miércoles, 15 de octubre de 2008

INTRODUCCION.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios Enfermedades y Contraindicaciones

MEDICAMENTOS:
CONTRAINDICACIONES (CI)
EFECTOS ADVERSOS (EA)
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS (IM).


Introducción: La finalidad de esta página es poner al alcance de los pacientes y los profesionales de la salud un medio rápido de conocer las contraindicaciones, efectos adversos e interacciones de los medicamentos.

Generalidades:
Las reacciones adversas pueden clasificarse siguiendo la recomendación del Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS), de la siguiente manera:
Frecuencia de presentación de las reacciones:
Muy frecuentes: igual o mayor de 10%
Frecuentes: igual o mayor al 1% y menor de 10%
Poco frecuentes: mayor o igual a 0.1% y menor de 1%
Rara frecuencia: mayor o igual a 0.01% y menor de 0.1%
Muy rara fecuencia: menor de 0.01 %
No todos los laboratorios siguen esta pauta para describir los efectos adversos.

Cualquier medicamento, incluso consumido por vez primera, puede producir reacciones alérgicas, debido a reacciones cruzadas con otros medicamentos y/o por haber sido usado en otras presentaciones (cremas, oftálmico, ótico, etc).

Los excipientes son sustancias químicas inactivas que se agregan al compuesto activo ya sea para aumentar su volumen y hacerlo más manejable, o para mejorar su absorción, palatabilidad, etc. Algunos excipientes son por ejemplo los edulcorantes como asparmate, sacarina, etc; otros son colorantes como la tartrazina. En ocasiones se puede ser alérgico o intolerante a estas sustancias y no específicamente a la droga.

Los EA, CI, e IM de asociaciones de medicamentos (dos o más) deben buscarse separadamente para cada medicamento. No todos los medicamentos vienen formulados en forma simple o no asociada.
En este vademecum los medicamentos que al final lleven (*) significa que no se encuentra en nuestro país en forma simple, siempre estarán asociados.

Embarazo: Siempre debe balancearse cuidadosamente los beneficios versus los riesgos. Los medicamentos se categorizan como A, B, C, D, X. Con A y B existe más información y pueden ser usados con C menos experiencia y D y X no usar.

Dopaje (Doping): Se ha agregado también la lista de medicamentos o drogas y los métodos considerados ilegales en la práctica del deporte competitivo según la WADA (WORLD ANTI-DOPING AGENCY), para el periodo 2009-2010.

Hierbas (Yerbas): Se han incluido también las hierbas medicinales y su preparación que fueron reconocidas por el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) y que aparecen en el Diario Oficial de 1997.

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios
Enfermedades y Contraindicaciones

No hay comentarios: