miércoles, 1 de octubre de 2008

LETRA R

Letra R:A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios
Enfermedades y Contraindicaciones

Letra R:
Rabeprazol


Racecadotrilo
Radium bromatum
Raloxifeno
Ramipril
Ranibizumab
Ranitidina
Razoxano
Reboxetina
Regaliz
Remifentanil
Repaglinida
Resorcina
Retinaldehído
Retinol
Rheum
Rhus toxicodendron
Ribavirina
Riboflavina
Ribosomas Microbianos
Ricinoleico ácido
Rifampicina
Riluzol
Risedronato
Risperidona
Ritonavir
Rituximab
Rivaroxaban
Rivastigmina
Rizatriptan
Rocuronio
Romero
Romero extracto
Ropinirol
Ropivacaína
Rosa
Rosa Mosqueta
Rosiglitazona
Rosmarinus esencia
Rosuvastatina
Rotavirus
Roxitromicina
Rumex crispus
Ruscus Aculeatus
Rutina

Rabeprazol. B*
Antiulceroso.
Simple: Gastrodine.
Asociado: no registra.
EA: Cefalea, diarrea, dolor abdominal, astenia, flatulencia, erupción, sequedad de boca, infección, insomnio, vértigo, tos, faringitis, rinitis, vómitos, náusea, estreñimiento, dolor no específico/dolor de espalda, síndrome gripal.
CI: Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus componentes. Embarazo. Lactancia.
IM: Disminuye la absorción de: ketoconazol, itraconazol.
Embarazo: Contraindicado. No hay datos de seguridad en embarazo. Lactancia: Contraindicada. Se desconoce si es excretado en la leche materna.

Racecadrotilo.
Antidiarreico. Reconstituyente de la Flora Intestinal.
Simple: Hidrasec.
Asociado: no registra.
EA: Cefalea, náusea, constipación; en niños: fiebre, vómitos y trastornos respiratorios.
CI: Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes. Diarreas entero-invasivas, caracterizadas por fiebre y sangre en las deposiciones. En diarreas provocadas por antibióticos de amplio espectro. Intolerancia a la fructosa. En síndrome de malabsorción a la glucosa, galactosa o deficiencia de sacarosa/isomaltasa.
Embarazo: Sin datos suficientes en embarazo. No administrar. Lactancia: No administrar.

Radium bromatum (*).
Fitoterapia.
Simple: no registra.
Asociado: Fórmula II Especial.
Producto asociado: Arsenicum album, Cardo Mariano, Kalium jodatum, Lapis albus, Thuja occidentales.

Raloxifeno. X*
Metabolismo Oseo.
Simple: Evista.
Asociado: no registra.
EA: Tromboembólicos venosos con una frecuencia de 3.25 casos por 1.000 pacientes/año, incluyendo trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y trombosis venosa de la retina. En pacientes tratadas con raloxifeno el riesgo relativo fue del 2.03 (intervalo de confianza 1,13-3.64) en comparación con placebo. Tromboflebitis venosa superficial: al 1%. Vasodilatación en menopausia: 24.3% v/s y 18.2% con placebo y en osteoporosis: 7 % versus 6.4% con placebo. Calambres en las piernas: 5.5% versus 1.9% con placebo en la población de prevención y 7% versus 3.7% placebo en la población de tratamiento. Edema periférico en la población de prevención: 3.1 % versus 1.9 % con placebo, y en la población de tratamiento: 5.2% versus 4.4% con placebo. Se han notificado recuentos plaquetarios ligeramente disminuidos (6-10%) durante el tratamiento con raloxifeno. La incidencia de síntomas en mama y de sangrado uterino en las mujeres tratadas con raloxifeno fue significativamente inferior a las mujeres tratadas con cualquiera de las dos pautas de terapia hormonal sustitutiva. Raros: incrementos moderados de la AST y/o ALT en los que no se puede descartar una relación causal con raloxifeno. Síndrome gripal: 13.5% versus en 11.4% de las tratadas con placebo. Otros menos frecuentes: bradicardia, hipertensión, hipercolesterolemia, hematuria, tumores mamarios benignos y carcinoma mamario.
CI: Embarazadas. Antecedentes pasados o actuales de episodios tromboembólicos venosos, incluyendo trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y trombosis venosa de la retina. Hipersensibilidad al raloxifeno u otros ingredientes del comprimido. Alteración hepática, incluyendo colestasis. Alteración renal severa. Sangrado uterino inexplicado. Cáncer de endometrio o de mama.
IM: No se ve afectada por la administración simultánea de carbonato cálcico o antiácidos que contengan aluminio o hidróxido de magnesio. La coadministración de raloxifeno y warfarina u otros derivados cumarínicos no altera la farmacocinética de ninguno de estos compuestos. Sin embargo, se han observado leves acortamientos en el tiempo de protrombina; por ello, si se administra raloxifeno simultáneamente con warfarina u otros cumarínicos se debe monitorizar el tiempo de protrombina. Los efectos sobre el tiempo de protrombina pueden aparecer tras varias semanas cuando el tratamiento se instaura en pacientes que ya están en tratamiento con anticoagulantes cumarínicos. El raloxifeno no tiene ningún efecto en la farmacocinética de metilprednisolona administrada en dosis única. El raloxifeno no afecta al área bajo la curva (AUC) en equilibrio de digoxina. La concentración máxima (Cmax) de digoxina aumentó menos del 5%. La administración concomitante de otros medicamentos sobre las concentraciones plasmáticas de raloxifeno ha sido evaluada en los ensayos clínicos de prevención. Entre los fármacos frecuentemente coadministrados estaban paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos (como ácido acetil salicílico, ibuprofeno y naproxeno), antibióticos orales, antagonistas H1 y H2 y benzodiazepinas, no evidenciándose efectos clínicos relevantes. Con preparaciones vaginales de estrógenos no se observó interacción entre ellos y, en comparación con placebo, no hubo mayor uso de estas preparaciones en las pacientes tratadas con raloxifeno. In vitro, no se produjeron interacciones de raloxifeno con la unión de warfarina, fenitoína o tamoxifeno. No se debe administrar simultáneamente con colestiramina (u otras resinas de intercambio aniónico) puesto que este fármaco reduce significativamente la absorción y el ciclo enterohepático del raloxifeno. La ampicilina reduce las concentraciones máximas de raloxifeno. Puesto que la absorción total y la eliminación del raloxifeno no se ven afectadas, el raloxifeno puede ser administrado concomitantemente con ampicilina. El raloxifeno incrementa ligeramente las concentraciones de las globulinas transportadoras de hormonas, incluyendo globulinas transportadoras de esteroides sexuales (SHBG), globulina transportadora de tiroxina (TBG) y globulina transportadora de corticosteroides (CBG), con los correspondientes incrementos en las concentraciones totales de estas hormonas. Estos cambios no afectan a las concentraciones de hormonas libres.
D: prohibido en deportes.

Ramipril. C* primer trimestre (D* en segundo y tercero).
Antianginoso. Antihipertensivo.
Simple: RAMIPRES, TRIATEC, TRIATEC PREVENT.
Asociado: no registra.
EA: Cefalea, mareo; tos irritativa no productiva, bronquitis, sinusitis, disnea; inflamación gastrointestinal, trastornos digestivos, molestias abdominales, dispepsia, diarrea, náusea, vómitos; exantema en particular maculo-papular; espasmos musculares, mialgias; hipotensión, hipotensión ortostática, síncope, dolor torácico, fatiga; elevación de K en sangre.
EA: Cefalea, mareo; tos irritativa no productiva, bronquitis, sinusitis, disnea; inflamación gastrointestinal, trastornos digestivos, molestias abdominales, dispepsia, diarrea, náusea, vómitos; exantema en particular
maculo-papular; espasmos musculares, mialgias; hipotensión, hipotensión ortostática, síncope, dolor torácico, fatiga; elevación de K en sangre.
CI: Hipersensibilidad a ramipril o a otro inhibidor de la ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA; antecedentes de angioedema (hereditario, idiopático o angioedema previo con inhibidor de la ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA o ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES DE LA ANGIOTENSINA II); tratamiento extracorpóreos que lleven al contacto de la sangre con superficies de carga negativa; estenosis bilateral o unilateral en caso de riñón único; 2º y tercer trimestre de embarazo; hipotensión o de inestabilidad hemodinámica.
Embarazo: Induce fetotoxicidad en humanos (función renal disminuida, oligohidramnios, retraso en osificación craneal) y toxicidad neonatal (insuficiencia renal, hipotensión, hiperpotasemia). Lactancia: No se recomienda.
Conducción: Puede provocar mareos o somnolencia en algunas personas, especialmente al inicio del tratamiento.

Ranibizumab.
Tratamiento de la Degeneración Macular Neovascular.
Simple: LUCENTIS Solución Inyectable.
Asociado: no registra.
EA: Aumento de presión intra ocular; anemia; cefalea; vitritis, desprendimiento de vítreo, hemorragia retiniana, alteración visual, dolor ocular, partículas flotantes en el vítreo, hemorragia conjuntival, irritación ocular, sensación de cuerpo extraño en los ojos, aumento del lagrimeo, blefaritis, ojo seco, hiperemia ocular, prurito ocular, degeneración retiniana, trastorno retiniano, desprendimiento de retina, desgarro retiniano, desprendimiento del epitelio pigmentario retiniano, desgarro del epitelio pigmentario retiniano, agudeza visual reducida, hemorragia vítrea, trastorno del cuerpo vítreo, uveítis, iritis, iridociclitis, catarata, catarata subcapsular, opacificación de la cápsula posterior, queratitis punctata, abrasión corneal, células flotantes en la cámara anterior, visión borrosa, hemorragia en el lugar de inyección, hemorragia ocular, conjuntivitis, conjuntivitis alérgica, secreción ocular, fotopsia, fotofobia, molestia ocular, edema palpebral, dolor palpebral, hiperemia conjuntival; tos; náusea; reacciones alérgicas; artralgia; nasofaringitis; hipersensibilidad; ansiedad.
CI: Hipersensibilidad al ranibizumab o a cualquiera de los excipientes. Infecciones oculares o perioculares en actividad o sospecha de ellas. Pacientes con inflamación intraocular en actividad.
Embarazo: No usar. Lactancia: Se desconoce si se excreta en la leche materna. No se recomienda.
Conducción: Puede aparecer visión borrosa y otras alteraciones visuales transitorias que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar maquinarias.

Ranitidina. B*
Antiulceroso.
Simple: ACIFLUX, RANITAX, RANITIDINA Solución Inyectable, RANITIDINA Solución Inyectable, RANITIDINA, RANITIDINA L.CH., TIPAC, ZANTAC Solución Inyectable.
EA: Muy común (mayor que 1/10), común (mayor que 1/100, menor que 1/10), no común (mayor que 1/1000, menor que 1/100), raro (mayor que 1/10000, menor que 1/1000), muy raro (menor que 1/10000). Sanguíneos y sistema linfático: Muy raros: Cambios en el hemograma (leucopenia, trombocitopenia). Suelen ser reversibles. Agranulocitosis o pancitopenia, algunas veces con hipoplasia o aplasia medular. Sistema inmunitario: Raros: Reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, fiebre, broncoespasmo, hipotensión y dolor torácico). Muy raro: Choque anafiláctico. Psiquiátricos: Muy raros: Confusión mental reversible, depresión y alucinaciones. Estos eventos se han comunicado predominantemente en pacientes gravemente enfermos y en pacientes de edad avanzada. Sistema nervioso: Muy raros: Cefalea (en ocasiones severa), mareos y trastornos reversibles de movimientos involuntarios. Oculares: Muy raro: Visión borrosa reversible. Se han producido comunicaciones de visión borrosa. Cardíacos: Muy raros: Al igual que con otros antagonistas del receptor H2, bradicardia y bloqueo aurículo ventricular y, sólo con la formulación en inyección, asistolia. Vasculares: Muy raro: Vasculitis. Gastrointestinales: Muy raros: Pancreatitis aguda, diarrea. Hepatobiliares: Raro: Cambios en las pruebas de función hepática, transitorios y reversibles. Muy raro: Hepatitis (hepatocelular, hepatocanalicular o mixta), con o sin ictericia, que suele ser reversible. Piel y tejido subcutáneo: Raro: Exantema. Muy raros: Eritema multiforme, alopecia. Musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Muy raros: Síntomas musculoesqueléticos, como artralgia y mialgia. Renales y urinarios: Muy raro: Nefritis intersticial aguda. Mamas y sistema reproductivo: Muy raros: Impotencia reversible. Síntomas mamarios en el varón.
CI: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la preparación. Porfiria.
IM: La ranitidina, no inhibe la función mixta ligada al citocromo hepático P450 del sistema de la oxigenasa, así en dosis terapéuticas usuales no potencia las acciones de medicamentos inactivados por esta enzima como: diazepam, lignocaina, fenitoina, propranolol, teofilina y warfarina. Interacción con Acetaminofeno.

Razoxano.
Coadyuvante en Terapia Citostática.
Simple: Cardioxane.
Asociado: no registra.

Reboxetina.
Antidepresivo.
Simple: Prolift.
Asociado: no registra.
EA: Insomnio, vértigo; taquicardia, palpitaciones, vasodilatación, hipotensión postural; alteración en la acomodación; boca seca, estreñimiento, falta o pérdida del apetito; sudoración; micción intermitente, sensación de vaciado incompleto de vejiga, infección del tracto urinario; disfunción eréctil, dolor y retraso en eyaculación, dolor relacionado con trastornos primarios testiculares; escalofríos.
CI: Hipersensibilidad.
IM: Riesgo de crisis hipertensivas con: inhibidor de la monoamino oxidasa.
Riesgo de aumento de presión con: derivados de ergotamina.
Riesgo de hipopotasemia con: diuréticos que eliminan potasio.
Concentraciones plasmáticas aumentadas con: antifúngicos azólicos, nefazodona, eritromicina, fluvoxamina.
Embarazo: Experiencia limitada. Lactancia: Se excreta en la leche materna.
Conducción: Cualquier medicamento psicoactivo puede alterar el juicio y las habilidades.

Regaliz (*).
Laxante. Evacuante Intestinal.
Simple: no registra.
Asociado: Naturlax.
Producto asociado: Cassia Angustifolia, Ciruela.

Remifentanil. C*
Analgésico Narcótico. Coadyuvante en Anestesia.
Simple: Ultiva.
Asociado: no registra.
EA: Muy frecuentes (mayor que 10%): náusea, vómito, hipotensión, rigidez de los músculos esqueléticos. Frecuentes (igual o mayor a 1% y menor que 10%): escalofríos post-operatorios, bradicardia, depresión. respiratoria aguda, apnea, hipertensión post-operatoria, prurito. Poco frecuentes: (igual o mayor a 0.1% y menor que 1%): hipoxia, estreñimiento, dolores post-operatorios. Excepcionales (menor que 0.1%): sedación (durante la recuperación de la anestesia general). Post-venta: muy excepcionalmente reacciones alérgicas, e incluso anafilaxis. Excepcionalmente asístole/paro cardíaco, por regla general precedidos de bradicardia, en pacientes que recibieron remifentanil con otros anestésicos.
CI: Uso epidural e intratecal. Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los constituyentes del preparado y a otros análogos del fentanilo.
Embarazo: categoría C.
IM: El remifentanil no es metabolizado por la colinesterasa plasmática y por lo tanto no se prevén interacciones con los fármacos metabolizados por este enzima. Como otros opioides, el remifentanil disminuye las cantidades o dosis de anestésicos inhalados o intravenosa y las benzodiacepinas necesarias para la anestesia. Con fármacos depresores del sistema nervioso central los pacientes pueden experimentar mayor incidencia de los efectos adversos asociados con esos agentes. Los efectos cardiovasculares (hipotensión y bradicardia) pueden exacerbarse en pacientes que reciban concomitantemente fármacos cardiodepresores, tales como beta-bloqueadores y bloqueadores del canal del calcio.

Repaglinida. C*
Antidiabético. Hipoglicemiante.
Simple: HIPOVER, NOVONORM.
EA: Hipoglicemia, dolor abdominal, diarrea.
CI: Hipersensibilidad a la repaglinida o a cualquiera de los ingredientes. Diabetes Tipo 1 (diabetes mellitus insulinodependiente). Cetoacidosis diabética. Menores de 12 años de edad. En enfermedad hepática grave. Embarazo. Lactancia. Concomitancia con gemfibrozilo.
IM: Metabolismo y aclaramiento alterado por: inductores/inhibidores citocromo P-450.
Efecto hipoglicemiante potenciado y/o prolongado por: claritromicina, itraconazol, ketoconazol, ciclosporina (evitar), otros antidiabéticos, inhibidor de la monoamino oxidasa, inhibidor de la ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA, salicilatos, antiinflamatorio no esteroidal, octreotida, alcohol, esteroides anabolizantes, trimetoprim (evitar y si se precisa tratamiento con trimetoprim, control cuidadoso de glicemia y estrecha monitorización clínica).
Efecto hipoglicemiante disminuido por: anticonceptivos orales, barbitúricos, carbamazepina, tiazidas, corticosteroides, danazol, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos.
Metabolismo inducido e inhibido por: rifampicina, puede precisarse ajustar dosis repaglinida según control glucémico al iniciar tratamiento con rifampicina (inhibición aguda), dosificación siguiente (mezcla de inhibición e inducción) y en retirada (solo inducción) y hasta 2 semanas después; (otros inductores como fenitoína, carbamazepina, fenobarbital, hierba de San Juan , puedan tener efecto similar).
Enmascaran síntomas de hipoglicemia: ß-bloqueadores.
Embarazo: Seguridad no evaluada. Lactancia: No hay estudios en mujeres en periodo de lactancia. No debe utilizarse.
Conducción: La capacidad de concentración y de reacción pueden verse afectadas como consecuencia de una hipoglicemia o una hiperglicemia o a consecuencia de la reducción de la capacidad visual.

Resorcina (Resorcinol).
Antiacneico. Antiseborreico. Anticaspa.
Simple: DERMOBARRINA Crema.
Asociado: DERMAC Crema.
Producto asociado: Azufre, Clorometaxilenol.

Retinaldehído (*).
Protector Dérmico. Hidratante. Despigmentante. Dermoaclarante. Reconstituyente Dérmico. Cicatrizante.
Simple: YSTHEAL+ Antienvejecimiento Contorno de Ojos, YSTHEAL+ Antienvejecimiento Tópico.
Simple: no registra.
Asociado: DIROSEAL, ELUAGE CREMA, ELUAGE GEL CONCENTRADO.
Producto asociado: Agua Termal de Avéne, Citrobioflavonoides, Copolímeros Acrílicos, Hialurónico ácido.

Retinol. A* a dosis recomendada.
Antiacneico. Queratolítico. Queratoplástico. Reconstityente Dérmico. Cicatrizante. Humectante Dérmico. Leches Modificadas. Vitaminas Minerales. Reconstituyente General. Energizante. Producto Alimenticio.
Simple: AVITANA, BAGOVIT-A Crema, BAGOVIT-A Emulsión, BAGOVIT-A Gel, BAGOVIT-A 2000 Crema, DERMODAN, ISOTREX 0.05% Gel, RETACNYL, RETIN-A, STIEVA-A Crema, VITAMINA A L.CH.
Asociado: ABECIDIN A C D, A-DERMA EPITELIAL A.H., ACEVIT, A.D.N. A.D.N. 1,0 Cal/ml, A.D.N. 1,5 Cal/ml, A.D.N. HN-HIPERPROTEICO, A.D.N. RENAL, ALITRAQ, AVITIL, BEDOVIT PHARMATON, BIOCORD, BIOCORD ACTIVE, BIOGENOL, BION 3, BLEMIL PLUS 1, BLEMIL PLUS 1 AE, BLEMIL PLUS 2, BLEMIL PLUS 2 AE, CUATROMIN, DIABION, DERMAGLOS Crema-Emulsión, DYNAMISAN, ENSURE, ENSURE PLUS, EUCERIN FACIAL Q10 Noche, EUCERIN® LOCION REAFIRMANTE CORPORAL, FERRORAL-VIT Comprimidos, FORTAVIL, GLUCALBOTT RTH, INFOR, INFOR Q10, INFORTIN Comprimidos Masticables, INFORTIN Jarabe Pediátrico, INFORTON SPORT Cápsulas Blandas, LEDERLE MATERNA, LUBRIDERM NUTRITIVA, MALTOFER VITAMINADO, MARATHON, MULTIVITAMINICO CON MINERALES C-STRESS, NATELE EASYGELS, NENEGLOSS CON ALOE VERA, NEOSTRATA Crema Facial Ultra, NEUTROGENA HEALTHY SKIN Crema Contorno de Ojos, NEPRO, NEUTROGENA PIEL SALUDABLE Crema Facial Antiarrugas, NEUTROGENA PIEL SALUDABLE Loción Facial SPF 15, NEUTROGENA Loción Tratamiento Multivitamínico, NURSOY, OPARSAN CON LISINA Y L-GLUTAMINA, PANTIBAN, PEDIASURE, PLATIUM, PLATIUM PRENATAL, PLATSUL-A, POVIN, PROMIL GOLD, PULMOCARE, OSMOLITE, REVIL VITAMINADO B12 FORTE, SANODERM, SALUBION, SALUBION GINSENG, SIMILAC ADVANCE SIN LACTOSA, SIMILAC NATURAL CARE, SIMILAC NEOSURE, SIMILAC SPECIAL CARE, SIMILAC ADVANCE / SIMILAC ADVANCE 2, SMA, STIEVAMYCIN GEL 0.025%, SUPRADYN ACTIVE Comprimidos Recubiertos, SUPRADYN EFERVESCENTE Comprimidos efervescentes, SUPRADYN GOTAS Solución oral para gotas, SUPRADYN GINSENG Cápsulas Blandas, SUPRADYN GRAGEAS, SUPRADYN INFANTIL Comprimidos Masticables, SUPRADYN PRENATAL Comprimidos Recubiertos, S-26 GOLD, TOL GIN, TOL TOTAL Comprimidos, TOL TOTAL Jarabe, TONAVITAL,TONOPRON GINSENG, TRIVITANA PERLAS DM, TRIVITANA Q10, TURBONATAL, TURBOVIT Grageas, TURBOVIT Jarabe, ULTRAC, ULTRAC E, VALCRON, ZINCOVIT,
Producto asociado: Aceite Mineral, Aceite de Coco, Aceite de Girasol, Aceite de Hipogloso, Aceite de Hígado de Bacalao, Aceite de Macadamia, Aceite de Maíz, Aceite de Oleo, Aceite de Soya, Aceites Vegetales, Acidos Grasos, Acidos Grasos Poliinsaturados, Adenosina, Agar Agar, Alantoína, Alazor, Alcohol Cetoestearílico, Alcohol Cetílico, Alcohol Estearílico, Alcohol Pantoténico, Alcohol de Lanolina, Alcoholes Grasos, Alfa Tocoferol, Almidón, Aminoácidos, Arginina, Ascórbico ácido, Avena, Benzalconio cloruro, Benzofenona, Betacaroteno, Biotina, Bisabolol, Bórico ácido, Calcio carbonato, Calcio caseínato, Calcio cloruro, Calcio fosfato, Calcio glicerofosfato, Calcio gluconato, Calcio hipofosfito, Calcio lactato, Calcio pantotenato, Calcitriol, Carbomer, Carnitina, Carragenina, Cera Autoemulsionante, Cianocobalamina, Ciclometicona, Citidina 5’ Monofosfato Disódico, Cloro, Cobre, Cobre gluconato, Cobre sulfato, Cobre óxido, Cocogliceridos Hidrogenados, Coenzima Q10, Colecalciferol, Colina citrato, Cromo, Cromo polinicotinato, Cítrico ácido, Dexpantenol, Dextrinomaltosa, Dietilaminoetanol, Dimecaína, Dimeticona, Dimetilaminoetanol, Ergocalciferol, Eritromicina, Extracto de Malta, Fitomenadiona, Flúor, Fosfolípidos, Fosfórico ácido, Fólico ácido, Fósforo, Ginseng, Glicocola, Glicéridos de Acidos Grasos, Glicólico ácido. Gluconolactona, Glutamina, Goma Tragacanto, Goma Xantan, Guanosina, Hialurónico, ácido, Hidratos de Carbono, Hidroxocobalamina, Hierro, Hierro citrato, Hierro fumarato, Hierro sulfato, Inopina, Inositol, Jarabe de Maíz, Lactoalbúmina, Lactobacilos, Lactosa, Lecitina, Linoleico ácido, Linolénico ácido, Lisina, Láctico ácido, Lípidos, Magnesio, Magnesio carbonato, Magnesio cloruro, Magnesio sulfato, Magnesio óxido, Maltodextrina, Manganeso, Manganeso sulfato, Melibiosa, Menadiona, Metionina, Molibdeno, Naranja, Niacina, Niacinamida, Nicotinamida, Nicotínico ácido, Niquel, Nistatina, Octilo metoxicinamato, Oleico ácido, Pantoténico ácido, Paraaminobenzoico ácido, Peroxidasa, Piridoxina, Potasio, Potasio bicarbonato, Potasio citrato, Potasio cloruro, Potasio fosfato, Potasio hidróxido, Potasio ioduro, Potasio yoduro, Procaína, Propilenglicol, Proteínas, Riboflavina, Rutina, Sacarosa, Salicílico ácido, Selenio, Silicio, Sodio, Sodio benzoato, Sodio citrato, Sodio cloruro, Sodio fluoruro, Sodio fosfato, Sodio hipofosfito, Sodio molibdato, Sodio sulfato, Sucrosa, Sulfadiazina de Plata, Taurina, Tiamina, Titanio, Titanio dióxido, Tocoferilo acetato, Trietanolamina, Urea, Uridina 5’ Monofosfato Disódico, Vaselina, Yodo, Zinc, Zinc sulfato, Zinc óxido.
EA: Dosis excesivas irritabilidad, pérdida de apetito, fatiga, mialgias, nistagmos, inflamación nódulos linfáticos.
CI: Hipervitaminosis A. insuficiencia renal crónica.
IM: Con: antiácidos con hidróxido de aluminio, anticoagulantes derivados de cumarina e indandiona, neomicina oral, sucralfato, anticonceptivos orales, isotretinoína.
Embarazo:No utilizar a dosispor sobre las recomendadas . Lactancia: Se excreta en la leche. Se desconocen los efectos sobre el lactante de la utilización de retinol a dosis muy superiores a las cantidades diarias recomendadas, por lo que no se recomienda sobrepasarlas.

Rheum (*).
Crema Dental.
Simple: no registra.
Asociado: PARODIUM GEL DENTAL Gel Dental.
Producto asociado: Clorhexidina digluconato, Formaldehído.

Rhus toxicodendron.
Homeopatía.
Simple: RHUS TOX. D6 KNOP.
Asociado: RHUS OPODELDOC KNOP, BIOACTIV E KNOP,
Producto asociado: Alcanfor, Arnica montana, Calcio carbonato, Cinchona, Fosfórico ácido, Kalium phosphoricum, Pulsatilla, Romero, Tomillo.

Ribavirina. X*
Antiviral.
Simple: Rebetol.
Asociado: no registra.
EA: Infección viral, faringitis, anemia, neutropenia, hipotiroidismo, anorexia, aumento del apetito, depresión, insomnio, labilidad emocional, ansiedad, cefalea, mareo, dolor abdominal, disminución de concentración, tos, disnea, náusea, vómitos, diarrea, alopecia, rash, prurito, sequedad cutánea y de boca, mialgia, artralgia, dolor musculoesquelético, inflamación y reacción en punto de inyección, fatiga, pirexia, escalofríos, rigidez, síntomas pseudogripales, irritabilidad, astenia, pérdida de peso. Además en niños: disminución de tasa crecimiento (altura y/o peso). Coinfectados con el virus de la inmunodeficiencia humana en tratamiento con peginterferón alfa-2b: candidiasis oral, lipodistrofia adquirida, disminución de linfocitos CD4 y del apetito, hepatitis citolítica, dolor en extremidades y espalda, aumento de gamma-glutamiltransferasa, de amilasa y ácido láctico en sangre, y de lipasa.
Aerosol: empeoramiento de función respiratoria, neumonía bacteriana, neumotórax, apnea, parada cardíaca, hipotensión, conjuntivitis, erupción cutánea.
CI: Hipersensibilidad. Embarazo, lactancia. insuficiencia renal crónica, Depuración de creatinina menor de 50 ml/min y/o hemodiálisis; insuficiencia hepática grave o cirrosis descompensada. Hemoglobinopatías (por ej. talasemia, anemia de células falciformes). Antecedente de enfermedad cardíaca grave preexistente, incluida cardiopatía inestable o no controlada en 6 meses anteriores. Niños y adolescentes: enfermedad psiquiátrica grave o historia de la misma. No iniciar tratamiento con peginterferón alfa-2a y alfa-2b en pacientes con VIRUS DE HEPATITIS C/virus de la inmunodeficiencia humana con cirrosis e índice Child-Plugh mayor o igual a 6. Hepatitis autoinmune o antecedente de enfermedad autoinmune (por asociación con peginterferón/interferón alfa-2b).
IM: Potencia riesgo de acidosis láctica con: abacavir.
No añadir ninguna sustancia a solución final para nebulizar.
Embarazo: Contraindicado. En todas la especias animales es teratogénico/embriotóxico. Lactancia: Contraindicada en mujeres que estén en período de lactancia. Se desconoce si se excreta en la leche humana.

Riboflavina. A*
Vitamina B2.
Simple: RIBOFLAVINA.
Asociado: A.D.N. 1,0 Cal/ml, A.D.N. 1,5 Cal/ml, A.D.N. HN-HIPERPROTEICO, A.D.N. RENAL, ALITRAQ, BEDOVIT PHARMATON, BENUTREX 1000, BEROCCA PLUS COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, BEROCCA PLUS COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, BIOCORD, BIOCORD ACTIVE, BIOCORD-E, BION 3, BLEMIL PLUS 1, BLEMIL PLUS 1 AE, BLEMIL PLUS 2, BLEMIL PLUS 2, CHICOVIT PHARMATON, DYNAMISAN, ENERDAY, ENSURE, ENSURE FOS, ENSURE PLUS, FERRORAL-VIT Comprimidos, FORTAVIL, GLUCALBOTT RTH, ICAPSMR, INFOR, INFOR Q10, INFORTIN Comprimidos Masticables, INFORTIN Jarabe Pediátrico, INFORTON SPORT Cápsulas Blandas, LEDERLE MATERNA, MALTOFER VITAMINADO, MARATHON, MEMIFORT, MULTIVITAMINICO CON MINERALES C-STRESS, NATABEC, NATELE EASYGELS, NEPRO, NERVOTON, NIFEREX PM, OPARSAN CON LISINA Y L-GLUTAMINA, OSMOLITE, PANTIBAN, PEDIASURE, PLATIUM PRENATAL, PRENAVIT, PROGRESS GOLD, PROMIL GOLD, PULMOCARE, REVIL, REVIL B12 JARABE EXTEMPORANEO, REVIL VITAMINADO B12 FORTE, RODEPAN, SALUBION, SALUBION GINSENG, SIMILAC ADVANCE SIN LACTOSA, SIMILAC NATURAL CARE, SIMILAC NEOSURE, SIMILAC SPECIAL CARE, SIMILAC ADVANCE / SIMILAC ADVANCE 2, SUPRADYN ACTIVE Comprimidos Recubiertos, SUPRADYN EFERVESCENTE Comprimidos efervescentes, SUPRADYN GINSENG Cápsulas Blandas, SUPRADYN GOTAS Solución oral para gotas, SUPRADYN GRAGEAS, SUPRADYN INFANTIL Comprimidos Masticables, SUPRADYN PRENATAL Comprimidos Recubiertos, S-26 AR, S-26 GOLD, S-26 LIBRE DE LACTOSA, TOL GIN, TOL TOTAL Comprimidos, TOL TOTAL Jarabe, TONAVITAL, TONOPRON GINSENG, TONICO PASTEUR, TONVAL, TURBONATAL, TURBOVIT Grageas, TURBOVIT Jarabe, ULTRAC, ULTRAC E, VI-SYNERAL, VITALUX PLUS, VITERNUM VITAMINADO,
Producto asociado: Aceite de Coco, Aceite de Girasol, Aceite de Maíz, Aceite de Soya, Aceites Vegetales, Acidos Grasos, Acidos Grasos Poliinsaturados, Adenosina, Alfa Tocoferol, Almidón, Aminoácidos, Arginina, Ascórbico ácido, Azafrán, Betacaroteno, Biotina, Calcio, Calcio carbonato, Calcio caseinato, Calciofosfato, Calcio glicerofosfato, Calcio gluconato, Calcio hipofosfito, Calcio lactato, Calcio pantotenato, Calcitriol, Carnitina, Carragenina, Caseína, Cianocobalamina, Ciproheptadina, Citidina 5’ Monofosfato Disódico, Cloro, Cobalto, Cobre, Cobre sulfato, Cobre óxido, Coenzima Q10, Colecalciferol, Colina, Colina citrato, Cromo, Cromo cloruro, Dexpantenol, Dextrinomaltosa, Dietilaminoetanol, Dihexazín, Dimetilaminoetanol, Ergocalciferol, Extracto de Hígado, Extracto de Malta, Fitomenadiona, Flúor, Fosfatidilcolina, Fosfolípidos, Fosfórico ácido, Fólico ácido, Fósforo, Ginseng, Glicocola, Glutamina, Guanosina, Hidratos de Carbono, Hidroxocobalamina, Hierro, Hierro citrato, Hierro fumarato, Hierro sulfato, Inopina, Inositol, Jarabe de Maíz, Lactoalbúmina, Lactobacilos, Lactosa, Lecitina, Linoleico ácido, Linolénico ácido, Lisina, Luteína, Lípidos, Magnesio, Magnesio carbonato, Magnesio cloruro, Magnesio sulfato, Magnesio óxido, Maltodextrina, Manganeso, Manganeso sulfato, Niacina, Niacinamida, Nicotínico ácido, Niquel, Pantenol, Pantoténico ácido, Paraaminobenzoico ácido, Piridoxina, Potasio, Potasio citrato, Potasio cloruro, Potasio fosfato, Potasio yoduro, Procaína, Proteínas, Retinol, Rutina, Selenio, Silicio, Sodio, Sodio citrato, Sodio cloruro, Sodio fluoruro, Sodio fosfato, Sodio hipofosfito, Sodio molibdato, Sodio sulfato, Sucrosa, Taurina, Tiamina, Titanio, Tocoferilo,acetato, Uridina 5’ Monofosfato Disódico, Vitamina B5, Yodo, Zeaxantina, Zinc acetato, Zinc gluconato, Zinc sulfato, Zinc óxido.
EA: Síntomas de deficiencia: generalmente aparecen primero odinofagia (deglución dolorosa o disfagia) y estomatitis angular (inflamación de la mucosa de la boca). Más tarde glositis (inflamación de la lengua), queilosis (labios rojos descamados). Dermatitis seborreica del rostro y dermatitis en el tronco y las extremidades, seguido de anemia y neuropatía. En ciertos casos aparece vascularización de la córnea y la formación de cataratas.

Ribosomas Microbianos (*).
Estimulantes Inespecíficos.
Simple: no registra.
Asociado: RIBOMUNYL, RIBOMUNYL FORTE.
Producto asociado: Klebsiella pneumoniae, Ribosomas Microbianos.

Ricinoleico ácido (*).
Limpieza Cutánea.
Simple: no registra.
Asociado: NEUTROGENA Loción Limpiadora Acuosoluble Piel Sensible.
Producto asociado: Aceite de Almendras, Acidos Grasos, Glicerina.

Rifampicina. C*
Antibiótico Antituberculoso.
Simple: RIFALDIN, RIFAMPICINA Cápsulas, RIFAMPICINA L.CH.
Asociado: no registra.
CI: Hipersensibilidad a rifamicinas. Enfermedad hepática activa. insuficiencia renal grave (Depuración de creatinina menor que 25 ml/min). Porfiria. Concomitancia con: asociación saquinavir/ritonavir, voriconazol.
IM: Reduce acción de: fenitoína, disopiramida, mexiletina, quinidina, propafenona, tocainida, tamoxifeno, toremifeno, ß-bloqueadores, losartán, diltiazem, nifedipino, verapamilo, digoxina, warfarina, haloperidol, fluconazol, itraconazol, ketoconazol, zidovudina, saquinavir, indinavir, efavirenz, fenobarbital, tiopental, cloranfenicol, claritromicina, doxiciclina, fluorquinolonas, telitromicina, corticoides, ciclosporina, tacrolimús, sirolimús, anticonceptivos hormonales sistémicos, dapsona, quinina, sulfonilureas, tiazolidindionas (rosiglitazona), amitriptilina, nortriptilina, diazepam, fármacos relacionados con benzodiazepinas como zopiclona y zolpidem, analgésicos opioides, clofibrato, anticonceptivos hormonales sistémicos (sustituir por método no hormonal), estrógenos, estatinas metabolizadas por CYP3A4, ondansetrón, imatinib, levotiroxina, metadona, teofilina, gestrinona, prazicuantel, riluzole e irinotecán. Ajustar dosis.
Disminución mutua de concentración plasmática con: ketoconazol.
Disminuye concentración de: metabolito activo de enalapril.
Concentración aumentada por: atovacuona.
Nivel plasmático disminuido por: PAS (espaciar 8 h).
Absorción disminuida por: antiácidos (administrar rifampicina mínimo 1 h antes).
Hepatotoxicidad con: halotano (evitar concomitancia), isoniazida (vigilar función hepática).
Perjudica excreción de: métodos de contraste biliares.
Laboratorio: inhibición de métodos microbiológicos estándar de determinación de vitamina B12 y folatos en suero, elevación transitoria de prueba de bromosulftaleína y de bilirrubina sérica, falso positivo de opiáceos en orina con método ICMS.
Embarazo: Atraviesa barrera placentaria. No existen estudios bien controlados en seres humanos. En últimas semanas de gestación, puede causar hemorragias post-parto en madre y post-natales en hijo. Lactancia: Se elimina por la leche materna.
EA: Poco frecuentes: anorexia, náusea, vómitos, molestias abdominales, diarrea.

Riluzol.
Tratamiento de la Esclerosis.
Simple: Rilutex.
Asociado: no registra.
EA: Dolor de cabeza, mareos, parestesia oral, somnolencia; taquicardia; náusea, diarrea, dolor abdominal, vómitos; PFH anormales; astenia, dolor.
CI: Hipersensibilidad, insuficiencia hepática o valores basales de transaminasas mayor de a 3 veces el el LÍMITE SUPERIOR AL NORMAL, embarazo y lactancia.
Embarazo: Contraindicado. Lactancia: No se sabe si se excreta en la leche humana. No utilizar.
Conducción: Se puede presentar mareos o vértigos.

Risedronato. C*
Metabolismo Oseo.
Simple: Actonel.
Asociado: no registra.
EA: Dolor de cabeza; estreñimiento, dispepsia, náusea, dolor abdominal, diarrea; dolor musculoesquelético.
CI: Hipersensibilidad, hipocalcemia, embarazo y lactancia, insuficiencia renal grave (Depuración de creatinina menor de 30 ml/min).
IM: Absorción interferida por: fármacos o alimentos con cationes polivalentes (Calcio, Magnesio, Hierro, Aluminio), distanciar tomas.
Embarazo: En animales toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo potencial para los seres humanos. Lactancia: No debe utilizarse.

Risperidona. C*
Neuroléptico. Antisicótico.
Simple: DAGOTIL Comprimidos-Gotas, GOVAL, RADIGEN Gotas orales 1 ml/ml, RADIGEN 1 mg - 3 mg, RISPERDAL, RISPERDAL CONSTA, SPAX Comprimidos, SPIRON Comprimidos, SPIRON Gotas.
EA: Comunes: insomnio, agitación, ansiedad, jaqueca. Menos comunes: somnolencia, fatiga, mareos, falta de concentración, estreñimiento, dispepsia, náusea/vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, priapismo, disfunción de la erección, de la eyaculación y orgásmica, incontinencia urinaria, rinitis, rash y otras reacciones alérgicas. Menor tendencia que los neurolépticos clásicos a inducir síntomas extrapiramidales. En algunos casos: temblores, rigidez, hipersalivación, bradicinesia, acatisia, distonía aguda. Ocasionalmente: hipotensión (ortostática), taquicardia (refleja) o hipertensión. Disminución ligera del recuento de neutrófilos y/o trombocitos. Risperidona puede inducir un aumento dosis-dependiente de las concentraciones plasmáticas de prolactina, por lo cual pueden manifestarse galactorrea, ginecomastia, alteraciones del ciclo menstrual y amenorreas. Otros: aumento de peso, edema y aumento de los niveles de enzimas hepáticas. Ocasionalmente en pacientes psicóticos: intoxicación acuosa debido o bien a polidipsia psicogénica o bien al síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (SIADH), discinesia tardía, síndrome neuroléptico maligno, falta de regulación de la temperatura corporal y convulsiones.
CI: Hipersensibilidad a la risperidona.
IM: Risperidona puede antagonizar el efecto de la levodopa así como de otros agonistas de la dopamina. Se ha demostrado que la carbamazepina disminuye los niveles plasmáticos de la fracción antipsicótica activa de risperidona. Se han observado efectos similares con otros inductores de los enzimas hepáticos. Fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos y algunos betabloqueadores pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de risperidona pero no la fracción antipsicótica. Cuando risperidona se administra juntamente con otros fármacos de fuerte unión a proteínas plasmáticas no se produce un desplazamiento significativo de ninguno de los fármacos de las mismas. Los alimentos no afectan la absorción de risperidona.

Ritonavir. C*
Antiviral.
Simple: NORVIR.
Asociado: KALETRA.
Producto asociado: Lopinavir.
EA: Alteración del gusto, parestesia peribucal y periférica, cefalea, dolor abdominal, náusea, diarrea, vómitos, astenia, reacciones alérgicas, urticaria, erupción cutánea, prurito, sudoración, lipodistrofia, broncoespasmo, angioedema, mareo, parestesia, hiperestesia, somnolencia, insomnio, ansiedad, vasodilatación, faringitis, tos, dispepsia, anorexia, irritación de garganta, flatulencia, sequedad bucal, eructos, aftas bucales, mialgia, fiebre, dolor, pérdida de peso; aumento de GGT, creatinfosfokinasa, triglicéridos, SGPT, SGOT, amilasa, ácido úrico, eosinófilos; descenso de glóbulos blancos, hemoglobina, neutrófilos, K, tiroxina libre y total
CI: Hipersensibilidad, función hepática descompensada. Aumenta exposición y riesgo de reacciones adversas de: alfuzosina (hipotensión severa); petidina, piroxicam y propoxifeno (depresión respiratoria grave, alteración hematológica); amiodarona, bepridil, encainida, flecainida, propafenona, quinidina, astemizol, terfenadina y cisaprida (arritmias); ácido fusídico (además aumenta ritonavir); rifabutina cuando ritonavir se dosifica como agente antirretroviral (uveítis); clozapina y pimozida (alteración hematológica grave); dihidroergotamina, ergonovina, ergotamina, metilergonovina (toxicidad aguda, vasoespasmo, isquemia); lovastatina y simvastatina (miopatía/rabdomiólisis); clorazepato, diazepam, estazolam, flurazepam, midazolam oral y triazolam (sedación excesiva y depresión respiratoria). Además, reduce eficacia de voriconazol (con dosis mayores o iguales a 800 mg ritonavir/día), concentración y eficacia reducida por hipérico (efecto inductor mínimo 2 semanas tras suspender hipérico, ajustar dosis ritonavir si es preciso).
IM:Aumenta niveles de: amprenavir, fosamprenavir, atazanavir, darunavir, saquinavir, tipranavir, indinavir (no establecidas dosis apropiadas para la asociación, precaución por riesgo de nefrolitiasis), nelfinavir (dosis adecuada no establecida), maraviroc, efavirenz (mayor frecuencia de reacciones adversas), desipramina (reducir dosis), fexofenadina, claritromicina (no a dosis mayor de 1 g/día y ajustar dosis con insuficiencia renal, Depuración de creatinina 30-60 ml/min: ½ dosis, Depuración de creatinina menor que 30: 75% dosis), ketoconazol (reducir dosis); vincristina, vinblastina (mayor incidencia de efectos adversos); rifabutina (con ritonavir como potenciador reducir dosis rifabutina).
Aumenta niveles y es necesario monitorizar: anfetamina y derivados, fentanilo, carbamazepina, amitriptilina, fluoxetina, imipramina, nortriptilina, paroxetina, sertralina; loratadina; eritromicina, itraconazol; haloperidol, risperidona, tioridazina; amlodipino, diltiazem, nifedipino; ciclosporina, tacrolimús, everolimús; buspirona; zolpidem; dexametasona, prednisolona.
Disminuye niveles de: metadona (puede necesitarse aumento de dosis); morfina; teofilina (aumentar dosis si es preciso); warfarina (monitorizar parámetros anticoagulantes); además monitorizar niveles de: fenitoína (a su vez puede reducir nivel de ritonavir), divalproex, lamotrigina, atovacuona, bupropión (posible descenso tras varios días de tratamiento); voriconazol (con ritonavir como potenciador evitar.
Espaciar administración 2,5 h con: didanosina.
AUC y Concentración mínima aumentada por: de la virdina (reducir dosis de ritonavir).
Precaución con: midazolam parenteral (en UCI o lugar similar con estrecha monitorización y tratamiento adecuado en caso de depresión respiratoria y/o sedación prolongada, y considerar ajuste de dosis); alprazolam (al inicio aumenta y luego disminuye concentración).
Contraindicada asociación con: sildenafilo en hipertensión arterial pulmonar.
Embarazo: En animales ha mostrado toxicidad reproductiva. Lactancia: Se desconoce si se excreta en la leche materna. Las mujeres infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana no deben amamantar a sus hijos en ningún caso a fin de evitar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana.
Conducción: puede producir somnolencia y mareos.

Rituximab.
Citostático. Antineoplásico.
Simple: Mabthera.
Asociado: no registra.
EA: Infecciones bacterianas y virales, bronquitis, sepsis, neumonía, infección febril, herpes zoster, infección del tracto respiratorio, infección por hongos, infecciones de etiología desconocida, bronquitis aguda, sinusitis, hepatitis B; neutropenia, leucopenia, neutropenia febril, anemia, trombocitopenia, pancitopenia, granulocitopenia; reacciones relacionadas con la perfusión, angioedema, hipersensibilidad; hiperglicemia, pérdida de peso, edema periférico, edema facial, aumento de LDH, hipocalcemia; parestesia, hipoestesia, agitación, insomnio, vasodilatación, vértigos, ansiedad; trastornos del lagrimeo, conjuntivitis; tinnitus, dolor de oído; INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO, arritmia, fibrilación auricular, taquicardia, trastornos cardiacos; hipertensión arterial, hipotensión ortostática, hipotensión; broncoespasmo, enfermedad respiratoria, dolor torácico, disnea, aumento de tos, rinitis; náusea, vómitos, diarrea, dolor abdominal, disfagia, estomatitis, estreñimiento, dispepsia, anorexia, irritación de garganta; prurito, erupción, alopecia, urticaria, sudación, sudores nocturnos, trastornos de la piel; hipertonía, mialgia, artralgia, dolor de espalda, dolor de cuello, dolor; fiebre, escalofrío, astenia, cefalea, dolor del tumor, rubefacción, malestar general, síndrome catarral, fatiga, temblores, insuficiencia cardiaca congestiva multiorgánica; niveles de IgG bajos.
CI: Hipersensibilidad a rituximab o a las proteínas murinas, infecciones graves y activas. Además en artritis reumatoide: insuficiencia cardiaca congestiva grave (clase IV de la Asociación de Cardiología de Nueva York) o enfermedad cardiaca grave no controlada.
Embarazo: No existen datos suficientes en embarazadas. La IgG atraviesa la barrera placentaria, rituximab puede provocar en el feto depleción de células B. No administrar. Lactancia: Se desconoce si se excreta en la leche materna. No amamantar durante el tratamiento ni durante los 12 meses siguientes.

Rivaroxaban.
Anticoagulante. Antitrombótico.
Simple: XARELTO.
Asociado: no registra.
EA: La frecuencia de los posibles efectos adversos que se enumeran a continuación, se define por medio de la siguiente convención: Muy frecuente (afecta a más de 1 usuario de cada 10), Frecuente (afecta a 1 a 10 usuarios de cada 100), Poco frecuente (afecta a 1 a 10 usuarios de cada 1.000), Raro (afecta a 1 a 10 usuarios de cada 10.000), Muy raro (afecta a menos de 1 usuario de cada 10.000), Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Frecuentes: Sangrado después de la intervención. Disminución de los glóbulos rojos de la sangre, lo que puede hacer que su piel se ponga pálida, y causar debilidad o dificultad para respirar. Náusea. Los análisis de sangre pueden mostrar un aumento de algunas enzimas del hígado. Poco frecuentes: Sangrado del estómago o el intestino, hemorragia genital, hemorragia nasal. Sangrado hacia un tejido o cavidad del organismo (hematoma, cardenales). Sangre en la orina. Secreción de sangre o líquido (supuración) procedente de la herida quirúrgica. Aumento de la frecuencia cardíaca. Presión arterial baja. Sensación de malestar (cansancio, debilidad, dolor de cabeza, mareos, desvanecimiento). Dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, diarrea, náusea. Sequedad de la boca. Hinchazón localizada, hinchazón de las extremidades. Fiebre. Dolor en las extremidades. Erupción cutánea, picor de piel, ronchas cutáneas. Alteración de la función de los riñones. Los análisis de sangre muestran un aumento de la bilirrubina, algunas enzimas pancreáticas o del número de plaquetas. Raros: Alteración de la función del hígado. Reacciones alérgica de la piel. Con frecuencia desconocida: Hemorragia en un órgano vital (por ej.: el cerebro). Hemorragia suprarrenal. Hemorragia en la esclerótica de los ojos. Tos con sangre. Coloración amarilla de la piel y los ojos (ictericia). Hipersensibilidad. Precauciones: Contiene lactosa.
IM: Con algunos medicamentos para las infecciones fúngicas (por ej.: ketoconazol, itraconazol, voriconazol, posaconazol, fluconazol), a menos que sólo se apliquen en la piel. Algunos medicamentos antivirales para el virus de la inmunodeficiencia humana / SIDA (por ejemplo, ritonavir). Otros medicamentos para reducir la coagulación de la sangre (por ej.: enoxaparina o clopidogrel). Antiinflamatorios y medicamentos para aliviar el dolor (por ejemplo, naproxeno o ácido acetilsalicílico). Comunicar a su médico si toma: algunos medicamentos para el tratamiento de la epilepsia (fenitoína, carbamazepina, fenobarbital), Hierba de San Juan (Hipérico), Rifampicina, un antibiótico.

Rivastigmina.
Tratamiento del Alzheimer.
Simple: EXELON Cápsulas, PROBRAIN Comprimidos.
Asociado: no registra.
EA: Mareos, dolor de cabeza, somnolencia, temblor; agitación, confusión; náusea, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, dolor abdominal, dispepsia; aumento de sudoración; fatiga y astenia, malestar; pérdida de peso, empeoramiento de la enfermedad de Parkinson; anorexia. Además en parches: ansiedad, delirio, pirexia.
CI: Hipersensibilidad a rivastigmina, a otros carbamatos; insuficiencia hepática grave.
IM: Aumenta efecto de: relajantes musculares tipo succinilcolina.
Interfiere con la actividad de: medicamentos anticolinérgicos.
No administrar con fármacos colinomiméticos.
Puede inhibir metabolismo de: fármacos metabolizados por butirilcolinesterasa.
Embarazo: No hay datos disponibles, no administrar. Lactancia: En animales se excreta en leche materna. En humanos se desconoce. No amamantar.
Conducción: Puede provocar mareos y somnolencia, principalmente cuando se inicia el tratamiento o al aumentar la dosis.

Rizatriptan.
Antijaqueca. Antimigraña.
Simple: MAXALT RPD.
Asociado: no registra.
EA: Parestesia, cefalea, hipoestesia, disminuye agudeza mental, temblor; palpitaciones, taquicardia; rubor/sofocos; molestia faríngea, disnea; náusea, boca seca, vómito, diarrea; sudor; pesadez regional; dolor en abdomen o pecho.
CI: Hipersensibilidad. Uso con ergotamina o derivados (incluyendo metisergida) u otros agonistas del receptor 5HT1B/1D. Tratamiento con inhibidor de la monoamino oxidasa o en las 2 semanas siguientes. Antecedentes de INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO, ACCIDENTE CARDIOVASCULAR o ATAQUE ISQUÉMICO CEREBRAL TRANSITORIO. Isquemia cardiaca, angina de pecho, isquemia silente, angina de Prinzmetal, vasculopatía periférica. hipertensión arterial moderada-severa o hipertensión arterial leve no controlada. insuficiencia hepática grave, insuficiencia renal grave.
IM: Aumenta riesgo de vasoespasmo coronario con: ergotamina y derivados, y con otros agonistas 5HT1B/1D ; dejar 24 h entre administración de ergotamina o derivados y rizatriptán, y 6 h entre rizatriptán y ergotamina o derivados.
AUC aumentada por: inhibidor de la monoamino oxidasa; asociación contraindicada.
AUC aumentada por: propranolol.
Síndrome serotoninérgico con: inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina o IRSN.
Inhibe metabolismo de: sustratos de CYP2D6.
Reacciones adversas aumentadas por: hipérico.
Lactancia: En ratas se observó un paso muy alto de rizatriptán a la leche. No hay datos en humanos. Precaución al administrar.
Conducción: Puede producir somnolencia.

Rocuronio.
Bloqueador Neuromuscular.
Simple: Esmeron.
Asociado: no registra.
EA: Dolor/reacción en el lugar de la inyección, cambios en constantes vitales y bloqueo neuromuscular prolongado; reacciones anafilácticas y anafilactoides.
CI: Hipersensibilidad al rocuronio o al ión bromuro.
IM: Efecto aumentado por: anestésicos volátiles halogenados y éter; tiopental, metohexitona, ketamina, fentanilo, gammahidroxibutirato, etomidato y propofol (dosis altas); otros fármacos bloqueadores neuromusculares no despolarizantes; administración previa de suxametonio; aminoglucósidos, lincosamidas y polipéptidos, acilaminopenicilinas, tetraciclina, altas dosis de metronidazol; tiamina; inhibidor de la monoamino oxidasa; quinidina; protamina; bloqueadores alfa-adrenérgicos; sales de magnesio; bloqueadores de los canales del Calcio y sales de litio.
Efecto disminuido por: neostigmina, edrofonio, piridostigmina, derivados aminopiridínicos; administración previa y prolongada de corticosteroides, fenitoína o carbamazepina; noradrenalina, azatioprina (solamente efecto transitorio y limitado), teofilina, cloruro cálcico, cloruro potásico, inhibidores de la proteasa.
Embarazo: No hay datos en seres humanos. Lactancia: No se sabe si se excreta por la leche materna humana.

Romero.
Fitoterapia: Rubefaciente.
Simple: no registra.
Asociado: RHUS OPODELDOC KNOP
Producto asociado: Alcanfor, Rhus toxicodendron, Tomillo.

Romero extracto.
Digestivo. Antidispéptico.
Simple: no registra.
Asociado: AGUA DEL CARMEN, AGUA DE MELISA CARMINATIVA.
Producto asociado: Canela esencia, Clavo esencia, Limón esencia, Melissa esencia, Menta esencia, Romero extracto.

Ropinirol.
Antiparkinsoniano.
Simple: Requip.
EA: Psiquiátricos: Común: nerviosismo. Sistema nervioso: Comunes: mareos (incluyendo vértigo), somnolencia, síncope. Gastrointestinales: Muy comunes: náusea, vómito. Común: dolor abdominal. Generales y en el sitio de administración: Común: fatiga. Post comercialización: Psiquiátricos: No comunes: Reacciones psicóticas (distintas a las alucinaciones) que delirio, paranoia, ideas delirantes. Síntomas de control impulsivo, aumento de la líbido, incluyendo hipersexualidad, compulsión por las apuestas. Sistema nervioso: Muy raros: Somnolencia extrema, inicio súbito de sueño, principalmente en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Vasculares: Comunes: Hipotensión, hipotensión ortostática.
CI: Hipersensibilidad a ropinirol o a cualquiera de los excipientes. Embarazo. Lactancia.
IM: Los neurolépticos y otros antagonistas centralmente activos de la dopamina, como la sulpirida o metoclopramida, podrían reducir la efectividad del ropinirol. No existe interacción farmacocinética alguna, entre el ropinirol y L-dopa o domperidona. Sin interacción entre ropinirol y otros fármacos utilizados comúnmente en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. No administrar con otros agonistas de la dopamina. No se observó interacción con digoxina. El Ropinirol se metaboliza principalmente por la enzima del citocromo P450, CYP1A2. El ciprofloxacino aumentó la Concentración máxima y la ABC de ropinirol, en aproximadamente 60% y 84%, respectivamente. Por lo tanto, es posible que se requiera ajustar la dosificación de Ropirinol en pacientes que ya se encuentran recibiendo tratamiento con este fármaco, cuando se introduzca o se suspenda un tratamiento con fármacos sobre los cuales se tenga conocimiento de que inhiben la CYP1A2, por ejemplo, ciprofloxacino, enoxacina o fluvoxamina. En un estudio de interacciones farmacocinéticas entre ropinirol y teofilina, como representativa de los substratos de CYP1A2, no se observó cambio alguno en los perfiles farmacocinéticos del ropinirol o de la teofilina. Por lo tanto, no se espera que se produzcan cambios en la farmacocinética del ropinirol, después de su administración concurrente con otros substratos de CYP1A2. En pacientes tratados con dosis altas de estrógenos, se ha observado aumento de las concentraciones plasmáticas de ropinirol. En pacientes que ya se encuentren recibiendo terapia de reemplazo hormonal (TRH), es posible iniciar el tratamiento con Ropirinol de manera normal. Sin embargo, si se suspende o introduce una TRH durante el tratamiento con Ropirinol, es posible que se requiera un ajuste en la dosis. No se tiene información disponible sobre el potencial de interacción entre ropinirol y el alcohol. Al igual que con otros medicamentos centralmente activos, se debe advertir a los pacientes no consumir con alcohol. Se sabe que el tabaquismo induce el metabolismo de la CYP1A2, por lo cual, si los pacientes dejan de fumar o comienzan a hacerlo durante el tratamiento con Ropirinol, es posible que se requiera un ajuste en la dosificación.

Ropivacaína. B*
Anestésico. Coadyuvante de la Anestesia.
Simple: Naropin.
Asociado: no registra.
EA: Hipotensión, náusea, cefalea, parestesia, mareo, hipoestesia, bradicardia, taquicardia, hipertensión, síncope, vómitos, retención de orina, disnea, elevación de temperatura, rigidez, dolor de espalda, hipotermia. Vía intratecal, además: bloqueo espinal completo si se administra una dosis epidural accidentalmente vía intratecal o una dosis intratecal demasiado alta.
CI: Hipersensibilidad a anestésicos tipo amida. Contraindicaciones propias de la técnica anestésica. Anestesia regional, intravenosa o paracervical obstétrica. Hipovolemia.
IM: Efectos adversos acumulativos con: otros anestésicos locales, fármacos estructuralmente relacionados (lidocaína, mexiletina, amiodarona).
Efectos adversos potenciados mutuamente con: anestésicos generales, opiáceos.
Aclaramiento plasmático reducido por: inhibidores potentes CYP1A2 (fluvoxamina, enoxacino).
Precipita con: soluciones alcalinas.
Lactancia: Precaución. No existen datos de excreción en leche materna.
Conducción: Puede influir sobre la conducción o utilización de maquinarias, por disminución de la capacidad de reacción.

Rosa (*).
Limpieza Cutánea.
Simple: no registra.
Asociado: URIAGE ROSELIANE LOCION Limpiador Facial Fluido.
Producto asociado: Aceite de Nuez de Albaricoque, Agua Termal de Uriage, Caléndula, Malva extracto, Manteca de Karité, Mimosa.

Rosa Mosqueta.
Fitoterapia: Tees.
Simple: no registra.
Asociado: Té Laxante.
Producto asociado: Boldo, Mentha piperita, Sen.

Rosiglitazona. C*
Antidiabético. Hipoglicemiante.
Simple: AVANDIA.
AVANDARYL Comprimidos Recubiertos, AVANDAMET.
Producto asociado: Glimepirida, Metformina.
EA: Incidencia: muy común (1/10), común (1/100 y 1/10), no común (1/1000 y menor que 1/100), rara (1/10000 y menor que 1/1000) y muy rara (menor que 1/10000). Generales: Edema: fue generalmente dosis-relacionado, de naturaleza leve a moderada y fue más frecuentemente observado cuando se usa en combinación con una sulfonilurea o insulina. Sanguíneos y del sistema linfático: Anemia: generalmente dosis-relacionados y de naturaleza leve a moderada. Metabólicos y nutricionales: Hipercolesterolemia: Los niveles totales elevados de colesterol fueron asociados con un aumento en las concentraciones tanto de LDLc como de HDLc, mientras que la relación colesterol total: HDLc permaneció inalterada en los estudios de 6 meses de duración. Aumento de peso: generalmente dosis-relacionado. El mecanismo de aumento de peso no es claro, pero probablemente involucra una combinación de retención de líquidos y una acumulación de grasas. Hipoglicemia: fue dosis-relacionada cuando fue usado en combinación con sulfonilurea o insulina y fue generalmente de naturaleza leve a moderada. Aumento de apetito: No común. Cardíacos: Insuficiencia cardíaca congestiva/edema pulmonar: Ha sido observada una incidencia aumentada de insuficiencia cardíaca, cuando se adicionó Rosiglitazona (administrada tanto de a 4 mg como de a 8 mg) a los regímenes de tratamiento que incluyen sulfonilurea o insulina. Fueron muy pocos los eventos ocurridos para confirmar la existencia de una relación con la dosificación; sin embargo, la incidencia de casos de insuficiencia cardíaca fue mayor al administrar 8 mg. comparación con la administración de 4 mg (dosis total diaria). Eventos típicamente asociados con isquemia cardíaca: La incidencia de estos eventos fue mayor al administrar la terapia de combinación (2.77%), que al administrar insulina sola (1.36%). En un análisis retrospectivo de información obtenida a partir de estudios clínicos globales, la incidencia general de eventos típicamente asociados con isquemia cardíaca fue mayor en los regímenes que contuvieron Rosiglitazona (1.99%), en comparación con los que contuvieron agentes comparativos (1.51%) (Relación de riesgo de 1.31 [intervalo de confianza del 95% 1.01 - 1.70]). En un estudio observacional a gran escala, con pacientes adecuadamente comparables a nivel basal, la incidencia del criterio mixto de valoración de “infarto de miocardio y revascularización coronaria” fue de 1.75 eventos por cada 100 personas/año, en los regímenes que contuvieron Avandia, y de 1.76 eventos por cada 100 personas/año, en los regímenes que contuvieron otros antidiabéticos (Relación de riesgo de 0.93 [intervalo de confianza de 95% 0.80 - 1.10]). Aún no se ha establecido una relación causal entre los eventos de isquemia cardíaca y la administración de Rosiglitazona. Gastrointestinales: Estreñimiento: suele ser de grado leve a moderado. Musculoesqueléticos, del tejido conectivo y óseos: Fracturas óseas: La mayoría de las fracturas en mujeres que recibieron rosiglitazona fueron reportadas en el brazo, la mano y el pie. Post comercialización: Sistema inmune: Reacción anafiláctica: Muy raro. Cardíacos: Insuficiencia cardíaca congestiva/edema pulmonar: Raros. Hepatobiliares: Disfunción hepática, evidenciada primariamente por enzimas hepáticas elevadas: Raro. No se ha establecido una relación causal con Rosiglitazona. Piel y del tejido subcutáneo: Angioedema: Muy raro. Urticaria: Muy raro. Exantema: Muy raro. Prurito: Muy raro. Oculares: Edema macular: Muy raro.
CI: Hipersensibilidad conocida a este producto o a cualquiera de sus componentes. En pacientes que padezcan insuficiencia cardíaca Clase III y IV según la Asociación de Cardiología de Nueva York (New York Heart Association, por su siglas en inglés). Embarazo (categoría clase C).
IM: Los estudios del metabolismo del fármaco in vitro sugieren que, en concentraciones clínicamente adecuadas, la rosiglitazona no inhibe ninguna de las principales enzimas del citocromo P450. Los datos in vitro demuestran que la rosiglitazona es metabolizada predominantemente por la isoenzima CYP2C8 y, en menor grado, por la CYP2C9. La coadministración con inhibidores de la CYP2C8 (p.ej.: gemfibrozilo), ocasionó un aumento en la concentración plasmática de rosiglitazona. La coadministración con algún inductor de la CYP2C8 (por ej.: rifampicina) ocasionó una disminución en la concentración plasmática de rosiglitazona. Se demostró que Rosiglitazona (4 mg 2 veces al día) no tuvo efectos clínicamente relevantes sobre la farmacocinética de la nifedipina y los anticonceptivos orales (etinilestradiol y noretindrona), los cuales son metabolizados predominantemente por la isoenzima CYP3A4. La coadministración de dosis terapéuticas de Rosiglitazona no tuvo efectos clínicamente significativos en la farmacocinética o farmacodinamia en estado estable de otros agentes antidiabéticos orales, incluyendo metformina, glibenclamida, glimepirida y ascarbosa. Digoxina: no se alteró la farmacocinética en estado estable de la digoxina (0.375 mg 1 vez al día) en voluntarios sanos. Warfarina: sin efectos clínicamente relevantes sobre la farmacocinética en estado estable de los enantiómeros de la warfarina. Etanol: no se aumentó el riesgo de hipoglicemia aguda en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tratados con Rosiglitazona. Ranitidina: El tratamiento previo con ranitidina (150 mg 2 veces al día durante 4 días) no alteró la farmacocinética de las dosis orales o intravenosa únicas de rosiglitazona en voluntarios sanos. Estos resultados sugieren que la absorción de la rosiglitazona oral no es alterada en las condiciones acompañadas por aumentos del pH gastrointestinal.

Rosmarinus esencia (*).
Fitoterapia: Rubefaciente.
Simple: no registra.
Asociado: LEFKAFLAM KNOP.
Producto asociado: Árnica, Eucalipto esencia, Mentol.

Rosuvastatina.
Hipolipimiante. Hipocolesteromiante.
Simple: CRESADEX, CRESTOR, ROSUMED.
Asociado: no registra.
EA: Cefalea, mareos; estreñimiento, náusea, dolor abdominal; mialgia; astenia.
CI: Hipersensibilidad, enfermedad hepática activa o con elevaciones injustificadas y persistentes de transaminasas séricas mayor de 3 veces el LÍMITE SUPERIOR AL NORMAL, insuficiencia renal grave, miopatía, tratamiento concomitante con ciclosporina, embarazo y lactancia, mujeres en edad fértil.
Dosis de 40 mg: pacientes con factores de predisposición a miopatía/rabdomiolisis. Dichos factores que incluyen: insuficiencia renal moderada (Depuración de creatinina menor de 60 ml/min), hipotiroidismo, historial personal o familiar de alteraciones musculares hereditarias, historial previo de toxicidad muscular con otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa o fibrato, alcoholismo, situaciones en las que puedan darse aumentos de los niveles plasmáticos, pacientes de origen asiático, uso concomitante de fibratos.
IM: Concentración plasmática disminuida por: antiácidos (hidróxido de aluminio y magnesio).
Incremento en la motilidad intestinal provocada por eritromicina.
Aumento niveles plasmáticos de: terapia hormonal sustitutiva (etinilestradiol y norgestrel).
Embarazo: Contraindicado. Lactancia: No existen datos. Se excreta en la leche de ratas.

Rotavirus.
Vacuna.
Simple: Rotarix.
Asociado: no registra.
EA: Muy común: igual o mayor a 10%, Común: igual o mayor a 1% y menor que 10%, Poco común: igual o mayor a 0.1% y menor que 1%, Raro: igual o mayor a 0.01% y menor que 0.1%, Muy raro: menor que 0.01%. Infecciones e infestaciones: Raro: infección de las vías respiratoria superiores. Psiquiátricos: Muy común: irritabilidad. Poco común: llanto, trastornos del sueño. Sistema nervioso Poco común: somnolencia. Respiratorios, torácicos y mediastínicos: Raro: ronquera, rinorrea. Gastrointestinales: Muy común: pérdida del apetito. Común: diarrea, vómito, flatulencia, dolor abdominal, regurgitación de alimentos. Poco común: estreñimiento. Cutáneos y subcutáneos: Raro: dermatitis. Musculoesqueléticos y del tejido conectivo: Raro: calambres musculares. Generales y condiciones en el sitio de administración: Común: fiebre, fatiga. Invaginación intestinal: no se encontró evidencia de riesgo aumentado de invaginación en el grupo tratado con Rotavirus en comparación con el grupo tratado con placebo.
CI: Hipersensibilidad conocida después de la administración previa de la vacuna o a cualquier componente de la vacuna. Pacientes con malformaciones congénitas no corregidas del tracto gastrointestinal (como divertículo de Meckel) que pudieran predisponer a invaginación intestinal.
IM: Puede administrare concomitantemente con cualquiera de las siguientes vacunas monovalentes o combinadas [incluyendo vacunas hexavalentes (DTPa-HBV-IPV/Hib)]: vacuna contra la difteria-tétanos-tosferina de células completas (DTPw), vacuna contra la difteria-tétanos-tosferina acelular (DTPa), vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib), vacuna contra la polio de virus inactivados (IPV), vacuna contra la hepatitis B (HBV), vacuna anti-neumocócica y vacuna anti-meningocócica serogrupo C. Los estudios clínicos demostraron que las respuestas inmunológicas a las vacunas administradas y los perfiles de seguridad de las mismas no se vieron afectados. La administración concomitante de la vacuna oral contra la polio (OPV) no afecta la respuesta inmunológica a los antígenos de la polio. Aunque la administración concomitante de OPV podría reducir ligeramente la respuesta inmunológica a la vacuna contra rotavirus, en la actualidad no existe evidencia de que la protección clínica contra la gastroenteritis grave causada por el rotavirus resulte afectada. La respuesta inmunológica a Rotavirus no es afectada al administrar OPV con un intervalo de dos semanas de la administración de Rotavirus.

Roxitromicina.
Antibiótico Macrólido.
Simple: Ramivan.
EA: Náusea, vómitos, diarrea, cefalea, mareo, dispepsia, parestesias, eritema multiforme, erupción cutánea, urticaria, angioedema, púrpura, alteración del sabor y/o del olfato, broncoespasmo, eosinofilia, hepatitis colestática o hepatocelular aguda, alucinaciones, sobreinfección, shock anafiláctico, aumento de transaminasas y fosfatasa alcalina.
Asociado: no registra.
CI: Hipersensibilidad a macrólidos. Tratamiento con alcaloides ergóticos (ergotamina, dihidroergotamina).
IM: Aumenta nivel sérico de: terfenadina, astemizol, cisaprida y pimozida (asociaciones no recomendadas); disopiramida (uso precautorio, monitorizar electrocardiograma y si es posible nivel sérico).
Aumenta absorción de: digoxina u otros glucósidos cardíacos (uso precautorio, monitorizar electrocardiograma y si es posible nivel sérico).
Monitorizar INR con: antagonistas vitamina K.
Posible aumento de concentración y vida media de: midazolam, ajustar dosis.
Aumenta concentración plasmática de: teofilina, ciclosporina A.
Antagonismo microbiológico con: lincomicina (in vitro) y clindamicina.
Embarazo: Seguridad no establecida. Lactancia: Pequeñas cantidades pasan a la leche materna.
Conducción: Puede producir mareo.

Rumex crispus (*).
Homeopatía.
Simple: no registra.
Asociado: PERTUSSIN KNOP.
Producto asociado: Drosera, Ipecacuanha.

Ruscus Aculeatus.
Antivaricoso. Flebotónico. Fibrinolítico.
Simple: VENOSERIN Cápsulas, VENOSERIN GEL.
Asociado: CELU-ATLAS.
Producto asociado: Cafeína, Centella Asiática.

Rutina (*).
Vitaminas. Minerales.
Simple: no registra.
Asociado: BEDOVIT PHARMATON, BIOCORD, BIOCORD-E, CEBION CALCICO, FORTAVIL, INFOR, INFOR Q10, SALUBION, SUPRADYN GINSENG Cápsulas Blandas, TONOPRON GINSENG, ULTRAC, ULTRAC E.
Producto asociado: Alfa Tocoferol, Ascórbico ácido, Biotina, Calcio, Calcio carbonato, Calcio fosfato, Calcio pantotenato, Calcitriol, Cianocobalamina, Cobalto, Cobre, Cobre sulfato, Colina, Cromo, Dietilaminoetanol, Dimetilaminoetanol, Ergocalciferol, Fitomenadiona, Flúor, Fólico ácido, Fósforo, Ginseng, Glicocola, Hidroxocobalamina, Hierro, Hierro sulfato, Inositol, Lecitina, Linoleico ácido, Linolénico ácido, Magnesio, Magnesio carbonato, Manganeso, Manganeso sulfato, Molibdeno, Nicotinamida, Niquel, Oligoelementos, Paraaminobenzoico ácido, Piridoxina, Potasio, Potasio yoduro, Procaína, Retinol, Riboflavina, Sodio fluoruro, Sodio molibdato, Tiamina, Titanio, Vitaminas, Zinc, Zinc óxido.
Letra R
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios
Enfermedades y Contraindicaciones

No hay comentarios: