miércoles, 1 de octubre de 2008

LETRA I: Listado y de Iba a Ixa

LETRA I: De o1 Ibandronato a 60 Ivermectina

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios
Enfermedades y Contraindicaciones

Listado Letra I
Ibandronato
Ibuprofeno
Ictiol
Idarubicina
Ifosfamida
Ignatia
Illicium verum
Iloprost Trometamol
Imatinib
Imipenem
Imipramina
Imiquimod
Indapamida
Indinavir
Indometacina
Infliximab
Influenzinum
Inmunoglobulina
Inmunoglobulina Antihepatitis B
Inmunoglobulina Antitimocitos
Inmunoglobulina Rho
Inmunoglobulina Tetánica
Inosina
Inositol
Insulina Aspartato
Insulina Detemir
Insulina Glargina Humana Recombinante
Insulina Humana
Interferón
Interferón Alfa 2 A
Interferón Alfa 2 B
Interferón Beta
Interferón Beta 1-b
Interferón Beta 1-a
Inulina
Iobitridol
Iopamidol
Ipecacuanha
Ipeca extracto
Ipratropio
Ipratropio bromuro
Ipriflavona
Irbesartán
Irinotecan
Iris florentina
Iris versicolor
isobioline
Isoconazol
Isoeugenol
Isoflavonas de Soya
Isoflurano
Isoniazida
Isoparafina
Isopropanol
Isopropilo lanolato
Isopropilo miristato
Isopropilo palmitato
Isoproterenol
Isosorbide dinitrato
Isosorbide nitrato
Isotretinoína
Ispagula Husk
Itraconazol
Ivermectina
Ixabepilona

Ibandronato.

Metabolismo Oseo.

Simple: Bondronat intravenosa Inyectable.

Asociado: no registra.

EA: En los pacientes con hipercalcemia, la administración intravenosa lleva a un aumento de la temperatura corporal. Ocasionalmente: un síndrome de tipo gripal, con fiebre, escalofríos y dolor óseo o muscular. La disminución de la excreción renal de calcio se acompaña con frecuencia de una caída de la concentración sérica de fosfato, pero no requiere tratamiento. La concentración sérica de calcio puede descender a niveles hipocalcémicos. En casos aislados intolerancia gastrointestinal. La administración de otros bifosfonatos se ha asociado con broncoconstricción (sibilancias, apnea) en pacientes asmáticos hipersensibles al ácido acetilsalicílico. En los pacientes con osteopatía metastásica, los efectos adversos más comunes: cefalea, diarrea, mialgia, astenia y síndrome pseudogripal.

CI: Alergia al producto. En los pacientes alérgicos a los bifosfonatos se ha de proceder con cautela. Embarazo. Lactancia. En niños.

IM: No se han observado interacciones con la administración simultánea de melfalano/prednisolona en pacientes con mieloma múltiple. En otros estudios de interacciones en mujeres posmenopáusicas no se han descrito interacciones con el tamoxifeno ni con la estrogenoterapia restitutiva. El ácido ibandrónico se elimina exclusivamente por secreción renal y no sufre ningún tipo de biotransformación. Parece que la vía de secreción no incluye los conocidos sistemas de transporte ácido o básico implicados en la excreción de otros fármacos. Además, el ácido ibandrónico no inhibe las principales enzimas hepáticas humanas del sistema P450, y tampoco induce este sistema enzimático en las ratas. La fijación a las proteínas plasmáticas es baja en concentraciones terapéuticas, de modo que parece poco probable que el ácido ibandrónico desplace a otros fármacos. Se recomienda tener precaución cuando los bifosfonatos se administren con aminoglucósidos dado que ambos agentes pueden disminuir los niveles de calcio sérico durante períodos prolongados. También se debe prestar atención a la posible existencia de hipomagnesemia simultánea.



Ibuprofeno. C*

Antiinflamatorio No Esteroidal.

Analgésico. Antitérmico.

Simple: ACTRON Cápsulas Blandas, ACTRON PEDIATRICO Suspensión Oral, BEDIATIL, BEDIATIL FORTE, DEUCODOL Suspensión, DEUCODOL FORTE, DOLORUB, DOLORUB COMPRIMIDOS, FEBRICOL Suspensión Oral, IBUPIRAC Comprimidos, IBUPIRAC FORTE SUSPENSION, IBUPIRAC SUSPENSION, IBUPROFENO, IBUPROFENO Comprimidos, IBUPROFENO Comprimidos Recubiertos, IBUPROFENO Genfar, IBUPROFENO Grageas, IBUPROFENO Suspensión, IBUPROFENO L.CH., IPSON - IPSON FORTE, KIN CREMA, MOTRIN, NIOFEN, NIOFEN 200 MG Cápsulas Blandas, NIOFEN 400 MG Cápsulas Blandas, PEDIAPROFEN, PEDIAPROFEN FORTE, PIRONAL, PYRIPED Comprimidos, PYRIPED Suspensión Oral, PYRIPED CB, PYRIPED FORTE Suspensión, PYRIPED FORTE.

Asociado: ARTRI TAPSIN FORTE, BUTARTROL, BUTARTROL FORTE, DEUCODOL PLUS, DEUCODOL PLUS Comprimidos, DOLNIX, DOLONASE, DOLO-OCTIRONA, DOLO WINASORB, IBUPIRAC COMPUESTO, IBUPIRAC FLU / IBUPIRAC FLU FORTE, IPSON-D/IPSON-D FORTE, NIOFEN FLU PM, NIOFEN FLU PM, NIOFEN FLU Suspensión. Comprimidos recubiertos, PREDUAL D.I., NEO-BUTARTROL, TERMO-NIOFEN Suspensión Oral.

Producto asociado: Aluminio glicinato, Clorfenamina, Clormezanona, Dipirona, Meprobamato, Paracetamol, Pseudoefedrina.

EA (simple): Más frecuentes: Gastrointestinal: náusea, dolor epigástrico, diarrea, distensión abdominal, vómitos, indigestión, estitiquez. Otros frecuentes son: dolor de cabeza, mareos, nerviosismo, rash (incluyendo el tipo maculopapular), tinitus, episodios con sangramiento (por ej.: epistaxis, menorragia), edema, retención de líquido (generalmente responde rápidamente al discontinuar la droga).

CI (simple): Hipersensibilidad a la droga u otros agentes antiinflamatorios no esteroidales (AINES), o en individuos con síndrome de pólipos nasales, angioedema, broncoespasmo y otros síntomas o reacciones alérgicas o anafilactoideas asociados a ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroidales. En tales pacientes han ocurrido reacciones anafilácticas y asmáticas severas. No debe usarse ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroidales con excepción de ácido acetilsalicílico en pacientes en el período post-operatorio inmediato a una cirugía de by-pass coronario.

IM (simple): anticoagulantes tipo cumarínicos, heparina, uroquinasa, estreptoquinasa, antihipertensivos o diuréticos, especialmente triamtereno, otros antiinflamatorios no esteroidales, cefamandol, cefoperazona, cefotetan, plicamicina, ácido valproico, ciclosporina, compuestos de oro, medicamentos nefrotóxicos, litio, metotrexato, probenecid.

D: sin contraindicación.



Ictiol (*).

Antipsoriásico. Antiseborreico. Anticaspa.

Simple: no registra.

Asociado: Ichtyosoft.

Producto asociado: Amonio lactato, Salicílico ácido.



Idarubicina. D*

Citostático. Antineoplásico.

Simple: Zavedos Viales.

Asociado: no registra

EA: Alopecia; náusea agudas, vómitos, mucositis, esofagitis, diarrea; fiebre, escalofríos; erupciones cutáneas; color rojo en orina; elevación de enzimas hepáticas y bilirrubina.

CI: Infecciones no controladas. Hipersensibilidad idarubicina, o a otra antraciclina o antracenodiona, insuficiencia cardiaca congestiva cardiaca grave, arritmias graves o INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO reciente, mielosupresion persistente, lactancia, tratamiento previo con dosis acumulativas máxima de idarubicina y/o otras antraciclinas y antracenodionas.

Embarazo: Riesgo potencial para el feto.

Lactancia: Evitar. Se desconoce si se excreta por leche materna.

IM: Efecto mielosupresor aditivo con: otros regímenes de quimioterapia y radioterapia.

Embarazo: Riesgo potencial para el feto. Lactancia: Evitar. Se desconoce si se excreta por leche materna.

Conducción: No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinarias.

D: sin contraindicación.



Ifosfamida. D*

Citostático. Antineoplásico.

Simple: HOLOXAN, IFOLEM, IFOSFAMIDA.

EA: Hematuria. Otros: alopecia, náusea, vómitos y toxicidades en sistema nervioso central. Hematológica: la mielosupresión está relacionada con la dosis y es dosis-limitante. Leucopenia y, en menor grado, trombocitopenia. La mielosupresión fue usualmente reversible y el tratamiento puede ser administrado cada 3 a 4 semanas. Digestivo: en el 58% de los pacientes se manifiestan vómitos y náusea. Anorexia, diarrea y, en algunos casos, estitiquez. Urinario: la urotoxicidad consiste en cistitis hemorrágica, disuria, tenesmo y otros síntomas de irritación de vejiga. En el 6% de los pacientes tratados con ifosfamida como agente único se observó toxicidad renal. Algunos pacientes (alrededor del 31%) informaron acidosis metabólica, acidosis tubular renal y síndrome de Fanconi. Sistema nervioso central: en el 12% de los pacientes tratados con el producto se han observado efectos sobre el sistema nervioso central: somnolencia, confusión, psicosis depresiva y alucinaciones. Otros menos frecuentes: vahídos, desorientación y mal funcionamiento del nervio craneano. Ocasionalmente: convulsiones y coma. Frecuentemente se han observado perturbaciones de la función de las glándulas germinales. Ocasionalmente, puede presentarse aumento de las enzimas hepáticas o bilirrubina. Raramente se ha informado flebitis, fiebre, estomatitis, polineuropatía y reacciones de hipersensibilidad.

CI: Hipersensibilidad conocida al principio activo. Pacientes con cistitis hemorrágica aguda. Pacientes con severa depresión de la función de la médula ósea (especialmente aquellos tratados anteriormente con citostáticos o radiaciones). Pacientes con insuficiencia renal. Embarazo. Lactancia.

IM: Durante la terapia con ifosfamida, debe minimizarse la administración de medicaciones con efectos sobre el sistema nervioso central, incluyendo antieméticos, tranquilizantes, narcóticos y antihistamínicos, dado que existe riesgo de inducción enzimática y, en consecuencia, de aumento del metabolismo de la ifosfamida. En caso de administración simultánea con warfarina, puede disminuir la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de hemorragia. La administración previa o simultánea de cisplatino puede aumentar la toxicidad renal, hematológica y a nivel del sistema nervioso central de la ifosfamida. La ifosfamida puede aumentar la reacción de la piel al tratamiento con radioterapia. La administración de una vacuna simultáneamente a la de un inmunosupresor y de ifosfamida conduce a una disminución en la respuesta a la vacuna.

D: sin contraindicación.



Ignatia (*).

Homeopatía.

Simple: no registra.

Asociado: Bioactiv O Knop.

Producto asociado: Antimonium crudum, Natrium muriaticum.



Illicium verum (*).

Antitusivo. Expectorante. Mucolítico.

Simple: no registra.

Asociado: TARTEPHEDREEL Solución Oral para Gotas.

Producto asociado: Arsenum iodatum, Atropa belladona, Blatta orientalis, Ipecacuanha, Kalium stibyltartaricum, Lobelia inflata, Naphthalinum,

Natrium sulfuricum.



Iloprost Trometamol.

Vasodilatador Central y Periférico.

Simple: VENTAVIS.

Asociado: no registra.

EA: Las más frecuentes en los estudios clínicos fueron: vasodilatación, cefalea y aumento de la tos. Constituyen reacciones adversas muy frecuentes (mayor que 10%) la vasodilatación, la hipotensión y el aumento de la tos. Son frecuentes (entre 1 a 10%): síncope. El aumento de la frecuencia de aparición de síncopes puede relacionarse con el deterioro de la enfermedad o con una eficacia insuficiente del producto. Otras reacciones frecuentes son la presencia de cefalea y trismo. Los eventos hemorrágicos (fundamentalmente hematomas) fueron frecuentes. La frecuencia de los episodios hemorrágicos no difirió entre los pacientes tratados con iloprost y aquellos que recibieron placebo.

CI: Hipersensibilidad al iloprost o a cualquiera de los excipientes. Enfermedad coronaria severa o angina inestable; infarto de miocardio en los seis meses anteriores; insuficiencia cardíaca descompensada sin supervisión médica estricta; arritmias graves; sospecha de edema pulmonar; eventos cerebrovasculares (por ejemplo, accidente isquémico transitorio, ictus) en los 3 meses anteriores. Hipertensión pulmonar debida a enfermedad venoclusiva. Valvulopatías congénitas o adquiridas con alteraciones clínicamente significativas de la función miocárdica sin relación con la hipertensión pulmonar. Embarazo. Lactancia.

IM: Iloprost puede potenciar la acción antihipertensiva de los betabloqueadores, los antagonistas del calcio, los vasodilatadores y los inhibidores de la ENZIMA CONVERTIDORA DE LA ANGIOTENSINA. Debido a que iloprost inhibe la función plaquetaria, su uso con anticoagulantes (tales como heparina, anticoagulantes cumarínicos) o con otros inhibidores de la agregación plaquetaria (tales como ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la fosfodiesterasa y nitrovasodilatadores) puede aumentar el riesgo de hemorragia. Se ha estudiado la posibilidad de que iloprost, administrado mediante infusión intravenosa, interactúe con la digoxina, el ácido acetilsalicílico y el activador del plasminógeno tisular (t PA). Los resultados demuestran que las infusiones de iloprost no afectan la farmacocinética de dosis orales múltiples de digoxina en los pacientes, y que iloprost no influye en la farmacocinética del t PA cuando se administra de forma conjunta.



Imatinib. D*

Citostático. Antineoplásico.

Simple: Glivec.

Asociado: no registra.

EA: muy frecuentes (mayor que 1/10), frecuentes (mayor que 1/100, menor que 1/10), poco frecuentes (mayor que 1/1.000, menor que 1/100), raras (menor que 1/1.000), no conocidas (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Muy frecuentes: Gastrointestinales: Náusea, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor, abdominal. Piel y tejido subcutáneo: Edema, periorbital, dermatitis, eczema, erupción. Músculo esquelético: Espasmos y calambres musculares, dolor musculo-esquelético incluyendo artralgias. Generales y del lugar de administración: Retención de líquidos y edema, fatiga. Frecuentes: Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínico: Epistaxis, Disnea. Gastrointestinal: Distensión abdominal, flatulencia, estreñimiento, reflujo gastro-esofágico, ulceración de la boca. Trastornos hepatobiliares: Aumento de enzimas hepáticos. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Edema facial, edema palpebral, prurito, eritema, sequedad de piel, alopecia, sudoración nocturna. Trastornos musculo-esqueléticos y del tejido conjuntivo: Tumefacción de las articulaciones. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Pirexia, debilidad, escalofríos. Otros: Aumento de peso. Poco frecuentes: Oído y Laberinto: Vértigo, tinnitus. Cardiacos: Insuficiencia cardíaca, edema pulmonar, taquicardia. Vasculares: Hematomas, hipertensión, hipotensión, sofocos, enfriamiento periférico. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Derrame pleural, tos, dolor faringolaringeo, insuficiencia respiratoria aguda. Gastrointestinales: Hemorragia, gastrointestinal, melena, ascitis, úlcera gástrica, gastritis, eructación, sequedad de boca, pancreatitis. Hepatobiliares: Ictericia, hepatitis, hiperbilirrubinemia. Piel y subcutáneo: Petequias, contusión, aumento de la sudoración, urticaria, onicoclasis, reacción de fotosensibilidad, púrpura, hipotricosis, queilitis, hiperpigmentación de la piel, hipopigmentación de la piel, psoriasis, dermatitis exfoliativa y erupciones bullosas. Músculo esquelético y conjuntivo: Ciática, rigidez de las articulaciones y muscular. Renal y urinario: Fallo renal, dolor renal, aumento de la frecuencia urinaria, hematuria. Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Ginecomastia, aumento del tamaño de las mamas, edema de escroto, menorragia, dolor en los pezones, disfunción sexual. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Malestar, hemorragia. Otros: Aumento de la fosfatasa alcalina sanguínea, aumento de la creatinina sanguínea, pérdida de peso, aumento de la creatinfosfoquinasa sanguínea, aumento de la lactato deshidrogenasa sanguínea. Raras: Trastornos cardíacos: Derrame pericardial, pericarditis, taponamiento cardiaco. Vasculares: Trombosis, embolías. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Fibrosis pulmonar, pneumonitis intersticial. Gastrointestinales: Colitis, diverticulitis, íleo, obstrucción intestinal, perforación gastrointestinal. Trastornos hepatobiliares: Insuficiencia hepática, necrosis hepática. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Angioedema, erupciones vesiculares, síndrome de Stevens-Johnson, dermatosis neutrofílica febril aguda (síndrome de Sweet). Trastornos musculo-esqueléticos y del tejido conjuntivo: Necrosis aséptica del hueso, principalmente en la cabeza del fémur. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Anasarca. No conocidas: Shock anafiláctico.

Poco frecuentes: Sepsis, neumonía, herpes simple, herpes zoster, infecciones del, tracto respiratorio superior, gastroenteritis. Raros: Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incluyendo quistes y pólipos). Hemorragia del tumor, necrosis tumoral. Sangre y del sistema linfático: Muy frecuentes: Neutropenia, trombocitopenia, anemia. Frecuentes: Neutropenia febril. Poco frecuentes: Pancitopenia, depresión de la médula ósea. Metabolismo y de la nutrición: frecuentes: Anorexia, Poco frecuentes: Deshidratación, hiperuricemia, hipocaliemia, aumento del apetito, disminución del apetito, gota, hipofosfatemia. Raras: Hipercaliemia, hiponatremia. Psiquiátricos: Poco frecuentes:Depresión, ansiedad, disminución de la líbido. Raros: Confusión.

Sistema nervioso: Muy fecuentes: Cefalea. Frecuentes: Mareo, alteraciones del gusto, parestesia, insomnio. Poco frecuentes: Hemorragia cerebral, síncope, neuropatía periférica, hipoestesia, somnolencia, migraña, deterioro de la memoria. Raros: Edema cerebral, aumento de la presión intracraneal, convulsiones. Oculares: Frecuentes: Conjuntivitis, aumento del lagrimeo, visión borrosa. Poco frecuentes: irritación ocular, hemorragia conjuntival, sequedad ocular, edema orbital. Raros: edema macular, papiloedema, hemorragia retiniana, hemorragia del vítreo, glaucoma. Oído y del laberinto: Poco frecuentes: Vértigo, tinnitus. Cardíacos: Poco frecuentes: Insuficiencia cardíaca, edema pulmonar, taquicardia, Raros: derrame pericárdico, pericarditis, taponamiento cardiaco. Vasculares: Hematomas, hipertensión, hipotensión, sofocos, enfriamiento periférico, trombosis, embolismo, shock anafiláctico. Respiratorios, torácicos y mediastínicos: Epistaxis, disnea, derrame pleural, tos, dolor, faringolaringeo, insuficiencia respiratoria aguda, fibrosis pulmonar, pneumonitis intersticial. Gastrointestinales: Náusea, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal , distensión abdominal, flatulencia, estreñimiento, reflujo gastro-esofágico, ulceración de la boca, hemorragia gastrointestinal, melena, ascitis, úlcera gástrica, gastritis, eructación, sequedad de boca, pancreatitis, colitis, diverticulitis, íleo, obstrucción intestinal, perforación gastro intestinal. Hepatobiliares: Aumento de enzimas hepáticos: Ictericia, hepatitis, hiperbilirrubinemia, Insuficiencia hepática, necrosis hepática. Piel y del tejido subcutáneo: Edema, periorbital, dermatitis, eczema, erupción, edema facial, edema palpebral, prurito, eritema, sequedad de piel, alopecia, sudoración nocturna, petequias, contusión, aumento de la sudoración, urticaria, onicoclasis, reacción de fotosensibilidad, púrpura, hipotricosis, queilitis, hiperpigmentación de la piel, hipopigmentación de la piel, psoriasis, dermatitis exfoliativa y erupciones bullosas, angioedema, erupciones vesiculares, síndrome de Stevens-Johnson, dermatosis neutrofílica febril aguda (síndrome de Sweet). Músculo-esqueléticos y del tejido conjuntivo: Espasmos y calambres, musculares, dolor musculo-esquelético, artralgia, tumefacción de las articulaciones, ciática, rigidez de las articulaciones y muscular, necrosis aséptica del hueso, principalmente en la cabeza del fémur. Renales y urinarios: fallo renal, dolor renal, aumento de la frecuencia, urinaria, hematuria. Reproductor y de la mama: ginecomastia, aumento del tamaño de las mamas, edema de escroto, menorragia, dolor en los pezones, disfunción sexual. Generales y alteraciones en el lugar de administración: Retención de líquidos y edema, fatiga, pirexia, debilidad, escalofríos, malestar, hemorragia, anasarca. Exploraciones complementarias: Aumento de peso, aumento de la fosfatasa alcalina sanguínea, aumento de la creatinina sanguínea, pérdida de peso, aumento de la creatinfosfoquinasa sanguínea, aumento de la lactato deshidrogenasa sanguínea.

D: sin contraindicación.



Imipenem (*).C*

Antibiótico.

Simple: no registra.

Asociado: INEM, TIENAM IV.

EA: Los efectos adversos más comunes han sido reacciones locales. Reacciones locales: eritema, dolor e induración, tromboflebitis. Reacciones alérgicas y cutáneas: erupción cutánea, prurito, urticaria, eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnson, edema angioneurótico, necrólisis epidérmica tóxica (rara), dermatitis exfoliativa (rara), candidiasis, fiebre, incluyendo fiebre inducida por medicamentos y reacciones anafilácticas. Gastrointestinales: náusea, vómito, diarrea, manchas en los dientes y/o en la lengua. Colitis pseudomembranosa. Hematológicas: eosinofilia, leucopenia, neutropenia (incluyendo agranulocitosis), trombocitopenia, trombocitosis, disminución de la hemoglobina y prolongación del tiempo de protrombina. Algunos pacientes pueden presentar una prueba de Coombs directa positiva. Hepáticos: aumentos de las transaminasas, la bilirrubina y/o la fosfatasa alcalina en el suero; hepatitis (rara). Renales: oliguria, anuria, poliuria, y raros casos de insuficiencia renal aguda. Cambio de color en la orina, que es inofensivo y no se debe confundir con hematuria. Neurológicas/Psíquicas: al igual que con otros antibióticos beta-lactámicos, con la formulación intravenosa se han observado efectos colaterales sobre el sistema nervioso central como: actividad mioclónica, trastornos psíquicos incluyendo alucinaciones, estados de confusión o convulsiones. Parestesias, encefalopatía. Organos de los sentidos: disminución de la agudeza auditiva, trastorno del sentido del gusto.

CI: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto. Lactancia. Menores de tres meses.

IM: Se han observado convulsiones generalizadas en pacientes que recibieron ganciclovir y este producto.

D: sin contraindicación.



Imipramina. D*

Antidepresivo.

Simple: IMIPRAMINA, IMIPRAMINA CLORHIDRATO Grageas, IMIPRAMINA L.CH.

Asociado: no registra.

EA: Sequedad de boca, estreñimiento, sudoración, sofocos, trastornos de la acomodación visual y visión borrosa, temblor fino, taquicardia sinusal y cambios clínicos irrelevantes en el electrocardiograma en pacientes con estado cardiaco normal e hipotensión postural, aumento de peso.

CI: Hipersensibilidad al principio activo. No administrar simultáneamente con inhibidores de la monoaminooxidasa. No utilizar este fármaco durante la fase aguda de recuperación tras infarto de miocardio. Glaucoma de ángulo cerrado. Hipertrofia prostática.

IM: Potenciación de toxicidad con: inhibidor de la monoamino oxidasa, instaurar tratamiento después de 14 días de suspender el inhibidor de la monoamino oxidasa y viceversa.

Disminuye efecto antihipertensivo de: guanetidina, clonidina, betanidina, reserpina, metildopa.

Potencia efectos de: alcohol, simpaticomiméticos, barbitúricos, benzodiazepinas, anestésicos generales, atropina, biperidina, levodopa.

Efecto disminuido por: barbituratos, fenitoína, nicotina.

Acción y toxicidad potenciada por: alprazolam, disulfiram, cimetidina, metilfenidato, estrógenos.

Embarazo: Evitar a menos que sea esencial y no haya otra alternativa más segura. Lactancia: Evitar. Se excreta por la leche.

Conducción: Puede afectar la capacidad de reacción.



Imiquimod. C*

Inmunomodulador. Antiproliferativo.

Simple: ALDARA, 3M, LABIMIQ, TOCASOL.

Asociado: no registra.

EA: Con mayor frecuencia: reacciones cutáneas locales y del sitio de aplicación; algunos pacientes también reportaron reacciones sistémicas. Lesiones cutáneas severas lejanas al sitio de aplicación descritas para las mujeres fueron eritema (3%), ulceración (2%) y edema (1%); para los varones fueron erosión (2%) y eritema, edema, induración y excoriación/formación de escamas (cada uno 1%). En más del 1% de los pacientes: lugar de aplicación: reacción del lugar de la verruga (ardor, hipopigmentación, irritación, prurito, dolor, erupción, dolor exquisito a la palpación, molestia, parestesias, sensibilidad). Reacciones del lugar lejano: sangrado, ardor, prurito, dolor, dolor a la palpación, tiña crural. Sistémico: fatiga, fiebre, síntomas de impregnación viral. Sistema nervioso central: cefalea. Gastrointestinal: diarrea. Aparato locomotor: mialgia.

CI: Verrugas uretrales, intravaginales, cervicales, rectales o intraanales.

D: sin contraindicación.



Indapamida. B*

Antihipertensivo.

Simple: INDAPRESS, NATRILIX SR.

Asociado: no registra.

EA: Leves y transitorios: náusea, rash cutáneo, prurito, urticaria, cefalea, fatiga.

CI: Accidente vascular cerebral reciente. Insuficiencia renal o hepática graves. Tres primeros meses de embarazo.

D: prohibido en deportes.



Indinavir.

Antiviral.

Simple: Crixivan.

Asociado: no registra.

EA: astenia/fatiga, dolor abdominal, regurgitación ácida, diarrea, boca seca, dispepsia, flatulencia, náusea, vómitos, linfadenopatías, mareos, cefalea, hiperestesia, insomnio, piel seca, prurito, sarpullido y disgeusia. Nefrolitiasis, incluyendo dolor en el flanco con o sin hematuria (incluyendo hematuria microscópica) se ha reportado en aproximadamente un 9.8% (252/2577) de los pacientes que recibieron la dosis recomendada, comparado con 2.2% reportado en los grupos control. Post-Venta: Generales: distensión abdominal, redistribución/acumulación de la grasa corporal en áreas tales como la nuca, los senos, el abdomen y el retroperitoneo. Cardiovascular: infarto del miocardio y angina de pecho; desórdenes cerebro vasculares. Gastrointestinales: anormalidad en la función hepática; hepatitis, incluyendo reportes raros de falla hepática; pancreatitis. Hematológico: aumento en sangrado espontáneo en pacientes con hemofilia; trombocitopenia; anemia incluyendo anemia hemolítica aguda. Endocrino/Metabólico: diabetes mellitus de inicio reciente o hiperglicemia, o exacerbación de una diabetes mellitus preexistente. Hipersensibilidad: reacciones anafilactoideas, vasculitis. Sistema Nervioso/psiquiátrico: parestesia oral. Piel y apéndices cutáneos: rash, incluyendo eritema multiforme y Síndrome de Steven Johnson, hiperpigmentación, alopecia, urticaria, uñas encarnadas y/o paroniquia. Urogenital: nefrolitiasis, generalmente sin disfunción renal; sin embargo, han habido reportes de nefrolitiasis con disfunción renal incluyendo falla renal aguda. Cristaluria; nefritis intersticial a veces con depósitos de cristales de indinavir, en algunos pacientes la nefritis intersticial no desapareció después de que discontinuaron su tratamiento. Hallazgos de pruebas de laboratorio: las experiencias adversas de laboratorio seleccionadas más frecuentemente (incidencia 5%) consideradas por el investigador como posible, probable o definitivamente relacionadas con el medicamento en el grupo con indinavir, fueron cambios en la ALT, la AST, la bilirrubina sérica indirecta, la bilirrubina sérica total y las proteínas urinarias. Hiperbilirrubinemia asintomática aislada (bilirrubina total 2,5 mg/dl) reportada predominantemente como bilirrubina indirecta elevada y raramente asociada con elevaciones en la ALT, la AST, o la fosfatasa alcalina. La mayoría de los pacientes continuaron el tratamiento con Crixivan sin reducción de la dosis y los valores de la bilirrubina disminuyeron gradualmente. Piuria asintomática de etiología desconocida en 10.9% (6/55) de los pacientes pediátricos de tres años de edad o mayores que recibieron la dosis recomendada. Algunos de esos eventos se asociaron con aumento leve en creatinina sérica. Aumento en los triglicéridos séricos; aumento en el colesterol sérico.

CI: Hipersensibilidad clínicamente significativa a cualquiera de sus componentes. Con terfenadina, cisaprida, astemizol, triazolam, alprazolam, midazolam, pimozida o derivados de la ergotamina. Lactancia.

IM: No se observaron interacciones clínicamente significativas con: Zidovudina, Zidovudina/Lamivudina, Trimetoprim/Sulfametazol, Fluconazol, Isoniazida, Claritromicina, Metadona y un anticonceptivo Oral (noretindrona/etinil estradiol 1/35). Sin embargo, interacciones clínicamente significativas con: Pimozida: la pimozida no debería ser usada junto con indinavir. La inhibición de la isoenzima CYP3A4 por indinavir podría resultar en concentraciones plasmáticas elevadas de pimozida, que potencialmente podría resultar en un prolongamiento del intervalo QT y arritmias ventriculares asociadas. Rifampicina: la rifampicina es un inductor potente del P450 3ª4 el cual disminuye marcadamente las concentraciones plasmáticas de indinavir. Rifabutina: debido a un aumento en las concentraciones plasmáticas de rifabutina y una disminución en las concentraciones plasmáticas de indinavir, una reducción en la dosis de rifabutina y un aumento en la dosis de indinavir son necesarios cuando rifabutina es coadministrada. Ketoconazol: debido a un aumento en las concentraciones plasmáticas de indinavir, deberá considerarse una disminución de la dosis de indinavir cuando se coadministran indinavir y ketoconazol. Itraconazol: el itraconazol es un inhibidor del P-450 3ª4 que aumenta la concentración en el plasma de indinavir. Se recomienda la reducción de la dosis de indinavir cuando Crixivan e itraconazol son coadministrados. Delavirdina: por el aumento de la concentración de indinavir en el plasma (resultados preliminares), se debe considerar la reducción de la dosis de indinavir cuando Crixivan y delavirdina son coadministrados. Efavirenz: debido a una reducción en la concentración de indinavir en el plasma, se recomienda un aumento en la dosis de indinavir cuando efavirenz son coadministrados. No es preciso ajustar la dosis de efavirenz cuando se administra con indinavir . Ritonavir: la co-administración 2 veces al día a voluntarios de indinavir (800 mg) y ritonavir (100, 200 ó 400 mg) con comida por 2 semanas resultó en aumentos en el ABC/24h de indinavir del 178%, 266% y 220% respectivamente, comparado con los valores históricos del ABC/24h de indinavir en pacientes que recibieron indinavir 800 mg cada 8 horas solo. Adicionalmente, la co-administración 2 veces al día de indinavir (400 mg) y ritonavir (400 mg) resultó en aumentos en el ABC/2 4h de indinavir del 68%. En el mismo estudio, la co-administración 2 veces al día de indinavir (800 mg) y ritonavir (100 ó 200 mg) resultó en aumentos en el ABC/24h de indinavir del 72% y 96%, respectivamente, comparado con las mismas dosis de ritonavir solo. Sin embargo, la co-administración dos veces al día de indinavir (800 ó 400 mg) y ritonavir (400 mg) tuvo un efecto insignificante (disminuciones del 7% y 7%, respectivamente) sobre el ABC24h de ritonavir. Actualmente, no hay datos disponibles sobre la eficacia y la seguridad del uso de esta combinación en pacientes. Inhibidores de la HMG-CoA reductasa: No es recomendable su uso en combinación con lovastatina o simvastatina. Se debe tomar precaución al usar inhibidores de la proteasa, incluyendo indinavir, en combinación con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa que son metabolizados por la vía CYP3A4 (por ej.: atorvastatina o cerivastatina). El riesgo de miopatía incluyendo rabdomiolisis puede aumentar cuando inhibidores de la proteasa, tal como indinavir, se usan en combinación con estos medicamentos. Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) No se recomienda el uso concomitante de con la Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) o con productos que la contengan. La administración conjunta con Hierba de San Juan ha mostrado disminuir sustancialmente las concentraciones de indinavir y puede llevar a la pérdida de respuesta virológica y a la posible resistencia a indinavir o a los inhibidores de proteasa. Otros: calcio antagonistas: Los calcio antagonistas son metabolizados por el CYP3A4, el cual es inhibido por indinavir. La administración conjunta con los antagonistas del calcio puede producir un aumento en las concentraciones plasmáticas del calcio antagonista, lo cual puede incrementar o prolongar sus efectos terapéuticos y adversos. Si se administran concomitantemente indinavir y didanosina, deben ser administrados por lo menos una hora aparte con el estómago vacío. Otros medicamentos que inducen CYP3A4 menos potentemente que la rifampicina, tales como el fenobarbital, fenitoína, carbamazepina y dexametasona, deben usarse cuidadosamente junto con indinavir debido a que aquéllos podrían también disminuir las concentraciones plasmáticas de indinavir. Es de esperar que la co-administración con sildenafil incremente sustancialmente las concentraciones plasmáticas del sildenafil y que ello pueda aumentar los efectos adversos asociados con el sildenafil, incluyendo hipotensión, trastornos visuales y priapismo.

D: sin contraindicación.



Indometacina. B* (D si se usa más de 48 hrs o sobre las 34 semanas de embarazo).

Antiinflamatorio No Esteroidal. Antiartrítico. Antiartrósico.

Simple: INDOMETACINA Comprimidos, INDOMETACINA Cápsulas, INDOMETACINA Liofilizado para Solución Inyectable.

Asociado: FLEXONO.

Producto asociado: Auminio glicinato.

Cefalea, mareo, aturdimiento, depresión, vértigo y fatiga, náusea, anorexia, vómitos, molestias epigástricas, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, ulceraciones en esófago, duodeno e intestino delgado, hemorragia gastrointestinal sin evidencia de úlcera y aumento del dolor abdominal en pacientes con colitis ulcerosa preexistente.

CI: Hipersensibilidad al principio activo. Ulcera péptica, gastritis, enteritis, colitis ulcerativa. Asma bronquial en pacientes con hipersensibilidad a los salicilatos. Embarazo. Lactancia. Menores de 14 años.

Hipersensibilidad a indometacina y/o otros antiinflamatorio no esteroidal; úlcera duodenal activa, historia de lesiones gástricas recurrentes; embarazo; lactancia; niños menores de 14 años. Además, la forma rectal en historial reciente de proctitis.

IM: Niveles plasmáticos disminuidos por: ácido acetil salicílico.

Niveles plasmáticos aumentados por: probenecid, diflunisal.

Reduce hipotensión de: ß-bloqueadores, diuréticos tiazídicos, furosemida, captopril.

Aumenta niveles plasmáticos de: litio, determinación frecuente de los mismos.

Embarazo: Contraindicado. Lactancia: Contraindicado. Se elimina por la leche.

D: sin contraindicación.



Infliximab. B*

Antiinflamatorio Intestinal. Antireumático. Antiartrítico.

Simple: Remicade.

Asociado: no registra.

EA:muy frecuentes (mayor o igual a 1/10); frecuentes (mayor o igual a 1/100, menor que 1/10); poco frecuentes (mayor o igual a 1/1.000, menor que 1/100); raras (mayor o igual a 1/10.000, menor que 1/1.000); muy raras (menor que 1/10.000).

Infecciones e infestaciones: Frecuentes: Infección viral (por ejemplo influenza, infección por herpes virus). Poco frecuentes: Sepsis, tuberculosis, abscesos, infección bacteriana, infección fúngica, celulitis, candidiasis. Frecuencia no conocida: Infecciones oportunistas (tales como infección por micobacterias atípicas, neumocistosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis, criptococosis, aspergilosis y listeriosis), reactivación de la hepatitis B, salmonelosis. Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incluídos quistes y pólipos). Frecuencia no conocida: Linfoma de células T hepatoesplénico (pacientes adolescentes y adultos jóvenes con enfermedad de Crohn), linfoma (incluyendo linfoma no Hodgkin y enfermedad de Hodgkin). Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Poco frecuentes: Neutropenia, leucopenia, trombocitopenia, anemia, linfopenia, linfadenopatía, linfocitosis. Frecuencia no conocida:

Agranulocitosis, púrpura trombótica trombocitopénica, pancitopenia, anemia hemolítica. Trastornos del sistema inmunológico: Frecuentes: Reacción similar a la enfermedad del suero. Poco frecuentes: Reacción anafiláctica, síndromes similares a lupus, síntoma alérgico respiratorio. Frecuencia no conocida: Shock anafiláctico, enfermedad del suero, vasculitis. Trastornos psiquiátricos Poco frecuentes: Depresión, amnesia, agitación, confusión, insomnio, somnolencia, nerviosismo, apatía. Trastornos del sistema nervioso Frecuentes: Cefalea, vértigo, mareo. Poco frecuentes: Enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central (enfermedad similar a la esclerosis múltiple). Raros: Meningitis. Frecuencia no conocida: Enfermedades desmielinizantes periféricas (como el síndrome de Guillain-Barré, polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica y neuropatía motora multifocal), enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central (como la neuritis óptica), mielitis transversa, crisis convulsivas, neuropatías, hipoestesia, parestesia. Trastornos oculares Poco frecuentes: Endoftalmitis, queratitis, conjuntivitis, edema periorbitario, orzuelo. Trastornos cardíacos Poco frecuentes: Fallo cardíaco agravado, arritmia, síncope, bradicardia, cianosis, palpitaciones. Raros: Taquicardia. Frecuencia no conocida: Fallo cardíaco, derrame pericárdico. Trastornos vasculares Frecuentes: Enrojecimiento facial. Poco frecuentes: Hipotensión, isquemia periférica, hipertensión, tromboflebitis, hematoma, equimosis, petequias, vasoespasmo, sofocos. Raros: Insuficiencia circulatoria. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Frecuentes: Infección del tracto respiratorio inferior (por ejemplo bronquitis, neumonía), infección del tracto respiratorio superior, sinusitis, disnea. Poco frecuentes: Edema pulmonar, broncoespasmo, pleuresía, epistaxis. Raros: Derrame pleural. Frecuencia no conocida: Enfermedad pulmonar intersticial (incluyendo enfermedad rápidamente progresiva, fibrosis pulmonar y neumonitis). Trastornos gastrointestinales Frecuentes: Dolor abdominal, diarrea, náusea, dispepsia. Poco frecuentes: Diverticulitis, reflujo gastroesofágico, estreñimiento, queilitis. Raros: Perforación intestinal, hemorragia gastrointestinal, estenosis intestinal. Frecuencia no conocida: Pancreatitis. Trastornos hepatobiliares Frecuentes: Elevación de transaminasas, Poco frecuentes: Colecistitis, función hepática anormal. Raros: Hepatitis. Frecuencia no conocida: Fallo hepático, hepatitis autoinmune, daño hepatocelular, ictericia. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: Urticaria, erupción, prurito, hiperhidrosis, sequedad cutánea. Poco frecuentes:

Erupción vesicular, furunculosis, dermatitis fúngica, onicomicosis, eczema, seborrea, rosácea, papiloma cutáneo, hiperqueratosis, alopecia, pigmentación anormal de la piel.

Frecuencia no conocida: Necrolisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson, psoriasis, incluyendo de nueva aparición y pustular (principalmente palmar y plantar), eritema multiforme. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo poco frecuentes: Artralgias, mialgia, dolor de espalda. Trastornos renales y urinarios Poco frecuentes:

Pielonefritis, infección del tracto urinario. Trastornos del aparato reproductor y de la mama Poco frecuentes: Vaginitis.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Frecuentes: Reacción relacionada con la perfusión, dolor torácico, fatiga, fiebre. Poco frecuentes:

Alteraciones en la cicatrización, reacción en el punto de inyección, escalofríos, edema, dolor. Raros: Lesión granulomatosa. Otras reacciones: Poco frecuentes: Autoanticuerpos positivos, alteraciones del complemento.

Reacciones relacionadas con la perfusión: una reacción adversa relacionada con la perfusión produzca durante una perfusión o en 1 a 2 horas después de ella. En los ensayos clínicos, aproximadamente el 20 % de los pacientes tratados con infliximab en comparación con aproximadamente el 10 % de los pacientes tratados con placebo experimentaron un efecto relacionado con la perfusión. Aproximadamente el 3 % de los pacientes interrumpió el tratamiento por reacciones a la perfusión y todos los pacientes se recuperaron con o sin necesidad de tratamiento. En un ensayo clínico en pacientes con artritis reumatoide (ASPIRE), el sesenta y seis por ciento de los pacientes (686 de un total de 1.040) recibieron al menos una perfusión de duración reducida de 90 minutos o menos, y el 44 % de los pacientes (454 de un total de 1.040) recibieron al menos una perfusión de duración reducida de 60 minutos o menos. De los pacientes tratados con infliximab que recibieron al menos una perfusión de duración reducida, se produjeron reacciones relacionadas con la perfusión en el 15 % de los pacientes y reacciones graves a la perfusión en el 0,4 % de los pacientes.

En la experiencia postcomercialización, los casos de reacciones anafilácticas, incluido el edema laríngeo/faríngeo y el broncoespasmo severo, y las crisis convulsivas se han asociado con su administración.

CI: Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del producto o a las proteínas murínicas. Sepsis.

D: Sin contraindicación.



Influenzinum.

Homeopatía.

Simple: Influenzinum C 200 Knop.

Asociado: no registra.



Inmunoglobulina.

Sueros e inmunoglobulinas.

Simple: BERIGLOBINA P, FLEBOGAMMA 5% Solución inyectable, GAMMAGLOBULINA HUMANA PASTEURIZADA GRIFOLS, IG VENA N I.V., PENTAGLOBIN.

Asociado: no registra.

EA: Rubor facial, opresión en el pecho, emesis, escalofríos, fiebre, vértigo, náusea, ligero dolor de espalda e hipotensión. En casos aislados meningitis aséptica y anemia hemolítica

CI: Conocida reacción anafiláctica o respuestas sistémicas severas a inmunoglobulinas. Intolerancia a las inmunoglobulinas homólogas, especialmente en casos de deficiencia de IgA, cuando el paciente tiene anticuerpos frente a IgA. Respuesta alérgica a alguno de los componentes.

IM: No mezclar la infusión intravenosa con otros fármacos. Pues dismiinuir la eficacia de vacunas, con virus vivos atenuados tales como sarampión, rubéola, paperas y varicela. Por lo tanto, el uso de tales vacunas debe ser diferido hasta aproximadamente 6 meses después de la administración de la inmunoglobulina. Post la inyección de inmunoglobulinas pueden aparecer falsos resultados positivos en pruebas serológicas debido al incremento transitorio de varios anticuerpos transmitidos pasivamente a la sangre del paciente.

D: sin contraindicación.



Inmunoglobulina Antihepatitis B.

Sueros e Inmunoglobulinas.

Simple: IGANTIBE 1000 U.I./5 ML.

Asociado: no registra.

CI: Intolerancia a las inmunoglobulinas homólogas. Respuesta alérgica a alguno de los componentes. La inmunoglobulina humana antihepatitis B no debe administrarse a pacientes con trombocitopenia severa o cualquier problema de coagulación que desaconseje las inyecciones intramusculares.



Inmunoglobulina Antitimocitos.

Sueros. Inmunoglobulinas.

Simple: Linfoglobulina. Timoglobulina.

Asociado: no registra.

EA: Temblores, fiebre, eritema, erupción, prurito. Trombocitopenia, neutropenia, enfermedad del suero. Reacción anafiláctica con hipotensión arterial, dificultad respiratoria, fiebre y urticaria durante o inmediatamente después de la infusión, problemas gastrointestinales, alteraciones cardiovasculares, escalofríos, dolor en lugar de la infusión, tromboflebitis periférica.

CI: Alergia reconocida a las proteínas equinas. Infecciones agudas; vacunas vivas atenuadas en semanas previas o posteriores al tratamiento

IM: Incompatibilidades: Sangre o derivados sanguíneos y soluciones lipídicas.

IM: Intensifica el efecto inmunosupresor con otros fármacos inmunosupresores.

Posible no respuesta inmunológica de: vacunas inactivadas.

Laboratorio: interfiere con ensayos ELISA.

Embarazo: Seguridad no establecida. Lactancia: No se ha establecido su seguridad.

D: Sin contraindicación.



Inmunoglobulina Anti Rho. C*

Sueros. Inmunoglobulinas.

Simple: Rhesogamma P. Gamamglobulina Humana Anti-D Pasteurizada.

Asociado: no registra.

EA: Ocasionalmente se presentan un dolor pasajero al presionar el lugar de la inyección y/o un aumento de temperatura de corta duración. Reacciones cutáneas y circulatorias, así como trastornos respiratorios son raros.

CI: Hipersensibilidad a los componentes del preparado.

IM: Intervalo de por lo menos 3 meses antes de aplicar vacunas parenterales con virus vivos (por ej.: parotiditis, sarampión, rubéola, varicela, y sus combinaciones, así como fiebre amarilla). En la vacunación contra la rubéola durante el puerperio no es necesario observar este intervalo. En este caso, 10 a 12 semanas después de la vacunación debe efectuarse un examen serológico para investigar los anticuerpos contra la rubéola. Si se administran preparados de inmunoglobulinas no es necesario observar ningún intervalo para aplicar vacunas por vía oral (por ej.: poliomielitis, tifoidea), vacunas de gérmenes inactivados (por ej.: gripe) o vacunas de toxoides (por ej.: difteria, tetanos). Cuando se efectúan análisis serológicos después de haber aplicado preparados de inmunoglobulinas hay que tener en cuenta que, mediante la inmunoglobulina, al paciente se le suministra un amplio espectro de anticuerpos, los cuales pueden influir sobre el test y proporcionar durante un tiempo un resultado falsamente positivo.



Inmunoglobulina Tetánica. C*

Sueros. Inmunoglobulinas.

Simple: Gammainmunoglobulina Humana Antitetánica Pasteurizada.

Asociado: no registra.

CI: El riesgo de la enfermedad del tétanos una vez que aparece es tal, que la administración del fármaco prima sobre cualquier contraindicación que éste pudiera tener.



Inosina (*).

Leches Modificadas.

Simple: no registra.

Asociado: Blemil Plus 1 y 2.

Producto asociado: Aceites Vegetales, Acidos Grasos Poliinsaturados, Adenosina, Alfa Tocoferol, Ascórbico ácido, Biotina, Calcio, Calcio pantotenato, Carnitina, Caseína, Cianocobalamina, Citidina 5’ Monofosfato Disódico, Cloro, Cobre, Dextrinomaltosa, Ergocalciferol, Fitomenadiona, Fólico ácido, Fosfolípidos, Fósforo, Guanosina, Hierro, Lactosa, Magnesio, Manganeso, Nicotinamida, Piridoxina, Potasio, Proteínas, Retinol, Riboflavina, Selenio, Sodio, Taurina, Tiamina, Uridina 5’ Monofosfato Disódico, Yodo, Zinc.

D: sin contraindicación.



Inositol (*).

Leches Modificadas. Vitaminas. Minerales. Suplemento Dietario. Reconstituyente General Energizante.

Simple: no registra.

Asociado: SIMILAC ADVANCE SIN LACTOSA, SIMILAC NATURAL CARE, SIMILAC NEOSURE, SIMILAC SPECIAL CARE, SIMILAC ADVANCE / SIMILAC ADVANCE 2, ENFAMIL 1 CON HIERRO, ENTEREX DIABETIC, INFOR Q10, S-26 GOLD, S-26 LIBRE DE LACTOSA, HEPABIL, PEDIASURE, OPARSAN CON LISINA Y L-GLUTAMINA, TONOPRON ACD, TONOPRON FUERTE CON VITAMINA B12.

Producto asociado: Aceite de Coco, Aceite de Girasol, Aceite de Maíz, Aceite de Soya, Aceites Vegetales, Acidos Grasos, Adenosina, Alfa Tocoferol, Almidón, Ascórbico ácido, Azafrán, Betacaroteno, Biotina, Boldo, Calcio, Calcio carbonato, Calcio fosfato, Calcio gluconato, Calcio glutamato, Calcio pantotenato, Calcitriol, Carnitina, Carragenina, Caseína, Cianocobalamina, Citidina 5’ Monofosfato Disódico, Cloro, Cobalto, Cobre, Cobre sulfato, Coenzima Q10, Colina, Colina citrato, Cromo, Dexpantenol, Ergocalciferol, Extracto de Hígado, Fitomenadiona, Flúor, Fólico ácido, Fósforo, Ginseng, Glutamina, Goma Guar, Guanosina, Hidratos de Carbono, Hidroxocobalamina, Hierro, Hierro citrato, Hierro fumarato, Hierro sulfato, Jarabe de Maíz, Lactoalbúmina, Lactosa, Lecitina, Levadura, Linoleico ácido, Linolénico ácido, Lisina, Lípidos, Magnesio, Magnesio cloruro, Magnesio fosfato, Magnesio sulfato, Manganeso, Manganeso sulfato, Metionina, Minerales, Molibdeno, Niacina, Niacinamida, Nicotinamida, Nicotínico ácido, Pancreatina, Pantoténico ácido, Paraaminobenzoico ácido, Piridoxina, Potasio, Potasio citrato, Potasio cloruro, Potasio fosfato, Potasio ioduro, Potasio yoduro, Procaína, Proteínas, Retinol, Riboflavina, Rutina, Sales Biliares, Selenio, Sodio, Sodio citrato, Sodio cloruro, Sodio fosfato, Sodio molibdato, Sucrosa, Taurina, Tiamina, Yodo, Zinc, Zinc sulfato.



Insulina Aspartato. C*

Hipoglicemiante.

Simple: INSULINA NOVOMIX 30, INSULINA NOVORAPID.

Asociado: no registra.

CI: En hipoglicemia y en pacientes hipersensibles a insulina aspártica o a alguno de sus excipientes.

IM: Las siguientes sustancias pueden reducir los requerimientos de insulina del paciente: Hipoglicemiantes orales (HO), octreotida, inhibidores de la mono amino oxidasa (IMAO), betabloqueadores adrenérgicos no selectivos, inhibidores (ECA) enzima convertidora de la angiotensina, salicilatos, alcohol, esteroides anabolizantes y sulfonamidas. Las siguientes sustancias pueden aumentar los requerimientos de insulina del paciente: Anticonceptivos orales, tiazidas, glucocorticoides, hormonas tiroideas, simpaticomiméticos y danazol. Los agentes betabloqueadores pueden enmascarar los síntomas hipoglicémicos. El alcohol puede intensificar y prolongar el efecto reductor de glucosa de la insulina.

D: prohibido en deportes.



Insulina Detemir. C*

Hipoglicemiante. Antidiabético.

Simple: LEVEMIR.

Asociado: no

Registra.

EA: Son dosis-dependientes y debido al efecto farmacológico de la insulina. La hipoglicemia es un efecto indeseable común. La hipoglicemia severa puede causar inconciencia y/o convulsiones y puede provocar fallas temporales o permanentes de la función cerebral e incluso la muerte. En el sitio de inyección en el 2% de los pacientes. Incluyen enrojecimiento, sudor y comezón en el sitio y son generalmente de naturaleza transitoria, normalmente desaparecen durante la continuación del tratamiento. El porcentaje general de pacientes tratados que se espera experimente reacciones adversas al medicamento es estimado en un 12%. Comunes (mayor que 1/100, menor que 1/10): Hipoglucemia: Los síntomas de la hipoglicemia en general ocurren súbitamente. Pueden incluir sudor frío, piel pálida y fría, fatiga, nerviosismo o temblor, ansiedad, cansancio o debilidad inusual, confusión, dificultad en concentrarse, somnolencia, hambre excesiva, cambios en la visión, dolor de cabeza, náusea y palpitación. La hipoglicemia severa puede causar pérdida de la conciencia y/o convulsiones y puede resultar en fallas temporales o permanentes en el cerebro e incluso la muerte. Alteraciones generales y condiciones del sitio de administración: Comunes (mayor que 1/100, menor que 1/10): Reacciones en el sitio de la inyección: Las reacciones en el sitio de la inyección (enrojecimiento, comezón e hinchazón en el sitio de la inyección) pueden ocurrir durante el tratamiento con insulina. Estas reacciones son generalmente transitorias y normalmente desaparecen con la continuación del tratamiento. No comunes (mayor que 1/1000, menor que 1/100): Lipodistrofia: La lipodistrofia puede ocurrir en el sitio de la inyección como una consecuencia de no rotar los sitios de inyección en un área. Edema: Edema puede ocurrir al inicio de la terapia con insulina. Estos síntomas generalmente son de naturaleza transitoria. Alteraciones del sistema inmunológico: infrecuentes (mayor que 1/1000, menor que 1/100): Reacciones alérgicas, urticaria, salpullido y erupciones: Dichos síntomas pueden ser debidos a hipersensibilidad generalizada. Otras señales de hipersensibilidad generalizada pueden ser la comezón, la sudoración, el malestar gastrointestinal, el edema angioneurótico, dificultades al respirar, palpitaciones y reducción de la presión sanguínea. Las reacciones de hipersensibilidad generalizada son potencialmente una amenaza para la vida. Alteraciones oculares: No comunes (mayor que 1/1000, menor que 1/100): Alteraciones de refracción: Las anomalías de refracción pueden ocurrir al inicio de la terapia con insulina. Estos síntomas son generalmente de naturaleza transitoria. Retinopatía diabética: El control glicémico mejorado de largo plazo disminuye el riesgo de progresión de retinopatía diabética. Sin embargo, la intensificación de la terapia con insulina con mejora abrupta en el control glicémico puede ser asociada con empeoramiento temporal de la retinopatía diabética. Alteraciones del sistema nervioso: Raros (mayor que 1/10000, menor que 1/1000): Neuropatía periférica: una mejoría rápida en el control de glucosa sanguínea puede ser asociada con la condición "neuropatía dolorosa aguda", que es comúnmente reversible.

CI: Hipersensibilidad a la insulina detemir o a cualquiera de los excipientes.

IM: Las siguientes sustancias pueden disminuir los requerimientos de insulina: Medicamentos antidiabéticos orales, inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO), agentes betabloqueadores no-selectivos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), salicilatos y alcohol. Las siguientes sustancias pueden aumentar los requerimientos de insulina: Tiazidas, glucocorticoides, hormona tiroidea, simpaticomiméticos-beta, hormona de crecimiento y danazol. Los agentes betabloqueadores pueden ocultar los síntomas de hipoglicemia y retardar la recuperación de la hipoglicemia. La octreótida y la lanreótida pueden ambas aumentar o disminuir los requerimientos de insulina. El alcohol puede intensificar y prolongar el efecto hipoglicémico de la insulina.

Incompatibilidades: Las sustancias agregadas pueden causar degradación de la insulina detemir, por ejemplo, si el medicamento contiene sulfitos o tioles. No debe ser agregado a las soluciones para infusión.

D: prohibido en deportes.



Insulina Glargina Humana Recombinante

Metabolismo: Hipoglicemiante. Antidiabético.

Simple: LANTUS 100 U.I./ml.

Asociado: no registra.

EA: Más frecuente: Hipoglicemia. Ojos: un cambio pronunciado en el control glicémico puede provocar deterioro transitorio de la visión, debido a una alteración temporaria en la turgencia y el índice de refracción del cristalino. Lipodistrofia: al igual que con cualquier tratamiento insulínico, puede presentarse lipodistrofia en el lugar de inyección y retardar la absorción de insulina. Reacciones en el lugar de inyección y reacciones alérgicas, en 3 a 4% de los pacientes: enrojecimiento, dolor, picazón, urticaria, hinchazón e inflamación. La mayoría de las reacciones menores a la insulina suele resolverse en el término de unos pocos días a unas pocas semanas. Las reacciones alérgicas de tipo inmediato son muy poco frecuentes y pueden estar asociadas con reacciones cutáneas, angioedema, broncoespasmo e hipotensión y shock. Otras reacciones: formación de anticuerpos a la insulina. Muy poco frecuentes: retención de sodio y edema, especialmente con un mal control metabólico

CI: Pacientes con hipersensibilidad conocida a insulina o a cualquiera de los excipientes.

IM: Incrementan el efecto hipoglicemiante y la susceptibilidad a la hipoglicemia: antidiabéticos orales, inhibidores de la ENZIMA CONVERTIDORA DE LA ANGIOTENSINA, salicilatos, disopiramida, fibratos, fluoxetina, I Sobredosificación: Síntomas: un exceso de insulina en relación con la ingestión de alimento, el gasto de energía o ambos, puede dar lugar a una hipoglicemia severa y a veces prolongada, con riesgo para la vida. Tratamiento: los episodios leves de hipoglicemia pueden tratarse normalmente con carbohidratos orales. Pueden requerirse ajustes en las dosis de medicamentos, en el patrón de comidas o en la actividad física. Los episodios más severos, que culminan en coma, convulsiones o deterioro neurológico pueden tratarse con glucagón intramuscular/subcutáneo o glucosa intravenosa concentrada. Puede ser necesaria una observación e ingestión sostenida de carbohidratos porque es posible que la hipoglicemia se repita después de una aparente recuperación clínica. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología. inhibidor de la monoamino oxidasa, pentoxifilina, propoxifeno, antibióticos sulfamídicos. Reducen el efecto hipoglicemiante: corticoesteroides, danazol, diazóxido, diuréticos, agentes simpaticomiméticos (tales como epinefrina, salbutamol, terbutalina), glucagón, isoniazida, derivados de fenotiazina, somatropina, hormonas tiroídeas, estrógenos, progestágenos (por ej.: en anticonceptivos orales), inhibidores de proteasa y medicamentos antipsicóticos atípicos(por ej.: olanzapina y clozapina). Los beta bloqueadores, la clonidina, las sales de litio y el alcohol pueden potenciar o debilitar el efecto hipoglicemiante de la insulina. La pentamidina puede provocar hipoglicemia, la que en ocasiones puede estar seguida de hiperglicemia. Además, bajo la influencia de medicamentos simpaticolíticos tales como beta bloqueadores, clonidina, guanetidina y reserpina, pueden reducirse o desaparecer los signos de contrarregulación adrenérgica.

D: prohibido en deportes.



Insulina Humana.

Antidiabético. Hipoglicemiante.

Simple: APIDRA, INSULINA ACTRAPID HM 100 U.I/ML, INSULINA HUMALOG, INSULINA HUMALOG MIX 25, INSULINA HUMULIN 70/30, INSULINA HUMULIN L, INSULINA HUMULIN N, INSULINA HUMULIN R, INSULINA HUMULIN U, INSULINA INSULATARD HM 100 U.I./ML, INSULINA MIXTARD HM 30 U.I./ML, INSUMAN BASAL, INSUMAN RAPID, WOSULIN-30/70, WOSULIN-N, WOSULIN-R.

Asociado: no registra.

EA: Más frecuente: Hipoglicemia. Reacciones alérgicas locales: ocasionalmente se observó enrojecimiento, hinchazón y picazón en el lugar de la inyección. Reacciones alérgicas sistémicas a insulina: asociadas con rash (incluyendo prurito) sobre toda la superficie corporal, respiración acortada, sibilancias, baja de la presión, pulso acelerado o sudoración. Reacciones anafilácticas pueden poner en riesgo la vida. Lipodistrofia: al igual que con cualquier tratamiento insulínico, puede presentarse lipodistrofia en el lugar de la inyección y retardar la absorción de insulina. Reacciones localizadas y mialgias se han reportado con el uso de cresol como excipiente.

CI: Hipersensibles a insulina o a cualquiera de los excipientes. Durante episodios de hipoglicemia.

IM: Pueden incrementar el efecto hipoglicemiante y la susceptibilidad a la hipoglicemia: antidiabéticos orales, inhibidores de la ENZIMA CONVERTIDORA DE LA ANGIOTENSINA, disopiramida, fibratos; fluoxetina, inhibidor de la monoamino oxidasa; pentoxifilina; propoxifeno; salicilatos y antibióticos sulfonamídicos. Pueden reducir el efecto hipoglicemiante: corticoesteroides; danazol; diazoxido; diuréticos; glucagón; isoniazida, estrógenos, progestágenos (p. ej.: en anticonceptivos orales), derivados de fenotiazina, somatropina; agentes simpaticomiméticos (por ej.: epinefrina, salbutamol, terbutalina); hormonas tiroideas; inhibidores de proteasa y medicamentos antipsicóticos atípicos (por ej.: olanzapina y clozapina). Los betabloqueadores, clonidina, sales de litio o el alcohol pueden potenciar o debilitar el efecto hipoglicemiante de la insulina. La pentamidina puede provocar hipoglicemia, la que en ocasiones puede ir seguida de hiperglicemia. Además, bajo la influencia de medicamentos simpaticolíticos tales como betabloqueadores, clonidina, guanetidina y reserpina, los signos de contrarregulación adrenérgica pueden reducirse o desaparecer.

D: prohibido en deportes.



Interferón.

Inmunoterápico. Inmunomodulador. Antiproliferativo.

Simple: INTERFERON ALFA-2 RECOMBINANTE HUMANO LIOFILIZADO.

Asociado: no registra.

EA: Son dosis dependientes. Más comunes son fiebre (38º ó 39º C, 4 a 6 horas después de la inyección) o fatiga. Además del síndrome pseudogripal pueden presentarse trastornos digestivos: anorexia, náusea y, con menor frecuencia, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Neurológicos, cardiovasculares y cutáneos (ocasionalmente prurito leve, rara vez alopecia, también de carácter leve). sistema nervioso central: Con poca frecuencia: cefaleas, somnolencia, confusión y vahídos. Otros menos frecuentes: ansiedad, depresión, nerviosismo, confusión y otras alteraciones del estado mental y, en raras ocasiones, se han comunicado ideas y tentativas de suicidio. En pacientes de edad avanzada, tratados con dosis elevadas, puede aparecer embotamiento y coma. Sistema cardiovascular, puede aparecer hipotensión que suele ser leve y transitoria. Ocasionalmente pueden aparecer arritmias supraventriculares. Los pacientes tratados con interferón, con antecedentes recientes de infarto de miocardio y/o trastornos arrítmicos anteriores o actuales, deben monitorearse minuciosamente. Hematológicos frecuentes: trombocitopenias leves y granulocitopenias transitorias. Otras reacciones adversas que pueden presentarse con una frecuencia de 5% o menor, son: calambres en las piernas, estreñimiento, insomnio, erupciones herpéticas, aftas no herpéticas, urticaria, sofocos, epistaxis, estomatitis, íleo paralítico, trastornos de la coagulación (alargamiento del tiempo de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina). Laboratorio: pueden observarse alteraciones como aumento discreto de transaminasas hepáticas y anomalías en leucocitos y plaquetas. Estas anomalías revierten con rapidez después de la suspensión del tratamiento o de la reducción de la dosis.

CI: Antecedentes de hipersensibilidad al interferón alfa 2b humano recombinante o cualquiera de los componentes de este medicamento. Depresión de la médula ósea no ligada a la proliferación maligna. Afección cardíaca grave preexistente. Enfermedad renal o hepática severa. Desórdenes severos del sistema nervioso central y antecedentes de epilepsia. Historia de enfermedad autoinmune y pacientes inmunosuprimidos que hayan recibido trasplantes de órganos. Lactancia.

IM: Los interferones alfa pueden incrementar los efectos de la radioterapia, los fármacos depresores de la médula ósea y de los inductores de discrasias sanguíneas. Cuando se administra interferón con zidovudina puede ocurrir un efecto adverso sinérgico sobre el recuento leucocitario. Los pacientes que recibieron los 2 agentes concomitantemente presentaron una mayor incidencia de neutropenia dependiente de la dosis, que la prevista con la administración de zidovudina sola. La administración simultánea del preparado por su calidad de interferón alfa, puede originar ocasionalmente sobre el sistema nervioso central cambios en el estado mental y puede, asimismo, alterar la actividad de ciertas enzimas. Particularmente reducen la actividad del citocromo P-450 hepático. Se recomienda cautela al administrar narcóticos, hipnóticos o sedantes concomitantemente con interferón. Debido a que los mecanismos de defensa normales son deprimidos por el fármaco, el uso de vacunas de virus vivos debe realizarse con mucha precaución. Dado su mecanismo de acción, ciertas moléculas (inhibidores de prostaglandinas, antiinflamatorios no esteroidales, corticoides) son susceptibles de interferir con el interferón.

D: sin contraindicación.



Interferón Alfa 2 A. C*

Inmunoterápicos: Inmunomoduladores Antiproliferativos.

Simple: INTERMAX-ALPHA.

Asociado: no registra.

EA: Leucopenia, trombocitopenia, anemia, anorexia, náusea, hipocalcemia asintomática, cefalea, diarrea, vómitos, alopecia, aumento de sudoración, mialgia, artralgia, síntomas de tipo gripal, fatiga, fiebre, temblor, disminución del apetito.

CI: Hipersensibilidad; cardiopatía grave o historia de enfermedad cardiaca; Insuficiencia hepática, Insuficiencia renal o disfunción mieloide graves; convulsiones y/o trastornos funcionales del sistema nervioso central no controlados; hepatitis crónica con enfermedad hepática avanzada y descompensada o cirrosis hepática; hepatitis crónica que está o ha sido tratada recientemente con fármacos inmunosupresores. Precaución en leve o moderada, vigilar función hepática.

IM: Reduce el aclaramiento de: teofilina.

Pueden potenciar los efectos neurotóxicos, hematotóxicos o cardiotóxicos de otros medicamentos administrados previa o simultáneamente.

Embarazo: Sólo administrar si beneficio para la madre justifica el riesgo potencial para el feto.

Lactancia: Se ignora si el preparado pasa a la leche materna. Por tanto, la decisión sobre la conveniencia de interrumpir la lactancia o suspender la medicación habrá de tener en cuenta la importancia terapéutica del fármaco para la madre.

Conducción: Puede afectar la velocidad de los reflejos.

D: sin contraindicación.



Interferón Alfa 2 B.

Inmunoterápicos: Inmunomoduladores Antiproliferativos

Simple: INTRON A PEN MULTIDOSIS Solución Inyectable

CI: Hipersensibilidad al interferón alfa-2b recombinante, inmunoglobulinas de ratón, dextrano, manitol o a cualquiera de los componentes del fármaco. En insuficiencia renal grave o depuración de creatinina menor que 50 ml/minutos

D: sin contraindicación.



Interferon Beta. C*

Inmunoterápicos: Inmunomoduladores Antiproliferativos.

Simple: Avonex.

Asociado: no registra.

La incidencia más alta de reacciones adversas asociadas al producto estan relacionadas con los síntomas seudogripales. Los síntomas seudogripales notificados con más frecuencia son dolores musculares, fiebre, escalofríos, sudoración, astenia, dolores de cabeza y náusea. Los síntomas seudogripales tienden a ser más acusados al principio del tratamiento y disminuyen en frecuencia con el tratamiento continuado.

Después de las inyecciones pueden aparecer síntomas neurológicos transitorios que recuerden a las exacerbaciones de la EM. En cualquier momento durante el tratamiento pueden aparecer episodios transitorios de hipertonía y/o debilidad muscular intensa que impidan los movimientos voluntarios. Estos episodios tienen una duración limitada, guardan relación temporal con las inyecciones y pueden reaparecer con las siguientes inyecciones. En algunos casos estos síntomas se asocian a síntomas seudogripales.

Las frecuencias de las reacciones adversas se expresan en pacientes/año, de acuerdo con las siguientes categorías: Muy frecuentes (mayor o igual a 1/10 pacientes/año); Frecuentes (mayor o igual a 1/100, menor que 1/10 pacientes/año); Poco frecuentes (mayor o igual a 1/1.000, menor que 1/100 pacientes/año); Raras (mayor o igual a 1/10.000, menor que 1/1.000 pacientes/año); Muy raras (menor que1/10.000 pacientes/año); Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

La unidad paciente/tiempo es la suma de las unidades individuales de tiempo que el paciente del estudio ha estado expuesto al producto antes de experimentar la reacción adversa. Por ejemplo, 100 personas/año podría corresponder a una reacción observada en 100 pacientes en tratamiento durante un año o en 200 pacientes tratados durante medio año.

En la siguiente tabla se citan las reacciones adversas identificadas en estudios (ensayos clínicos y estudios de observación, con un periodo de seguimiento comprendido entre dos y seis años) y otras reacciones adversas identificadas mediante notificación espontánea tras la comercialización con una frecuencia desconocida.

Exploraciones complementarias frecuentes: disminución del recuento de linfocitos, disminución del recuento de leucocitos, disminución del recuento de neutrófilos, disminución del hematocrito, aumento del potasio en sangre, aumento del nitrógeno ureico en sangre. Poco frecuentes: disminución del recuento de plaquetas. Frecuencia no conocida: reducción de peso, aumento de peso, anomalías en las pruebas de función hepática. Trastornos cardíacos: frecuencia no conocida: miocardiopatía, insuficiencia cardíaca congestiva, palpitaciones, arritmia, taquicardia. Trastornos de la sangre y del sistema linfático frecuencia no conocida: pancitopenia, trombocitopenia. Trastornos del sistema nervioso

muy frecuentes: dolor de cabeza. Frecuentes: espasticidad muscular, hipoestesia. Frecuencia no conocida: síntomas neurológicos, síncope, hipertonía, mareo, parestesias, epilepsia, migraña. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Frecuente: rinorrea. Raro: disnea. Trastornos gastrointestinales Frecuentes: vómitos, diarrea, náusea. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Frecuentes: erupción, aumento de la sudoración, contusión. Poco frecuentes: alopecia. Frecuencia no conocida: edema angioneurótico, prurito, erupción vesiculosa, urticaria, agravamiento de la psoriasis. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Frecuentes: calambres musculares, dolor de cuello, mialgia, artralgia, dolor en extremidad, dolor de espalda, rigidez muscular, rigidez osteoarticular. Frecuencia no conocida: lupus eritematoso sistémico, debilidad muscular, artritis. Trastornos endocrinos Frecuencia no conocida: hipotiroidismo, hipertiroidismo. Trastornos del metabolismo y de la nutrición Frecuente: anorexia. Infecciones e infestaciones: Frecuencia no conocida: absceso en el punto de inyección. Trastornos vasculares Frecuentes: rubor facial. Frecuencia no conocida: vasodilatación. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Muy frecuentes: síntomas seudogripales, fiebre, escalofríos, sudoración. Frecuentes: dolor en el lugar de inyección, eritema en el lugar de inyección, hematoma en el lugar de inyección, astenia, dolor, fatiga, malestar, sudoración nocturna. Poco frecuentes: sensación de quemazón en el lugar de inyección. Frecuencia no conocida: reacción en el lugar de inyección, inflamación en el lugar de inyección, celulitis en el lugar de inyección, necrosis en el lugar de inyección, hemorragia en el lugar de inyección, dolor torácico. Trastornos del sistema inmunológico Frecuencia no conocida: reacción anafiláctica, shock anafiláctico, reacciones de hipersensibilidad (angioedema, disnea, urticaria, erupción, erupción pruriginosa). Trastornos hepatobiliares Frecuencia no conocida: insuficiencia hepática, hepatitis, hepatitis autoinmune. Trastornos de aparato reproductor y de la mama Ppoco frecuentes: metrorragia, menorragia. Trastornos psiquiátricos Frecuentes: insomnio, depresión. Frecuencia no conocida: suicidio, psicosis, ansiedad, confusión, labilidad emocional.

CI: Hipersensibilidad al interferón beta natural o recombinante, o a cualquier otro componente de la formulación. A la albúmina humana del suero.

D: sin contraindicación.



Interferon Beta 1-b. C*

Inmunoterápicos: Inmunomoduladores Antiproliferativos.

Simple: Betaferon.

Asociado: no registra.

EA: Hematológicas y del sistema linfático: leucopenia (linfopenia, neutropenia) y anemia. Linfadenopatías. Se han observado casos de trombocitopenia. Cardíológicas: casos aislados de cardiomiopatías. Raros: dolor torácico, taquicardia o palpitaciones, hipertensión arterial. Endocrinológicas: casos raros de disfunción tiroidea (hiper/hipotiroidismo) asociados su uso. Gastrointestinales: pueden aparecer en ocasiones náusea y vómitos. En casos raros pancreatitis. Generales: frecuentemente sintomatología gripal: fiebre, escalofríos, cefalea, mialgia, artralgias, malestar o sudoración. Reacciones graves de hipersensibilidad reacciones agudas, poco frecuentes pero severas, tales como broncoespasmo, anafilaxia y urticaria. Hepato-biliares: a las dosis recomendadas pueden aparecer aumentos de las transaminasas AST (SGOT) y ALT (SGPT) y de G-GT . Casos de hepatitis posiblemente inducidos por el medicamento. Metabólicas y nutricionales: niveles séricos bajos de calcio y elevados de ácido úrico, al parecer asociados al tratamiento con el producto. En casos raros hipertrigliceridemia. Sistema nervioso: se han observado efectos adversos relacionados con el sistema nervioso central: depresión, ansiedad, labilidad emocional, despersonalización, convulsiones, intentos de suicidio y confusión. Rigidez muscular. Sistema reproductivo: en mujeres premenopáusicas pueden presentarse trastornos de la menstruación. Respiratorias: casos aislados de de disnea después de la inyección. Piel y tejido subcutáneo: tras la administración se observaron frecuentemente reacciones en el lugar de inyección: enrojecimiento, edema, decoloración, inflamación, dolor, hipersensibilidad, necrosis y a reacciones inespecíficas en el lugar de la inyección. Linfadenopatías. Alopecia en casos aislad. Infrecuentemente eritema cutáneo.

CI: Embarazo. Lactancia. Hipersensibilidad al interferón beta recombinante o natural, o a la albúmina humana. Pacientes con historia de trastornos depresivos graves y/o ideación suicida. Hepatopatía descompensada. Pacientes con epilepsia no controlada adecuadamente mediante tratamiento.

IM: Debe observarse precaución al administrarlo en combinación con medicamentos que tengan un estrecho índice terapéutico y dependan notablemente para su depuración del sistema citocromo hepático P450, como por ejemplo los antiepilépticos. Se debe tener precaución con cualquier medicación concomitante que afecte al sistema hematopoyético.

D: sin contraindicación.



Interferón Beta 1-a.

Inmunoterápicos : Inmunomoduladores Antiproliferativos

Simple: BLASTOFERON.

Asociado: no registra.

CI: Hipersensibilidad al interferón beta natural o recombinante, a la albúmina humana, o a cualquier otro componente de la formulación.



Inulina (*).

Suplemento Alimentario.

Simple: no registra.

Asociado: PURAFIBRA CON PREBIOTICO.

Producto asociado: Trigo, dextrinas.



Iobitridol

Medios de Diagnóstico: Medios de Contraste

XENETIX 300.

EA: sensación de calor y en muy escasas ocasiones náusea, vómitos y enrojecimiento de los tegumentos. Estas reacciones son transitorias y sin consecuencias. Otros: cutáneos, respiratorios, neurosensoriales, digestivos y cardiovasculares que pueden llegar hasta el colapso cardiovascular de gravedad variable, excepcionalmente con estado de shock y/o paro circulatorio. Las reacciones de hipersensibilidad son imprevisibles.

CI: No existe una contraindicación absoluta a la utilización de los medios de contraste triyodados en el hombre. En ausencia de estudios específicos, la mielografía no es una indicación de iobitridol.

IM: Diuréticos: en caso de deshidratación provocada por diuréticos, se aumenta el riesgo de insuficiencia renal aguda, en particular cuando se utilizan dosis importantes de medios de contraste yodados. Se debe proceder a la rehidratación antes de la administración oral del producto yodado. Metformina: el tratamiento con metformina debe ser suspendido 48 horas antes de la exploración radiológica, para ser restaurado sólo 2 días después de ésta. Para evitar todo riesgo de incompatibilidad, no se debe inyectar ningún otro medicamento en la misma jeringuilla.



Iopamidol. B*

Simple: IOPAMIDOL 300, IOPAMIDOL 370 Inyectable, RADIOMIRON 300/370.

CI: Hipertiroidismo manifiesto. La histerosalpingografía no se debe llevar a cabo durante el embarazo ni en presencia de procesos inflamatorios agudos en la cavidad pélvica. La ERCP (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) está contraindicada en la pancreatitis aguda.

IM: Con neurolépticos y antidepresivos puede bajar el umbral convulsivo, aumentando así el riesgo de reacciones relacionadas con el medio de contraste. La prevalencia de las reacciones retardadas como fiebre, erupción cutánea, síntomas similares a los de la gripe, dolor articular y prurito, frente a los medios de contraste es más alta en los pacientes que han recibido interleuquina. Después de la administración intravascular de medios de contraste yodados, la capacidad del tejido tiroideo para captar radioisótopos para el diagnóstico de trastornos de la tiroides se reduce durante al menos 2 semanas, e incluso más tiempo en casos individuales.



Ipecuacuanha (*).C*

Homeopatía.

Simple: no registra.

Asociado: Similibus.

Producto asociado: Aspidosperma, Blatta orientalis, Bryonia, Carbo vegetabilis, Eupatorium perfoliatum, Histaminum, Iecacuana, Lobelia, Natrium sulfuricum, Sambucus nigra, Urtica.

D: sin contraindicación.



PECTOKAST





KNOP

Industria Argentina. Venta Bajo Receta.





Castaño de la India,extracto

Codeína

Ipeca,extracto

Orozuz

Salicilato de Sodio

Sodio,bromuro

Tomillo







Aparato Respiratorio : Antitusivos Expectorantes Mucolíticos









EA: Ligero malestar epigástrico, el cual cede a suspender la administración.

CI: Hipersensibilidad a salicilatos.

IM: No administrar junto con hipoglicemiantes orales, uricosúricos, antiácidos, anticoagulantes orales, fenilbutasona, fenitoína.



Ipratropio. B*

Broncodilatador. Antiasmástico.

Simple: ATROVENT Solución para Inhalación, ATROVENT HFA

Aerosol Dosificador, ATROVENT NASAL SPRAY 0,03%, IPRATROPIO BROMURO Aerosol para Inhalación.

Asociado: BERODUAL Aerosol Dosificador, BERODUAL Solución para Nebulizar, BERODUAL HFA, COMBIVENT Aerosol Dosificador, COMBIVENT SM Solución para nebulización nasal, monodosis

Producto asociado: Fenoterol, Salbutamol.



Ipratropio bromuro.

Aparato Respiratorio: Broncodilatadores Antiasmáticos.

Simple: AEROTROP Aerosol para Inhalación.

Asociado: no registra.

EA: Más frecuentes: cefalea, tos, faringitis, broncoespasmo paradójico, sequedad de boca y trastornos de la motilidad gastrointestinal, todas ellas con una frecuencia de entre el 1% y el 10%.

Trastornos del sistema inmunitario: Poco frecuentes (mayor a 0,1%, menor que 1 %): urticaria (incluyendo urticaria gigante). Raras (mayor a 0,01%, menor que 0,1%): reacción anafiláctica y edema angioneurótico. Trastornos del sistema nervioso: Frecuentes (mayor a 1 %, menor que 10 %): cefalea y mareo. Trastornos oculares: Poco frecuentes (mayor a 0,1%, menor que 1 %): alteraciones de la acomodación y glaucoma de ángulo estrecho. Raras (mayor a 0,01%, menor que 0,1%): aumento de la presión intraocular, dolor ocular, midriasis. Trastornos cardíacos: Poco frecuentes (mayor a 0,1%, menor que 1 %): taquicardia. Raras (mayor a 0,01%, menor que 0,1%): Palpitaciones, taquicardia supraventricular y fibrilación auricular. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Frecuentes (mayor a 1 %, menor que 10 %): tos, faringitis y broncoespasmo paradójico. Raras (mayor a 0,01%, menor que 0,1%): laringoespasmo. Trastornos gastrointestinales: Frecuentes (mayor a 1 %, menor que 10 %): sequedad de boca y trastornos de la motilidad gastrointestinal (p. ej. estreñimiento, diarrea y vómitos). Raras (mayor a 0,01%, menor que 0,1%): náusea. Trastornos del tejido de la piel y subcutáneos: Poco frecuentes (mayor a 0,1%, menor que 1 %): erupción y prurito. Trastornos renales y urinarios: Raras (mayor a 0,01%, menor que 0,1%): retención urinaria.

CI: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento, a la belladona, atropina y sus derivados. Hipersensibilidad a la lecitina de soya o productos alimenticios relacionados.



Ipriflavona.

Metabolismo Oseo.

Simple: Iprical.

Asociado: no registra.

EA: Gastrointestinal: dolor de estómago, diarreas, las que generalmente son pasajeras. Ocasionalmente rash cutáneo, cefaleas y somnolencia.

CI: Embarazo. Lactancia. En niños ni adolescentes sin prescripción médica. En casos de leucopenia y/o insuficiencia renal, consultar al médico antes de usar este producto.



Irbesartán. D*

Antihipertensivo.

Simple: APROVEL.

Asociado: COAPROVEL 150/12.5 - 300/12.5 MG.

Producto asociado: Hidroclorotiazida.

EA: generalmente leves y transitorias. Los traumatismos musculoesqueléticos de diferentes tipos y causas tuvieron una incidencia significativamente superior en el grupo tratado con irbesartan; todas las notificaciones de traumatismo musculoesquelético fueron consideradas por los investigadores como no relacionadas con irbesartan. En el 0.6% de los pacientes tratados con irbesartan se observó rubor, mientras que no se detectó en los tratados con placebo. La aparición de rubor no se relacionó con la dosis, ni se acompañó de otros eventos clínicos y se desconoce su relación con el tratamiento con irbesartan. Hipertensión y diabetes tipo 2 con nefropatía: en un ensayo controlado frente a placebo que incluyó 590 pacientes con diabetes tipo 2, hipertensión, microalbuminuria y función renal normal (IRMA 2), las reacciones adversas más relevantes fueron mareo, mareo ortostático e hipotensión ortostática. El mareo apareció en el 2.5% de los sujetos tratados con 300 mg de irbesartan mientras que el mareo ortostático y la hipotensión ortostática aparecieron en un 0.5% de estos sujetos. En el IDNT, los síntomas ortostáticos aparecieron más frecuentemente en el grupo tratado con irbesartan que en el grupo placebo: se observó mareo en un 10.2% de los pacientes tratados con irbersartan y en un 6% de los pacientes del grupo placebo; se observó mareo ortostático en un 5.4% y en un 2.7% de los pacientes tratados con irbersartan y en el grupo placebo, respectivamente, y se observó hipotensión ortostática en un 5.4% y en un 3.2% de los pacientes tratados con irbersartan y en el grupo placebo, respectivamente. En el ensayo IDNT los porcentajes de pacientes que discontinuaron el tratamiento por síntomas ortostáticos fueron los siguientes: un 0.3% de pacientes tratados con irbesartan y un 0.5% del grupo placebo, debido a mareo; un 0.2% y un 0.0% respectivamente debido a mareo ortostático. No se produjeron retiradas del tratamiento debidas a hipotensión ortostática. Parámetros de laboratorio: Hipertensión: aunque los incrementos significativos en la creatininquinasa plasmática fueron más frecuentes en los pacientes tratados con irbesartan (1.7% versus 0.7% en el grupo placebo), ninguno de estos incrementos fue clasificado como grave, ni provocó la discontinuación del tratamiento o se asoció a efectos clínicos musculoesqueléticos identificables. Los pacientes con hipertensión esencial y función renal normal en tratamiento con irbesartan, no precisan una monitorización especial de los parámetros de laboratorio. Hipertensión y diabetes tipo 2 con nefropatía: en los ensayos clínicos realizados en pacientes con nefropatía diabética, el perfil de los parámetros de laboratorio fue similar al de los ensayos realizados en hipertensión, con excepción de la hiperkalemia. En un ensayo controlado frente a placebo que incluyó 590 pacientes con diabetes tipo 2, hipertensión, microalbuminuria y función renal normal (IRMA 2), apareció hiperkalemia 5.5 mEq/l en el 29.4% de los pacientes tratados con 300 mg de irbesartan y en el 22% de los pacientes del grupo placebo. La retirada del tratamiento debida a hiperkalemia fue del 0.5% en los pacientes tratados con irbesartan. En otro ensayo controlado frente a placebo que incluyó 1715 pacientes con diabetes tipo 2, hipertensión, proteinuria 900 mg/día y creatinina sérica comprendida entre 1.0-3.0 mg/dl (IDNT), apareció hiperkalemia 5.5 mEq/l en el 46.3% de los pacientes tratados con irbesartan y en el 26.3% de los pacientes del grupo placebo. El porcentaje de pacientes que discontinuaron el tratamiento debido a hiperkalemia fue del 2.1% en el grupo tratado con irbesartan y de 0.4% en el grupo placebo. Experiencia post-comercialización: como con otros antagonistas de los receptores de la angiotensina-II, en raras ocasiones se han descrito reacciones de hipersensibilidad (rash, urticaria, angioedema). Muy raramente se han descrito casos de tos con irbesartan. También en muy raras ocasiones, durante la experiencia post-comercialización, se han descrito las siguientes reacciones adversas: Metabólicos y nutricionales: hiperkalemia. Sistema nervioso: desvanecimiento, cefalea. Oído y del laberinto: tinnitus. Cardíacos: taquicardia. Gastrointestinales: diarrea, dispepsia, náusea. Hepatobiliares: anomalías en la función hepática, hepatitis. Músculo esqueléticos, del tejido conectivo y huesos: mialgia, artralgia. Renales y urinarios: insuficiencia renal incluyendo casos aislados de fallo renal en pacientes de riesgo. Generales y lugar de administración: astenia.

CI: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación. Segundo y tercer trimestre del embarazo. Lactancia.

IM: Diuréticos y otros agentes antihipertensivos: otros agentes antihipertensivos pueden potenciar los efectos hipotensores de irbesartan; sin embargo no se han observado interacciones al administrarlo con otros medicamentos antihipertensivos, tales como betabloqueadores, bloqueadores de los canales del calcio de acción prolongada y diuréticos tiazídicos. El tratamiento previo con dosis elevadas de diuréticos puede causar depleción de volumen y riesgo de hipotensión al iniciar el tratamiento. Suplementos de potasio y diuréticos ahorradores de potasio: dado que los medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina pueden producir hiperkalemia, el uso concomitante de diuréticos ahorradores de potasio, de suplementos de potasio, de sustitutos de la sal que contengan potasio o de otros medicamentos susceptibles de incrementar los niveles séricos de potasio (por ej: heparina) no se recomienda. Litio: durante la administración concomitante de litio e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, se han descrito incrementos reversibles en las concentraciones séricas de litio y efectos tóxicos. Muy raramente se han descrito efectos similares con irbesartan. Por lo tanto, esta combinación no está recomendada. La farmacocinética de irbesartan no se modifica por la coadministración de hidroclorotiazida. Irbesartan se metaboliza principalmente por el CYP2C9 y en menor medida por glucuronización. Es poco probable que la inhibición de la vía de la glucuronil transferasa dé lugar a interacciones clínicamente significativas. In vitro, se observaron interacciones entre irbesartan y warfarina, tolbutamida (sustratos del CYP2C9) y nifedipino (inhibidor del CYP2C9). Sin embargo, no se observaron interacciones farmacocinéticas o farmacodinámicas significativas cuando se administró junto con warfarina en voluntarios sanos varones. Los parámetros farmacocinéticos de irbesartan no se modifican tras la administración conjunta con nifedipino. No se han evaluado los efectos de los inductores del CYP2C9, como rifampicina, sobre la farmacocinética de irbesartan. Con los datos disponibles in vitro, no es de esperar que aparezcan interacciones con fármacos cuyo metabolismo depende de los isoenzimas del citocromo P450, CYP1A1, CYP1A2, CYP2A6, CYP2B6, CYP2D6, CYP2E1 o CYP3A4.

D: sin contraindicación.



Irinotecan. D*

Citostático. Antineoplásico.

Simple: CAMPTOSAR, LINATECAN.

Asociado: no registra.

EA: Diarrea (toxicidad limitante para la dosis), náusea, vómitos; neutropenia (efecto tóxico limitante de dosis), anemia, trombocitopenia; síndrome colinérgico agudo; alopecia; contracción muscular, calambres, parestesia.

CI: Hipersensibilidad al principio activo y a cualquiera de los constituyentes de la fórmula. Enfermedad inflamatoria crónica del intestino. Embarazo. Lactancia. Con un nivel de bilirrubina más de 1.5 veces el límite superior del rango normal.

CI: Hipersensibilidad, enfermedad inflamatoria crónica y/o obstrucción intestinal, embarazo y lactancia, insuficiencia hepática (bilirrubina mayor de 3 veces EL LÍMITE SUPERIOR AL NORMAL), insuficiencia cardiaca congestiva grave de médula ósea, pacientes con estado general de la OMS mayor o igual a 2, uso concomitante con la hierba de San Juan.

Embarazo: Sin datos en mujeres embarazadas. Ha demostrado ser embriotóxico, fetotóxico y teratógeno en rata y conejo. Lactancia: Se desconoce si se excreta en la leche humana.

Conducción: Posibilidad de mareos o alteraciones visuales dentro de las 24 h siguientes a la administración, se aconseja no conducir ni manejar maquinaria con estos síntomas.



Iris florentina.

Homeopatía.

Limpieza Cutánea.

Simple: AQUARUBORIL Loción Limpiadora Facial.

Asociado: no registra.



Iris versicolor (*).

Homeopatía.

Simple: no registra.

Asociado: Biactiv N Knop.

Producto asociado: Belladona, Carbón Vegetal, Gelsemium.



Isobioline (*).

Reconstituyente Dérmico. Cicatrizante.

Simple: no registra.

Asociado: NEOVADIOL CONTORNO DE LABIOS Y OJOS.

Producto asociado: Agua Termal de Vichy, Lissine, Phyto-Complex, Pro-Xylane.



Isoconazol.

Antimicótico de Acción Local.

Simple: UFARIN Crema, UFARIN OVULO Para Uso Vaginal.

Asociado: no registra.

EA: En casos aislados: prurito, ardor, eritema o vesiculación. Pueden presentarse reacciones alérgicas de la mucosa o de la piel.

CI: Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.



Isoeugenol (*).

Uso Bucofaríngeo.

Simple: no registra.

Asociado: Astrijesan.

Producto asociado: Menta esencia, Mentol, Mirra, Salicilato de Metilo, Zinc cloruro.



Isoflavonas de Soya.

Higiene vaginal. Lubricante.

Simple: PHYTO SOYA CREMA FACIAL, PHYTO SOYA EMULSION CORPORAL REAFIRMANTE, PHYTO SOYA GEL VAGINAL, PHYTO SOYA SOLUCION PARA HIGIENE INTIMA.

Asociado: no registra.



Isofluorano. C*

Anestésico. Coadyuvante en anestesia.

Simple: FORENE, ISOFLURANO Solución para Inhalación.

Asociado: no registra.

EA: Arritmias, aumenta recuento de glóbulos blancos, hipotensión, depresión respiratoria, escalofríos, náusea, vómitos, daño hepático, aumento transitorio presión intracraneal, disminución de función intelectual durante 2-3 días.

CI: Susceptibilidad de hipertermia maligna. Hipersensibilidad a agentes halogenados. Ictericia, fiebre inexplicada, leucocitosis o eosinofilia tras administración previa de anestésicos halogenados. Procedimientos odontológicos extrahospitalarios.

IM: Aumenta efecto de: relajantes musculares.

Riesgo de colapso preoperatorio con: inhibidor de la monoamino oxidasa no selectivos (suspenderlos 15 días antes).

Riesgo de arritmias con: epinefrina, norepinefrina, isoprenalina.

Riesgo de hipertensión con: anfetaminas y derivados, psicoestimulantes, supresores del apetito, efedrina y derivados.

Riesgo de hipotensión con: antagonistas del Calcio.

Toxicidad cardiovascular con: ß-bloqueadores.

Depresión respiratoria aumentada con: analgésicos opiáceos.

Hepatotoxicidad potenciada con: isoniazida.

Concentraciones alveolares mínimas disminuidas por: óxido nitroso en oxígeno, sedantes, narcóticos, clonidina.

Lactancia: No se sabe si se excreta en la leche materna, por lo que se deben tomar precauciones cuando isoflurano se administre a una mujer en periodo de lactancia.

Conducción: La capacidad para realizar actividades que requieren una alerta mental, como conducir vehículos o maquinaria pesada, puede estar disminuida durante algún tiempo después de la intervención quirúrgica.

D: sin contraindicación.



Isoniazida. C*

Antituberculoso.

EA: Náusea, vómitos, dolor epigástrico, fiebre, mialgia, artralgia, anorexia, elevación de transaminasas, hepatitis agudas raras, neurotoxicidad, parestesia distal, hiperactividad, euforia, insomnio, convulsión, nerviosismo, atrofia óptica.

CI: Hipersensibilidad. insuficiencia hepática grave. Concomitancia con carbamazepina o disulfiram. Lactancia.

IM: No aconsejada con: carbamazepina, disulfiram.

Hepatotoxicidad potenciada por: anestésicos volátiles halogenados, pirazinamida, rifampicina.

Aumenta nivel sanguíneo de: anticoagulante derivado de cumarina o indandiona, fenitoína.

Concentración disminuida por: glucocorticoides.

Disminuye concentración plasmática de: ketoconazol.

Embarazo: No hay datos suficientes. Sólo administrar si es estrictamente necesario. Lactancia: Contraindicada durante la lactancia.

Conducción: En grandes dosis puede producir visión borrosa y/o mareos.



Isoparafina (*).

Protector Dérmico Hidratante.

Simple: no registra.

Asociado: EUCERIN PIEL SECA Loción 3% Urea.

Producto asociado: Aceite de Castor, Aceite Mineral, Alcohol Bencílico, Alcohol de Lanolina, Bisabolol, Cera Microcristalina, Glicerina, Magnesio, sulfato, Pantenol, Sodio lactato, Urea.



Isopropanol (*).

Antiseborreicos. Anticaspa.

Simple: no registra.

Asociado: NEUTROGENA Gel Control Grasitud Línea Acné

Producto asociado: Extractos Vegetales, Glicol Propilénico.



Isopropilo lanolato (*).

Protector Solar. Protector Dérmico Hidrantante.

Simple: no registra.

Asociado: CHAPSTICK FLAVA CRAZE, CHAPSTICK REGULAR, CHAPSTICK ULTRA SPF 30.

Producto asociado: Aceite Mineral, Alcanfor, Alcohol Cetílico, Alfa Tocoferol, Eugenol, Isopropilo miristato, Lanolina, Octilo metoxicinamato, Octilo salicilato, Oxibenzofenona, Padimol O, Titanio dióxido, Vaselina.



Isopropilo meristato (*).

Protector Dérmico Hidrante. Protector Solar.

Simple: no registra.

Asociado: CHAPSTICK FLAVA CRAZE, CHAPSTICK MINT, CHAPSTICK REGULAR, CHAPSTICK ULTRA SPF 30.

Producto asociado: Aceite Mineral, Alcanfor, Alcohol Cetílico, Alfa Tocoferol, Eugenol, Isopropilo miristato, Lanolina, Mental, Mentol, Octilo metoxicinamato, Octilo salicilato, Oxibenzofenona, Padimol O, Titanio dióxido, Vaselina.



Isopropilo palmitato (*).

Protector Dérmico Hidratante.

Simple: no registra.

Asociado: EUCERIN PIEL SECA Loción 10% Urea, EUCERIN PIEL SECA Loción 3% Urea, EUCERIN PIEL SECA Ungüento 10% Urea, EUCERIN Crema para Manos,

Producto asociado: Aceite de Castor, Aceite Mineral, Alcohol Bencílico, Alcohol de Lanolina, Alfa Tocoferol, Bisabolol, Dexpantenol, Glicerina, Magnesio sulfato, Sodio lactato, Urea.



Isoproterenol. C*

Adrenérgico. Simpaticomimético.

Simple: Isoproterenol clorhidrato.

Asociado: no registra.

EA: Taquicardia, arritmias y náusea.

CI: Hipersensibilidad al fármaco.



Isosorbide dinitrato. C*

Antianginoso.

Simple: ISOSORBIDA DINITRATO, ISOSORBIDE DINITRATO Comprimidos.

Asociado: no registra.

EA: Cefaleas. Leves disturbios gastrointestinales, los que se disminuyen o evitan con la ingestión del fármaco junto con los alimentos. Muy raramente reacciones de hipotensión o incrementos paradójicos de los síntomas anginosos.

CI: Hipersensibilidad al isosorbide.

IM: En casos de administración concomitante con medicamentos antihipertensivos puede presentarse una severa hipotensión.

D: sin contraindicación.



Isosorbide nitrato. C*

Antianginoso.

Simple: Ismo, Monopack.

Asociado: no registra.

EA: Cefaleas. Raramente: caídas de presión arterial, flush, sensación de debilidad, náusea y vómitos. En general estos síntomas remiten durante el curso del tratamiento.

CI: Hipersensibilidad al fármaco. Marcada hipotensión, colapso circulatorio, shock, así como tampoco en infartos de miocardio con baja presión de llenado cardíaco; administrar bajo control médico en casos de infarto de miocardio agudo. No es apropiado para el tratamiento de ataques agudos de angina de pecho.

IM: La administración simultánea de antihipertensivos betabloqueadores, antagonistas del calcio, inhibidores de la ENZIMA CONVERTIDORA DE LA ANGIOTENSINA, diuréticos, otros vasodilatadores, neurolépticos, antihipertensivos tricíclicos o alcohol pueden intensificar el efecto hipotensor. Puede aumentar el efecto antihipertensivo de la dihidroergotamina por aumento de la biodisponibilidad oral.

D: sin contraindicación.



Isotretinoína. C*

Antiacneico.

Simple: ACNOTIN Cápsulas Blandas, PIPLEX Cápsulas Blandas, PIPLEX, ROACNETAN.

EA: Son dosis dependientes. Asociados a hipervitaminosis A: más frecuentes: sequedad de la piel y las mucosas, por ejemplo de los labios, la nariz (epistaxis), la faringe (ronquera), los ojos (conjuntivitis, opacidad corneal reversible, intolerancia a las lentes de contacto). Piel y apéndices: exantema, prurito, eritema facial, dermatitis, sudoración, granuloma piógeno, paroniquia, onicodistrofia, hiperformación de tejido de granulación, alopecia difusa persistente, alopecia reversible, acné fulminante, hirsutismo, hiperpigmentación, fotosensibilidad. Aparato locomotor: mialgias, artralgias, hiperostosis y otras alteraciones óseas, tendinitis. Trastornos psíquicos y neurológicos: alteraciones conductuales, depresión, cefalea, hipertensión intracraneal, convulsiones. Trastornos de los sentidos: se han descrito casos aislados de alteraciones de la visión, fotofobia, dificultades de adaptación a la oscuridad (disminución de la visión nocturna), catarata lenticular, queratitis y, en ciertas frecuencias, del oído. Gastrointestinales: se han notificado náusea y afecciones inflamatorias intestinales como colitis, ileítis y hemorragia. Con concentraciones altas de triglicéridos, corren el riesgo de sufrir pancreatitis. En raras ocasiones, se ha descrito pancreatitis fatal. Hepático y biliar: aumentos transitorios y reversibles de las transaminasas, así como hepatitis en algunos pacientes. En muchos de estos casos, los cambios habidos se hallaban dentro de los límites de la normalidad y los valores retornaban a las cifras basales en el curso del tratamiento. En otros casos, sin embargo, fue necesario reducir la dosis o suspender el tratamiento con isotretinoína. Respiratorios: en raras ocasiones se ha descrito broncospasmo, a veces en pacientes con antecedentes de asma. Hematológicos: disminución del recuento leucocitario y eritrocitario, aumento o disminución del recuento plaquetario, elevación de la velocidad de sedimentación globular. Parámetros analíticos: aumento de los triglicéridos séricos y el colesterol, hiperuricemia. Trastornos de los mecanismos de resistencia bacteriana: infecciones locales o sistémicas por gérmenes grampositivos (Staphylococcus aureus). Otras reacciones: linfadenopatía, hematuria, proteinuria, vasculitis (por ej.: granulomatosis de Wegener).

CI: Embarazo. Lactancia. Insuficiencia renal o hepática. Hipervitaminosis A, así como en pacientes con hiperlipidemia o hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del preparado.

IM: Con vitamina A, ya que podrían intensificarse los síntomas de hipervitaminosis A. Se han descrito algunos casos aislados de hipertensión intracraneal benigna (seudotumor cerebral) tras la administración con tetraciclinas.

D: sin contraindicación.



Ispagula Husk.

Laxante Evacuante Intestinal.

Simple: Plantabien.

Asociado: no registra.

EA: flatulencia y sensación de plenitud, que desaparecen en pocos días sin necesidad de abandonar la medicación. En ciertos casos, dolor abdominal o diarrea.

CI: Obstrucción intestinal o hipersensibilidad a Ispaghula. Dolor abdominal, náusea, vómitos.

Precauciones: No administrar cuando hay dolor abdominal, náusea o vómitos. Con tratamientos a base de digitálicos. No administrar con antidiarreicos y productos inhibidores de la motilidad intestinal (difenoxilato, loperamida, opiáceos) por el peligro de obstrucción intestinal.



Itraconazol.

Antimicótico.

Simple: ITODAL, SPORANOX, TERAMIC.

Asociado: no registra.

EA: Erupción cutánea, prurito, dolor abdominal, vómitos, náusea, diarrea, estreñimiento, disgeusia, hipopotasemia, hepatitis, ictericia, hiperbilirrubinemia, aumento de enzimas hepáticas, cefalea, mareos, edema.

CI: Hipersensibilidad conocida a la droga o a sus excipientes. Su uso con terfenadina, astemizol, cisaprida, quinidina, pinozida, inhibidores de la HMG-CoA reductosa metabolizada por el sistema CYP3A4 tales como simvastatina y lovastatina, biazolan y midazolam oral, atorvastatina, alcaloides del cornezuelo del centeno (ergometrina, ergotamina y metilergometrina), eletriptán, nisoldipino. Embarazo.

IM: Biodisponibilidad disminuida por: rifampicina, rifabutina, fenitoína.

Biodisponibilidad aumentada por: ritonavir, indinavir, claritromicina, eritromicina.

Controlar concentración plasmática, acción y efecto secundario y reducir dosis, si es necesario, de: anticoagulantes orales, IP, alcaloides de la vinca, busulfano, docetaxel, trimetrexato, dihidropiridinas, verapamilo, cerivastatina, ciclosporina, tacrolimús, rapamicina, digoxina, carbamazepina, buspirona, fentanilo, alfentanilo, alprazolam, brotizolam, midazolam intravenosa, rifabutina, dexametasona, budesónida, metilprednisolona, fluticasona, ebastina, reboxetina, loperamida, disopiramida, cilostazol, halofantrina, repaglinida.

Absorción disminuida por: fármacos que reducen acidez.

Embarazo: Contraindicado. Estudios en animales muestran toxicidad reproductiva. Lactancia: No debe ser administrado en madres que amamantan. Interrumpir la lactancia antes de administrar itraconazol.

Conducción: Puede producir mareos.

D: sin contraindicación.



Ivermectina. C*

Antihelmíntico.

Simple: KAONOL.

Asociado: no registra.



Ixabepilona.

Simple: IXEMPRA.

Asociado: no registra.

Citostático. Antineoplásico.

CI: Neuropatía periférica. Mielosupresión. Insuficiencia hepática. Reacciones de hipersensibilidad.

Letra I: Listado y de Iba a Ixa
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios
Enfermedades y Contraindicaciones

No hay comentarios: