miércoles, 1 de octubre de 2008

LETRA O

LETRA O.
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios
Enfermedades y Contraindicaciones

Letra O.
Obidoxima cloruro

Octatropina
Octilo metoxicinamato
Octilo salicilato
Octiltriazona
Octocrileno
Octopirox
Octoxiglicerina
Octreotida
Ofloxacina
Olanzapina
Oleander
Oleico ácido
Oligoelementos
Oligo-Zinc
Oligómeros Procianidólicos
Olmesartan medoxomilo
Olopatadina
Olsalazina
Omalizumab
Omeprazol
Ondansetrón
Onosmodium virginiana
Orciprenalina
Orégano
Origanum majorana
Orlistat
Ornidazol
Ornitina
Orozuz
Oseltamivir
Oxaliplatino
Oxaprozina
Oxatomida
Oxazepam
Oxcarbazepina
Oxibenzofenona
Oxibenzona
Oxibutinina
Oxicodona
Oximetazolina
Oxipolietoxidodecano
Oxitocina
Oxolamina

Obidoxima cloruro.
Antídoto de Organofosforados.
Simple: Toxogonin.
Asociado: no registra.
EA: Sensación de calor y de tensión puede ocurrir 10 a 15 minutos después de la administración.
CI: En intoxicaciones con insecticidas del grupo de los carbonatos es ineficaz.

Octatropina (*).
Antiespamódico. Anticolinérgico.
Simple: no registra.
Asociado: Bufacyl.
Producto asociado: Fenobarbital.

Octilo metoxicinamato (*).
Protector Dérmico Hidrantante. Reconstituyente Dérmico. Cicatrizante. Protector Solar.
Simple: no registra.
Asociado: EMOLAN GEL PROTECTOR SOLAR FPS 35, DML FACIAL, SOLBAR SPF 30, CHAPSTICK ULTRA SPF 30, LUBRIDERM LOTION UV-SPF 15, NEUTROGENA PIEL SALUDABLE Loción Facial SPF 15, CHAPSTICK ULTRA SPF 30, NEOSTRATA Acondicionador Labial, CHAPSTICK LIP MOISTURIZER, EMOLAN PROTECTOR SOLAR FPS 20 UVA UVB, NEOSTRATA Crema Suavizante Plus, NEOSTRATA Crema Despigmentante Plus, PROTECCION ULTRA (LINEA BLISTEX), NEOSTRATA Acondicionador Labial, FRUIT SMOOTHIES (LINEA BLISTEX), HERBAL (LINEA BLISTEX) Ext. Hierbas Naturales Factor 15 Bálsamo labial, HIDRATACION TOTAL (LINEA BLISTEX),
Prducto asociado: Alcanfor, Alcohol Bencílico, Alcohol Cetílico, Alfa Tocoferol, Aloe vera, Antranilato de Mentilo, Ascórbico ácido, Benzofenona Bisabolol, Carbomer, Cítrico ácido, Dexpantenol, Dimeticona, Edetato Cálcico Disódico, Esteárico ácido, Extractos Vegetales, Gliceril estearato, Glicerina, Glicólico ácido, Gluconolactona, Goma Xantan, Hialurónico ácido, Hidroquinona, Homosalato, Isopropilo lanolato, Isopropilo miristato, Lanolina, Magnesio silicato, Metoxicinamato, Octilo salicilato, Oxibenzofenona, Oxibenzona, Propilenglicol, Retinol, Titanio dióxido, Trietanolamina, Urea, Vaselina.

Octilo salicilato (*).
Protector Solar. Reconstituyente Dérmico. Cicatrizante.
Simple: no registra.
Asociado: CHAPSTICK ULTRA SPF 30, NEOSTRATA Acondicionador Labial, EMOLAN PROTECTOR SOLAR FPS 20 UVA UVB, PROTECCION ULTRA (LINEA BLISTEX),
Producto asociado: Alcohol Cetílico, Alfa Tocoferol, Antranilato de Mentilo, Benzofenona, Dimeticona, Gluconolactona, Homosalato, Isopropilo lanolato, Isopropilo miristato, Lanolina, Octilo metoxicinamato, Oxibenzofenona, Oxibenzona, Titanio dióxido, Vaselina.
EA, CI, IM (asociado): ver producto(s) asociado(s) por separado.

Octiltriazona (*).
Protector Solar.
Simple: no registra.
Asociado: ANSOLAR LOCION FPS 60 Loción.
Producto asociado: Agua Purificada, Alcohol Cetílico, Alquil Benzoato, Butilenglicol, Ciclometicona, Fenoxietanol, Goma Xantan, Homosalato, Octilo metoxicinamato, Propilenglicol, Sodio hidróxido, Tocoferilo acetato.

Octopirox (*).
Higiene Capilar. Acondicionador. Antiseborreico. Anticaspa.
Simple: no registra.
Asociado: KPL. Neostrata Shampoo con AHA.
Producto asociado: Alantoína, Biotina, Dexpantenol, Gluconolactona, Mandélico ácido, Niacinamida, Piridoxina.

Octoxiglicerina (*).
Limpieza Cutánea.
Simple: no registra.
Asociado: TOLERIANE DERMO NETTOYANT Dermolimpiador.
Producto asociado: Agua Termal de La Roche Posay.

Octeotrida.
Hormonoterapia: Hipósis. Hipotálamo.
Simple: Sandostatin. Sandostatin Lar.
Asociado: no registra.
EA: Diarrea, dolor abdominal, náusea, estreñimiento, flatulencia, anorexia, vómitos, esteatorrea; cefalea; colelitiasis; hiperglicemia; dolor localizado, sensación de picor, escozor o ardor en lugar de inyección con enrojecimiento e inflamación. Dispepsia, deposiciones líquidas, coloración en heces; mareo; colecistitis, hiperbilirrubinemia; hipoglicemia, tolerancia a glucosa alterada, niveles elevados de transaminasas; prurito, urticaria, alopecia; disnea; bradicardia.
IM: Reduce efecto de ciclosporina. Aumenta efecto hipoglicemiante de ripaniglida. Hipersensibilidad.
Reduce la absorción intestinal de: ciclosporina.
Retarda la absorción intestinal de: cimetidina.
Aumenta la biodisponibilidad de: bromocriptina.
Precaución con: quinidina, terfenadina.
Embarazo: No hay estudios suficientes en embarazadas.
Lactancia: Se desconoce si en humanos, se excreta en leche materna. En animales octreótida se excreta en la leche materna.

Ofloxacina. C*
Antibiótico: Quinolona. Antiinfeccioso oftálmico.
Simple: Oflox.
Asociado: Poenflox.
Producto asociado: Benzalconio
EA: En un 1.6% de pacientes irritación ocular transitoria con sensación de ardor, escozor, enrojecimiento, picazón o fotofobia. Raro: gastrointestinales como náusea, vómitos y anorexia son raros.
CI: hipersensibilidad a la ofloxacina o a cualquiera de sus componentes. Niños en etapa de crecimiento. Embarazo. Lactancia.
Embarazo: No se han realizado estudios adecuados.
Lactancia: Precaución. Las quinolonas administradas por vía sistémica se excretan por la leche materna, pudiendo causar daño potencial al lactante.
Conducción: Después de la instilación, puede aparecer visión borrosa transitoria, que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Olanzapina. C*
Antipsicótico. Neuroléptico.
Simple: ZYPREXA, ZYPREXA IM, ZYPREXA ZYDIS.
Asociado: SYMBYAX Cápsulas.
EA: Frecuentes (igual o mayor a 10 %): somnolencia y aumento de peso. Niveles plasmáticos de prolactina elevados en el 34 % de los pacientes tratados con olanzapina pero estas elevaciones fueron moderadas y transitorias y las manifestaciones clínicas asociadas: ginecomastia, galactorrea y crecimiento mamario fueron ocasionales. Ocasionales (menor que 10% y mayor que 1%): mareos, astenia, acatisia, aumento del apetito, edema periférico, hipotensión ortostática, estitiquez y sequedad bucal. Ocasionalmente: eosinofilia asintomática. Excepcionalmente se observaron aumentos asintomáticos transitorios de las transaminasas hepáticas ALT y AST. Ocasionalmente: niveles de glicemia 200 mg/dl en cualquier momento del día. En estos mismos estudios, los pacientes tratados con olanzapina (N=1185) tuvieron un aumento medio de 20 mg/dl de los triglicéridos desde un valor medio de línea de base de 175 mg/dl. En estos mismos estudios, los pacientes tratados con olanzapina (N=2528) tuvieron un incremento promedio de 0.4 mg/dl en los niveles de colesterol desde un valor medio de línea de base de 203 mg/dl, que fue significativamente diferente en comparación con los de los pacientes tratados con placebo (N=1415) que experimentaron una disminución media de 4.6 mg/dl desde un valor medio de línea de base de 203 mg/dl. Efectos adversos en poblaciones especiales: frecuentes (10%) asociados con el uso de olanzapina en estudios clínicos con pacientes de edad avanzada con psicosis relacionadas con demencia fueron la alteración de la marcha y caídas. Ocasionales (menor que 10% y mayor que 1%) asociados con el uso de olanzapina en pacientes de edad avanzada con psicosis relacionadas con demencia fueron incontinencia urinaria y neumonía. En 5 estudios placebo-controlados de olanzapina en pacientes geriátricos con psicosis relacionada con demencia (n=1184), los siguientes efectos adversos que surgieron durante el tratamiento fueron reportados en pacientes tratados con olanzapina con una incidencia de por lo menos 2% y significativamente más que en los pacientes tratados con placebo: caídas, somnolencia, edema periférico, marcha anormal, incontinencia urinaria, letargia, aumento de peso, astenia, pirexia, neumonía, boca seca y alucinaciones visuales. Síndrome neuroléptico maligno.
CI: Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del producto. Lactancia.
IM: El metabolismo de la olanzapina se puede ver afectado por inhibidores o inductores de las isoformas del citocromo P450, especialmente la actividad del CYP1A2. El depuración de la olanzapina fue incrementado por el tabaco y la administración concomitante de la carbamazepina de quienes se sabe induce la actividad del CYP1A2. Conocidos potentes inhibidores de la actividad del CYP1A2 pueden disminuir el depuración de la olanzapina. La olanzapina no es un inhibidor potente de la actividad del CYP1A2. La farmacocinética de la teofilina, una droga que es metabolizada principalmente por el CYP1A2, no es alterada por la olanzapina. Los agentes que inducen enzimas del tipo CYP1A2 o glucuronil transferasa, tales como omeprazol y rifampicina, pueden causar un aumento en la depuración de olanzapina. Los inhibidores de la CYP1A2 podrían inhibir potencialmente la eliminación de olanzapina. A pesar de que la olanzapina es metabolizada por múltiples sistemas enzimáticos, la inducción o la inhibición de una sola enzima puede cambiar de manera significativa la depuración de olanzapina. Carbamazepina: la terapia con carbamazepina (200 mg/2 veces por día) produce un aumento de aproximadamente 50% en la depuración de olanzapina. Es probable que este aumento se deba al hecho de que la carbamazepina es un inductor potente de actividad del CYP1A2. La administración de dosis mayores de carbamazepina al día puede ocasionar un aumento aun mayor de la depuración de olanzapina. Etanol: el etanol (dosis única de 45 mg/70 kg) no tuvo ningún efecto en la farmacocinética de la olanzapina. Sin embargo, efectos farmacológicos aditivos como el aumento de sedación pueden ocurrir cuando se ingiere alcohol junto con olanzapina. Fluoxetina: la fluoxetina (dosis única de 60 mg o 60 mg diariamente durante 8 días) produce un pequeño aumento (media de 16%) en la concentración máxima de olanzapina y una pequeña disminución (media de 16%) en la eliminación de olanzapina. Fluvoxamina: la fluvoxamina, un inhibidor del citocromo CYP1A2, disminuye la depuración de olanzapina. Esto produce un aumento promedio en el nivel Concentración máxima de olanzapina de 54% en mujeres no fumadoras y de 77% en hombres fumadores luego de tomar fluvoxamina. El aumento promedio en el área bajo la curva (ABC) de la olanzapina es de 52% y 108%, respectivamente. Warfarina: la warfarina (dosis única de 20 mg) no afectó la farmacocinética de la olanzapina. La absorción de la olanzapina no es afectada por las comidas. Efectos de la olanzapina sobre otros fármacos: los estudios in vitro en los que se utilizaron microsomas hepáticos humanos sugieren que la olanzapina tiene poco potencial para inhibir el CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6 y CYP3A. Por eso, es improbable que la olanzapina produzca interacciones farmacológicas clínicamente significativas mediadas por estas enzimas. Litio: el uso de dosis múltiples de olanzapina (10 mg durante 8 días) no tuvo ninguna influencia en la cinética del litio. Valproato: la olanzapina tiene un bajo potencial para inhibir la vía metabólica principal del valproato: la glucuronidación. Más aún, el valproato tiene poco efecto en el metabolismo de la olanzapina in vitro. In vivo, la administración de olanzapina (10 mg al día durante 2 semanas) no afectó las concentraciones plasmáticas de valproato en el estado estacionario. Por lo tanto, la administración concomitante de olanzapina no necesita ajustes de la dosis de valproato. Lorazepam: la administración de lorazepam intramuscular (2 mg) 1 hora después de la olanzapina intramuscular inyectable (5 mg) no afectó de manera significativa la farmacocinética de la olanzapina, el lorazepam no conjugado o el lorazepam total. No obstante, esta co-administración de lorazepam intramuscular y olanzapina intramuscular inyectable aumentó la somnolencia que se observó con cualquiera de esos medicamentos en forma individual. Otros: la administración de dosis únicas de olanzapina no afectó la farmacocinética de la imipramina o de su metabolito activo desipramina ni de la warfarina. La administración de dosis múltiples de olanzapina no afectó la cinética del diazepam y su metabolito activo N-desmetildiazepam ni del etanol o del biperideno. No obstante, la coadministración de diazepam o etanol con olanzapina potenció la hipotensión ortostática que se observa con el uso de olanzapina. La administración de dosis múltiples de olanzapina no afectó la farmacocinética de la teofilina ni de sus metabolitos. La olanzapina tiene una actividad antagonista a 1 adrenérgica. Se debe tener cuidado en pacientes que reciben tratamiento con medicamentos que disminuyen la presión sanguínea por mecanismos diferentes al antagonismo alfa 1 adrenérgico.

Oleander (*).
Homeopatía.
Simple: no registra.
Asociado: Biactiv P Knop.
Producto asociado: Acidum fluorhidricum, Acidum phosphoricum, Natrium muriaticum, Silicea.

Oleico ácido (*).
Limpieza Cutánea. Producto Alimenticio.
Simple: no registra.
Asociado: NEUTROGENA Enjuague Facial Piel Irritada, NEUTROGENA Jabón Líquido de Glicerina, NURSOY.
Producto asociado: Aceite de Coco, Aceite de Soya, Alfa Tocoferol, Ascórbico ácido, Betacaroteno, Biotina, Calcio, Calcio carbonato, Calcio cloruro, Calcio fosfato, Calcio pantotenato, Carnitina, Cianocobalamina, Cobre sulfato, Colina, Ergocalciferol, Fitomenadiona, Fólico ácido, Glicerina, Hierro, Jarabe de Maíz, Magnesio cloruro, Manganeso, Metionina, Niacinamida, Oleico ácido, Piridoxina, Potasio bicarbonato, Potasio citrato, Potasio hidróxido, Potasio ioduro, Retinol, Sodio citrato, Taurina, Tiamina, Zinc sulfato.

Oligoelementos (*).
Reconstituyente General. Energizante. Vitaminas. Minerales.
Simple: no registra.
Asociado: Infor E.
Producto asociado: Ginseng, Oligoelementos, Procaína, Rutina, Vitaminas.
EA, CI, IM (asociado): ver producto(s) asociado(s) por separado.

Oligómeros Procianidólicos (*).
Protector Capilar.
Simple: Endotelon.
Asociado: no registra.
EA: Náusea, gastralgias. Cefalea. Alergia Cutánea.
CI: Lactancia.

Oligo-Zinc (*).
Antihiperhidrósico. Desodorante.
Simple: no registra.
Asociado: VICHY HOMME DESODORANTE Antitranspirante Roll-On.
Producto asociado: Alkyl Lactato, Aluminio sales.

Olmesartan modoxomilo (*).
Antihipertensivo. Diurético.
Simple: no registra.
Asociado: CARDIOPLUS - CARDIOPLUS D. ILTUX.
Producto asociado: Hidroclorotiazida.
EA: Mareos; bronquitis, tos, faringitis, rinitis; dolor abdominal, diarrea, dispepsia, gastroenteritis, náusea; artritis, dolor de espalda, dolor óseo; hematuria, infección del tracto urinario; dolor torácico, fatiga, síntomas gripales, edema periférico, dolor. Laboratorio: hipertrigliceridemia, hiperuricemia; aumento de: creatinfosfokinasa, enzimas hepáticas.
CI: Antecedentes de hipersensibilidad al producto u otros antagonistas de los receptores de angiotensina. Embarazo y lactancia. Insuficiencia cardíaca congestiva severa. Disfunción renal o estenosis arterial renal unilateral o bilateral. 2º y 3 er trimestre del embarazo, obstrucción biliar.
IM: Aumenta concentraciones de K con: diuréticos ahorradores de K, suplementos de K, sustitutivos de la sal que contengan K y heparina.
Hipotensión aumentada por: otros antihipertensivos.
Efecto antihipertensivo reducido y riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva renal aguda con: antiinflamatorio no esteroidal (incluyendo ácido acetil salicílico a dosis mayor de 3 g/día e inhibidores COX-2).
Aumenta toxicidad de: litio.
Embarazo: Induce fetotoxicidad en humanos (función renal disminuida, oligohidramnios, retraso en osificación craneal) y toxicidad neonatal (insuficiencia renal, hipotensión arterial, hiperpotasemia). Lactancia: No se recomienda. Se excreta en la leche de ratas lactantes, pero se desconoce si se excreta en la leche materna.
Conducción: Se puede experimentar ocasionalmente mareos o fatiga.
D: prohibido en deportes.

Olopatadina.
Antinflamatorio Antialérgico Oftálmico.
Simple: Patanol.
Asociado: no registra.
CI: Hipersensibilidad al producto o componentes.
Embarazo: No hay datos clínicos sobre el riesgo durante el embarazo. Lactancia: No se recomienda. Se ha detectado en la leche de ratas después de la administración oral. Se desconoce si la administración oftálmica en humanos puede dar como resultado una absorción sistémica suficiente como para producir cantidades detectables en la leche materna humana.
Conducción: Puede aparecer visión borrosa transitoria y otras alteraciones visuales que puede afectar a la capacidad para conducir o utilizar maquinarias.

Olsalazina.
Antiinflamatorio Intestinal.
Simple: Dipentum.
Asociado: no registra.
CI: Hipersensibilidad a los salicilatos.

Omalizumab.
Broncodilatador. Antiasmático.
Simple: XOLAIR.
Asociado: no registra.
EA: Dolor, tumefacción, eritema y prurito en lugar de inyección, cefalea.
CI: Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
IM: No mezclar con otros fármacos.
Embarazo: No existen datos suficientes en embarazo. No utilizar. Lactancia: Se desconoce si se excreta en la leche materna.
Conducción: Puede producir mareos, fatiga, debilidad o somnolencia.

Omeprazol. C*
Antiulceroso.
Simple: LOMEX, LOSEC intravenosa, OMEPRAX, OMEPRAZOL Cápsulas, OMEPRAZOL Liofilizado para Solución Inyectable, OMEPRAZOL, OMEPRAZOL 20 MG Cáspulas con Microgránulos, OMEPRAZOL L.CH., PRAZOLO, ULCELAC, ULC-OUT, ULCRUX, ZATROL, ZOMEPRAL, ZOMEPRAL INYECTABLE.
Asociado: no registra.
EA: cefalea, diarrea, estitiquez, náusea, vómitos, flatulencia con frecuencias mayores del 1%. Raramente: rash, urticaria y/o prurito, mareos, odinofagia, alopecía, parestesia, somnolencia, insomnio, vértigo y malestar. Aislados: artralgia, debilidad muscular, mialgia, confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinaciones (predominantemente en pacientes severamente enfermos), estomatitis y candidiasis gastrointestinal, enzimas hepáticas aumentadas, con o sin valores de bilirrubina aumentados, ginecomastia, leucopenia, trombocitopenia, edema periférico, visión borrosa y mal sabor.
CI: Hipersensibilidad al principio activo. Embarazo. Lactancia. Enfermedad hepática crónica.
IM: Puede prolongar la eliminación de diazepam, warfarina y fenitoína, por lo que se recomienda monitorizar y eventualmente reducir la dosis de estos medicamentos. Aunque el tratamiento concomitante con 20 mg diarios, no altera la concentración sanguínea de fenitoína. No presenta interacciones con propanolol, metoprolol, teofilina o quinidina, pero no se deben excluir interacciones con otras drogas que también son metabolizadas vía el sistema enzimático citocromo P450. No se ha encontrado interacción con antiácidos que son administrados concomitantemente.

Ondansetrón. B*
Antiemético. Antinauseoso.
Simple: AMILENE, GARDOTON, IZOFRAN COMPRIMIDOS, IZOFRAN INYECTABLE Solución Inyectable, IZOFRAN SUPOSITORIOS, IZOFRAN ZYDIS Tabletas Liofilizadas de Dispersión Bucal, ODANEX, ONCOEMET 8, ONDANSETRON Comprimidos, ONDANSETRON Solución Inyectable, ONDANSETRON Solución Inyectable, ONDANSETRON, ONDANSETRON INYECTABLE, RORIX.
Asociado: no registra.
EA: Frecuencia de ocurrencia: muy común (igual o mayor a 1/10), común (igual o mayor a 1/100 y menor que 1/10), no común (igual o mayor a 1/1000 y menor que 1/100), raro (1/10000 y menor que 1/1000) y muy raro (menor que 1/10000), con inclusión de casos aislados. Sistema inmunitario: Raros: reacciones de hipersensibilidad inmediata, en ocasiones severas, incluyendo anafilaxia. Sistema nervioso: Muy común: cefalea. No comunes: se han observado reacciones extrapiramidales (como crisis oculógira/reacciones distónicas) sin indicios definitivos de secuela clínica persistente; convulsiones. Raros: mareos durante la administración intravenosa rápida.
Oculares: Raros: trastornos visuales transitorios (por ej.: visión borrosa), predominantemente durante la administración intravenosa. Muy raro: ceguera transitoria, predominantemente durante la administración intravenosa. La mayoría de los casos de ceguera que se comunicaron se resolvió en un lapso de 20 minutos. La mayor parte de los pacientes había recibido agentes quimioterapéuticos, que incluyeron cisplatino. Se comunicó que algunos de los casos de ceguera transitoria se originaron en la corteza. Cardíacos: No comunes: arritmias, dolor torácico, con o sin depresión del segmento ST, bradicardia.
Vasculares: Común: sensación de calor o sofoco. No común: hipotensión. Respiratorios, torácicos y mediastínicos: No común: hipo.
Gastrointestinales: Comunes: estreñimiento, sensación local de ardor posterior a la inserción de supositorios. Hepatobiliares: No comunes: elevaciones asintomáticas en las pruebas de función hepática. Por lo general, estos efectos se observaron en los pacientes que recibieron quimioterapia con cisplatino.
Generales y en el sitio de administración: Comunes: reacciones locales en los sitios de inyección intravenosa También se ha reportado diarreas, fiebre. Con menos frecuencia mareos, somnolencia, sequedad de la boca, parestesia, prurito, fatiga, inusual sensación de frío.
CI: Hipersensibilidad a cualquier componente de la preparación. Embarazo. Lactancia.
IM: No hay evidencia de que el ondansetrón induzca o inhiba el metabolismo de otros fármacos que comúnmente se coadministran con él. No hay interacciones farmacocinéticas cuando el ondansetrón se administra con alcohol, temazepam, furosemida, tramadol o propofol. El ondansetrón es metabolizado por varias enzimas del citocromo P 450 hepático: CYP3A4, CYP2D6 y CYP1A2. Debido a la multiplicidad de las enzimas metabólicas capaces de metabolizar el ondansetrón, la inhibición enzimática o la actividad reducida de una enzima (por ej.: cuando hay deficiencia genética de la CYP2D6) normalmente es compensada por otras enzimas y debería resultar en poco o ningún cambio significativo en el aclaramiento global o el requerimiento posológico del ondansetrón. Fenitoína, carbamazepina y rifampicina: en los pacientes tratados con estos potentes inductores de la enzima CYP3A4, el aclaramiento oral del ondansetrón aumentó y las concentraciones sanguíneas de ondansetrón disminuyeron. Tramadol: los datos de estudios en pequeña escala indican que el ondansetrón podría reducir la eficacia analgésica del tramadol.

Onosmodium Virginiana.
Homeopatía.
Simple: no registra.
Asociado: Bioctiv F Knop.
Producto asociado: Caladium seguinum, Conium maculatum, Graphites, Kalium phosphoricum, Lycopodium.
CI: Hipersensibilidad al producto o sus componentes.

Orciprenalina (*).
Antitusivo. Mucolítico. Expectorante.
Simple: no registra.
Asociado: BRONCODUAL COMPUESTO, PULBRONC, SOLVANOL JARABE, TUSABRON, VAPOFLU GFT, CLOVAL COMPUESTO.
Producto asociado: Amonio cloruro, Clobutinol.

Orégano (*).
Sales Modificadas.
Simple: no registra.
Asociada: SAL LIVIANA EN SODIO CON OREGANO.
Producto asociado: Potasio cloruro, Sodio cloruro.

Origanum majorana (*).
Estrogenoterapia. Progestagenoterapia.
Simple: no registra.
Asociado: HORMEEL Gotas.
Producto asociado: Acidum nitricum, Aquilegia vulgaris, Calcium carbonicum Hahnemanni, Capsella bursa-pastoris, Conyza canadensis, Cyclamen europaeum, Cypripedium calceolus var pubescens, Moschus moschiferus, Myristica Fragance, Pulsatilla pratensis, Senecio fuchsii, Sepia officinalis, Strychnos ignatii, Viburnum opulus.

Orlistat. B*
Tratamiento de la Obesidad.
Simple: VIPLENA, XENICAL.
EA: Las reacciones habitualmente observadas son manchas oleosas en la deposición, flatulencia, urgencia fecal, heces grasas u oleosas, evacuación oleosa, aumento de la defecación e incontinencia fecal. La incidencia de estas reacciones crece a medida que aumenta el contenido en grasas de la dieta y, por consiguiente, de las heces. Sólo el 3% han sufrido más de 2 episodios de cualquiera de las reacciones adversas.
CI: En el síndrome de malabsorción crónica. Hipersensibilidad conocida al orlistat o algún otro componente de la formulación. Embarazo. Lactancia.
IM: Con fibratos, acarbosa, biguanidas. No se producen interacciones con fármacos de uso frecuente como digoxina, fenitoína, warfarina, anticonceptivos orales, nifedipino, nifedipino retard, gliburida, furosemida, captotril y atenolol, ni con el alcohol. El orlistat incrementa la biodisponibilidad de la pravastatina (aumento de las concentraciones plasmáticas en aproximadamente un 30%), así como su efecto hipolipemiante. En los estudios de interacciones farmacocinéticas, el orlistat inhibía la absorción de los suplementos orales de algunos nutrientes liposolubles, como el ß-caroteno (alrededor de un tercio) y el acetato de vitamina E (alrededor de la mitad), pero no los de acetato de vitamina A y tampoco reducía las concentraciones de vitamina K ingerida con los alimentos. En los ensayos clínicos, disminuyeron las concentraciones de algunas vitaminas liposolubles y análogas. En los pacientes diabéticos, la pérdida de peso inducida por orlistat se acompaña de una mejoría del control metabólico, lo cual puede permitir o requerir una disminución de la dosis de hipoglicemiante oral (por ej.: sulfonilureas). Una reducción de los niveles plasmáticos de la ciclosporina se ha observado cuando es administrado conjuntamente.

Ornidazol.
Antibacteriano. Antiprotozoario.
Simple: Invigan.
Asociado: no registra.
CI: Hipersensibilidad conocida a los imidazoles. Embarazo. En discrasias sanguíneas. Enfermedades activas del sistema nervioso central.

Ornitina (*).
Reconstituyente Dérmico. Cicatrizante.
Simple: no registra.
Asociado: INSTALIFT Gel de Párpados.
Producto asociado: Arginina, Dimetilaminoetanol, Glicerina, Glicólico ácido, Tirosina.

Orozuz (*).
Mucolítico. Antitusivo. Expectorante.
Simple: no registra.
Asociado: Pectoral Pasteur.
Producto asociado: Amonio cloruro, Drosera extracto, Sodio benzoato.

Oseltamivir. C*
Antiviral.
Simple: Tamiflu. Rimivat. Virobin.
Asociado: no registra.
EA: Con una incidencia mayor de 1% con 75 mg: vómitos, náusea, insomnio, cefalea, dolor abdominal, diarrea, mareos, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta y tos.
CI: Hipersensibilidad al fosfato de oseltamivir o algún otro de los componentes de la formulación. Embarazo. Lactancia.
IM: La cimetidina no influye en la concentración plasmática del oseltamivir o de su metabolito activo. La coadministración de probenecida multiplica por 2, aproximadamente, la exposición al metabolito activo, como consecuencia de un descenso de la secreción tubular de éste. Sin embargo, no es necesario ajustar la dosis si se administran concomitantemente fosfato de oseltamivir y probenecida. La coadministración de paracetamol no altera la concentración plasmática de oseltamivir, su metabolito activo ni paracetamol. En los ensayos clínicos de fase III, se administró junto con fármacos de uso común, como inhibidor de la mono amino oxidasa, inhibidores de enzima convertidora de la angiotensina (enalapril, captotril), diuréticos tiazídicos (bendrofluacida), antibióticos (penicilina, cefalosporinas, acitrominicina), antagonistas de los receptores H2 (ranitidina, cimetidina), betabloqueadores (propranolol) y analgésicos (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, paracetamol): no se observaron cambios ni en el tipo ni en la frecuencia de los efectos secundarios. El fosfato de oseltamivir se convierte rápidamente en su metabolito activo por acción de la esterasa localizada preferentemente en el hígado y la pared intestinal. No son muchas las descripciones en los estudios publicados de interacciones medicamentosas debidas a la competición por las esterasas. La reducida unión de oseltamivir y el metabolito activo a las proteínas indica que no son probables interacciones por desplazamiento farmacológico. Los estudios in vitro demostraron que ni el fosfato de oseltamivir ni su metabolito activo constituyen un sustrato propicio para las oxidasas de función mixta del citocromo P450 ni para las glucuroniltransferasas. Por consiguiente, no es probable que surjan interacciones medicamentosas en las que estén implicadas las isoenzimas del sistema citocromo P450. De acuerdo con el mecanismo de acción, no hay fundamentos para suponer interacciones con los anticonceptivos orales.

Oxaliplatino. D*
Citostático. Antineoplásico.
Simple: Eloxatin.
Asociado: no registra.
EA: Más frecuentes del oxaliplatino en asociación con 5-fluorouracilo/ácido folínico (5-FU/AF) son de tipo digestivo: diarrea, náusea, vómitos y mucositis. Hematológico: neutrocitopenia, trombocitopenia. Neurológico: neuropatía periférica sensorial aguda y por dosis acumuladas. Muy frecuente (mayor que 1/10), frecuente (mayor que 1/100, menor que 1/10), poco frecuente (mayor que 1/1.000) menor que 1/100), raro (mayor que 1/10.000 menor que 1/1.000), muy raro (menor que 1/10.000), incluyendo casos aislados. Sistema Nervioso: es una toxicidad dosis-limitante. Se trata, en esencia de una neuropatía periférica sensitiva caracterizada por disestesias y/o parestesias de las extremidades acompañadas o no de temblores, a menudo exacerbadas por el frío. Estos síntomas aparecen hasta en un 95% de los pacientes tratados. La duración de los síntomas aumenta con el número de ciclos. Sin embargo, dichos síntomas habitualmente son reversibles entre los ciclos de tratamiento. La aparición de dolores y deterioro funcional conlleva, según la duración de los síntomas, a un ajuste de dosis, o incluso la suspensión del tratamiento. Dicho deterioro funcional, que incluye dificultad de ejecución de movimientos finos, es posiblemente consecuencia de alteraciones sensitivas. El riesgo de aparición de síntomas persistentes en el caso de una dosis acumulada de 850 mg/m2 (10 ciclos), es de alrededor de 10%, porcentaje que alcanza el 20% en el caso de una dosis acumulada de 1.020 mg/m2 (12 ciclos). En la mayoría de los casos, los signos y síntomas neurológicos mejoran o remiten totalmente tras la interrupción del tratamiento. En su empleo como tratamiento adyuvante en el cáncer de colon, 6 meses después de la suspensión del tratamiento, el 87% de los pacientes no manifestaba síntomas o éstos eran leves. Después de hasta 3 años de seguimiento, alrededor del 3% de los pacientes presentaba parestesias localizadas persistentes de intensidad moderada (2.3%) o bien parestesias que pueden interferir con las actividades funcionales (0.5%). Se han comunicado manifestaciones aguas neurosensoriales. Empiezan tras varias horas de administración y a menudo ocurren tras exposición al frío. Pueden manifestarse parestesia transitoria, disestesia e hipoestesia o como síndrome agudo de disestesia faringolaríngea. Este síndrome agudo de disestesia faringolaríngea, cuya incidencia es de 1-2%, se caracteriza por las sensaciones subjetivas de disfagia y disnea, sin ninguna evidencia objetiva de distrés respiratorio (ni cianosis o hipoxia), laringoespasmo o broncoespasmo (sin estridor o sibilancia); también se han observado espasmo de mandíbula, sensación anormal en la lengua, disartria y sensación de presión en el tórax. Durante el tratamiento con oxaliplatino se han observado otros síntomas neurológicos tales como disartria, pérdida de reflejos tendinosos profundos y signo de Lhermittes. Se han comunicado casos aislados de neuritis óptica. Reacciones alérgica.
CI: Hipersensibilidad conocida al oxaliplatino, u otros compuestos en base a platino. Embarazo. Lactancia. Mielosupresión antes de empezar el primer ciclo de tratamiento, evidenciada por neutrófilos menor que 2 x 109/l y/o plaquetas menor de 100 x 109/l. Neuropatía periférica sensitiva con deterioro funcional antes de la primera administración del fármaco. Insuficiencia renal severa (depuración de creatinina menor que 30 ml/min).
IM: En aquellos pacientes que recibieron una dosis única de oxaliplatino de 85 mg/m2 inmediatamente antes de la administración de 5-fluorouracilo, no se observó ninguna modificación en el grado de exposición de 5-fluorouracilo. In vitro, no se ha observado desplazamiento significativo de la fijación a las proteínas plasmáticas del oxaliplatino con los siguientes fármacos: eritromicina, salicilatos, granisetron, paclitaxel y valproato sódico.

Oxaprozina. C*
Antireumático. Antiartrítico.
Simple: DURAPROX, WALIX.
EA: Generales: hipersensibilidad a la droga que incluyen anafilaxia, reacción alérgica y enfermedad del suero, calofríos, diaforesis, fiebre, malestar, pérdida o ganancia de peso; sistema cardiovascular: angina pectoris, arritmias, edema, cambios en la presión sanguínea, palpitaciones, síncope y enrojecimiento facial. Gastrointestinal: dolor abdominal, estitiquez, diarrea, dispepsia, flatulencia, náusea, vómitos, sangramiento gastrointestinal y/o úlcera péptica, anormalidades de la función hepática incluyendo hepatitis, estomatitis, pancreatitis, sangramiento hemorroidal o rectal, alteraciones en el gusto; sistema hematológico: anemia, trombocitopenia, leucopenia, equimosis, eosinofilia, agranulocitosis, pancitopenia, sangramiento anormal; sistema nervioso: ansiedad, depresión, sedación, somnolencia o confusión, trastornos del sueño, debilidad; músculo esquelético: artralgia, dolor de espalda; sistema respiratorio: tos, disnea; piel y anexos: prurito, urticaria, fotosensibilidad, pseudoporfiria, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Lyell); sensaciones especiales: visión borrosa, tinitus, conjuntivitis, dolor u opresión ocular, disminución de la audición; sistema urogenital: disuria o frecuencia, nefritis intersticial aguda, síndrome nefrótico, hematuria, insuficiencia renal, insuficiencia renal aguda, disminución del flujo menstrual.
CI: Hipersensibilidad a oxaprozina. Pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico u otros agentes antiinflamatorios no esteroidales puedan provocar reacciones alérgicas tales crisis asmática, rinitis, urticaria, angioedema o espasmo bronquial; pacientes con úlcera gastrointestinal, con sangramiento gastrointestinal o con enfermedad ulcerosa gastroduodenal activa; no se debería administrar en embarazadas ni durante la lactancia. Menores de 16 años. Embarazo. Lactancia.
IM: Con anticoagulantes o inhibidores de la agregación plaquetaria: a pesar de que un estudio no demostró una interacción con warfarina, los antiinflamatorios no esteroidales en general pueden prolongar el tiempo de sangramiento, por lo que debe administrarse con precaución; otras drogas antiinflamatorios no esteroidales: la administración conjunta debería evitarse ya que podría llevar a un aumento de las reacciones adversas; diuréticos y antihipertensivos: no se han realizado estudios específicos, pero en general pueden ocurrir interacciones entre antiinflamatorios no esteroidales y diuréticos, beta-bloqueadores o inhibidores de la ENZIMA CONVERTIDORA DE LA ANGIOTENSINA; litio: no se han realizado estudios específicos, pero los antiinflamatorios no esteroidales como grupo podrían llevar a un aumento de la concentración pico de litio y así a un posible aumento de los efectos adversos; metotrexato: la administración dentro de las 24 horas después del tratamiento con metotrexato puede llevar a un aumento de los niveles de metotrexato y, por lo tanto, una mayor toxicidad asociada al tratamiento; cimetidina y ranitidina: se ha demostrado una disminución leve del depuración plasmático de oxaprozina, sin embargo este efecto probablemente no tiene relevancia clínica. Antiácidos, acetominofeno o estrógenos conjugados: la administración conjunta con antiácidos, acetominofeno o estrógenos conjugados no lleva a cambios significativos de los parámetros farmacocinéticos de oxaprozina. Debido a una reactividad cruzada, se han reportado resultados falsos positivos para benzodiazepinas en pruebas de análisis (screening) de drogas en orina, en pacientes que tomaron oxaprozina. Se recomiendan pruebas confirmatorias cuando dichos análisis resulten positivos.

Oxatomida.
Antialérgico. Antihistamínico.
Simple: Tinset.
Asociado: no registra.
CI: Hipersensibilidad al compuesto o componentes.

Oxazepam. D*
Tranquilizante. Ansiolítico.
Simple: SEREPAX.
Asociado: NOVALONA.
Producto asociado: Escopolamina.
CI: Embarazo. Miastenia gravis. Hipersensibilidad al principio activo o a otras benzodiazepinas.

Oxcarbazepina. C*
Antiepiléptico. Anticonvulsivante.
Simple: OXICODAL, TRILEPTAL.
EA: más comunes en sistema nervioso central, tales como: cansancio, mareo, somnolencia y cefalea. Sistema nervioso central y periférico: Frecuente: cansancio. Ocasionales: mareo/vértigo, somnolencia, cefalea, ataxia, temblores, alteraciones del sueño, alteraciones de la vista y parestesia. Raros: labilidad psíquica, tinnitus, depresión y ansiedad. Gastrointestinal: Ocasionalmente: alteraciones como náusea, vómitos y diarrea. Piel: Reacciones de hipersensibilidad: Ocasionalmente: rash cutáneo. En casos aislados: reacciones alérgicas severas, incluyendo síndrome de Stevens-Johnson. Hematológicas: Ocasionalmente: disminución en el recuento de leucocitos (fluctuante, transitorio). Raros: trombocitopenia, pancitopenia. Hepáticas: Raros: aumento de las enzimas, por ejemplo, transaminasas y fosfatasas alcalinas. Cardiovasculares: Rara vez: hipotensión. Otras: Ocasionalmente: aumento de peso corporal, disminución de la libido, menstruación irregular, edema, hiponatremia y disminución de la osmolaridad plasmática debido a un efecto tipo ADH, que en casos muy raros produce intoxicación, acompañado con letargia, vómitos, cefalea, confusión mental y anormalidades neurológicas. Rara vez: pérdida de peso. En niños sometidos a politerapia se han descrito agresividad y fiebre (de origen desconocido).
CI: Hipersensibilidad a la oxcarbazepina. Hipersensibilidad a compuestos tricíclicos en general. Pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoamino oxidasa. Antecedentes de depresión de la médula ósea. Bloqueo atrioventricular. Primer trimestre del embarazo. Lactancia.
IM: La oxcarbazepina puede inhibir la enzima CY/2C19 e inducir la CY/3ª4/5 con importantes efectos potenciales sobre las concentraciones plasmáticas de otras drogas. Otros anticonvulsivantes como carbamazepina, fenobarbital, fenitoína y ácido valproico, que inducen el citocromo P450, pueden disminuir las concentraciones de oxcarbazepina y su metabolito activo. Alcohol u otros depresores del sistema nervioso central: pueden producir efectos sedantes aditivos. Fenitoína: la oxcarbazepina y su metabolito activo pueden aumentar la concentración de fenitoína entre un 14 y 40%, dependiendo de la dosis de oxcarbazepina. Anticonceptivos orales: la oxcarbazepina disminuye la concentración plasmática de los anticonceptivos orales y por ende su efecto. Antagonistas de canales de calcio: la oxcarbazepina disminuye las concentraciones plasmáticas de felodipino y verapamil.

Oxibenzofenona (*).
Protector Dérmico. Hidratante.
Simple: no registra.
Asociado: CHAPSTICK ULTRA SPF 30, CHAPSTICK LIP MOISTURIZER.
Producto asociado: Alcohol Cetílico, Alfa Tocoferol, Aloe vera, Isopropilo lanolato, Isopropilo miristato, Lanolina, Octilo metoxicinamato, Octilo salicilato, Titanio dióxido, Vaselina.

Oxibenzona (*).
Protector Dérmico Hidratante.
Simple: no registra.
Asociado: DML FACIAL, SOLBAR SPF 30, PROTECCION ULTRA (LINEA BLISTEX), BLISTIK (LINEA BLISTEX), HIDRAFIL Loción, SHADE LOCION 30 UVA/UVB, SHADE LOCION 45 UVA/UVB, SPECTRABAN ULTRA.
Producto asociado: Alcohol Bencílico, Antranilato de Mentilo, Carbomer, Dimeticona, Edetato Cálcico Disódico, Escalol 507, Esteárico ácido, Gliceril estearato, Glicerina, Hialurónico ácido, Hidroxiprolisilano C, Homosalato, Magnesio silicato, Metoxicinamato, Octilo metoxicinamato, Octilo salicilato, Padimol O, Parsol 1789, Parsol MCX, Propilenglicol, Trietanolamina.

Oxibutinina (*).
Antiespasmódico Urinario.
Simple: ODRANAL, URAZO, URAZOL MR C.R., URICON, URICONT T.
Asociado: no registra.
EA: Sequedad de la boca, disminución de la sudoración, retención urinaria, visión borrosa, fiebre, taquicardia, palpitaciones, vasodilatación, ambliopía, midriasis, cicloplejía, disminución de la lacrimación y aumento de la tensión ocular. Otros: debilidad, insomnio, náusea, vómitos, disminución de la motilidad GASTROINTESTINAL, estitiquez y reacciones alérgicas en individuos susceptibles, que incluyen rash, urticaria y otras manifestaciones dérmicas.
CI: Hipersensibilidad al fármaco. Pacientes con presión intraocular aumentada asociada con glaucoma de ángulo cerrado. Obstrucción parcial o total del tracto gastrointestinal, íleo paralítico, atonía intestinal en pacientes ancianos o debilitados, megacolon, megacolon tóxico, colitis ulcerativa, colitis severa y miastenia gravis. Uropatía obstructiva. Hemorragia aguda con estado cardiovascular inestable. Menores de 5 años. Embarazo.
IM: Con otros fármacos antimuscarínicos puede producir una potenciación de los efectos antiespasmódicos del tracto urinario. El uso concomitante con medicamentos depresores del sistema nervioso central y alcohol puede provocar un incremento del efecto sedante.

Oxicodona. B*
Analgésico Narcótico.
Simple: Oxycontin.
Asociado: no registra.
CI: Hipersensibilidad conocida a oxicodona, o en cualquier situación en que los opiáceos están contraindicados. Depresión respiratoria. Asma bronquial o hipercapnia aguda o severa. Ileo paralítico.
D: prohibido en deportes.

Oximetazolina (*).
Descongestionante Nasal y Ocular. Antialérgico.
Simple: FACIMIN, ILIADIN INFANTIL, ILIADIN NASAL, ILIADIN OFTALMICO, OXILIN.
Asociado: no registra.
EA: Común (1% y menor que 10%): Mucosa nasal: ardor o sequedad de la mucosa nasal, estornudos. Raro (0.1% y menor que 1%): Mucosa nasal: luego que ha desaparecido el efecto, sensación intensa de nariz bloqueada (hiperemia reactiva). Efectos sistémicos: palpitaciones, taquicardia, aumento de la presión arterial. Casos aislados (menor que 0.1%): Sistema nervioso central: inquietud, insomnio, cansancio y cefalea. Hiperemia ocular transitoria.
CI: En rinitis seca. Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. En los siguientes casos, esta droga sólo puede usarse luego de analizar cuidadosamente la proporción riesgo-beneficio: pacientes tratados con inhibidores de la monoamina oxidasa y otras drogas que potencialmente elevan la presión arterial, aumento de la presión intraocular, especialmente en el caso de glaucoma de ángulo angosto, enfermedades cardiovasculares severas (por ej.: enfermedad cardíaca coronaria, hipertensión arterial), feocromocitoma, trastornos metabólicos (por ej.: hipertiroidismo, diabetes). Menores de 1 año. Por periodos mayores de una semana. Glaucoma.
IM: No se ha informado de interacciones con antidepresivos tricíclicos ni inhibidores de monoamina oxidasa del tipo tranilcipromina con la dosis recomendada sin preservante al 0.025%. Con una sobredosis o sin preservante al 0.025% simultáneamente o justo antes de la administración de inhibidores monoamino oxidasa o antidepresivos tricíclicos puede producir un aumento en la presión arterial.

Oxipolietoxidodecano (*).
Antihemorroidal. Antiinflamatorio Analgésico Tópico.
Simple: no registra.
Asociado: Eucalipto esencia, Mentol, Nicotinato metilo, Salicilato de Metilo, Trementina esencia.
CI: Hipersensibilidad al producto o componentes.

Oxitocina.
Ocitócico. Inductor del Parto.
Simple: OXITOCINA Solución Inyectable, OXITOCINA, OXITOCINA L.CH., SYNTOCINON.
Asociado: no registra.
EA: Por infusión intravenosa se puede presentar arritmia cardíaca, hipotensión arterial, bradicardia fetal y contracción ventricular prematura. Incremento de la ictericia del recién nacido.
Hipertonicidad, espasmos, contracción tetánica, ruptura de útero, bradicardia fetal, ictericia neonatal, reacciones anafilácticas, hemorragia postparto, arritmias cardiacas, contracción ventricular prematura, náusea, vómitos, hematoma pélvico, afibrinogenemia.
CI: Toxemia severa. Desproporción cefálico-pélvica. Mala posición fetal. Hipertonía uterina. Cicatriz uterina anterior. Presentación anormal, toxemia severa, predisposición a embolia por el líquido amniótico, historial de cesárea o cualquier acto quirúrgico afectando al útero, placenta previa, contracciones hipertónicas, distocias mecánicas, sufrimiento fetal si no es inminente el alumbramiento, historial de hipersensibilidad, uso concomitante con prostaglandinas u otros estimulantes de las contracciones uterinas, niños.
IM: Eficacia disminuida por: anestésicos generales útero-relajantes (halotano, cloroformo, etc.).
Hipertensión arterial severa con: agentes vasopresores.
Contraindicado con: prostaglandinas u otros estimulantes de contracciones uterinas.
Lactancia: Se desconoce en que cantidad pasa a leche materna.

Oxolamina.
Antitusivo Expectorante Mucolítico.
Simple: NUMOSOL ADULTOS, NUMOSOL INFANTIL, OXOLAMINA, PEREBRON, RESPIBRON, TULOX.
Asociado: no registra.
EA: Gastrointestinales: náusea y vómitos. En raras ocasiones: somnolencia, sequedad de la boca, palpitaciones y mareos. Agitación y alucinaciones, especialmente en niños.
CI: Hipersensibilidad al producto o componentes.
Letra O
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios
Enfermedades y Contraindicaciones

No hay comentarios: