antabus. Disulfiramo L.CH. Tolerane.
EA: Somnolencia, fatiga, cefalea, dermatitis acneiforme o alérgica, y un sabor a ajo-metálico, que generalmente desaparecen con terapia continuada o reducción temporal de la dosificación. Erupciones cutáneas. Incidencia rara: vértigo, irritabilidad, insomnio, marcha anormal, disartria, desorientación, confusión, y cambios de la personalidad durante terapia del disulfiramo. También han ocurrido casos de convulsiones tónico-clónicas (Grand mal), neuropatía periférica, polineuritis, neuritis óptica, delirio, comportamiento extraño, y psicosis. Disulfiram puede agravar anormalidades preexistentes del EEG. Raramente hepatitis por hipersensibilidad y discrasias sanguíneas. Hepatitis colestásica y fulminante han sido asociadas al disulfiramo.
CI: intoxicación por alcohol, enfermedad cardiovascular, o psicosis. En individuos extremadamente sensibles a la droga o a otros derivados del “tiouram” tales como los usados en pesticidas o la vulcanización. Los pacientes con una historia de dermatitis a derivados del tiouram deben ser evaluados antes de la administración del disulfiramo. Embarazo.
IM: Con alcohol, los barbitúricos, los anticoagulantes cumarínicos, paraldehidos, terfenadina, fenitoína y sus derivados: puede aumentar las concentraciones sanguíneas y la toxicidad de estas drogas. Reducir la dosificación de los anticoagulantes cumarínicos cuando se administra disulfiram concomitantemente. Disulfiram se debe utilizar con precaución en pacientes que reciben fenitoína. Los pacientes que reciben isoniazida durante el tratamiento con disulfiram pueden experimentar cambios del comportamiento, descoordinación, paso inestable; debe evitarse la administración simultánea de estas drogas. Disulfiramo está contraindicado en pacientes que reciben metronidazol porque la administración concomitante ha producido psicosis y confusión agudas en algunos pacientes. Se ha informado que la administración simultánea del disulfiramo y la amitriptilina puede aumentar la reacción entre el alcohol y el disulfiramo. Reacción disulfiramo-alcohol: en individuos que ingieren alcohol mientras están recibiendo disulfiramo, la droga produce la reacción adversa disulfiramo-alcohol que puede persistir por 30 minutos a varias horas, o mientras el alcohol permanece en la sangre. La intensidad y la duración de la reacción disulfiramo-alcohol está sujeta a la variación individual y son proporcionales a la dosificación del disulfiramo y del alcohol; una concentración del alcohol de la sangre de 5-10 mg/dl puede precipitar una reacción. Los síntomas se desarrollan completamente cuando las concentraciones del alcohol de la sangre son cerca de 50 mg/dl; la inconciencia ocurre generalmente cuando la concentración del alcohol de la sangre alcanza 125-250 mg/dl. Los síntomas de la reacción disulfiramo-alcohol incluyen enrojecimiento y palpitaciones de cuello y cabeza, cefalea palpitante, disnea, náuseas, vómitos copiosos, sudoración, sed, dolor del pecho, palpitaciones, hiperventilación, taquicardia, hipotensión, ansiedad, debilidad, vértigo, visión borrosa, y confusión. Las reacciones leves son seguidas generalmente por sueño sano y determinan la recuperación.

80. Dobutamina.
Cardiotónico.
Simple: Dobutamina Solución Inyectable. Dabutamina Clorhidrato.
Asociado: no registra.
EA: Taquicardia e hipertensión arterial sistólica e incluso extrasístoles ventriculares. Náuseas, cefaleas, dolor anginoso y palpitaciones.
CI: Antecedentes de cardiopatías obstructivas.
IM: Con Betabloqueadores, puede producir un efecto antagónico. Con vasodilatadores permite aumentar el efecto de disminución de la presión capilar pulmonar en beneficio del aumento del débito cardíaco, ligado a la actividad inotrópica de dobutamina. La asociación de dopamina con dobutamina puede realizarse para obtener una asociación dopaminérgica renal o un efecto contrario al de dobutamina sobre las resistencias vasculares periféricas.

