miércoles, 1 de octubre de 2008

LETRA V

LETRA V.
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios
Enfermedades y Contraindicaciones

Listado Letra V:
Vaccinium nosodeLetra V listado e inicio:
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios
Enfermedades y Contraindicaciones

Vacuna Antiminengocócica
Vacuna Antipertussis
Vacuna Antipoliomelítica Inactivada
Vacuna Antirrábica
Vacuna contra Meningococo C
Vacuna contra Papilomavirus
Valaciclovir
Valdecoxib
Valeriana
Valeriana extracto
Valganciclovir
Valproico ácido
Valsartán
Vancomicina
Vardenafil
Vareniclina
Vaselina
Vecuronio Bromuro
Venlafaxina
Verapamilo
Veratrum album
Veronica officinalis
Verteporfin
Vibrión Colérico
Viburnum opulus
Vigabatrin
Vinblastina
Vincetoxicum hirundinaria
Vincristina
Vinorelbina
Violeta de Genciana
Virus Vivos Atenuados de Fiebre Amarilla
Virus Vivos Atenuados de Varicela
Vital ET
Vitamina B5
Vitamina C
Vitamina CG
Vitamina E
Vitaminas
Vitex agnus castum
Vitis Vinifera
Voriconazol

Vaccinium nosode (*).
Queratolítico. Queratoplástico.
Simple: no registra.
Asociado: PSORINOHEEL Gotas.
Producto asociado: Bacillium nosode, Bismutum kalium iodatum, Bufo bufo, Cicuta virosa, Medorrhinum nosode, Natrium chloratum, Nerium oleander, Psorinum nosode, Sulfur, Thuja occidentalis.

Vacuna Antimeningocóccica. C*
Vacuna.
Simple: VACUNA POLISACARIDA MENINGOCOCICA A+C.
EA: Eritema, enrojecimiento y endurecimiento en lugar de la inyección, fiebre, escalofríos.
CI: Hipersensibilidad. Reacción febril grave y aguda. Pro vía endovenosa.
IM: Incompatible con: otras vacunas o medicamentos. No mezclar en la misma jeringa.
Embarazo: No se ha establecido su seguridad. Evitar. Lactancia: No hay datos.

Vacuna Antipoliomielítica Inactivada
Vacuna.
Simple: IPV.

Vacuna anti Meningococo C.
Vacuna.
Simple: NEISVAC.
EA: Eritema, enrojecimiento y endurecimiento en lugar de inyección, fiebre, escalofríos.
CI: Hipersensibilidad a cualquier componente incluyendo
toxoide tetánico. Con síndrome febril agudo debe posponerse su administración. Confiere protección específica frente a Neisseria meningitidis grupo C y no protege frente a otros serogrupos ni frente a la meningitis causada por otros organismos.
IM: Incompatible con otras vacunas o medicamentos. No mezclar en la misma jeringa.
Embarazo: Evitar. Lactancia: No hay datos.

Vacuna Antipertussis (*).
Simple: no registra.
Asociado: Actacel.
Producto asociado: Haemophilus b, Toxoide Diftérico, Toxoide Tetánico.
EA: Enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, irritabilidad y un poco de fiebre. Estos síntomas generalmente ocurren dentro de las primeras 24 horas después de la vacunación y pueden continuar por 24 a 48 horas. Comunes (mayor que 1/100): Sístémicos: fiebre, irritabilidad, llanto inconsolable, somnolencia, alimentación reducida. Locales: enrojecimiento, dolor, hinchazón en el lugar de la vacunación. Menos comunes: Sistémicos: llanto agudo inusual, vómitos, palidez, apatía. No comunes (menor que 1/1000): Sistémicos: convulsiones febriles, episodios de hipotonía con respuesta disminuida al estímulo, fiebre alta (sobre 40.5ºC). Locales: granuloma o absceso estéril en el lugar de la vacunación. Edema de las extremidades inferiores con cianosis o púrpura pasajera. Los episodios de hipotonía con respuesta disminuida al estímulo (el lactante tiene un aspecto pálido, hipotónico (débil) y no reacciona en presencia de sus padres) no han sido asociados hasta la fecha con ninguna secuela permanente. Muy raros (menor que 1/10.000): los siguientes síntomas han sido reportados luego de la administración de vacunas que contienen toxoide tetánico y/o diftérico y/o vacunas de pertussis. Sistémicos: anafilaxia, neurológico (neuropatías periféricas, enfermedades desmielinizantes, encefalopatía con o sin alteraciones intelectuales permanentes y/o motoras, polirradiculopatías).
CI: alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna, o una reacción alérgica o anafiláctica a una dosis previa de ella. La vacunación deberá posponerse en presencia de cualquier enfermedad aguda, incluyendo los estados febriles. Una afección menor como una infección leve del tracto respiratorio alto no constituye una razón suficiente para diferir la inmunización. No debe ser administrada a niños después de los 7 años, ni a adolescentes o adultos, debido a la cantidad de toxoide diftérico.

Vacuna antirrábica. C*
Vacuna.
Simple: VeroRab.
Asociada: no registra.
CI: En caso de estado febril o de embarazo.
IM: Los corticosteroides y los tratamientos inmunodepresores pueden hacer fracasar la vacunación.

Vacuna contra Papilomavirus.
Vacuna.
Simple: CERVARIX Suspensión Inyectable.
Asociado: no registra.
EA: La reacción observada con mayor frecuencia después de la administración de la vacuna fue dolor en el sitio de la inyección, que se produjo después del 77.6% de todas las dosis. La mayoría de estas reacciones tuvieron una intensidad leve o moderada, y se resolvieron durante el período de seguimiento de 7 días. Las reacciones adversas que se consideraron por lo menos posiblemente relacionadas con la vacunación se han clasificado por su frecuencia. Las frecuencias notificadas son las siguientes: muy frecuentes (igual o mayor a 1/10). Frecuentes (igual o mayor a 1/100 a menor que 1/10). Infrecuentes (igual o mayor a 1/1000 a menor que 1/100). Muy infrecuentes (igual o mayor a 1/10000, menor que 1/1000). Infecciones: Infrecuentes: infección de las vías respiratorias altas. Sistema nervioso: Muy frecuentes: cefalea. Infrecuentes: mareos. Oído y del laberinto: Muy infrecuentes: vértigo. Digestivos: Frecuentes: gastrointestinales, incluidas las náusea, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Piel y tejidos blandos: Frecuentes: comezón/prurito, erupción, urticaria. Músculo esqueléticos, tejido conjuntivo y óseos: Muy frecuentes: mialgia. Frecuentes: artralgia. Muy infrecuentes: debilidad muscular. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Muy frecuentes: reacciones en el sitio de la inyección, como dolor, rubor, tumefacción y fatiga. Frecuentes: fiebre (38º C). Infrecuentes: otras reacciones en el sitio de la inyección, como induración, alteración de la sensibilidad local, prurito; enfermedad de tipo gripal. Muy infrecuentes: malestar genera.
CI: Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes. Hipersensibilidad después de la administración anterior de vacunas contra el virus del papiloma humano. Endovenoso e intradérmica. Embarazo.