81. Doxetaxel.
Citostático. Antineoplásico.
Simple: Taxotero.
Asociado: no registra.
Las frecuencias se definen como: muy frecuentes (menor o igual a 1/10); frecuentes (mayor o igual a 1/100 a menor a 1/10); poco frecuentes (mayor o igual a 1/1.000 menor a 1/100); raras (mayor o igual a 1/10.000 menor a 1/1.000); muy raras (menor que 1/10.000). Las reacciones adversas se enumeran en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia para docetaxel solo, son: neutropenia (que fue reversible y no acumulativa; la mediana de los días hasta el punto más bajo fue de 7 díasy la mediana de la duración de la neutropenia grave (menor a 500 células/mm3) fue de 7 días), anemia, alopecia, náuseas, vómitos, estomatitis, diarrea y astenia. La gravedad de las reacciones adversas de docetaxel puede aumentar cuando se administra en combinación con otros agentes quimioterápicos. Para la combinación con trastuzumab, se presentan reacciones adversas (de todos los grados) notificadas en mayor o igual a 10%. Se produjo una mayor incidencia de reacciones adversas graves (40% frente a 31%) y de reacciones adversas de grado 4 (34% frente a 23%) en el grupo tratado con la asociación con trastuzumab, en comparación con la monoterapia de docetaxel. En combinación con capecitabina, se presentan los efectos adversos más frecuentes relacionados con el tratamiento (mayor o igual a 5%) notificados en un ensayo fase III en pacientes con cáncer de mama que no responden al tratamiento con antraciclina. Se han observado con frecuencia las siguientes reacciones adversas con docetaxel: Trastornos del sistema nervioso: El desarrollo de neurotoxicidad periférica grave requiere una reducción de la dosis . Los signos neurosensoriales de leves a moderados se caracterizan por parestesia, disestesia o dolor con sensación de quemazón. Los signos neuromotores se caracterizan, primordialmente, por debilidad. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Se han observado reacciones cutáneas reversibles y se consideraron generalmente como de leves a moderadas. Las reacciones se caracterizaron por rash, incluyendo erupciones localizadas, principalmente en manos y pies (incluido el síndrome mano-pie grave), aunque también en los brazos, cara o tórax y se asociaron con frecuencia a prurito. Generalmente, las erupciones aparecieron en la semana después de la perfusión de docetaxel. Menos frecuentemente, se observaron síntomas graves, como erupciones seguidas de descamación que raramente ocasionaron la interrupción o suspensión del tratamiento con docetaxel. Los trastornos graves en las uñas se caracterizan por hipo- o hiperpigmentación y algunas veces dolor y onicolisis. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Las reacciones en el lugar de la perfusión fueron generalmente leves y consistieron en hiperpigmentación, inflamación, enrojecimiento o sequedad de la piel, flebitis o extravasación y tumefacción de la vena. Se ha comunicado retención de líquidos, incluyendo casos de edema periférico y, con menor frecuencia, derrame pleural, derrame pericárdico, ascitis y aumento de peso. El edema periférico, generalmente, comienza en las extremidades inferiores y puede llegar a ser generalizado con un aumento de peso de 3 ó más kg. La retención de líquidos es acumulativa en incidencia y en gravedad. Trastornos del sistema inmunológico: Las reacciones de hipersensibilidad aparecieron generalmente pocos minutos después del comienzo de la perfusión con docetaxel y fueron, generalmente, de leves a moderadas. Los síntomas notificados con mayor frecuencia fueron enrojecimiento, rash con o sin prurito, rigidez torácica, dolor de espalda, disnea y fiebre o escalofríos por el fármaco. Las reacciones graves se caracterizaron por hipotensión y/o broncoespasmo o rash/eritema generalizado.
CI: Hipersensibilidad severa a la droga o al polisorbato 80; pacientes con recuento de neutrófilos basales menor que 1500 células/mm3. Embarazo. Lactancia. Insuficiencia hepática grave. Las contraindicaciones de otros fármacos se aplican asimismo cuando se combinan con docetaxel.

82. Docosahexaenoico ácido (*).
Hipocolesterolemiante. Hipolipimiante.
Simple: no registra.
Asociado: EPASAN, EPASAN FORTE, EYKOSACOL KNOP, SANEPA FORTE.
Producto asociado: Alfa Tocoferol, Eicosapentaenoico ácido.

83. Domperidona.
Antiemético. Antinauseoso.
Simple: DOMPERIDONA, DOMPERIDONA L.CH., DONEGAL, DONEGAL Cápsulas, DOSIN, IDON, RESTOL, SILIGAZ Cápsulas, SILIGAZ Suspensión.
Asociado: no registra.
EA: Galactorrea y ginecomastia por aumento de prolactina. Puede disminuir la libido. Reacciones alérgicas. Reacciones extrapiramidales o somnolencia: baja.
CI: Hipersensibilidad a alguno de los componentes o al fármaco. Embarazadas y recién nacidos prematuros. Niños menores de 1 año. No usar en caso de hemorragia gastrointestinal, obstrucción intestinal. En disquinesia tardía. Bebidas alcohólicas.
IM: La cimetidina o el magnesio 300 mg podría disminuir lsu absorción. Puede antagonizar el efecto hipoprolactinémico de drogas tales como bromocriptina. Los efectos procinéticos de domperidona pueden alterar la absorción de algunas drogas. Los analgésicos opiodes y antimuscarínicos puede que antagonizen los efectos procinéticos de domperidona.

84. Donepecilo.
Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.
Simple: DAZOLIN, ERANZ, EVIMAL.
Asociado: no registra.
EA: Incidencia más frecuente: diarrea, anorexia, insomnio, calambres musculares, náuseas, vómitos, cansancio o debilidad no habituales. Menos frecuentes: sueños anormales; estitiquez; mareos; micción frecuente, cefalea; depresión mental; somnolencia; desmayos; pérdida de peso, sangramiento o hematomas no habituales; dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones. Incidencia rara: afasia, ataxia, fibrilación atrial, hinchazón, visión borrosa, cataratas, dolor epigástrico o del pecho, diaforesis, disnea, irritación ocular, incontinencia fecal, sangramiento gastrointestinal, destellos de calor, hipertensión o hipotensión, aumento de la libido, cambios mentales o conductuales (incluyendo llantos anormales, agresión, decepción, irritabilidad, nerviosismo o inquietud), nicturia, parestesia, prurito, temblor, incontinencia urinaria, urticaria, vasodilatación, orina oscura o sanguinolenta, fiebre, escalofríos.
CI: Hipersensibilidad al donepecilo clorhidrato o a los derivados de la piperidina. Diabetes insulino-dependiente. Obstrucción pulmonar crónica o asma. Enfermedades hematológicas o de carácter oncológico. Deficiencia de vitamina B12. Embarazo y lactancia. Esquizofrenia. Parkinson. IM: Anticolinérgicos: debido a su mecanismo de acción, los inhibidores de la colinesterasa presentan el potencial de interferir con la actividad de estos medicamentos. Antiinflamatorios no esteroidales (AINES): donepecilo puede aumentar la secreción de ácido gástrico debido al aumento de la actividad colinérgica. Los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente para detectar síntomas de sangramiento gastrointestinal oculto activo. Medicamentos que pueden inducir las isoenzimas CYP2D6 y CYP3A4 como carbamazepina, dexametasona, fenobarbital, fenitoína o rifampicina: aumentan la velocidad de eliminación de donepecilo. Con agonistas colinérgicos (betanecol) y agentes bloqueadores neuromusculares metabolizados por la colinesterasa plasmática (succinilcolina, mivacurio): se puede esperar un efecto sinérgico. Ketoconazol, Quinidina: como un inhibidor de la isoenzima CYP3A4, inhibe el metabolismo de donepecilo in vitro. Los efectos clínicos se desconocen.

85. Dopamina.
Simpaticomimetico. Adrenérgico.
Simple: Dobutamina Clorhidrato. Dobutamina Clorhidrato Solución Inyectable.
Asociado: no registra.
EA: Latidos cardiacos ectópicos, náuseas, vómitos, taquicardia, dolor anginoso, palpitación, disnea, dolor de cabeza, hipotensión y vasoconstricción.
CI: Feocromocitoma, taquiarritmias, fibrilación ventricular no corregida o estenosis subaórtica hipertrófica. Con soluciones alcalinas.

86. Dorzolamida.
Hipotensor Antiglaucomatoso.
Simple: GLAUCOTENSIL, TRUSOPT.
Asociado: COSOPT, DORSOF T, GLAUCOTENSIL T.
Producto asociado: Timolol.
EA (simple): Irritación ocular, picazón, o molestias inmediatamente luego de la administración ocular (aproximadamente 1/3 de los pacientes). Un cuarto de los pacientes han reportado un gusto amargo, luego de la administración. Keratitis punctata superficial en el 10-15% de los pacientes con signos y síntomas de reacción alérgica ocular en aproximadamente el 10%. En 1-5% de los pacientes: visión borrosa, lagrimeo, sequedad y fotofobia. Otras reacciones oculares y sistémicas reportadas infrecuentemente, incluyen cefalea, náusea, astenia/fatiga; y rara vez, rash cutáneo, urolitiasis, e iridociclitis.
CI (simple): Hipersensibles a cualquiera de sus componentes.
IM (simple): Trastornos del equilibrio ácido-base con inhibidores de la anhidrasa carbónica. Salicilatos.
EA, CI, IM (asociado): ver producto(s) asociado(s) por separado.

87. Doxazosina.
Antihipertensivo. Terapia Prostática.
Simple. ALFADOXIN, ANGICON, CARDURA, CARDURA XL, DORBANTIL.
Asociado: no registra.
EA: Cambios en la presión arterialde tipo postural, especialmente cuando el paciente está en posición vertical. Más comunes son: mareos, dolor de cabeza, náuseas, fatiga, mareo postural, vértigo, somnolencia, rinitis, edema, disnea, diarrea y dolor abdomina. Entre pacientes tratados con hipertensión: taquicardia, palpitaciones, dolor en el pecho, angina pectoris, infarto al miocardio, AVE, y arritmias cardíacas.
CI: Hipersensibilidad conocida a las quinazolinas. Embarazo y lactancia.
IM: Los AINE reducen el efecto de doxazosina, en particular la indometacina. El mecanismo probable de esta interacción es la inhibición renal de la síntesis de prostaglandinas o la retención de sodio o ambas. Los efectos antihipertensivos pueden ser potenciados cuando doxazosina es administrado conjuntamente con medicamentos que producen hipotensión.

88. Doxiciclina.
Antibiótico: tetraciclina.
Simple: Doxiciclina. Doxicilina L.CH. Sigadoxin. Vibramicina.
Asociado: no registra.
EA: Decoloración permanente de los dientes en lactantes y niños, calambres con gastritis, decoloración u oscurecimiento de la lengua, diarrea, aumento de la fotosensibilidad cutánea, náuseas o vómitos, inflamación de la boca y glositis.
CI: Hipersensibilidad a las tetraciclinas. Embarazo. Lactancia. Menores de 8 años.
IM: Con medicamentos que contengan aluminio, calcio, magnesio, hierro o colestiramina, ya que pueden reducir la absorción de la doxiciclina. Evitarse la administración simultánea de barbitúricos, difenilhidantoína o carbamazepinas, debido a que estas sustancias pueden disminuir su efecto. Puede reforzar el efecto de los antiocoagulantes y la acción hipoglicemiante de las sulfonilureas, tanto como el efecto nefrotóxico del metoxifluorano. Deberá evitarse la administración simultánea de penicilina debido a que puede antagonizar el mecanismo de acción de la doxiciclina. Durante la terapia con doxiciclinas, los tests para la determinación de la glucemia y del urobilinógeno pueden proporcionar resultados erróneos.

89. Doxorubicina.
Antibiótico. Antineoplásico.
Simple: ADRIBLASTINA RTU, CAELYX, DAXOTEL, DOXORUBICINA, DOXORUBICINA.
CI: Hipersensibilidad al producto. Cardiomiopatía. Insuficiencia cardiaca.

90. Droperidol.
Neurolético. Antipsicótico.
Simple: Droperidol. Droperidol Solución Inyectable.
Asociado: no registra.
CI: Hipersensibilidad al principio activo. Pacientes que hayan tenido o presenten depresión del S.N.C. Supresión de la médula ósea o feocitocromía.

91. Drosera (*).
Antitusivo. Mucolítico. Expectorante.
Simple: no registra.
Asociado: Ramistos. Pertussin Knop.
Producto asociado: Belladona tintura, Bromoformo, Codeína, Grindelia, Lobelia tintura. Ipecuacana. Romex crispus.

92. Drossera extracto (*).
Antitusivo. Mucolítico. Expectorante.
Simple: no registra.
Asociado: Pulmagol. Pectoral Pasteur.
Producto asociado: Amonio, Codeína, Drosera extracto, Efedrina, Lobelia, Ororuz, Sodio benzoato.

93. Drosera Tintura (*).
Antitusivo. Mucolítico. Expectorante.
Simple: no registra. A
sociado: Nican gotas.
Producto Asociado: Acónito tintura, Agua de Laurel Cerezo, Belladona tintura, Bromoformo, Codeína, Grindelia tintura, Sodio benzoato.

94. Drosperinona (*).
Estrogenoterapia.
Simple: no registra.
Asociado: Angeliq. Femelle. Yasmin.
Producto asociado: Estradiol. Etinilestradiol.

95. Drotrecogin alfa.
Anticoagulante. Antitrombótico.
Simple: Xigris.
Asociado: no registra.
EA: Hemorragia: hemorragia es la reacción adversa más común: equimosis o sangrado del tracto gastrointestinal. El riesgo de hemorragia intracraneana es elevado en pacientes con factores de riesgo de hemorragia como coagulopatía severa y trombocitopenia severa. Otros con frecuencia mayor o igual al 5%: dolor de cabeza (30.9%), equimosis (23.0%) y dolor (5.8%).
CI: Hemorragia interna activa. Accidente cerebrovascular reciente (dentro de los 3 meses). Cirugía intracraneal o intraespinal, o traumatismo de cráneo severo reciente (dentro de los 2 meses). Trauma con riesgo elevado de hemorragia que ponga en peligro la vida. Presencia de catéter epidural. Pacientes con neoplasia intracraneal o lesión con efecto de masa o evidencia de hernia cerebral. Hipersensibilidad conocida a drotrecogin alfa (activado) o a cualquiera de los componentes de este producto.
IM: Deberá ser empleado con cuidado cuando se lo administra junto con otros fármacos que afectan la hemostasia. El uso concomitante de dosis bajas de heparina no pareció incidir en la seguridad. Interacción fármaco/prueba de laboratorio: puede afectar la prueba de TTPA, su presencia muestras plasmáticas puede interferir con los estudios de una etapa de la coagulación basados en el TTPA (como las determinaciones de los factores VIII, IX y XI). Esta interferencia puede dar como resultado una concentración aparente de los factores que es inferior a la concentración real. No interfiere en las determinaciones de factores de una etapa de la coagulación basados en el TP (como las determinaciones de los factores II, V, VII y X).

96. Duloxetina.
Antidepresivo.
Simple: Symbalta.
Asociado: no registra.
EA: Desorden depresivo mayor: aproximadamente el 10% Nauseas (duloxetina 1.4%, placebo 0.1%). Dolor neuropático periférico de origen diabético (DPN): aproximadamente en un 14%. Mareos ( 1.6%, v/s placebo 0.4%), somnolencia ( 1.6% v/s placebo 0%) y fatiga (1.1% v/s placebo 0%) fueron los eventos adversos comunes informados como motivo de interrupción. Con una incidencia de 2% o más entre pacientes tratados con duloxetina en estudios placebo-controlado: (incidencia de 5% o mayor y por lo menos dos veces la incidencia en pacientes tratados con placebo): nauseas; sequedad de la boca; estitiquez; disminución del apetito; fatiga; somnolencia e incremento de la sudoración, Efectos sobre la función sexual masculina y femenina: los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs) pueden causar experiencias sexuales adversas. Los varones tratados con duloxetina experimentaron mayor dificultad con disfunción eréctil y con la habilidad para alcanzar el orgasmo que los varones tratados con placebo. Las mujeres no experimentaron mayor disfunción sexual con la duloxetina que con el placebo Síntomas urinarios: intermitencia urinaria. Cambios en los resultados de análisis de laboratorio: ALT, AST, CPK y fosfatasa alcalina. Cambios en los signos vitales: pequeño incremento en la frecuencia cardiaca en comparación con el tratamiento con placebo. Incrementos en la presión sanguínea, alcanzando una presión sistólica de 2 mm Hg y una presión diastólica de 0.5 mm Hg en comparación con el tratamiento con placebo. Cambios en el peso: pérdida de peso promedio de aproximadamente 0.5 kg en comparación con el aumento de peso promedio de aproximadamente 0.2 kg en los pacientes tratados con placebo. Cambios en los resultados del electrocardiograma: No se observaron diferencias clínicamente significativas para los intervalos QT, PR y QRS entre los pacientes tratados con duloxetina y los tratados con placebo. Menos frecuentes: Sistema sanguíneo y linfático: Infrecuentes: anemia, leucopenia, aumento del recuento de glóbulos blancos, linfoadenopatía y trombocitopenia. Cardíacos: Infrecuentes: fibrilación auricular, bloqueo de rama derecha, insuficiencia cardíaca, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de arterias coronarias e infarto de miocardio. Oculares: Infrecuentes: diplopía, glaucoma, queratoconjuntivitis sicca, degeneración macular, maculopatía, fotopsia y desprendimiento de retina. Gastrointestinales: Frecuentes: gastritis. Infrecuentes: estomatitis aftosa, sangre en heces, colitis, diverticulitis, disfagia, estenosis de esófago adquirida, irritación gástrica, úlcera gástrica, gingivitis, retardo del vaciado gástrico, síndrome de colon irritable, dolor de la región abdominal inferior y melena. Generales y condiciones del sitio de administración: Frecuentes: escalofríos. Infrecuentes: edema, sentimiento de inestabilidad, enfermedad con síntomas de influenza y sed. Hepatobiliares: Infrecuentes: esteatosis hepática. Investigaciones: Frecuentes: aumento de peso. Infrecuentes: aumento de colesterol en sangre, aumento de creatinina en sangre y disminución de la producción de orina. Metabolismo y la nutrición: Frecuentes: hipoglucemia y aumento del apetito. Infrecuentes: deshidratación, dislipidemia, hipercolesterolemia, hiperlipidemia e hipertrigliceridemia. Musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Infrecuentes: debilidad muscular. Sistema nervioso: Frecuentes: hipoestesia. Infrecuentes: ataxia y disartria. Psiquiátricos: Frecuentes: insomnio inicial, irritabilidad, letargo, nerviosismo, pesadillas, inquietud y trastornos del sueño. Infrecuentes: suicidio consumado, manía, cambios de estado de ánimo, desorden del discurso, lentitud e intento de suicidio. Renales y urinarios: Frecuentes: disuria. Infrecuentes: urgencia miccional, nefropatía, dificultad para iniciar la micción, incontinencia urinaria, retención urinaria y disminución del flujo urinario. Respiratorios, torácicos y mediastinales: Infrecuentes: hinchazón orofaríngea. Piel y del tejido subcutáneo: Frecuentes: sudores nocturnos, prurito, salpullido y ulceración de la piel. Infrecuentes: acné, alopecia, sudores fríos, equimosis, eczema, eritema, erupción eritomatosa, dermatitis exfoliante, edema facial, hiperqueratosis, aumento de la tendencia a moretones, reacción fotosensible y erupción prurítica. Vasculares: Infrecuentes: crisis de hipertensión, edema periférico y flebitis. CI: Hipersensibilidad: alergia a la duloxetina o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Inhibidores de la monoamino oxidasa: está contraindicado el uso concomitante en pacientes que toman inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAOs). Glaucoma de ángulo estrecho no controlado: en estudios clínicos, el uso de duloxetina fue asociado a un incremento del riesgo de midriasis.
IM: I el CYP1A2 como el CYP2D6 son responsables del metabolismo de la duloxetina. Inhibidores del CYP1A2: Su uso concomitante con inhibidores del CYP1A2 no ha sido formalmente estudiado: existe el potencial de que tengan concentraciones aumentadas de duloxetina cuando es coadministrada con un inhibidor CYP1A2 (por ejemplo, fluvoxamina o algunos antibióticos quinolónicos). Inhibidores del CYP2D6. Potencial de la duloxetina para afectar otros fármacos: Fármacos metabolizados por el CYP1A2: los estudios de interacción de fármacos in vitro demostraron que la duloxetina no induce la actividad de CYP1A2. Por lo tanto, no se anticipa un aumento en el metabolismo de substratos de CYP1A2 (por ej.: teofilina, cafeína) que resulten de la inducción, a pesar de que no se han realizado estudios clínicos de inducción. Es poco probable que la duloxetina tenga un efecto clínicamente significativo en el metabolismo de los substratos del CYP1A2. Fármacos metabolizados por el CYP2D6: la duloxetina es un inhibidor moderado del CYP2D6. Por lo tanto, la coadministración de duloxetina con otros fármacos que son metabolizados por esta isoenzima y que tienen un índice terapéutico más estrecho, o que inhiben esta enzima, debería realizarse con precaución. Fármacos metabolizados por el CYP2C9: la duloxetina no inhibe la actividad enzimática in vitro del CYP2C9. Por lo tanto, no se puede anticipar la inhibición del metabolismo de los substratos del CYP2C9, a pesar de que no se han realizado estudios clínicos. Fármacos metabolizados por el CYP3A: no se puede anticipar un aumento o disminución en el metabolismo de los substrato de CYP3A (por ej.: anticonceptivos orales y otros agentes esteroidales) que resultan de la inducción o inhibición, a pesar de que no se han realizado estudios clínicos. La duloxetina tuvo, o podría esperarse que tenga, interacciones sin importancia con los siguientes fármacos: Fármacos altamente unidos a las proteínas plasmáticas: debido a que la duloxetina está altamente unida a las proteínas plasmáticas, la administración de duloxetina a un paciente que está tomando otro fármaco altamente unido a una proteína, podría causar un incremento en las concentraciones libres del otro fármaco, y potencialmente, esto podría dar como resultado eventos adversos. A la inversa, los efectos adversos también podrían resultar por el desplazamiento de la duloxetina por otros fármacos altamente unidos. Lorazepam: sin efectos sobre la cinética de lorazepam y el lorazepam (2mg c/12 horas). La combinación de duloxetina y lorazepam dio como resultado un incremento en la sedación en comparación con el lorazepam solo. Temazepam: sin efectos sobre la cinética de temazepam y el temazepam (30mg c/hora) no tuvo efectos sobre la cinética de la duloxetina. Los niveles de duloxetina desmetilada disminuyeron en un 30% presumiblemente debido a la inhibición del CYP2C11. Es poco probable que la inhibición del CYP2C11 tenga efectos clínicamente significativos sobre la duloxetina.

97. Dutasterida.
Terapia Prostática.
Simple: Avodart.
Asociado: no registra.
EA: Muy raros (menor que 1/10.000): reacción alérgica, que incluye exantema, prurito, urticaria y edema localizado. Hipersensibilidad conocida a dutasterida, a otros inhibidores de la 5 a -reductasa o a cualquier otro componente del preparado. Embarazo. Lactancia.
IM: El dutasteride es metabolizado por el isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 humano. Por lo tanto, las concentraciones hemáticas de dutasteride pueden aumentar en presencia de inhibidores del CYP3A4 (por ej.: ritonavir, ketoconazol, verapamilo, diltiazem, cimetidina, ciprofloxacino). Depuración de dutasterida disminuía cuando se coadministraba con los inhibidores del CYP3A4 verapamilo (37%) y diltiazem (44%). La depuración no disminuyó cuando se coadministró amlodipino (otro antagonista del canal del calcio) con dutasterida. No es probable que la disminución de la depuración (con el consiguiente aumento de la exposición a dutasterida) en presencia de inhibidores del CYP3A4 revista importancia clínica, gracias al amplio margen de seguridad (se administró a pacientes hasta 10 veces la dosis recomendada, durante hasta 6 meses); por consiguiente, no es necesario ajustar la posología. In vitro, dutasterida no es metabolizada por las isoenzimas del citocromo P450 humano CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19 y CYP2D6. In vitro, dutasterida no inhibe las enzimas metabolizantes de fármacos del citocromo P450 humano; ni tampoco induce sus isoenzimas CYP1A, CYP2B y CYP3A en las ratas y perros in vivo. No desplaza la warfarina, el diazepam o la fenitoína de las proteínas plasmáticas; y, a la inversa, estos tampoco desplazan a dutasterida. No se observaron interacciones adversas clínicamente importantes en los estudios clínicos cuando dutasterida se coadministró con antihiperlipidémicos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE), bloqueadores beta-adrenérgicos, bloqueadores del canal de calcio, corticosteroides, diuréticos, antiinflamatorios no esteroidales (AINES), inhibidores de la fosfodiesterasa tipo V y quinolonas. Con un alfa-bloqueador es bien tolerado.

LETRA D (listado e inicio): De 01 Dabigatran a 49 Diclofenaco sódico
D1: De 50 Didanosina a 97 Duasterida

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios Enfermedades y Contraindicaciones

1 comentario:

pelufreaks dijo...

Muy bueno los resumenes de diferentes medicamentos, como el de dutasterida que no es muy conocido aqui en Chile pero por internet se puede saber mas sobre este medicamento en paginas como esta, gracias a personas que se manejan mucho en estos temas.