Valaciclovir. B*
Antiviral.
Simple: Vadiral, Valpex, Virmax.
Asociado: no registra.
EA: Muy comunes: 1 en 10, Comunes: 1 en 100 y menor que 1 en 10, Poco comunes: 1 en 1000 y menor que 1 en 100, Raros: 1 en 10000 y menor que 1 en 1000, Muy raros: menor que 1 en 10000. Los datos de los estudios clínicos han sido utilizados para asignar las categorías de frecuencias a las reacciones adversas si, en los estudios, había evidencia de una asociación con el valaciclovir (es decir, había una diferencia estadísticamente significativa entre la frecuencia en los pacientes que tomaron valaciclovir y los que tomaron placebo). Para todos los demás eventos adversos, los reportes espontáneos de post-comercialización han sido utilizados como base para la asignación de la frecuencia. Sistema nervioso: Comunes: cefalea. Gastrointestinales: Comunes: náusea. Reportes de Post-comercialización: Hemático y linfático: Muy raros: trombocitopenia. Sistema inmunológico: Muy raros: anafilaxia. Psiquiátricos y del sistema nervioso: Raros: mareo, confusión, alucinaciones, disminución del estado de conciencia. Muy raros: temblor fino, ataxia, disartria, convulsiones, encefalopatía, coma. Los eventos mencionados son reversibles y generalmente se observan en pacientes con deterioro renal o con otros factores predisponentes. En los pacientes sometidos a trasplante de órganos que recibieron dosis altas (8 g al día) de Valtrex para profilaxis de la infección o la enfermedad causada por CITOMEGALOVIRUS, se presentaron reacciones neurológicas más frecuentemente en comparación con las dosis más bajas. Respiratorios, torácicos y mediastínicos: Poco comunes: disnea. Gastrointestinales: Raros: malestar abdominal, vómito, diarrea. Hepatobiliares: Muy raros: elevaciones reversibles de las pruebas de la función hepática. Estas ocasionalmente se describen como hepatitis. Piel y el tejido subcutáneo. Poco comunes: erupciones cutáneas, incluyendo fotosensibilidad. Raros: prurito. Muy raros: urticaria, angioedema. Renales y urinarios: Raros: deterioro renal. Muy raros: insuficiencia renal aguda. Otros: ha habido informes de insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia (combinadas algunas veces) en pacientes con inmunocompromiso grave, particularmente en aquellos con enfermedad avanzada por VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA, que reciben dosis elevadas (8 g al día) de valaciclovir durante periodos prolongados en pruebas clínicas. Estos hallazgos se han observado en pacientes no tratados con valaciclovir y que tienen los mismos trastornos subyacentes o concurrentes.
CI: Hipersensibilidad a valaciclovir, aciclovir o a cualquier componente.
IM: Con fármacos que se eliminen por secreción tubular renal. La cimetidina y el probenecid reducen la depuración renal del aciclovir. Sin embargo, a esta dosis no es necesario ajustar la dosificación, debido al amplio índice terapéutico del aciclovir. En altas dosis de 4 g o más/día como profilaxis contra el virus citomegálico (CMV), hay que tener precaución durante la administración conjunta con fármacos que compiten con aciclovir al nivel de la eliminación, pues existe la posibilidad de aumento en los niveles plasmáticos de uno o de los 2 fármacos o de sus metabolitos. Al administrar conjuntamente estos fármacos se han detectado aumentos en las áreas bajo la curva (AUC) para aciclovir en plasma y para el metabolito inactivo de mofetil micofenolato, un agente inmunosupresor usado en pacientes con transplante.

Valdecoxib.
Antiartrósico. Antiinflamatorio no estroidal. Antireumático. Antiartrítico.
Simple: Bextra 40 mg.
CI: Valdecoxib está contraindicado en: pacientes con hipersensibilidad conocida al principio activo o componentes. Antecedentes de reacciones alérgicas a ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros antiinflamatorios no esteroidales (AINES), incluyendo a otros inhibidores de la ciclooxigenasa-2.

Valeriana (*).
Fitoterapia. Sedante Natural.
Simple: no registra.
Asociado: Valupass Knop.
Producto asociado: Humulus lupulus, Passiflora coerulea.

Valeriana extracto.
Simple: Sominex, Tintura de Valeriana.
Asociado: Armonyl, Sueñum, Recalm, Relan, Passedyl.
EA: Cefalea, excitabilidad, inquietud, prurito, trastorno cardiaca, erupciones cutáneas y prurito en individuos con hipersensibilidad, irritación de la mucosa gástrica y alguna depresión de la motilidad del tubo digestivo. Somnolencia matinal. Alteración para conducir u operar maquinaria.
CI: Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. No administrar durante el embarazo y la lactancia.
IM: Con alcohol u otros depresores del sistema nervioso central, puede producir potenciación por sinergismo.

Valganciclovir.
Antiviral.
Simple: Valixa.
Asociado: no registra.
EA: Candidiasis oral, cefalea y fatiga. Diarrea 38%, fiebre 26%, náusea 25%, neutropenia 24% y anemia 22%. La mayor parte de los efectos adversos fueron leves y moderados. Desglosados por sistemas y aparatos, los efectos adversos fueron los que se observan en la tabla.
CI: Pacientes alérgicos al valganciclovir, ganciclovir, aciclovir, valaciclovir o a cualquier otro componente del producto. Embarazo.
IM: Sin interacción del valganciclovir con el valaciclovir, la didanosina, el nelfinavir, la ciclosporina, el omeprazol y el micofenolato mofetil. Teniendo en cuenta que valganciclovir se metaboliza a ganciclovir, hay que suponer que las interacciones asociadas al ganciclovir se producirán también con él. Con ganciclovir: tan sólo el 1-2% del ganciclovir se une a las proteínas plasmáticas; por ello, no es probable que se produzcan interacciones medicamentosas por desplazamiento del sitio de unión. Imipenem/cilastatina: se han descrito convulsiones en pacientes tratados simultáneamente con imipenem/cilastatina y ganciclovir. Probenecida: la administración con ganciclovir p.p redujo el aclaramiento renal del ganciclovir en grado estadísticamente significativo (20%), lo que se tradujo en un aumento de la exposición también estadísticamente significativo (40%). Zidovudina: con ganciclovir p.o. aumentó el área bajo la curva de la zidovudina poco (17%), pero en grado estadísticamente significativo. Didanosina: la concentración plasmática de didanosina aumentaba sistemáticamente cuando se administraba con ganciclovir (tanto intravenosa como oral). Con dosis entre un 84% y un 124%. De igual modo, tras dosis intravenosa de 5 y 10 mg/kg/día de ganciclovir, el área bajo la curva de la didanosina se elevaba entre el 38% y el 67%. Micofenolato mofetil: cabe prever que la administración simultánea de estos 2 fármacos, que pueden competir por los mecanismos de la secreción tubular, incrementará las concentraciones de glucurónido fenólico del ácido micofenólico y ganciclovir. No es de esperar ningún cambio importante en la farmacocinética del ácido micofenólico y tampoco es preciso ajustar la dosis de micofenolato mofetil. Los pacientes con insuficiencia renal a los que se administren conjuntamente micofenolato mofetil y ganciclovir requieren la aplicación de las recomendaciones posológicas para el ganciclovir, así como una estrecha vigilancia. Zalcitabina: la zalcitabina elevaba el área bajo la curva de ganciclovir oral. en un 15%. Ninguno de los parámetros farmacocinéticos evaluados sufrió ningún cambio con significación estadística. Además, no hubo variaciones farmacocinéticas de la zalcitabina clínicamente importantes en presencia de ganciclovir oral, aunque sí se observó un pequeño incremento de la velocidad de eliminación. Estavudina: la administración conjunta de estavudina y ganciclovir oral, no se observó ninguna interacción farmacocinética estadísticamente significativa. Trimetoprima: reduce en grado estadísticamente significativo la aclaración renal del ganciclovir oral en un 16.3%, lo que se acompañaba de un descenso también significativo de la velocidad de eliminación terminal, con el correspondiente aumento de la semivida en un 15%. Probablemente sin significación clínica. Ciclosporina: el ganciclovir no afectaa la farmacocinética de las ciclosporina. Sin embargo, hubo algún indicio de aumento de la concentración sérica máxima de creatinina tras el inicio del tratamiento con ganciclovir. Otras interacciones: la toxicidad puede aumentar cuando se administra el ganciclovir con otros fármacos mielodepresores o asociados a trastornos renales como: dapsona, pentamidina, flucitosina, vincristina, vinblastina, adriamicina, anfotericina B, análogos nucleosídicos e hidroxiurea.

Valproico ácido. D*
Anticonvulsivante. Antiepiléptico.
Simple: Atemperator, Convulex Cápsulas y Solución Oral, Depakene, Neuractin y SR, Valcote-IV y Sprinkle.
Asociado: no registra.
EA: Gastrointestinales: náusea, vómitos e indigestión, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento. Anorexia con pérdida de peso y un aumento del apetito con incremento del peso. En el sistema nervioso central: alguno efecto sedantes, somnolencia, temblores, ataxia, dolor de cabeza, nistagmus, diplopía, asterixis, “manchas en los párpados”, disartria, desvanecimiento y descoordinación. Casos de coma en conjunto con fenobarbital. Dermatológicos: pérdida del cabello. Raramente se ha observado erupción cutánea y eritema multiforme. Psiquiátricos: depresión, psicosis, agresividad, hiperactividad y deterioro del comportamiento. Músculo-esquelético: debilidad muscular. Efectos hematológicos: trombocitopenia, petequias, formación de hematomas y hemorragias, leucopenia, eosinofilia, anemia y supresión de la médula ósea. Hepáticos: alzas menores de las transaminasas (SGOT-SGPT) y LDH y parecen estar relacionadas con la dosis. Ocasionalmente los resultados de las pruebas de laboratorio incluyen aumento plasmático de la bilirrubina hepática. Estos resultados pueden reflejar potencialmente una hepatotoxicidad seria. Endocrino: menstruaciones irregulares y amenorrea secundaria, y en raras ocasiones informes de crecimiento de mamas y galactorrea en pacientes que reciben ácido valproico y sus derivados. Pancreático: pancreatitis aguda, incluyendo en muy raras ocasiones casos fatales. Metabólico: hiperaminoacidemia. Hiperglicemia. Carcinogénesis: en los estudios en roedoers neoplasmas y un incremento en la incidencia de fibrosarcomas y la aparición de adenomas pulmonares benignos. La relación de estos resultados en seres humanos es desconocida. Genitourinarios: euresis. Mutagénesis: los estudios in vitro realizados no muestran evidencias de un potencial mutagénico. Otros efectos secundarios: edema en las extremidades.
CI: Enfermedad hepática o con una disfunción significativa de la actividad del hígado. No se debe administrar en pacientes con hipersensibilidad comprobada al ácido valproico.
IM: puede potenciar la actividad depresora del alcohol en el sistema nervioso central. La administración conjunta con fármacos que poseen un alto grado de enlace proteico (por ej.: aspirina, carbamazepina y dicumarol) puede resultar en una alteración de los niveles plasmáticos del fármaco. Puede causar un aumento en los niveles séricos de fenobarbital, disminuyendo el depuración no renal. Este fenómeno puede resultar en una depresión severa del sistema nervioso central. La primidona es metabolizada a un barbiturato y por lo tanto, puede ocurrir una interacción similar o idéntica a la descrita. La mayoría de los informes han hecho notar una disminución en la concentración total de fenitoína en el plasma. Las dosis de fenitoína deben ser ajustadas de acuerdo a la situación clínica individual. Con clonazepam puede producir un status de “ausencia”. En los pacientes que reciben ácido valproico y etosuximida, especialmente junto con otros fármacos anticonvulsivantes, se deben monitorear los niveles sanguíneos, para observar si se producen alteraciones en las concentraciones plasmáticas de ambas drogas. Precaución cuando se administra ácido valproico con fármacos que afectan la coagulación (por ej.: aspirina, warfarina, etc.).

Valsartan. D*
Antihipertensivo.
Simple: DOSARA, Tareg, Valaplex, VALACOR, VALAX, Vartalan.
Asociado: EXFORGE, VALAXAM, DOSARA-D, DOSARA-D, TAREG-D, VALACOR D, VALAPLEX - VALAPLEX-D - VALAPLEX-D FORTE, VARTALAN D, VARTALAN D FORTE.
Producto asociado: Amlodipina, Hidroclorotiazida.
EA: Cardiovasculares: ortostatismo y palpitaciones. Neurológicos/psicológicos: cefalea, mareos, somnolencia, ataxia, insomnio, vértigo, depresión, astenia y neuralgia. Respiratorios: infección viral, infección respiratoria alta, tos, rinitis, sinusitis, faringitis. Digestivos: diarrea, dolor abdominal, náusea, dispepsia, gastroenteritis. Osteomusculares: dolor de espalda, dolor articular, calambres musculares y mialgia. Hipersensibilidad: angioedema, prurito, rash.
EA: Hidroclorotiazida: Sequedad de la boca, arritmias, náusea, vómitos, cansancio o debilidad no habituales. En raras ocasiones: artralgias, dolor de garganta, fiebre, hemorragia o hematomas no habituales, anorexia.
CI: Alergia al medicamento; insuficiencia hepática grave; cirrosis biliar y colestasis; insuficiencia renal grave; pacientes en diálisis e hiperaldosteronismo primario. Embarazo. Lactancia. Niños.
CI: Hidroclorotiazida: alteraciones renales y/o hepáticas, gota, aumento de calcio y disminución del sodio sanguíneo, diabetes mellitus, lupus eritematoso. Ancianos. Lactantes con ictericia.
IM: Diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno) y suplementos de potasio: los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) han mostrado potenciación de la toxicidad con presencia de hiperkalemia. Atenolol: sinergia de efectos antihipertensivos. Analgésicos- anti-inflamatorios: antagonismo sobre el efecto hipotensor; aumento del riesgo de daño renal.

Vancomicina. C*
Antibiótico: Glicopéptido.
Simple: KOVAN. VANCOMICINA INYECTABLE 500 mg Polvo para Solución Inyectable.
EA: Nefro y ototoxicidad, neutropenia reversible, reacción anafilactoide y síndrome del cuello rojo tras infusión rápida, flebitis local, fiebre medicamentosa, náusea, escalofríos, eosinofilia, exantemas, dermatitis exfoliativa, Sindrome de Steven-Johnson.
CI: Hipersensibilidad.
IM: Potencia efecto neuro o nefrotóxico de amfotericina B, aminoglucósidos, bacitracina, polimixina B, colistina, viomicina, cisplatino. Oral, acción disminuida por colestiramina y colestipol.
Embarazo: Seguridad no establecida. Lactancia: Evitar. Se excreta en leche materna.

Vardenafil.
Tratamiento de la Disfunción Erectil.
Simple: Levitra.
Asociado: no registra.
EA: cefalea y rubefacción, mareos, dispepsia, náusea, rinitis, somnolencia, aumento del lagrimeo, trastorno visuales, hipertensión, hipotensión, hipotensión ortostática, disnea, epistaxis, alteraciones de la función hepática, aumento de la GGTP, edema facial, reacciones de fotosensibilidad, mialgia, dolor de espalda, aumento de la creatina fosfoquina, plasmática. Muy poco frecuentes: hipersensibilidad, ansiedad, síncope, aumento de la presión intraocular, angina de pecho, isquemia al miocardio, edema laríngeo, priapismo e hipertonía. La neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIAN), una causa de disminución de la visión incluyendo la ceguera permanente ha sido reportada muy raramente en asociación temporal con los inhibidores de la fosforodiestarasa 5 (PDE 5). La mayoría de estos pacientes tenían factores de riesgo vascular o anatómicos subyacentes para el desarrollo de NOIAN, incluyendo: edad mayor a 50, diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria arterial, hiperlipidemia y tabaquismo.
CI: en niños, adolescentes y mujeres. Hipersensibilidad a la sustancia activa y/o excipientes. Pacientes en tratamiento con: isosorbide de nitrato, isosorbide de mononitrato, nitroglicerina, nitrito de amilo, tetranitrato de eritritilo, nitroprusiato de sodio, etc., por riesgo de hipotensión severa. Pacientes en tratamiento con indinavir o ritonavir.
Pacientes que presentan una prolongación congénita del intervalo QTc (síndrome del QT largo) y aquellos que reciban medicación antiarrítmica de Clase IA (por ej.: quinidina, procainamida) o Clase III (por ej.: amiodarona, sotalol) no deberán usarlo.
Pacientes con predisposición al priapismo (erección prolongada y dolorosa del pene que ocurre en ausencia de excitación o deseo sexual). Esta última condición en algunos casos puede estar asociada al uso de otros medicamentos o a las siguientes enfermedades: anemia drepanocítica, leucemia, mieloma múltiple, infección pélvica.
IM: Con productos que contienen nitratos o aportan óxidos del nitrógeno, en cualquiera de sus formas farmacéuticas (comprimidos, comprimidos sublinguales, cápsulas, solución inyectable, parches transdérmicos, etc.), pueden producir hipotensión arterial severa (descenso excesivo de la presión sanguínea). Antivirales como ritonavir, indinavir, etc. La coadministración con los mismos está contraindicada. Ketoconazol, itraconazol, eritromicina pueden aumentar los niveles plasmáticos de vardenafil. En estos casos la dosis máxima no debe exceder los 5 mg. Al igual con bloqueadores alfa.Fármacos usados contra la hipertensión arterial, podrían acentuarse el efecto de éstos. Alcohol: puede reducir temporalmente la capacidad de lograr una erección. Para obtener un beneficio máximo en el tratamiento, se aconseja no beber grandes cantidades de alcohol antes de tomar este medicamento.

Vareniclina.
Tratamiento del Tabaquismo.
Simple: CHAMPIX Comprimidos Recubiertos.
Asociado: no registra.
EA: Náusea, estitiquez, flatulencia, vómitos, dolor de cabeza, sueños anormales, trastornos del sabor. Irritabilidad, disturbios del sueño, trastornos psiquiátricos como cambios de conducta, depresión, depresión e ideas suicidas.
Aumento del apetito; sueños anormales, insomnio; cefalea, somnolencia, mareos; náusea, vómitos, estreñimiento, diarrea, distensión abdominal, molestias estomacales, dispepsia, sequedad bucal; fatiga. Se ha notificado infarto de miocardio en el periodo post-comercialización.
CI: Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus excipientes. Lactancia.
IM: En insuficiencia renal grave, aumenta la exposición sistémica con: cimetidina.
Disminución de la presión arterial sistólica con: terapia sustitutiva con nicotina.
Embarazo: No debe utilizarse. En animales se ha demostrado toxicidad, se desconoce el riesgo potencial en humanos. Lactancia: Se desconoce si se excreta en la leche humana. En animales se excreta en la leche.
Conducción: Puede producir mareos y somnolencia y por tanto puede afectar la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.

Vaselina.
Laxante. Evacuante Intestinal.
Simple: Laxonarol, Vaselina Estéril Aceite Tópico, Vaselina Líquida, Vaselina Líquida Medicinal, Vaselina Medicinal Estéril.
Asociado: Hansaplast Bálsamo Descongestionante, Chapstick Flava Craze-Mint-Regular-Medicated Barra-Lip Moisturizer-Barra Labial Medicada-Medicated Ungüento medicado-Ultra SPF 30, Diprobase crema, Durasolets, Duratears, Lubriderm Lotion-Lotion UV-SPF 15, Agarol P, Sensibio Flush crema-Forte Crema, Vaselina Emulsionada L.CH., Crema Para Piles Intolerantes, Nutraderm 30, Nutraplus, Pasta Lassar, Eucerin Baby&Mom Crema Protectora, Eciclan Crema Adhesiva Plus, Neolucid-PH5.
Producto Asociado: Aceite de Eucalipto-de Ricino-de Terpentina-Mineral, Agar Agar, Agua termal de Avene, Alcanfor, Alcohol Cetílico Cetoestearílico de Lanolina, Alfa Tocoferol, Aloe Vera, Anfocerina, Benzofenona, Bisabolol, Celulosa, Clorocresol, Colesterol, Escualeno, Esteárico ácido, Fenol, Ginkgo biloba, Gliceril estearato, Glicerina, Goma Arábica, Tragacanto, Xantan, Isopropilo lanolato-miristato-palmitato, Lactato, Lanolina, Menta, Mentol, Metilcelulosa, Octilo metoxicinamato salicilato, Oxibenzofenona, Padimol O, Pantenoico ácido, Polímero Carboxivinilico, Propilenglicol, Sodio bifosfato, Fosfato, Picosulfato, Sorbitol, Timol, Titanio dióxido, Trietanolamina, Urea, Zinc óxido.
EA: El uso crónico o una sobredosis produce diarrea persistente, irritación gastrointestinal, hipocalcemia, pérdida de factores nutricionales y deshidratación.
CI: Abdomen agudo obstrucción intestinal. No administrar durante el embarazo. Con náusea, vómitos, fiebre. Lactancia. Menores de 2 años. Alergia a alguno de los componentes.

Vecuronio Bromuro.
Bloqueador neuromuscular.
Simple: vecuronio Bromuro.
Asociado: no registra.
EA: Reacciones anafilácticas: Especial precaución deberá tomarse en aquellos pacientes, que hayan presentado anteriormente reacciones anafilácticas a agentes bloqueadores neuromusculares, ya que reacciones alérgicas cruzadas entre agentes bloqueadores neuromusculares han sido descritas. Liberación de histamina: pueden inducir la liberación de histamina, tanto a nivel local como sistémico, siempre deberá tenerse presente la posibilidad de que aparezcan reacciones pruriginosas o eritematosas en el lugar de la inyección y/o reacciones histaminoides (anafilactoides) generalizadas, tales como bronco espasmo y alteraciones cardiovasculares, cuando se administran estos medicamentos.
CI: Hipersensibilidad al producto.
IM: Efecto aumentado: Anestésicos: halotano, éter, enflurano, isoflurano, metoxiflurano, ciclopropano. Altas dosis de tiopental, metohexitona, ketamina, fentanilo, gammahidroxibutirato, propofol, etomidato. Otros agentes bloqueadores neuromusculares no despolarizantes. Administración previa de succinilcolina. Otros fármacos: antibióticos: aminoglicósidos y polipétidos, acilaminopenicilinas, altas dosis de metronidazol. Diuréticos, bloqueadores beta-adrenérgicos, tiamina, inhibidores de la monoamino oxidasa, quinidina, protamina, bloqueadores alfa-adrenérgicos, sales de magnesio. Efecto disminuido: neostigmina, edrofonio, piridostigmina, derivados aminopiridínicos. Administración previa y prolongada de corticosteroides, fenitoína o carbamazepina, noradrenalina, azatioprina (solamente efecto transitorio y limitado), teofilina, cloruro cálcico. Efecto variable: los relajantes musculares despolarizantes, como por ejemplo la succinilcolina, administrados después de Vecuronio bromuro pueden potenciar o atenuar el efecto bloqueante neuromuscular.

Venlafaxina. C*
Simple: Depurol, Efexor XR, Lafaxin, Norpilen XR, Senexon y SR, Sentidol y Retard, Subelan XR, Venlax y Retard.
Asociado: no registra.
EA: más frecuente: dolor de cabeza; hipertensión, usualmente asintomática; disfunción sexual, incluyendo anorgasmia, disminución de la libido, eyaculación retardada o impotencia; trastornos de la visión, incluyendo acomodación anormal y visión borrosa. Hipertensión arterial sostenida es dependiente de la dosis. Incidencia menos frecuente: otros efectos cardiovasculares, incluyendo dolor en el pecho, palpitaciones y taquicardia; efectos sobre el sistema nervioso central (cambios mentales o de ánimo), incluyendo pensamientos anormales, agitación, confusión, despersonalización y labilidad emocional; tinnitus. Incidencia rara: disnea; edema; rash cutáneo o prurito; manía o hipomanía (hablar, sentir y actuar con excitación y actividad sin control); cambios menstruales; hipotensión ortostática, especialmente al levantarse repentinamente después de estar sentado o acostado; convulsiones; efectos urinarios, incluyendo alteraciones de la micción, frecuencia urinaria, incontinencia urinaria o retención urinaria. Otros: Incidencia más frecuente: sueños anormales; anorexia; ansiedad o nerviosismo; astenia (cansancio o debilidad inusuales); escalofríos; estitiquez; diarrea; mareos; sequedad de la boca; dispepsia; aumento de la sudoración; insomnio; náusea; parestesia (sensaciones de hormigueo, ardor o punzadas); rinitis; somnolencia; dolor estomacal o gases; temblores; vómitos; pérdida de peso; bostezos. Incidencia menos frecuente: hipertonía; cambios en la sensación del sabor.
CI: Hipersensibilidad conocida a la droga.
IM: Alcohol o medicamentos que producen depresión del sistema nervioso central: No recomendable su uso simultáneo. Cimetidina: disminuye depuración en 43% y aumenta la concentración plasmática máxima en aproximadamente un 60%. Sin embargo, el ajuste de dosis no es necesario para la mayoría de los pacientes. Esta interacción podría ser potencialmente más pronunciada en los ancianos, en pacientes con hipertensión pre-existente o en pacientes con disfunción hepática. Haloperidol: el área bajo la curva de concentración plasmática vs tiempo de haloperidol aumentó en un 70%. La concentración plasmática máxima aumentó en un 88%, la depuración de la dosis oral disminuyó en un 42% y la vida media permaneció inalterada cuando se administró una dosis única de 2 mg de haloperidol a 24 voluntarios sanos. Moclobemida: debido a las consecuencias potencialmente fatales de la combinación de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) no selectivos e irreversibles con y el aumento del riesgo de desarrollar el síndrome de la serotonina con el uso combinado con el inhibidor de la monoaminooxidasa-A moclobemida, no se recomienda el uso concurrente y se advierte que debe haber un período de depuración de 3 a 7 días entre el uso de un medicamento y otro. Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), incluyendo la furazolidona, procarbazina y selegilina: el uso concurrente con inhibidores de la monoamino oxidasa puede provocar confusión, agitación, inquietud y síntomas gastrointestinales o posiblemente, episodios hiperpiréticos, convulsiones severas, crisis hipertensivas o el síndrome de la serotonina. El uso concurrente con un inhibidor de la monoamino oxidasa está contraindicado. Serotoninérgicos u otros medicamentos o sustancias con actividad serotoninérgica: aumenta el riesgo de desarrollo del síndrome de la serotonina. Los síntomas incluyen agitación, diaforesis, diarrea, fiebre, hiperreflexia, descoordinación, cambios del estado mental (confusión, hipomanía), mioclonus, escalofríos o temblores. También se han reportado efectos que incluyen arritmias cardíacas, coma, coagulación intravascular diseminada, hiper o hipotensión, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria e hipertermia severa. Medicamentos que afectan el sistema citocromo P450: pueden ocurrir posibles interacciones con medicamentos que inhiben el metabolismo del citocromo P450 2D6 (CYP2D6), lo cual puede provocar un aumento de las concentraciones plasmáticas de venlafaxina y una disminución de las concentraciones plasmáticas de la O-desmetilvenlafaxina (ODV). Sin embargo, se espera que la suma de las concentraciones de venlafaxina y ODV no cambie significativamente, por lo que el ajuste de dosis no es recomendado. CYP3A4 está involucrado en un menor grado en el metabolismo de la venlafaxina y los efectos del uso concomitante de este fármaco y un potente inhibidor, tanto de CYP2D6 como de CYP3A4, sobre la farmacocinética de la venlafaxina son desconocidos. Estudios in vivo e in vitro indican que la venlafaxina inhibe débilmente el CYP2D6, pero no inhibe el CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19 o CY3A4.

Verapamilo. C*
Antihipertensivo.
Simple: Cardiolen, Isoptina y SR, Presocor, Verapamilo Clorhidrato y Solución Inyectable.
Asociado: no registra.
EA: Fatiga o depresión mental, hipotensión, disminución de la contractibilidad del miocardio e intensificación del bloqueo aurículoventricular. Mareo, cefalea; bradicardia.
CI: Schock cardiogénico, infarto de miocardio reciente complicado (bradicardia, hipotensión marcada, insuficiencia cardíaca izquierda), trastornos graves de la conducción (bloqueo aurículoventricular de II y III grado, bloqueo sinoaricular) y síndrome del nódulo sinusal: bradicárdico/taquicárdico, (excepto si existe un marcapasos implantado), flutter ó fibrilación auricular que tengan un tracto aurículoventricular accesorio de conducción (sindrome de Wolff-Parkinson-White, sindrome de Lown-Ganong-Levine). Además en formas orales: hipotensión (sistólica menor que 90 mm Hg). Además en inyectable: hipotensión severa, insuficiencia cardiaca congestiva severa, taquicardia ventricular (excepto verapamilo-sensible), INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO, pacientes que estén recibiendo bloqueadores ß-adrenérgicos.
IM: Niveles plasmáticos aumentados con: inhibidores de CYP3A4, ritonavir.
Niveles plasmáticos disminuidos con inductores de CYP3A4.
Potenciación mutua de efectos cardiovasculares con: antiarrítmicos, ß-bloqueadores.
Potenciación del efecto hipotensor con: antihipertensivos, diuréticos, vasodilatadores.
Efecto hipotensor aditivo con: prazosina, terazosina.
Aumenta toxicidad de: litio.
Aumenta tendencia al sangrado con: ácido acetil salicílico
Aumenta niveles plasmáticos de: etanol, carbazepina.
Potencia actividad de: agentes bloqueadores neuromusculares (tipo curare y despolarizantes).
Efecto hipotensor disminuido por: rifampicina, sulfinpirazona.
Precaución con: atorvastatina, simvastatina, lovastatina; con fármacos que se unen a proteínas plasmáticas, con anestésicos inhalatorios.
Embarazo: No se ha establecido la seguridad. Lactancia: Evitar. Se elimina en parte por la leche.
Conducción: Precaución.

Veratrum album (*).
Antiespasmódico. Anticolinérgico. Antiespasmódico Urinario. Colagogo Colerético.
Simple: no registra.
Asociado: HEPEEL Comprimidos Sublinguales. SPASCUPREEL Comprimidos Sublinguales.
Producto asociado: Chelidonium majus, Chinchona succirubra, Citrullus colocynthis, Lycopodium clavatum, Myristica Fragance, Phosphorus, Silybum marianum, Aconitum napellus, Amanita muscaria, Amonium bromatum, Atropinum sulfuricum, Chamomilla recutita, Cuprum sulphuricum, Gelsemium sempervirens, Magnesium phosphoricum, Passiflora incarnata.
CI: Antecedentes de alergia a alguno de los componentes de la fórmula o quinina. No administrar en caso de trastornos atónicos del vaciado vesical: adenoma prostático, ni a pacientes con glaucoma. No administrar a menores de 6 años.

Veronica officinalis (*).
Activador del Metabolismo.
Simple: no registra.
Asociado: LYMPHOMYOSOT Solución Oral para Gotas.
Producto asociado: Calcium phosphoricum, Equisetum hyemale, Ferrum iodatum, Fumaria officinalis, Gentiana lutea, Geranium robertianum, Juglans regia, Levothyroxinum, Myosotis arvensis, Nasturtium officinalis, Natrium sulfuricum, Pinus sylvestris, Sarsaparrilla, Scrophularia nodosa, Teucrium scorodonia, Veronica officinalis.

Verteporfin.
Protector visual.
Simple: Visudyne.
Asociado: no registra.

Vibrión Colérico. C*
Vacuna.
Simple: DUKORAL.
EA: Gastrointestinales (malestar estomacal).

Viburnum opulus
Estrogenoterapia. Progestagenoterapia.
Simple: no registra.
Asociado: HORMEEL Gotas.
Producto asociado: Acidum nitricum, Calcium carbonicum Hahnemanni, Capsella bursa-pastoris, Conyza canadensis, Cyclamen europaeum, Cypripedium calceolus var pubescens, Moschus moschiferus, Myristica Fragance, Origanum majorana, Pulsatilla pratensis, Senecio fuchsii, Sepia officinalis, Strychnos ignatii, Viburnum opulus.

Vigabatrin.
Anticonvulsivante. Antiepiléptico.
Simple: Sabril.
Asociado: no registra.
EA: Aumento de peso; somnolencia, trastornos del habla, dolor de cabeza, mareo, parestesia, trastorno de atención y deterioro de memoria, deterioro mental, temblor; defectos en campo visuale, visión borrosa, diplopía, nistagmo; náusea, dolor abdominal; fatiga, edema, irritabilidad; excitación y agitación, agresión, nerviosismo, depresión, reacción paranoide.
CI: Hipersensibilidad a la droga. Embarazo.
IM: Laboratorio: disminuye la actividad plasmática de aminotransferasas. Falso positivo de alfa aminoadípico, aciduria.
Emabarazo: Contraindicado. Lactancia: No se recomienda.
Conducción: Puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción.

Vildagliptina.
Hipoglicemiante. Antidiabético.
Simple: GALVUS Comprimidos.
Asociado: GALVUS Comprimidos Met
Producto asociado: Metformina.
EA: Con metformina: temblor, cefalea, mareos, náusea, hipoglicemia. Con sulfonilurea: temblor, cefalea, mareos, astenia, hipoglicemia. Con tiazolidindiona: aumento de peso, edema periférico. En monoterapia: mareos.
CI: Hipersensibilidad al producto o sus excipientes. Acidosis metabólica aguda o crónica, como cetoacidosis diabética con o sin coma. Enfermedad crónica o aguda que puede causar hipoxia tisular. Insuficiencia hepática. Intoxicación alcohólica aguda y alcoholismo. Lactancia. Interrumpir temporalmente en los pacientes que se someten a estudios radiológicos en los que se administran medios de contraste yodados por vía intravascular.
Embarazo: No debe utilizarse. Lactancia: No debe utilizarse.
Conducción: Si se experimentan mareos como reacción adversa debe evitarse conducir vehículos o utilizar maquinarias.

Vinblastina.
Citostático. Antineoplásico.
Simple: Lemblastina.
Asociado. No registra.
CI: Depresión de la médula ósea; varicela declarada o reciente (incluyendo exposición reciente); herpes zoster (riesgo de enfermedad generalizada severa); gota o antecedentes; cálculos renales o antecedentes; deterioro de la función hepática (se recomienda la reducción de la dosis); infección, sensibilidad a la vinblastina; infiltración de células tumorales a la médula ósea; se debe tener cuidado en pacientes que han recibido terapia previa con drogas citotóxicas o radioterapia.

Vincetoxicum hirundinaria (*).
Estimulante Inespecífico.
Simple: no registra.
Asociado: ENGYSTOL Comprimidos Sublinguales.

Vincristina. D*
Antineoplásico. Citostático.
Simple: VINCRISTINA, VINCRISTINA SULFATO Inyectable.
Asociado: no registra.
EA: Alopecia. Pérdida sensorial, parestesias, dificultad para caminar, marcha atáxica, arreflexia tendinosa profunda atrofia muscular.
CI: Hipersensibilidad. Embarazo y lactancia. Con variante desmielinizante del Sindrome de Charcot-Marie-Tooth. Radioterapia que incluya región hepática.
IM: Con fenitoína oral o intravenosa y quimioterapia reduce niveles plasmáticos del anticonvulsivo y aumenta su actividad. Con L-asparaginasa disminuye depuración hepática.
Embarazo: Puede producir daño fetal. Lactancia: Evitar.
Conducción: Posible aparición de reacciones adversas limitantes.

Vinorelbina. D*
Simple: Nabelvine.
Citostático. Antineoplásico.
EA: Toxicidad hematológica: la toxicidad limitante es la granulopenia; anemia frecuente pero de intensidad moderada. Neurotoxicidad periférica: se limita generalmente a la abolición de los reflejos osteotendinosos. Fatiga de los miembros inferiores, estreñimiento, íleo paralítico. Toxicidad digestiva: estreñimiento, náusea y vómitos. Broncopulmonar: como todos los vinca-alcaloides: estados disneicos y broncoespasmo. Con los vinca-alcaloides dichas reacciones se inician a los minutos de la inyección pero pueden aparecer al cabo de varias horas. Piel y fanéreos: alopecía. Cualquier extravasación del producto durante una inyección intravenosa puede provocar reacciones locales que pueden llegar a causar necrosis.
CI: Insuficiencia hepática grave. Embarazo y lactancia.
IM: No diluir en soluciones alcalinas (riesgo de precipitación). En caso de administración en poliquimioterapia, no debe mezclarse con otros productos.

Violeta de Genciana.
Antiséptico. Desinfectante. Detergente. Anestésico.
Simple: Violeta Genciana al 1 y 2%.
Asociado: Faxet, Calmantes de Aftas DP.
Producto asociado: lidocaína.

Virus Vivos Atenuados de Fiebre Amarilla. B* (D*)
Vacuna.
Simple: Stamaril.
Asociado: no registra.
EA: enfermedades infecciosas declaradas, inmunodepresivas en curso, cardiopatía descompensada, afecciones renales agudas. Cefalea, náusea, diarrea, vómitos, mialgia, fiebre, astenia; en lugar de inyección: dolor, enrojecimiento, hematoma, induración e hinchazón.
CI: Hipersensibilidad a huevo, proteínas de pollo; antecedente de hipersensibilidad con vacunación previa; enfermedad febril aguda; menores de 6 meses. Inmunodeficiencia congénita, idiopática, o adquirida por tratamiento con esteroides sistémicos, radioterapia o agentes citotóxicos. Infección sintomática por virus de la inmunodeficiencia humana o asintomática acompañada de inmunodeficiencia. Historia de disfunción del timo, timoma y timectomía incluidos, (riesgo de enfermedad viscerotrópica).
IM: No administrar con: terapia inmunosupresora.
No mezclar con ningún otro fármaco o vacuna en la misma jeringa.
Vacunas concomitantes: administrar en distinto lugar de inyección
Específicas: alergia a las proteínas del huevo, antecedentes neurológicos. Las mujeres embarazadas y los niños menores de 6 meses no debieran ser vacunados. Sin embargo en caso de epidemias, las mujeres embarazadas y los niños de más de 4 meses deben vacunarse.
Embarazo: Sin estudios en reproducción animal, desconocido riesgo potencial para seres humanos. Lactancia: No se sabe si se excreta en leche animal o humana. No administrar.

Virus Vivos Atenuados de la Varicela.
Vacuna.
Simple: Varicela Biken, Varilrix.
EA: Ocasionalmente aparecen fiebre y erupción en niños y adultos sanos de 1 a 3 semanas después de la vacunación. En contadas ocasiones pueden aparecer síntomas anafilácticos (por ej.: urticaria, disnea, edema labial o laríngeo). En raras ocasiones puede presentarse una reacción de hipersensibilidad el día inmediatamente después de la vacunación, con la aparición de erupción, urticaria, eritema, prurito y fiebre. En el punto de la inyección puede presentarse raramente una reacción local como enrojecimiento, tumefacción o induración. En pacientes con leucemia linfocítica (20%) erupción papular y/o vesicular acompañada por fiebre 14-30 días después de la vacunación. La vacunación de pacientes de alto riesgo puede causar más adelante herpes zoster, pero su incidencia es la misma o menor que la incidencia en individuos no vacunados infectados con varicela natural. En lugar de inyección: dolor, eritema, erupción, inflamación. Además en niños: infección tracto respiratorio superior, irritabilidad, erupción de tipo sarampión/rubéola.
CI: Hipersensibilidad a vacuna varicela, neomicina. Inmunodeficiencia primaria o adquirida, discrasias sanguíneas, leucemias, linfomas. Terapia inmunosupresora. Embarazo. Vía intravascular.
IM: transfusión y administración de preparaciones con gamaglobulina. Esta vacuna puede no ser efectiva en aquellos a los que se han administrado preparaciones hematológicas o con gamaglobulina dentro de los 3 meses anteriores a la vacunación. En los individuos que están sometidos a un tratamiento con altas dosis de gamaglobulina, i.e. 200mg/kg o más, se debe demorar la vacunación hasta que hayan transcurrido 6 meses o más. Si se administra gamaglobulina dentro de los 14 días después de la aplicación de esta vacuna, la vacuna puede no ser efectiva. Se debe volver a vacunar a estos individuos después de 3 meses o más de la vacunación inicial.
Otras vacunas vivas: se aconseja a los pacientes a quienes se han administrado otras vacunas vivas, (por ej.: oral contra la polio, el sarampión, las paperas, la rubéola, la BCG o la fiebre amarilla), esperar hasta que hayan pasado 4 semanas o más antes de vacunarse.
No mezclar con otra vacuna o fármaco en misma jeringa, administrar separadas y en distinto lugar de inyección
Embarazo: No administrar, riesgo de daño fetal. Lactancia: Riesgo teórico de transmisión de la cepa del virus de la vacuna desde la madre al niño, no se recomienda para mujeres en periodo de lactancia. La vacunación de las mujeres expuestas con historia negativa de varicela o que se conozca que son seronegativas a la varicela, se deberá evaluar en base a criterios individuales.

Vital ET (*).
Protector Solar.
Simple: no registra.
Asociado: CAPILET SPF 30 Fotoprotector.
Producto asociado: Aceite de Oliva, Aceite de Soya, Filtro U.V.A., Filtro U.V.B.

Vitamina B5 (*).
Vitamina. Reconstituyente General. Energizante.
Simple: no registra.
Asociada: Dynamisan, Memifort. ADN-Diab-Fibra-Líquido-Pediatrico, Dilotal, Hipalen, Infor E, Isomil, Enfamil 2-A.R.-Prematuros-Fortificador, O-Lac, Pregestil, Polen cápsula y Granulado, Ultrac Q10, S 26 Gold, Peptamen y VHP, Prematuros, Foltene Research Tratamiento para la caída del pelo.
Producto asociado: Aceite de Coco-Girasol-Soya, Acidos Grasos, Aminoácidos, Calcio caseinato, Carnitina, Caseína, Celulosa, Fibra Dietaria, Fructosa, Ginseng, Glucosa, Hidratos de carbono, Jarabe de Maíz, Lactosa, Linoleico ácido, Linolénico ácido, Maltodextrina, Minerales, Oligoelementos, Polisacáridos, Procaína, Proteínas, Rutina, Sacarosa, Sodio, Soya, Taurina, Tricosacáridos, Triglicéridos., Acidos Grasos, Alfa Tocoferol, Arginina, Ascorbico ácido, Betacaroteno, Calcio, Calcitriol, Cianocobalamina, Cobre, Cromo, Fólico ácido, Fosfatidilcolina, Fósforo, Ginseng, Glutamina, Manganeso, Molibdeno, Nicotinamida, Piridoxina, Retinol, Riboflavina, Selenio, Linolénico ácido, Nicotinamida, Tiamina, Yodo, Zinc.
EA: Náusea.
CI: Hipersensibilidad a algún componente.

Vitamina C. A*
Reconstituyente Dérmico. Cicatrizante.
Asociado: LIFTACTIV OJOS, LIFTACTIV CxP NOCHE, LIFTACTIV CxP UV, LIFTACTIV CxP DIA, VICHY HOMME NORMACTIV Cg Fluido Hidratante
VICHY HOMME NORMACTIV Cg Fluido Hidratante
Producto asociado: Cafeína, Hepes, Magnesio, Manganeso, Mexoryl SX, Péptidos, Zincadone A.

Vitamina CG (*).
Protector Dérmico. Reconstituyente. Cicatrizante.
Simple: no registra.
Asociado: NORMADERM PRO MAT, VICHY HOMME LIFACTIV OJOS, VICHY HOMME ESPUMA DERMO-PURIFICANTE,
Producto asociado: Cafeína, Factor de Protección Solar, Glicólico ácido, Hialurónico ácido, Kaolín, Lipohidroxiácido, Poliamidas, Retinol, Salicílico ácido, Vitamina E.

Vitamina E (*).
Reconstituyente Dérmico. Cicatrizante. Limpieza Cutánea.
Simple: no registra.
Asociado: CREMA EXFOLIANTE ROSTRO PURETE THERMALE, DESMAQUILLANTE INTEGRAL PURETE THERMALE, GEL-MOUSSE PURETE THERMALE Detoxificante, LECHE DESMAQUILLANTE PURETE THERMALE Detoxificante Piel Normal-mixta/Seca-sensible, SOLUCION MICELAR PURETE THERMALE, NORMADERM PRO MAT.
Producto asociado: Agua Termal de Vichy, Captelae, Detoxificante, Etilhexil Palmitato, Factor de Protección Solar, Fitofenol de Rosa, Glicerina, Glicólico ácido, Kaolín, Lipohidroxiácido, Poliamidas, Ubiquinona, Vitamina B5, Vitamina CG.
EA: Alteraciones emocionales: Digestivos: diarrea, malestar gástrico, espasmos intestinales, náusea. Debilidad muscular. Dolor de cabeza. Fatiga.
CI: Hipersensibilidad.
IM: Aumenta efecto de anticoagulantes orales. Grandes dosis antagonizan vitamina K e inhibe producción de protrombina. Aumenta riesgo de trombosis con estrógenos. Absorción interferida por colestiramina y colestipol. Absorción gastrointestinal disminuida por orlistat.
Embarazo: No administrar, especialmente en el primer trimestre. Lactancia: Evitar.

Vitaminas. C*
Vitaminoterapia.
Simple: AQUASOL.
Asociado: A.D.N., A.D.N. DIAB, A.D.N. FIBRA, A.D.N. LIQUIDO, A.D.N. PEDIATRICO, ISOMIL, TONOPRON PLUS, ENFAGROW PREMIUM, ENFAMIL 2 PREMIUM, ENFAMIL A.R. PREMIUM, ENFAMIL FORTIFICADOR DE LECHE MATERNA, ENFAMIL NUTRAMIGEN PREMIUM, ENFAMIL PREMATURO CON LC PUFAS, ENFAMIL SIN LACTOSA PREMIUM, ENFAMIL SOYA PREMIUM, ENFAMIL 1 PREMIUM, INFOR E, PHENYL-FREE 2HP, POLEN NATURAL Cápsulas, POLEN NATURAL Granulado efervescente, SUSTAGEN, TONOPRON PLUS, ULTRAC Q10, K-POLEN Comprimidos Bioquímicos Dr. Schüssler.
Producto asociado: Aceite de Coco, Aceite de Girasol, Aceite de Pescado, Aceite de Soya, Acidos Grasos, Aminoácidos, Araquidónico ácido, Calcio caseinato, Caseína, Celulosa, Colina, Colina,cloruro, Dextrosa, Docosahexaenoico ácido, Fructosa, Ginseng, Glucosa, Hidratos de Carbono, Hierro, Jarabe de Maíz, Lactosa, Linoleico ácido, Magnesio, Maltodextrina, Minerales, Oligoelementos, Pectina, Polen, Polisacáridos, Procaína, Proteínas, Rutina, Sacarosa, Sodio, Soya, Taurina, Yodo, Zinc.

Vitex agnus castum (*).
Antidismenorreico.
Simple: no registra.
Asociado: DIMENOX.

Vitis Vinifera.
Suplemento dietario. Vitaminas. Antioxidante. Anticelulítico. Reductor.
Simple: Juvenit.
Asociado: Celltech Gold, Seresis.
Producto asociado: Aceite de Pescado, Borago officinalis, Fucus, Ginkgo biloba, Meliloto, Alfa Tocoferol, Ascórbico ácido, Betacaroteno. Levadura, Tomate extracto.
EA: por su aporte de yodo en pacientes con enfermedad tiroidea no diagnosticada, podría inducirse un hipertiroidismo.
CI: antecedentes de enfermedad tiroidea. Alergia conocida a alguno de sus componentes. Embarazo y lactancia. Menores de 12 años.
IM: Puede interferir con los efectos de medicamentos para el tratamiento de afecciones tiroideas y anticoagulantes.
EA, CI, IM: ver producto(s) asociado(s) por separado.

Voriconazol.
Antimicótico.
Simple: VFEND Comprimidos Recubiertos, VFEND Solución para Infusión IV.
Asociado: no registra.
EA: Los efectos adversos (leves a moderados) más comúnmente reportados fueron trastornos visuales, fiebre, erupción cutánea, vómito, náusea, diarrea, dolor de cabeza, edema periférico y dolor abdominal. En estudios clínicos, aproximadamente el 30% de los individuos experimentó percepción visual alterada/aumentada, visión borrosa, cambio en la percepción del color o fotofobia. Los disturbios visuales son transitorios y completamente reversibles, los cuales se resuelven espontáneamente dentro de los siguientes 60 minutos. Dermatológicas: las reaccione fueron comunes. Erupciones cutáneas en un 19% (278/1493) de los pacientes. La mayoría de las erupciones cutáneas fueron de severidad leve a moderada. Los pacientes han desarrollado reacciones cutáneas serias, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson (poco común), necrólisis epidérmica tóxica (raro) y eritema multiforme (raro) durante el tratamiento. Reacciones de fotosensibilidad en la piel, especialmente durante tratamientos de larga duración. Pruebas de funcionamiento hepático: la incidencia total de las anormalidades en las transaminasas, clínicamente significativas, en el programa clínico de voriconazol fue de 13.4% (200/1493) de los pacientes tratados con voriconazol. Ictericia, y casos de hepatitis y daño hepático mortal. Renales: se han observado casos de insuficiencia renal aguda en pacientes con enfermedad grave que han sido tratados con voriconazol.
CI: Hipersensibilidad al voriconazol (o azólicos) o a algún excipiente de la fórmula. Embarazo. Lactancia.
IM: Voriconazol es metabolizado por isoenzimas del citocromo P450, CYP2C19, CYP2C9 y CYP3A4. Los inhibidores o inductores de estas isoenzimas pueden incrementar o disminuir los niveles plasmáticos de voriconazol, respectivamente. Está contraindicada la administración concomitante de voriconazol con sustratos de la isoenzima CYP3A4 tales como terfenadina, astemizol, cisaprida, pimozida o quinidina, dado que las concentraciones incrementadas de estos productos pueden generar prolongación del intervalo QTc con la aparición infrecuente de taquicardia ventricular polimórfica (torsade de pointes).La coadministración de voriconazol y sirulimus (rapamicina) está contraindicada, dado que es posible que voriconazol pueda incrementar las concentraciones de sirulimus en individuos sanos. La coadministración de voriconazol con rifampicina, carbamazepina y barbituratos de acción prolongada (por ej.: fenobarbital) está contraindicada, dado que estas drogas pueden producir descensos de las concentraciones de voriconazol de modo significativo. La coadministración con alcaloides ergotamínicos (ergotamina, dihidroergotamina), que son sustratos de CYP3A4, está contraindicada dado que las concentraciones plasmáticas de estos medicamentos pueden incrementarse y ocasionar efectos ergotamínicos.
Con los siguientes agentes no se requiere ajuste de dosis debido a la menor o insignificantes interacciones farmacocinéticas: Cimetidina (Inhibidor no específico del citocromo P450 y aumentador del pH gástrico): cimetidina (400 mg 2 veces al día) incrementa Cmax y ABCt de voriconazol en un 18% y 23% respectivamente. No se recomienda realizar ajustes en la dosis de voriconazol en estos casos. Ranitidina (incrementa el pH gástrico): la ranitidina (150 mg, 2 veces al día) no tiene efectos significativos sobre Cmax y ABCt de voriconazol. Antibióticos macrólidos: eritromicina (inhibidor de CYP3A4; 1g, 2 veces al día) y azitromicina (500 mg 1 vez al día), no tienen efectos significativos sobre Cmax y ABCt de voriconazol. Efectos de voriconazol sobre otros medicamentos: voriconazol inhibe la actividad de las isoenzimas CYP2C19, CYP2C9 y CYP3A4 del citocromo P450. De esta manera, voriconazol presenta un potencial para incrementar los niveles plasmáticos de fármacos metabolizados por dichas isoenzimas CYP450. La interacción de voriconazol con los siguientes agentes puede producir una exposición aumentada a estos fármacos. Por lo tanto, un monitoreo cuidadoso y/o un ajuste de dosis debe ser considerado. Ciclosporina (sustrato de CYP3A4): en pacientes estables con transplante renal, voriconazol ha incrementado la Cmax y el ABCt de ciclosporina en al menos un 13% y 70% respectivamente. Cuando se inicia un tratamiento con voriconazol y se ha administrado previamente ciclosporina, se recomienda reducir a la mitad la dosis de ciclosporina y se recomienda un cuidadoso monitoreo. Se ha asociado el aumento en el nivel de ciclosporina con nefrotoxicidad. Una vez suspendido el tratamiento con voriconazol, se debe vigilar los niveles plasmáticos de ciclosporina y aumentar gradualmente la dosis según se requiera. Tacrolimus (sustrato CYP3A4): voriconazol aumentó la Cmax y el ABCt (área bajo la curva de la concentración plasmática en el tiempo hasta la última medición cuantificable) de tacrolimus (dosis única de 0.1mg/kg) en 117% y 221% respectivamente. Cuando se inicia voriconazol en pacientes que ya están recibiendo tacrolimus, se recomienda que la dosis de tacrolimus sea reducida a la tercera parte de la dosis original y que el nivel de tacrolimus sea vigilado estrechamente. Los mayores niveles de tacrolimus han sido asociados con nefrotoxicidad. Cuando se interrumpe voriconazol, los niveles de tacrolimus deben ser vigilados estrechamente y la dosis aumentada según se requiera. Warfarina (sustrato de CYP2C9): la coadministración de voriconazol (300 mg 2 veces al día) con warfarina (30 mg como dosis única), aumentó el tiempo maximo de protrombina en 93%. Se recomienda una vigilancia estrecha del tiempo de protrombina si se coadministran warfarina y voriconazol. Otros anticoagulantes orales por ejemplo acenocumarol (sustratos CYP2C9 y CYP3A4): si bien no han sido estudiados, voriconazol puede aumentar las concentraciones plasmáticas de las cumarinas y, por ello, ocasionar un aumento del tiempo de protrombina. Si los pacientes que reciben preparaciones de cumarinas son tratados simultáneamente con voriconazol, el tiempo de protrombina debe ser vigilado en intervalos cercanos y las dosis de anticoagulantes ajustadas según sea necesario. Sulfonilureas (sustratos de CYP2C9): si bien no han sido estudiadas, voriconazol puede aumentar los niveles plasmáticos de las sulfonilureas (por ej.: tolbutamida, glipizida y gliburida) y con ello causar hipoglicemia. Se recomienda la vigilancia estrecha de la glucosa sanguínea durante la coadministración. Estatinas (sustratos de CYP3A4): si bien no han sido estudiadas clínicamente, se ha demostrado que voriconazol inhibe el metabolismo de lovastatina in vitro (microsomas del hígado humano). Por ello, es probable que el voriconazol aumente los niveles plasmáticos de las estatinas que son metabolizadas por CYP3A4 Se recomienda que el ajuste de la dosis de la estatina sea considerado durante la coadministración. Se han asociado mayores niveles de estatinas con rabdomiolisis. Benzodiazepinas (sustratos de CYP3A4): si bien no han sido estudiadas clínicamente, se ha demostrado que voriconazol inhibe el metabolismo de midazolam in vitro (microsomas del hígado humano). Por ello, voriconazol es probable que aumente en los niveles plasmáticos de las benzodiazepinas que son metabolizadas por CPY3A4 (por ej.: midazolam, triazolam, alprazolam) y conducir a un efecto sedante prolongado. Se recomienda que se considere el ajuste de la dosis de la benzodiazepina durante la coadministración. Alcaloides de la vinca (sustratos de CYP3A4): si bien no han sido estudiados, voriconazol puede aumentar los niveles plasmáticos de los alcaloides de la vinca (por ej.: vincristina y vinblastina) y conducir a una neurotoxicidad. Por ello, se recomienda considerar el ajuste de la dosis del alcaloide de la vinca. Interacciones farmacocinéticas no significativas fueron observadas cuando voriconazol fue coadministrado con los siguientes agentes. Por lo tanto, no es necesario ajustar la dosis para estos productos. Prednisolona (sustrato de CYP3A4): voriconazol produjo un incremento de la Cmax y el ABCt de prednisolona (en dosis única de 60 mg) en un 11% y 34% respectivamente. No se recomienda ajuste en la dosis. Digoxina (transporte mediado por la glicoproteína-P): voriconazol no ejerce efectos significativos sobre la Cmax y el ABCt de digoxina (0.25 mg, 1 vez al día). Acido micofenólico (sustrato de UDP-glucuronil transferasa): la administración de voriconazol no tuvo efectos sobre la Cmax y el ABCt del ácido micofenólico (dosis única de 1 g). Interacciones de doble vía: Fenitoína (sustrato de CYP2C9 y potente inductor de CYP450): el uso concomitante de voriconazol y fenitoína debe evitarse a menos que el beneficio terapéutico sobrepase el riesgo. La fenitoína (300 mg 1 vez al día) disminuyó la Cmax y el ABCt de voriconazol en 49% y 69%, respectivamente. Voriconazol (400 mg 2 veces al día) aumentó la Cmax y el ABCt de la fenitoína (300 mg 1 vez al día) en 67% y 81% respectivamente. Se recomienda la vigilancia estrecha de los niveles plasmáticos de fenitoína cuando ésta sea coadministrada con voriconazol. La fenitoína puede ser coadministrada con voriconazol si la dosis de mantenimiento de voriconazol es aumentada a 5 mg/kg intravenosa, cada 12 horas o de 200 mg a 400 mg oralmente, cada 12 horas (100 mg a 200 mg oralmente, cada 12 horas en pacientes con menos de 40 kg). Rifabutina (potente inductor de CYP450): rifabutina (300 mg 1 vez al día) disminuyó la Cmax y el ABCt de voriconazol, en dosis de 200 mg 2 veces al día, en un 69% y 78%, respectivamente. Durante la coadministración con rifabutina, la Cmax y el ABCt de voriconazol, en dosis de 350 mg 2 veces al día, fueron 96% y 68% de los niveles cuando fue administrado solo en una dosis de 200 mg 2 veces al día. En una dosis de voriconazol de 400 mg 2 veces al día, la Cmax y el ABCt fueron 104% y 87% mayores, respectivamente, comparados con voriconazol solo administrado a razón de 200 mg 2 veces al día. Voriconazol a dosis de 400 mg administrados 2 veces al día aumentó la Cmax y el ABCt de rifabutina en 195% y 331% respectivamente. Si los beneficios exceden el riesgo, la rifabutina puede ser coadministrada con voriconazol, si la dosis de mantenimiento de voriconazol puede incrementarse a 5 mg/kg por vía intravenosa cada 12 horas o desde 200 mg a 350 mg por vía oral, cada 12 horas (100 mg a 200 mg por vía oral, cada 12 horas en pacientes con peso menor a 40 kg). Deben realizarse estudios de vigilancia sobre todas las líneas celulares hemáticas y de los eventos adversos relacionados a rifabutina (por ej.: uveítis) cuando este medicamento se administre de modo concomitante con voriconazol. Omeprazol (inhibidor de la CYP2C19, y sustrato de la CYP2C19 y CYP3A4): el omeprazol (40 mg 1 vez al día) incrementa la Cmax y el ABCt de voriconazol en un 15% y 41% respectivamente. No se recomienda ajuste en la dosis de voriconazol. Voriconazol aumenta la Cmax y el ABCt de omeprazol en un 116% y 280%, respectivamente. Se recomienda que cuando se inicia un tratamiento con voriconazol en pacientes con administración previa de omeprazol, se disminuya la dosis de este último a la mitad. Probablemente, el metabolismo de otros inhibidores de la bomba de protones, los cuales son sustratos de la CYP2C19, puede ser también inhibido por la administración de voriconazol. Indinavir: (inhibidor y sustrato de la CYP3A4): Indinavir (800 mg 3 veces al día) no tiene efecto significativo sobre la Cmax y el ABCt de voriconazol. La administración de voriconazol no produjo efectos significativos sobre la Cmax, Concentración mínima y el ABCt de indinavir (800 mg 3 veces al día). Otros inhibidores de proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana (sustratos e inhibidores de CYP3A4): los estudios in vitro sugieren que voriconazol puede inhibir el metabolismo de los inhibidores de las proteasas del virus de la inmunodeficiencia humana (por ej.: saquinavir, amprenavir y nelfinavir). Los estudios in vitro demuestran también que el metabolismo de voriconazol puede ser inhibido por los inhibidores de la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana. Los pacientes deben ser vigilados estrechamente por toda presencia de toxicidad medicamentosa durante la coadministración de voriconazol e inhibidores de la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana. Inhibidores de la transcriptasa reversa que no son derivados de nucleósidos (NNRTI) (sustratos de CYP3A4, inhibidores o inductores de CYP450): los estudios in vitro demuestran que el metabolismo de voriconazol puede ser inhibido por delavirdina y efavirenz. Si bien no ha sido estudiado, el metabolismo de voriconazol puede ser inducido por efavirenz y nevirapina. Voriconazol puede inhibir también el metabolismo de los NNRTI.
Letra V

No hay comentarios: