miércoles, 8 de octubre de 2008

LETRA B

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios
Enfermedades y Contraindicaciones

Listado B:
Bacillium nosode

Bacitracina
Bacitracina Zinc
Baclofeno
Bálsamo de Tolú
Barium carbonicum
Basiliximab
Beclometasona
Beclometasona dipropionato
Belladona
Belladona extracto
Belladona tintura
Bellis perennis
Bencetonio cloruro
Bencina
Benserazida
Benzalconio cloruro
Benzocaína
Benzofenona
Benzoico ácido
Benzoílo peróxido
Benzoxonio cloruro
Berberis
Betacaroteno
Betahistina
Betahistina diclorhidrato
Betaína
Betametasona
Betametasona acetato
Betametasona 17-valerato
Betametasona dipropionato
Betametasona fosfato
Betametasona fosfato disódico
Betametasona valerato
Betaxolol
Bevacizumab
Bexaroteno
Bezafibrato
Bicalutamida
Bicarbonato
Bifidobacterium
Bifonazol
Bilis
Bimatoprost
Biotina
Biperideno
Bisabolol
Bisacodilo
Bis-Etilhexiloxifenol Metoxifenil Triazina
Bismutum kalium iodatum
Bisoprolol
Bivalirudina
Blatta orientalis
Bleomicina
Boldo
Borago officinalis
Borax
Bordetella pertussis
Bórico ácido
Borneol
Boro
Bortezomib
Boswélico ácido
Brimonidina
Brinzolamida
Bromazepam
Bromelina
Bromhexina
Bromocriptina
Bromoformo
Brotizolam
Bryonia
Bryonia cretica
Budesonida
Buflomedil
Bufo bufo
Bupivacaína
Buprenorfina
Bupropion
Bursa Pastoris
Buspirona
Busulfano
Butenafina
Butesin
Butilenglicol
Butilmetoxidibenzoilmetano
Butilparabeno

Bacillium nosade (*).
Queratolítico. Queratoplástico.
Simple: no registra.
Asociado: PSORINOHEEL Gotas.Producto asociado: Bismutum kalium iodatum, Bufo bufo, Cicuta virosa, Medorrhinum nosode, Natrium chloratum, Nerium oleander, Psorinum nosode, Sulfur, Thuja occidentalis, Vaccinium nosode.

Bacitracina (*).
Antiinfeccioso oftálmico. Antibacteriano tópico.
Simple: no registra.
Asociada: Anbiotop. Oftabiótico.
Producto asociado: Neomicina. Neomicina sulfato. Polimixina B sulfato.
EA: Picazón, rash, enrojecimiento, hinchazón u otro signo de irritación que no estuviera presente antes del uso del medicamento. En raras ocasiones, pérdida de la audición.
CI: Tuberculosis ocular, infección mamaria en lactancia, intertrigo, dermatitis del pañal, dermatitis estática o úlceras dérmicas.
IM: Interactua (simple) con Amikacina, Antibióticos aminoglucósidos, Dibekacina, Teicoplanina, Vancomicina.

Bacitracina Zinc (*).
Antibacteriano tópico. Reconstituyente dérmico. Cicatrizante.
Simple: no registra.
Asociado: Pensulan, Nasomin Ungüento Endonasal, Banedif Dérmico, Rinobanedif, Dermabiótico
Producto asociado: Aluminio hidróxido, Antazolina, Neomicina, Neomicina sulfato, Polimixina B sulfato, Xilometazolina, Zinc óxido
CI: Hipersensibilidad a alguno de los principios activos. Herpes simple, vaccinia, varicela o enfermedades virales de la mucosa nasal. Tuberculosis de zona afectada. Infecciones micóticas.
IM: Interactua (simple) con Amikacina, Antibióticos aminoglucósidos, Dibekacina, Teicoplanina, Vancomicina.

Baclofeno.
Relajante Muscular. Tratamiento de la Esclerosis.
Simple: CETRIL Comprimidos, LIORESYL.
Asociado: no registra.
EA: Sopor/somnolencia, mareos, cefaleas, náusea, hipotensión, hipotonía.
CI: Hipersensibilidad, administración intravenosa, intramuscular, SC o epidural.
IM: Efecto potenciado por: antidepresivos tricíclicos.
Interactua con Alcohol, Antidepresivos tricíclicos, Celiprolol, Levodopa más carbidopa, Memantina.
Embarazo: No existen estudios en seres humanos.
Lactancia: Pasa a la leche materna en cantidades tan pequeñas que no se espera que se produzcan efectos indeseables en el lactante.
Conducción: Puede producir somnolencia en algunos pacientes. Precaución.

Bálsamo de Tulú (*).
Antitusivo, Expectorante, Mucolítico.
Simple: no registra.
Asociado: Tucsan, Jarabe de Palto compuesto con Miel.
Producto asociado: Anís, Pectoral, Bálsamo de Tolú, Eucalipto, Miel de Abejas, Palto.
CI: Hipersensibilidad a algún componente. Insuficiencia renal.

Barium carbonicum (*).
Antinflamatorio y antiséptico local.
Simple: no registra.
Asociado: Aceite de Halibut, Aceite de Hígado de Bacalao, Calcitriol, Clorecresol, Colesterol, Dextrosa, Ergocalciferol, Mentol, Nicotinamida, Polietinelglicol, Retinol, Bicarbonato de sodio, Borato de sodio, Oxido de zinc, Benzalconio cloruro, Dexametasona, Diiodohidroxiquinoleína
Lactosa.
CI: Sensibilidad al yodo o alguno de los componentes de la fórmula. En la tuberculosis de las membranas mucosas y en ciertas virosis (herpes simple, vacuna o vaccinia y varicela).

Basilximab.
Inmunosupresor.
Simple: SIMULECT.
Asociado: no registra.
EA: En adultos: los más frecuentemente notificados (mayor que 20%) fueron: estreñimiento, infección del tracto urinario, dolor, náusea, edema periférico, hipertensión, anemia, cefalea, hipercaliemia, hipercolesterolemia, complicación postoperatoria de la herida, incremento de peso, incremento de la creatinina en sangre, hipofosfatemia, diarrea e infección del tracto respiratorio superior.
En niños: Los más frecuentemente notificados (mayor que 20%) tras una terapia doble en ambas cohortes (menor que 35 kg vs. mayor o igual a 35 kg de peso) fueron infección del tracto urinario, hipertricosis, rinitis, pirexia, hipertensión, infección del tracto respiratorio superior, infección viral, sepsis y estreñimiento.
Post comercialización: se han notificado reacciones de hipersensibilidad/tipo anafilactoide tales como erupción, urticaria, estornudos, dificultad para respirar, broncoespasmo, edema pulmonar, insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria y síndrome de filtración capilar y síndrome de liberación de citoquinas. En ensayos randomizados, doble ciego, controlados con placebo, en receptores de trasplante renal como fármaco de inducción en combinación con los siguientes tratamientos inmunosupresores: ciclosporina para microemulsión y corticosteroides en dos ensayos ciclosporina para microemulsión, azatioprina y corticosteroides en un ensayo y ciclosporina para microemulsión, micofenolato mofetil y corticosteroides en otro ensayo. Los datos de seguridad en pacientes pediátricos se han obtenido de un estudio farmacocinético y farmacodinámico, abierto, en receptores de trasplante renal.
IM: Debido a que Basilximab es una inmunoglobulina, no cabe esperar interacciones metabólicas de tipo fármaco-fármaco. En los ensayos clínicos, además de ciclosporina para microemulsión, se han administrado otras medicaciones concomitantes de uso habitual en trasplantes de órganos, a saber, esteroides, azatioprina y micofenolato mofetilo, sin ningún incremento de efectos adversos. Estas medicaciones concomitantes han sido antivirales sistémicos, antibacterianos y antimicóticos, analgésicos, antihipertensivos como beta-bloqueadores de los canales del calcio y diuréticos. En los estudios de fase 3 originales, 14% de los pacientes en el grupo de Basilximab y 27% de los pacientes en el grupo placebo presentaron, durante los 3 primeros meses postrasplante, episodios de rechazo agudo que requirieron tratamiento con anticuerpos (OKT 3 o AG/ALG), sin incremento de efectos adversos ni de infecciones en el grupo de Basilximab comparado con el grupo placebo. En tres ensayos clínicos se ha investigado el uso combinado de Basilximab en un régimen de terapia triple que incluía azatrioprina, o bien micofenolato mofetilo. El aclaramiento corporal total de Basilximab se redujo en un promedio del 22% cuando se añadió azatioprina a un régimen consistente en ciclosporina para microemulsión y corticosteroides y en un promedio del 51% cuando se añadió micofenolato mofetilo a dicho régimen. El uso de Basilximab en un régimen de terapia triple que incluía azatioprina o micofenolato mofetilo no incrementó los efectos adversos ni las infecciones en el grupo de Basilximab comparado con placebo. En un ensayo clínico con 172 pacientes tratados se comunicaron respuestas de formación de anticuerpos Anti-Murinos Humanos (AAMH), sin valor predictivo de la tolerabilidad clínica. La incidencia fue de 2/138 en pacientes no expuestos a muromonab-CD3 a la par. Su uso no excluye un tratamiento subsiguiente con preparados de anticuerpos antilinfocitos murinos.
Alteraciones de los resultados de pruebas de laboratorio: Las respuestas con formación de anticuerpos Anti-Murinos Humanos (AAMH) en los pacientes tratados son raras (3.5%).
Interactua con Antiácidos, Antiarrítmicos, Antibióticos, Anticoagulantes orales, Anticonvulsivantes, Anticuerpo OKT3, Anticuerpos murinos antilinfocitos, Antifúngicos imidazólicos, Antihistamínicos H1, Antihistamínicos H2, Azatioprina, Barbitúricos, Bloqueadores de canales del calcio, Ciclosporina, Delavirdina, Glucocorticoides (corticosteroides), Griseofulvina, Inmunosupresores, Micofenolato mofetilo.

Beclometasona (*).
Broncodilatador. Antiasmático. Corticosteroide.
Simple: no registra.
Asociado: BUTOCORT HFA, HEROLAN, SALBUTAMOL CON BECLOMETASONA.
Producto asociado: Salbutamol.
EA: Se han observado casos de molestias faríngeas, enronquecimiento o tos. Riesgo de freno hipófisis, suprarrenal. Candidiasis orofaríngea. Broncoespasmo paradójico. Infecciones por Aspergillus.
CI: Alergia a alguno de sus componentes. Tuberculosis pulmonar activa o latente no tratada, úlcera digestiva en evolución no tratada y no vigilada. Infección nasal no tratada. Glaucoma. Infecciones fúngicas, bacterianas o sistémicas.

Beclometasona dipropionato.
Simple: BECLOMETASONA Aerosol para Inhalación, DESTAP 50 ORAL/NASAL.
Asociado: AERO-PLUS Aerosol para Inhalación, BELOMET, BUTOTAL B, VENTIDE Inhalador.
Producto asociado: Salbutamol.
EA: Perforación del tabique nasal, estornudos, rinorrea, congestión nasal, epistaxis, cefaleas, lagrimeo y náusea, sequedad y sensación de irritación de la nariz y garganta, sabor y olor desagradable, Se han reportado raros casos de aumento de la presión intraocular o glaucoma. Se han reportado casos de hipersensibilidad incluyendo rush cutáneo, urticaria, prurito, eritema y edema de los ojos, labios y garganta.
CI: Tuberculosis pulmonar activa.

Belladona.
Homeopatía. Antitusivo. Expectorante. Mucolítico.
Simple: no registra.
Asociado: BIOACTIV Z KNOP, BIOACTIV N KNOP, BIOACTIV R KNOP, BRONCODEINA, ERGOBELAN, FENOKOMP 39 KNOP, IKOPLEX Nº 12 KNOP, INFLUK KNOP,
Producto asociado: Acónito, Árnica, Arsenicum jodatum, Berberis, Bryonia, Calcium carbonicum, Carbón Vegetal, Codeína, Coffea arábica, Cítrico ácido, Efedrina, Eupatorium perfoliatum, Fenobarbital, Fenolftaleína, Ferrum phosphoricum, Gelsemium, Hypericum perforatum, Iris versicolor, Kalmia latifolia, Lycopodium, Mentol, Mezereum, Natrium sulfuricum, Nuez Vómica, Pareira brava, Sodio benzoato, Sodio perborato, Sulfur, Terpineol.

Belladona extracto.
Antiinflamatorio Analgésico Tópico.
Simple: PARCHE LEON BELLADONA.
Asociado: no registra.

Belladona Tintura (*).
Antiespasmódico. Anticolinérgico.
Simple: no registra.
Asociado: Gotas Nican, Gruben, Ramistos.
Producto asociado: Acónito tintura, Agua de Laurel Cerezo, Bromoformo, Codeína, Drosera, Drosera tintura, Grindelia, Grindelia tintura, Lobelia tintura, Sodio benzoato, Sodio cansulfonato.

Bellis perennis.
Antiinflamatorios no Esteroides. Antirreumáticos Antiartríticos.
Simple: no registra.
Asociado: TRAUMEEL S Solución Oral para Gotas.
Producto asociado: Achillea millefotium, Aconitum napellus, Arnica montana, Atropa belladona, Calendula officinalis, Chamomilla recutita, Echinacea angustifolia, Echinacea purpurea, Hammamelis virginiana, Hepar sulfuris calcareum, Hypericum perforatum, Mercurius solubilis Hahnemannii, Symphytum officinale.

Bencetonio cloruro (*).
Antialérgico Antipruriginoso Tópico.
Simple: no registra.
Asociado: AUCUSIK, LERFIMIN, OTANDROL, MOLCA,
Producto asociado: Alcohol Bencílico, Benzocaína, Betametasona dipropionato, Cloranfenicol, Diaminoacridina, Glicerina, Mentol.

Bencina.
Antiséptico. Desinfectante. Detergente.
Simple: BENCINA BLANCA.
Asociado: no registra.

Benserazida (*).
Antiparkinsoniano.
Simple: no registra.
Asociado: Melitase. Prolopa. Prolopa HBS.
EA: Intolerancia digestiva, anorexia, náusea y vómitos. Son menos frecuentes las arritmias cardíacas y la hipotensión ortostática. Puede haber insomnio o agitación, a veces depresión.
CI: Con inhibidores de la monoamino oxidasa, estos deben suspenderse por lo menos 2 semanas antes de la administración del antiparkinsoniano. En pacientes con glaucoma y en pacientes con hipersensibilidad a la droga. La levodopa puede activar un melanoma maligno, no puede emplearse en pacientes con lesiones de la piel sin diagnóstico, o en aquellos pacientes con antecedente de melanoma. En pacientes con trastornos psicóticos graves o deterioro intelectual importante. En enfermedades endocrinas, renales, hepáticas, cardiacas descompensadas. Embarazo y lactancia.
IM: La levodopaterapia potencia la acción de fármacos simpaticomiméticos o adrenérgicos (control cardiovascular). Los neurolépticos (fenotiazinas) antagonizan los efectos antiparkinson de Prolopa y Prolopa HBS. La asociación con otros antiparkinsonianos, sean anticolinérgicos, amantadina o agonista de la dopamina (bromocriptina), está permitida. Esta asociación puede no sólo aumentar los efectos deseados, sino también los no deseados.

Benzalconio cloruro.
Antiacneico. Antiseborreico. Anticaspa.
Simple: Dermobarrina Solución, Ionax.
Asociado: Ionil Rinse, Hidrofugal Atomizador, Degaxin Ovulos, Pomada Vitaminica,
Producto asociado: Alcohol cetílico, Alcohol Pantoténico, Aluminio clorhidróxido, Bórico ácido, Dexametasona, Dexpantenol, Diiodohidroxiquinolina, Ergocalciferol, Retinol, Zinc óxido.

Benzocaína.
Anestésico Tópico.
Simple: BBDENT.
Asociado: Cariamyl (Crema, Loción, Spray), Aucusik,
Foille, Otandrol, Kan Eze, Solarcaine,
Producto asociado: Alcanfor, Alcohol Bencílico, Alcohol Isopropílico, Benzalconio, Betametasona Dipropionato, Cetilpiridinio, Cloranfenicol, Glicerina, Mentol, Triclosán, Zinc cloruro.
CI (asociado): Hipersensibilidad a sus componentes. No usar en el área de los ojos, heridas abiertas o quemaduras graves. Mantener fuera del alcance de los niños. En lactantes.
Interactua con Anticolinesterásicos, Sulfonamidas.

Benzofenona.
Dermoaclarante. Protector Dérmico. Hidratante. Reconstituyente Dérmico Cicatrizante. Protector Solar.
Simple: no registra.
Asociado: CLASIFEL Crema 4%, NEOSTRATA Acondicionador Uñas, LUBRIDERM LOTION UV-SPF 15, NEUTROGENA PIEL SALUDABLE Loción Facial SPF 15, SPECTRABAN 55 Crema.
Producto asociado: Acetilmandélico ácido, Alcohol Cetílico, Alfa Tocoferol, Ascórbico ácido, Bisabolol, Dexpantenol, Gliceril estearato, Glicerina, Goma Xantan, Hidroquinona, Hidroxiprolisilano C, Octilo metoxicinamato, Parsol MCX, Propilenglicol, Retinol, Titanio dióxido, Trietanolamina, Urea, Vaselina.

Benzoico ácido (*).
Uso Bucofaríngeo. Reconstituyente Dérmico. Cicatrizante. Homeopatía.
Simple: no registra.
Asociado: LISTERINE, LISTERINE CONTROL SARRO, EUCERIN PH 5 CUIDADO Eucerin Pomada Regeneradora, ARTROPLEX KNOP.
Producto asociado: Alcohol, Lanolina, Aluminio estearato, Colchicum autumnale, Cítrico ácido, Eucaliptol, Glicerina, Guayacum, Ledum, Lithium carbonicum, Lycopodium, Magnesio estearato, Magnesio sulfato, Mentol, Metilsalicilato, Parafina, Salicilato de Metilo, Sodio benzoato, Timol, Zinc cloruro.

Benzoilo peróxido.
Antiacneico. Queratolítico. Queratoplástico.
Simple: BENZAC AC, BENZAC AC WASH, BENZAC W, PANSULFOX AQ, PANSULFOX BAR, SOLUGEL 4% Gel.
CI: Hipersensibilidad al producto.
Asociado: STIEFEL INDOXYL Gel, PALACOS E FLOW CON GENTAMICINA Cemento Oseo-Gentamicina, PALACOS R CON GENTAMICINA Cemento Oseo-Gentamicina, BENZAMYCIN.
Producto asociado: Clindamicina, Dimetiltoulidna, Eritromicina, Gentamicina sulfato, Metilacrilato, Zirconio dióxido,
EA: En ocasiones puede provocar sequedad excesiva de la piel (descamación, desecación, eritema, edema) y  sensibilización alérgica por contacto. La desecación excesiva suele aparecer en las etapas iniciales del tratamiento, pero se controla reduciendo la frecuencia de aplicación. La sensibilización alérgica es poco frecuente (5%).
CI: Hipersensibilidad a la droga.
IM: Interactua con Hidroquinona, Salicílico ácido.

Benzoxonio cloruro.
Desinfectante. Detergente.
Simple: ALCOLEX, BIALCOL.
Asociado: no registra.

Berberis (*).
Homeopatía.
Simple: no registra.
Asociado: BIOACTIV R KNOP.
Producto asociado: Árnica, Belladona, Calcium carbonicum, Lycopodium, Pareira brava.

Betacaroteno (*).
Leches modificadas. Vitaminas.
Simple: no registra.
Asociado: NURSOY, SIMILAC ADVANCE SIN LACTOSA, SIMILAC NEOSURE, SMA, UNITONE, SIMILAC ADVANCE SIN LACTOSA, SIMILAC NEOSURE, SMA, SIMILAC ADVANCE / SIMILAC ADVANCE 2, MEMIFORT, BALANS, BIODIF, BIOFAX, BIOFAX FORTE, BIOTONUS, LAROTABE, MULTICENTRUM FORMULA GLOBAL, MULTICENTRUM, SILVER CON BORO, PHARMATON, PRENAVIT, RENDIMAX, S-26, SERESIS, SIMBION, S-26 GOLD, S-26 LIBRE DE LACTOSA, VALCRON PLUS, VITAGENOL Cápsulas, VITALUX, VITALUX PLUS, VITOTAL, S-26 AR.
Producto asociado: Aceite de Borraja, Aceite de Coco, Aceite de Girasol, de Maíz, de Oleo, de Soya, de Vegetales, Acidos Grasos, Adenosina, Alazor, Alfa TocoFerol, Almidón, Acido Ascórbico, Azafrán, Biotina, Boro, Calcio, Fosfato de Calcio, Calcio Cloruro, Calcio Gluconato, Carbonato de Calcio, Pantotenato de Calcio, Calcitriol, Caseína, Carnitina, Cianocobalamina, Citidina 5´Monofosfato Disódico, Cloro, Cobre, Sulfato de Cobre, Colina, Ergocalciferol, Estaño cloruro, Filtro U.B.A. y U.V.B., Fitomenadiona, Fosfatidil Colina, Acido Fólico, Fósforo, Guanosina, Hidratos de carbono, Hidroxicobalamina, Sulfato de Hierro, Inositol, Jarabe de Maíz, Lactosa, Lecitina, Levadura, Linoleico ácido, Linolénico äcido, Lípidos, Luteína, Magnesio, Cloruro de Magnesio, Sulfato de Magnesio, Maltodextrina, Manganeso, Sulfato de Manganeso, Metionina, Niacina, Niacinamida, Nicotinaamida, Níquel, Acido Oleico, Acido Pantoténico, Piridoxina, Potasio, Bicarbonato de Potasio, Yoduro de Potasio, Citrato de Potasio, Cloruro de Potasio, Fosfato de Potasio, Hidróxido de Potasio, Proteínas, Riboflavina, Selenio, Silicio, Sodio,Citrato de Sodio, Cloruro de Sodio, Fosfato de Sodio, Sucrosa, Taurina, Tiamina,Tomate extracto, Vitamina B5, Vitis Vinifera, Yodo, Zinc, Sulfato de Zinc, Zinc Gluconato, Zinc óxido.
EA: Concentraciones elevadas de vitamina C pueden provocar acidificación de la orina. Betacaroteno: la ingestión puede producir carotenodermia (coloración amarilla de la palma de la mano y planta del pie, a veces del rostro). Raramente puede presentarse diarrea, artralgia y mareos. Vitamina D: con dosis elevadas por períodos prolongados se puede producir hipercalcemia, la que se manifiesta por estitiquez, diarrea, sequedad de la boca, cefalea continua, aumento de la frecuencia de micción. Vitamina E: en dosis altas (más de 400 U.I. diarias) por períodos prolongados puede producir visión borrosa, diarrea, mareo, cefalea, náusea o calambres estomacales, debilidad o cansancio. Vitamina C: con dosis superiores a 600 mg diarios se puede producir enrojecimiento del rostro y gastrointestinales. Tiamina (vitamina B1): en casos aislados puede presentarse reacción anafiláctica. Riboflavina (vitamina B12): no se han reportado efectos adversos para riboflavina, aun a dosis altas. El único efecto relacionado con la administración de riboflavina es la coloración amarilla intensa que adquiere la orina. Piridoxina (vitamina B6): dosis de 200 mg por día han producido síndrome de dependencia de vitamina B6. Dosis mayores por períodos prolongados (2-6 g) han producido neuropatía sensorial. Cianocobalamina (vitamina B12): puede presentarse con poca frecuencia diarrea y picazón de la piel. Raramente puede presentarse reacción anafiláctica. Acido fólico: fuera de una reacción de tipo alérgico, no se han reportado efectos adversos, con dosis hasta 10 veces superiores a la RDA (del orden de 1500 mcg diarios en adultos). Acido pantoténico: no se han reportado efectos adversos para el ácido pantoténico. Biotina: no se han reportado efectos adversos para biotina, incluso con dosis de 10 ml al día. Nicotinamida: a altas dosis puede producir arritmia cardíaca, sequedad de la piel y ojos, mareos, prurito, agravación de úlcera péptica. Hierro: las reacciones adversas más frecuentes que se pueden presentar son: dolor, calambre y malestar gástrico o abdominal. Es común que las deposiciones presenten un color verde oscuro o negro, cuando se administran preparados de hierro vía oral.
CI: En intolerancia a la lactosa, a la proteína de soya, hipercalemia e hipercalciuria, en estados de hipervitaminosis A o D, en insuficiencia renal, durante la terapia con retinoides (tratamiento del acné) o vitamina D y en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto. Litiasis cálcica. Ulcera gástrica. Hipermagnesemia.
IM: La neomicina disminuye la absorción de vitamina B12. Los óxidos e hidróxidos de magnesio, aluminio y calcio disminuyen la absorción de hierro.

Betahistina.
Vasodilatador Central y Periférico. Antivertiginoso Anticinetósico.
Simple: MICROSER.
Asociado: no registra.
EA: Molestias gástricas ligeras, reacciones de hipersensibilidad como la anafilaxia. Si se inhala la solución oral, broncoespasmo y disminución de la tensión arterial.
CI: Hipersensibilidad, feocromocitoma.
Embarazo: No se han detectado efectos teratógenos en animales. Lactancia: Se excreta por la leche materna. No se recomienda.

Betahistina diclorhidrato.
Vasodilatador Central y Periférico. Antivertiginoso. Anticinetósico.
Simple: VASOMOTAL Comprimidos.
Asociado: no registra.
EA: Erupción cutánea.
CI: Feocromocitoma. Ulcera gastroduodenal.

Betaína (*).
Simple: no registra.
Asociado: Neutrogena Neutar Gel Shampoo Extra Fuerte, Biolane N Shampoo, Difexon Solución Vaginal.
Producto asociado: Alquitrán de Hulla, Coco Alquilolamida, Sodio lauriletersulfato, Urea, Yodopovidona.
CI: hipersensibilidad al yodo.

Betametasona.
Corticosteroide.
Simple: BETAMETASONA Comprimidos, BETAMETASONA Crema, BETAMETASONA, BETAMETASONA L.CH., BETAMETASONA SODIO FOSFATO Solución Inyectable, CIDOTEN Gotas, CIDOTEN Comprimidos, CIDOTEN RAPILENTO Inyectable, CORITEX, CRONOLEVEL Inyectable, CRONOLEVEL CON LIDOCAINA Inyectable, DIPROSPAN INYECTABLE.
Asociado: CLOFEXAN, DEUCOALER, DEUCOALER Comprimidos, PLEXUS Jarabe, PLEXUS Tabletas, PRODEL B, B-LABOTEROL, CAM; CELESTAMINE Tabletas-Jarabe, CESTOP B, COBEFEN, CLOTRIMAZOL más BETAMETASONA. CLOTRIMAZOL BETAMETASONA L.CH., CLOTRIMIN-B, CREMINEM, B, DONOMIX, B-LABOTEROL, MICUTEN, NOVARNELA, CAM, CELESTAMINE Tabletas-Jarabe, BETAMETASONA + GENTAMICINA, DERMICIN, DONOMIX, GENTASONE Oftálmico, MIXGEN Solución Oftálmica, MIXGEN Ungüento Oftálmico, BETAMETASONA NEOMICINA L.CH.
Producto asociado: Clorfenamina, Clotrimoxazol, Dextroclorfenamina, Gentamicina, Lidocaína.
EA: Infección, ardor, erupción miliar. El riesgo de que se produzcan aumenta con la duración del tratamiento y con la frecuencia de la administración, y en menor grado con la dosificación. La administración local reduce pero no elimina el riesgo de efectos sistémicos. Requieren atención médica si se producen durante el uso en el largo plazo: úlcera péptica, pancreatitis, acné o problemas cutáneos, síndrome de Cushing, arritmias, alteraciones del ciclo menstrual, debilidad muscular, náusea o vómitos, estrías rojizas, hematomas no habituales, heridas que no cicatrizan. Menos frecuente: visión borrosa o disminuida, reducción del crecimiento en niños y adolescentes, aumento de la sed, escozor, adormecimiento, dolor u hormigueo cerca del lugar de la inyección, alucinaciones, depresiones u otros cambios del estado anímico, hipotensión, urticaria, sensación de falta de aire y sofocos en la cara.
CI: Para inyección intraarticular: anterior a la artroplastía articular, trastornos de la coagulación sanguínea, fractura intraarticular, articulación inestable. Para todas las indicaciones, se debe evaluar la relación riesgo-beneficio en presencia de sida, cardiopatía, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo abierto, disfunción hepática, miastenia gravis, hipertiroidismo, osteoporosis, lupus eritematoso, tuberculosis activa y disfunción renal severa. Infección cutánea. Hipersensibilidad a la droga.
IM: El uso simultáneo con paracetamol favorece la formación de un metabolito hepatotóxico de éste, por lo tanto aumenta el riesgo de hepatotoxicidad. El uso con analgésicos no esteroides (AINE) puede incrementar el riesgo de úlcera o hemorragia gastrointestinal. La amfotericina-B con corticoides puede provocar hipokalemia severa. El riesgo de edema puede aumentar con el uso simultáneo de andrógenos o esteroides anabólicos. Disminuyen los efectos de los anticoagulantes derivados de la cumarina, heparina, estreptoquinasa o uroquinasa. Los antidepresivos tricíclicos no alivian y pueden exacerbar las perturbaciones mentales inducidas por corticoides. Puede aumentar la concentración de glucosa en sangre por lo que será necesario adecuar la dosis de insulina o de hipoglicemiantes orales. Los cambios en el estado tiroideo del paciente o en las dosis de hormona tiroidea (si está en tratamiento con éstas), pueden hacer necesario un ajuste en la dosificación de corticosteroides, ya que en el hipotiroidismo el metabolismo de los corticoides está disminuido y en el hipertiroidismo está aumentado. Los anticonceptivos orales o estrógenos incrementan la vida media en los corticoides y con ello sus efectos tóxicos. Los glucósidos digitálicos aumentan el riesgo de arritmias. El uso de otros inmunosupresores con dosis inmunosupresoras de corticoides puede elevar el riesgo de infección y la posibilidad de desarrollo de linfomas u otros trastornos linfoproliferativos. Puede acelerar el metabolismo de la mexiletina con disminución de su concentración en plasma.
Interactua con Imiquimod: Riesgo de reducción del efecto farmacológico de ambas drogas.

Betametasona acetato (*).
Coticosteroide.
Simple: no registra.
Asociado: CIDOTEN RAPILENTO CON LIDOCAINA, DACAM RAPI-LENTO.
Producto asociado: Betametasona fosfato. Betametasona fosfato disódico.
CI: En pacientes con infecciones fúngicas sistémicas. Hipersensibilidad al fosfato sódico de betametasona, al acetato de betametasona, a otros corticosteroides o a cualquier componente de este producto. En tratamientos prolongados en presencia de enfermedad cardíaca congestiva, miastenia grave, úlcera péptica, gastritis, esofagitis, diabetes, herpes simple ocular, tuberculosis e infecciones fúngicas sistémicas.

Betametasona 17- valerato (*).
Antiaalérgico tópico, antipruriginoso.
Simple: Spel.
Asociado: no registra.
CI: vacuna, vaccinia, varicela, tuberculosis cutánea, dermatitis sifilítica, herpes simple, hipersensibilidad a la betametasona.

Betametasona dipropionato.
Corticosteroide. Antiasmático. Broncodilatador.
Antipruriginoso, Antialérgico Tópico.
Simple: Becloson, Betametasona, Betametasona Dipropionato L.CH., Cremirit, Diproplene Gel, Diprospan Crema, Diprospan Ungüento 5%, Disopranil, Labosona, Viltern Crema.
Asociado: Otandrol, Locrim, Lotriderm Crema, Novadrel, Diprospan G Crema, Labosona G, Mixgen Crema, Contralmor, Labosona N, Diprosalic Loción y ungüento 5%, Lobosalic, Diproquin Crema.

Producto asociado: Cloruro Benzetonio, Benzocaína, Cloranfenicol, Clotrimazol, Gentamicina sulfato, Lidocaína, Neomicina sulfato, Acido Salicílico, Yodoclorohidroxiquina, óxido de Zinc.

EA: Tópico: irritación local, prurito, foliculitis, hipertricosis, atrofia cutánea, o facilitar una sobreinfección especialmente al ser usada en forma oclusiva o por períodos prolongados, rosácea facial, acné vulgaris, dermatitis perianal o genital, e infecciones bacterianas o virales sin tratamiento de base, sensación de ardor, sequedad, erupciones acneiformes, hipopigmentación, dermatitis perioral y dermatitis alérgica de contacto, maceración de la piel, estrías, manchas en la piel (hidroxiquinolina) y miliaria.

CI: Tuberculosis activa o silenciosa. Infecciones virales, bacterianas, hongos, parasitarias. Lesiones ulceradas. Acné, rosácea. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Evitar uso en prematuros y lactantes.



Betametasona Fosfato (*).

Corticosteroide.

Simple: No registra.

Asociado: Cidoten Rapilento con Lidocaína, Gotalgic.

Producto asociado: Betametasona acetato, Lidocaína, Neomicina, Polimixina B.

EA: Trastornos de líquidos y electrolitos orgánicos, osteomusculares, gastrointestinales, dermatológicos, neurológicos, endocrinos, oftálmicos, metabólicos y psiquiátricos. Corticoterapia parenteral: ceguera (tratamiento intralesional en cara y cabeza), hiper o hipopigmetación, atrofia cutánea y subcutánea, absceso estéril, sensación de ardor, artropatía tipo Charcot.

CI: infecciones fungales sistémicas, sensibilidad al fosfato sódico de betametasona, al acetato de betametasona, a otros corticosteroides o a cualquier componente de este producto, perforación timpánica, herpes simple. No inyectar en articulaciones inestables, zonas infectadas, ni espacios intervertebrales. No administrar vía intramuscular en púrpura trombocitopénica idiopática.

IM: Efecto disminuido por: fenobarbital, rifampicina, difenilhidantoína o efedrina.

Efecto aumentado por: estrógenos.

Aumento de arritmias o toxicidad digital asociada con hipocaliemia con: glucósidos cardiacos.

Aumento de depleción de potasio de: amfotericina B.

Aumenta y disminuye efecto de: anticoagulantes tipo cumarina.

Aumenta la incidencia o gravedad de úlceras gastrointestinales con: antiinflamatorio no esteroidal o alcohol.

Ajustar dosis de: antidiabéticos.

Disminuye concentración sanguínea de: salicilato

Hipocaliemia aumentada por: diuréticos eliminadores de potasio.

Inhibe repuesta de: somatotrofina.

Laboratorio: puede alterar la prueba tetrazolio nitroazul para infecciones bacterianas (falsos negativos).

Embarazo: Evitar. Lactancia: Precaución.



Betametasona Fosfato Disodico.

Corticosteroide. Antialérgico.

Simple: Betametasona Fosfato Disódico, Cidoten Inyectable, Dacam, Oftasona-P.

Asociado: Dacam Rapi-Lento, Gentasone Otico Solución Otica, Oftagen Compuesto, Oticum, Otolisan, Oftasona-N.

Producto asociado: Betametasona acetato, Gentamicina sulfato, Lidocaína, Neomicina, Neomicina sulfato, Polimixina B sulfato.

CI: Embarazo. tuberculosis activa curada o no. Infecciones sistémicas por hongos. Ulcera péptica activa o latente. Glaucoma primario. Hipertensión. Tromboflebitis. Osteoporosis. Diabetes mellitus. Síndrome de Cushing. Insuficiencia renal. En tratamientos prolongado: enfermedad cardíaca congestiva, miastenia grave, úlcera péptica, gastritis, esofagitis, diabetes, herpes simple ocular, tuberculosis e infecciones fúngicas sistémicas.

Oftálmico: Infecciones micóticas del ojo, infecciones oculares purulentas agudas, úlceras de la córnea y glaucoma, herpes simple agudo, vaccinia secundaria o inoculada y enfermedades virales de la córnea y la conjuntiva. Perforación timpánica.



Betametasona Valerato.

Costicosteroide.

Antialérgico, antipruriginoso, antibacteriano.

Simple: Cidoten V Crema.

Asociado: Fucicort.

Producto asociado: Acido fusídico

CI: infecciones por hongos, virales y tuberculosas de la piel. En el embarazo no debe ser utilizado por un período prolongado o en grandes cantidades. En los niños igualmente no debe utilizarse por largos períodos.



Betaxolol. C*

Hipotensor antiglaucomatoso.

Simple: Bemaz, Beof, Betaxolol, Betaxolol L.CH., Betoptic, Betoptic S, BTX-HA Ofeno.

Asociado: no registra.

EA: Pilocarpina: presenta efectos aditivos frente al glaucoma de ángulo abierto. Epinefrina: efectos sinérgicos de sumación. Atropina: efectos antagónicos a nivel intraocular.

CI: Insuficiencia cardíaca. En tratamiento sistémico con betabloqueadores puede existir sumación de efectos. En glaucoma de ángulo estrecho es necesario reabrir el ángulo por contracción de la pupila mediante mióticos. Hipersensibilidad a los componentes. Pacientes con bradicardia sinusal, shock cardiogénico, bloqueo atrioventricular avanzado. No usar en embarazo. Usar con precaución durante la lactancia.

IM: Los agentes bloqueadores beta-adrenérgicos aplicados tópicamente pueden absorberse sistémicamente. En estudios clínicos se demostró que la suspensión oftálmica al 0.25% tiene un efecto menor sobre la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea que los agentes betabloqueadores no selectivos. Se debe tener cuidado cuando se utilice en el tratamiento de pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca o bloqueo auriculoventricular. El tratamiento con Betaxolol 0.25% deberá suspenderse a los primeros síntomas de insuficiencia cardiaca. Diabetes mellitus: los agentes bloqueadores betaadrenérgicos deben administrarse con cuidado en pacientes sujetos a hipoglicemia espontánea o pacientes diabéticos (especialmente los que presentan diabetes lábil) que reciban insulina o agentes hipoglicemiantes por vía oral. Los agentes betabloqueadores pueden enmascarar los signos o síntomas de la hipoglicemia aguda. Tirotoxicosis: los agentes bloqueadores betaadrenérgicos pueden enmascarar determinados signos clínicos (por ejemplo, taquicardia del hipertiroidismo). Si se sospecha que los pacientes están desarrollando tirotoxicosis, éstos deberán ser cuidadosamente controlados para evitar una suspensión brusca de los agentes betabloqueadores, lo cual puede precipitar una tormenta tiroidea. Debilidad muscular: se ha informado que el bloqueo betaadrenérgico potencializa la debilidad muscular compatible con determinados síntomas miasténicos (por ejemplo: diplopía, ptosis y debilidad generalizada). Cirugía mayor: antes de administrar anestesia general se debe considerar el retiro gradual de los betabloqueadores, debido a la disminución de la capacidad de respuesta del corazón a los estímulos reflejos simpáticos mediados betaadrenérgicamente.

Pulmonares: en el tratamiento de pacientes con glaucoma se debe tener cuidado con la excesiva restricción de la función pulmonar. Se ha informado de ataques asmáticos y perturbación pulmonar durante el tratamiento con betaxolol. Si bien en algunos estudios recientes con betaxolol oftálmico, revelaron que los pacientes no mostraron efectos adversos en los resultados de los ensayos de la función pulmonar, no se puede descartar la posibilidad de efectos pulmonares adversos en pacientes sensibles a los betabloqueadores. Cardiovasculares: los pacientes que están recibiendo un agente betabloqueador por vía oral y suspensión oftálmica de Betaxolol al 0.25%, deberán ser controlados por la probabilidad de un efecto aditivo, ya sea en la presión intra ocular, o en los conocidos efectos sistémicos del bloqueo de los receptores beta. Se recomienda un control estrecho del paciente cuando se administra un betabloqueador a pacientes que reciben drogas depletoras de catecolaminas como la reserpina, en razón de la probabilidad de efectos aditivos y la producción de hipotensión y/o bradicardia.

Otros: el betaxolol es un betabloqueador adrenérgico, por lo tanto, se debe tener cuidado en pacientes que utilicen drogas psicotrópicas adrenérgicas concomitantemente.

Oculares: en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, el objetivo del tratamiento inmediato es reabrir el ángulo mediante la contracción de la pupila con un agente miótico. El efecto de Betaxolol sobre la pupila es poco o nulo; por lo tanto, cuando se utiliza en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, es recomendable asociarlo con un miótico para evitar la posibilidad de cierre angular.

Interactua con Adrenalina (colirio)

Interactua con Bloqueadores betaadrenérgicos, Brimonidina, Bufenina, Ibopamina, Iloprost, Octreotida, Procaterol, Somatostatina.



Bevacizumab.

Citostático. Antineoplásico.

Simple: Avastin.

Asociado: no registra.

EA: perforación gastrointestinal/complicaciones en la curación de heridas; hemorragia, crisis hipertensivas, síndrome nefrótico e insuficiencia cardíaca congestiva. Los eventos severos más comunes en los estudios clínicos fueron astenia, dolor, cefalea, hipertensión, diarrea, náusea, vómito, anorexia, estomatitis, epistaxis, disnea, dermatitis exfoliativa, proteinuria, tromboembolismo, poliserositis, leucopenia.

CI: En los pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del producto. A los productos de células de ovario de hámster Chino o a otros anticuerpos humanos recombinantes o humanizados. En los pacientes con metástasis no tratadas en el Sistema Nervioso Central (SNC).

IM: En el estudio AVF2107g, las concentraciones de irinotecan fueron similares en los pacientes que estaban recibiendo IFL (Irinotecan/ 5-Fluorouracilo/ Leucovorin) sola y en combinación con Bevacizumab. Las concentraciones de SN38, el metabolito activo de irinotecan, fueron analizadas en un subconjunto de los pacientes, esto es, aproximadamente 30 por brazo de tratamiento. Las concentraciones de SN38 fueron en promedio 33% más elevadas en los pacientes que estaban recibiendo IFL en combinación con Bevacizumab. en comparación con IFL solo. Debido a la elevada variabilidad entre los pacientes y al limitado muestreo, no está claro si el incremento observado en los niveles de SN38 fue debido a Bevacizumab.. Hubo un pequeño incremento en la diarrea y en la leucopenia (reacciones adversas conocidas, producidas por irinotecan), y también se reportaron más reducciones en la dosis de irinotecan, en los pacientes tratados con IFL más Bevacizumab. En los pacientes que desarrollan diarrea severa, leucopenia o neutropenia con Bevacizumab y la terapia de combinación de irinotecan, se les deberá modificar la dosis de irinotecan, como se especifica en la Información del Producto de irinotecan. No se han realizado estudios formales de interacciones medicamentosas con otros agentes antineoplásicos. Sin embargo, los datos existentes sugieren que bevacizumab no afecta la farmacocinética del 5-Fluorouracilo (5-FU), carboplatino, paclitaxel ni de doxorubicina. Incompatibilidades: No se han observado incompatibilidades entre Bevacizumab y las bolsas de cloruro de polivinilo o de poliolefin. Se observó un perfil de degradación de Bevacizumab dependiente de la concentración, cuando se diluyó con soluciones de dextrosa (5%).

Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Una disminución en la cuenta de neutrófilos, una disminución en la cuenta de leucocitos y la presencia de proteínas en orina.



Bexaroteno.

Retinoide.

Simple: Targretin.

Asociado: no registra.

EA: Leucopenia, reacción parecida a linfoma, anemia hipocrómica, linfadenopatía; hipotiroidismo, afección tiroidea; hiperlipemia, hipercolesterolemia, aumento de peso, incremento de GOT, incremento de GPT, incremento de deshidrogenasa láctica, incremento de creatinina, hipoproteinemia; insomnio, mareos, hipoestesia; ojos secos, afección de los ojos, sordera; edema periférico; náusea, diarrea, sequedad de boca, queilitis, anorexia, estreñimiento, flatulencia, vómitos; prurito, erupción, dermatitis exfoliativa, piel seca, afección cutánea, alopecia, úlceras de la piel, acné, hipertrofia cutánea, nódulos cutáneos, sudoración; artralgia, dolor de huesos, mialgia; cefalea, astenia, reacción alérgica, infección, escalofríos, dolor abdominal, alteraciones hormonales.

CI: Hipersensibilidad al producto. Embarazo.

IM: Interactua con Vitamina A, con Vitamina D3: aumenta riesgo de toxicidad retinoide. Embarazo o lactancia, mujeres en edad fértil sin tomar medidas contraceptivas, historial de pancreatitis, hipercolesterolemia e hipertriglicerinemia incontroladas, hipervitaminosis A, enfermedad tiroidea no controlada, insuficiencia hepática, infección sistémica activa.

IM: Concentración plasmáticas aumentada por: gemfibrozilo.

Reduce eficacia de: anticonceptivos orales.

Precaución en combinar con sustratos de CYP3A4 que tengan margen terapéutico estrecho (ciclosporina, tacrolimús, sirolimús).

Embarazo: Contraindicado. Lactancia: Se desconoce si se excreta en la leche humana. No utilizar.

Conducción: Puede producir mareos o dificultades visuales.



Bezafibrato.

Hipolipimiente. Hipocolesterolemiante.

Simple: Nimus Retard, Oralipin Retard.

Asociado: No registra.

EA: Digestivos: pérdida del apetito, sensación de plenitud en el estómago y náusea. Hepato-biliares: en casos aislados aumento de las transaminasas. Los tratamientos prolongados aumentan la incidencia de litiasis biliar. Altera la composición de la bilis. Se han reportado casos de desarrollo de cálculos. Hematológicos: en casos aislados, disminución de la hemoglobina y leucocitos, trombocitopenia que puede causar sangramiento (por ej.: púrpura).

Renales: frecuentemente débil aumento de la creatinina sérica. En pacientes con función renal deteriorada, si las recomendaciones de dosificación no son respetadas, puede presentarse una miopatía (en casos extremos una rabdomiolisis).

Sistema muscular: puede manifestarse debilidad muscular, dolor, calambres musculares, frecuentemente acompañados por un aumento considerable de la creatinkinasa (CK).

Otros: en casos raros, dolor de cabeza y vértigos, alopecia. En casos aislados se han reportado trastornos de la potencia. Reacción de hipersensibilidad generalizada.

CI: Insuficiencia hepática severa, insuficiencia renal severa. Colecistopatías. Embarazo y lactancia. En caso de hipersensibilidad al principio activo.

IM: Puede potenciar los efectos y la toxicidad de la fenitoína, de los hipoglicemiantes y anticoagulantes orales.

Interactua con Anticonceptivos orales, Atorvastatina, Cerivastatina, Estrógenos, Fluvastatín, Gliclazida, Hipoglucemiantes sulfonilureicos, Simvastatín, Tolbutamida.



Bicalutamida.

Antineoplásico. Citostático.

Simple: Bicalutamida, Casodex 50 mg y 150 mg, Lutamidal Comprimidos Recubiertos, Lutamidal 50 y 150 mg.

EA: Estos incluyen sofocación, prurito y, además tumefacción mamaria y ginecomastia, diarrea, náusea, vómito, astenia y piel seca, niveles elevados de transaminasas, colestasis e ictericia. Sistema cardiovascular: insuficiencia cardiaca, angina, arritmia y cambios electrocardiográficos. Sistema gastrointestinal: anorexia, sequedad de boca, dispepsia, estitiquez, flatulencia. Sistema nervioso central: mareos, insomnio, somnolencia, disminución de la libido. Sistema respiratorio: disnea. Urogenital: impotencia, nicturia. Hematológico: anemia. Piel y estructura cutánea: alopecia, erupción cutánea, sudación, hirsutismo. Metabolismo y nutrición: diabetes mellitus, hiperglicemia, edema, aumento de peso, pérdida de peso. General: dolor abdominal, torácico, dolor de cabeza, pélvico.

CI: hipersensibilidad a la droga, mujeres, niños.

IM: es un inhibidor de la enzima CYP 3ª4, pero que ejerce una menor actividad inhibidora sobre las enzimas CYP 2C9, 2C19 y 2D6. La exposición media al midazolam (ABC) aumentó hasta en un 80% después de la administración concomitante con bicalutamida. Si se trata de medicamentos con un margen terapéutico estrecho, tal elevación podría ser importante. En consecuencia, está contraindicada con terfenadina, astemizol y cisaprida. Precaución al administrar con ciclosporina y los bloqueadores de los canales del calcio. Puede ser necesario reducir la dosis de estos medicamentos, en particular si se observa un mayor efecto o reacciones adversas. Precaución con otros medicamentos capaces de inhibir la oxidación de medicamentos, por ejemplo la cimetidina y el ketoconazol. Teóricamente, esto podría resultar en un aumento de las concentraciones plasmáticas de bicalutamida, y por lo tanto de los efectos secundarios. Puede desplazar al anticoagulante cumarínico warfarina de sus sitios de unión a las proteínas. Por lo tanto, se recomienda vigilar estrechamente el tiempo de protrombina.



Bicarbonato (*).

Protector Dérmico. Hidratante.

Simple: no registra.

Asociado: AGUA TERMAL DE LA ROCHE-POSAY Agua Termal.

Producto asociado: Calcio, Magnesio, Selenio.



Bifidobacterium (*).

Minerales. Suplemento Alimentario. Vitaminas.

Simple: no registra.

Asociado: BION 3 MINI.

Producto asociado: Alfa Tocoferol, Ascórbico ácido, Biotina, Calcio, Cianocobalamina, Colecalciferol, Fólico ácido, Hierro, Lactobacilos, Niacina, Pantoténico ácido, Piridoxina, Retinol, Riboflavina, Tiamina, Zinc.

CI: Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes.



Bifonazol.

Antimicótico tópico.

Simple: Bifonazol, Bifonazol L.CH., Fungotopic, Micomicen, Multifung Atomizador y Crema-Polvo, Mycosporan.

Asociado: no registra

EA: Ocasionalmente pueden aparecer algunas manifestaciones cutáneas, tales como ardor, rubor, picazón o exfoliación leve o transitoria, que no requieren interrumpir el tratamiento.

CI: Hipersensibilidad al fármaco o a los antifúngicos imidazólicos o a algún componente de la crema.



Bilis.

Colagogo. Colerético.

Simple: Desicol.

Asociado: Flapex E.

Producto asociado: Diastasa, Pancreatina, Simeticona, Pepsina.

CI: Obstrucción biliar completa, insuficiencia hepática severa.

IM: Reduce efecto del alendronato.



Bimatoprost.

Antihipertensivo. Antiglaucomatoso.

Simple: Lumigan.

Asociado: Ganfort Solución Oftálmica.

Producto asociado: Timolol.

EA: Aumento gradual del crecimiento de las pestañas en el largo y espesura, oscurecimiento de las pestañas y oscurecimiento de los párpados y del iris. Algunas de esas alteraciones pueden ser permanentes. Eventos adversos en 10-40% de los pacientes que recibieron dosis únicas diarias, durante 3 meses, en orden decreciente de incidencia fueron: hiperemia conjuntival, crecimiento de las pestañas y prurito ocular. Eventos adversos ocurriendo en aproximadamente 3 a menor que 10% de los pacientes, en orden decreciente de incidencia, incluyeron: sequedad ocular, ardor ocular, sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor ocular y disturbios de la visión. Eventos adversos ocurriendo en 1 a menor que 3% de los pacientes fueron: cefalea, eritema de los párpados, pigmentación de la piel periocular, irritación ocular, secreción ocular, astenopía, conjuntivitis alérgica, lagrimeo y fotofobia. En menos de 1% de los pacientes fueron relatadas: inflamación intraocular, mencionada como iritis y pigmentación del iris, queratitis puntiforme superficial, e infecciones (principalmente resfriados e infecciones de las vías respiratorias). Con tratamientos de 6 meses de duración fueron observados, además de los eventos adversos relatados más arriba, en aproximadamente 1 a menor que3% de los pacientes, edema conjuntival, blefaritis y astenia.

En tratamientos de asociación con betabloqueador, durante 6 meses, además de los eventos de más arriba, fueron observados en aproximadamente 1 a menor que 3% de los pacientes, erosión de la córnea, y empeoramiento de la acuidad visual. En menos de 1% de los pacientes, blefarospasmo, depresión, retracción de los párpados, hemorragia retiniana y vértigo.

CI: hipersensibilidad al producto.

IM: Las interacciones medicamentosas son poco probables en humanos debido a que se observan concentraciones medicamentosas extremadamente bajas (menos de 0.2 ng/ml) en la circulación sistémica después de dosificación ocular múltiple y en la biotransformación de bimatoprost están involucradas múltiples enzimas y vías. Esto es apoyado por la falta de efectos medicamentosos en las enzimas hepáticas metabolizadoras de medicamento en ratas y monos después de un mes de administración intravenosa.



Biotina (*).

Leches Modificadas.

Simple: no registra.

Asociado: NURSOY, SIMILAC ADVANCE SIN LACTOSA, S SIMILAC ADVANCE / SIMILAC ADVANCE 2, Similac Natural CARE, SIMILAC NEOSURE, SIMILAC SPECIAL CARE, SMA, S-26 AR-GOLD-LIBRE DE LACTOSA Y S-26/SMA HMF, BEROCCA PLUS COMPRIMIDOS EFERVESCENTES Y

RECUBIERTOS, BLEMIL PLUS 1, BLEMIL PLUS AE 1, BLEMIL PLUS 2, BLEMIL PLUS AE 1, BLEMIL PLUS AE 2, ADN Y ADN 1,O Y 1.5, ADN HN-HIPERPROTEICO, ALITRAQ, Biocord active, CAL/MLRenal, ENFAMIL 1 CON HIERRO, ENSURE, ENSURE FOS, ENSURE PLUS, ENTEREX DIABETIC, GLUCALBOTT RTH, LEDERLE MATERNA, MALTOFER VITAMINADO, MARATHÓN, NEPRO, NURSOY, OSMOLITE, PEDIASURE, PHARMATON, PROMIL GOLD, PULMOCARE, NEOSTRATA SHAMPOO CON AHA, EUCERIN FACIAL EUCERIN-Q10, BION 3, SUPRADYN ACTIVE COMPRIMIDOS-EFERVESCENTE COMPRIMIDOS-GOTAS SOLUCIÓN ORAL-GRAGEAS-INFANTIL COMPRIMIDOS MASTICABLES-PRENATAL COMPRIMIDOS RECUBIERTOS Y GINGSENG CÁPSULAS BLANDAS, TOL GIN, TOLTOTAL COMPRIMIDOS-JARABE, TURBOVIT JARABE.

Producto asociado: Aceite de Coco, de Girasol, de Maíz, de Oleo, de Soya, de Vegetales, Acidos Grasos, Acidos Grasos Poliinsaturados, Acido Ascórbico, Adenosina, Alantoína, Alazor, Alcohol cetílico, Alcohol Estearílico, Alfa Tocoferol, Almidón, Azafrán, Betacaroteno, Biotina, Boro, Calcio, Fosfato de Calcio, Calcio Cloruro, Calcio Gluconato, Carbonato de Calcio, Pantotenato de Calcio, Calcitriol, Carbomer, Carnitina, Carragenina, Caseína, Cianocobalamina, Citidina 5´Monofosfato Disódico, Cloro, Cobalto, Cobre, Sulfato de Cobre, Cobre óxido, Coenzima Q, Colina, Colina citrato, Cromo, Cromo cloruro, Dexpantenol, Dextrinomaltosa, Ergocalciferol, Fitomenadiona, Fosfolípidos, Acido Fólico, Fósforo, Gingseng, Glicerina, Glicéridos de ácidos grasos, Gluconolactona, Goma Guar, Guanosina, Hierro, Hierro fumarato, Hierro sulfato, Hidratos de carbono, Hidroxicobalamina, Inosina, Inositol, Jarabe de Maíz, Lactoalbúmina, Lactobacilos, Lactosa, Lecitina, Linoleico ácido, Linolénico äcido, Lípidos, Magnesio, Cloruro de Magnesio, Sulfato de Magnesio, Magnesio fosfato, Magnesio óxido, Mandelico ácido, Maltodextrina, Manganeso, Sulfato de Manganeso, Metionina, Minerales, Molibdeno, Niacina, Niacinamida, Nicotinaamida, Octopirox, Acido Oleico, Acido Pantoténico, Piridoxina, Potasio, Bicarbonato de Potasio, Yoduro de Potasio, Citrato de Potasio, Cloruro de Potasio, Fosfato de Potasio, Hidróxido de Potasio, Proteínas, Retinol, Riboflavina, Rutina, Sílica, Selenio, Silicio, Sodio,Citrato de Sodio, Cloruro de Sodio, Fosfato de Sodio, Sodio Molibdato, Sucrosa, Taurina, Tiamina, Uridina 5´Monofosfato Disódico,Yodo, Zinc, Sulfato de Zinc, Zinc óxido.

EA (asociado): Concentraciones elevadas de vitamina C pueden provocar acidificación de la orina. Betacaroteno: la ingestión puede producir carotenodermia (coloración amarilla de la palma de la mano y planta del pie, a veces del rostro). Raramente puede presentarse diarrea, artralgia y mareos. Vitamina D: con dosis elevadas por períodos prolongados se puede producir hipercalcemia, la que se manifiesta por estitiquez, diarrea, sequedad de la boca, cefalea continua, aumento de la frecuencia de micción. Vitamina E: en dosis altas (más de 400 U.I. diarias) por períodos prolongados puede producir visión borrosa, diarrea, mareo, cefalea, náusea o calambres estomacales, debilidad o cansancio. Vitamina C: con dosis superiores a 600 mg diarios se puede producir enrojecimiento del rostro y gastrointestinales. Tiamina (vitamina B1): en casos aislados puede presentarse reacción anafiláctica. Riboflavina (vitamina B12): no se han reportado efectos adversos para riboflavina, aun a dosis altas. El único efecto relacionado con la administración de riboflavina es la coloración amarilla intensa que adquiere la orina. Piridoxina (vitamina B6): dosis de 200 mg por día han producido síndrome de dependencia de vitamina B6. Dosis mayores por períodos prolongados (2-6 g) han producido neuropatía sensorial. Cianocobalamina (vitamina B12): puede presentarse con poca frecuencia diarrea y picazón de la piel. Raramente puede presentarse reacción anafiláctica. Acido fólico: fuera de una reacción de tipo alérgico, no se han reportado efectos adversos, con dosis hasta 10 veces superiores a las recomendadas (del orden de 1500 mcg diarios en adultos). Acido pantoténico: no se han reportado efectos adversos para el ácido pantoténico. Biotina: no se han reportado efectos adversos para biotina, incluso con dosis de 10 ml al día. Nicotinamida: a altas dosis puede producir arritmia cardíaca, sequedad de la piel y ojos, mareos, prurito, agravación de úlcera péptica. Hierro: las reacciones adversas más frecuentes que se pueden presentar son: dolor, calambre y malestar gástrico o abdominal. Es común que las deposiciones presenten un color verde oscuro o negro, cuando se administran preparados de hierro vía oral.

Nota: Con Biotina no se han reportado efectos adversos, incluso con dosis de 10 ml al día.

Los EA y/o CI pueden derivar de los productos o drogas asociadas, por tanto ver por separado.

CI: Intolerancia a la lactosa, a la proteína de soya, hipercalemia e hipercalciuria, en estados de hipervitaminosis A o D, en insuficiencia renal, durante la terapia con retinoides (tratamiento del acné) o vitamina D y en caso de hipersensibilidad a alguno de los componentes del producto. Litiasis cálcica. Ulcera gástrica. Hipermagnesemia. Hipercalciuria. Hoperparatiroidismo. Alergia a levadura.

IM (asocido): La neomicina disminuye la absorción de vitamina B12. Los óxidos e hidróxidos de magnesio, aluminio y calcio disminuyen la absorción de hierro.



Biperideno.

Antiparkinsoniano.

Simple: AKINETON/AKINETON RETARD.

Asociado: no registra.

EA: Visión borrosa, estitiquez, disminución de la sudoración, dificultad o dolor en la micción, somnolencia, sequedad de boca, confusión, aumento de la presión intraocular y rash cutaneo.

CI: Glaucoma de ángulo cerrado, obstrucción mecánica del tracto gastrointestinal.

IM: El uso simultáneo con antimuscarínicos u otros medicamentos con acciones similares puede intensificar los efectos antimuscarínicos del biperideno. La administración junto con antiácidos o antidiarreicos adsorbentes puede reducir sus efectos terapéuticos. El uso simultáneo con depresores del sistema nervioso central puede producir un aumento de los efectos sedantes.

Interactua con Alcohol, Antiácidos, Anticolinérgicos, Antidepresivos tricíclicos, Antidiarreicos, Antipsicóticos, Butirofenonas, Butorfanol, Clormezanona, Depresores del sistema nervioso central, Difenoxilato, Neurolépticos, Ropinirol, Tiotropio bromuro.



Bisabolol (*).

Antiseborreico. Anticaspa. Limpieza cutánea.

Simple: no registra.

Asociado: EMOLAN LOCION CREMA CORPORAL, EMOLAN CREMA DE MANOS Y UÑAS, EUCERI BABY & MOM Crema Protectora, EUCERIN PIEL SECA Loción 3% Urea, EUCERIN PIEL SECA Crema 5% Urea, EUCERIN PIEL SECA Ungüento 10% Urea, EUCERIN LIMPIEZA Shampoo Protector, EUCERIN FACIAL Emulsión Limpiadora Suave, EUCERIN LIMPIEZA Aceite de Ducha, EUCERIN HIGIENE INTIMA, EUCERIN PH 5 CUIDADO Eucerin Regenerador Labial, EUCERIN PIEL GRASA Crema Antiespinillas, EUCERIN PIEL GRASA Regulador Cutáneo - Crema-Gel, NEOSTRATA Acondicionador Manos, NEUTROGENA PIEL SALUDABLE Loción Facial SPF 15, NEUTROGENA Crema Humectante Intensiva de Día SPF 15, NEUTROGENA Crema Intensiva Contorno de Ojos, NEUTROGENA HEALTHY SKIN Crema Contorno de Ojos, NEUTROGENA Loción Tratamiento Multivitamínico,

Producto asociado: Aceite Mineral, Aceite de Almendras, Aceite de Castor, Aceite de Oliva, Aceite de Parafina, Aceite de Ricino Aceite de Soya, Acidos Grasos, Alanina, Alantoína, Alcohol Bencílico, Alcohol Cetearílico, Alcohol Cetoestearílico, Alcohol Cetílico, Alcohol Estearílico, Alcohol Miristílico, Alcohol de Lanolina, Alcoholes Grasos, Alfa Tocoferol, Amonio citrato, Arginina, Ascórbico ácido, Avena, Benzofenona, Carbomer, Cera Microcristalina, Ciclometicona, Cocoamfoacetato de Sodio, Cítrico ácido, Dexpantenol, Dimeticona, Extractos Vegetales, Filtro I.R., Filtro U.V.A., Filtro U.V.B., Gliceril estearato, Glicerina, Glicina, Glicólico ácido, Gluconolactona, Hialuronato de Sodio, Hierro óxido, Isoparafina, Lanolina, Lecitina, Láctico ácido, Magnesio estearato, Magnesio sulfato, Melibiosa, Metoxicinamato, Octilo metoxicinamato, Pantenol, Parafina, Perfume, Proteínas, Retinol, Salicilato de Sodio, Salicílico ácido, Serina, Sodio benzoato, Sodio lactato, Sodio laurilsulfoacetato, Sodio laurilsulfosuccinato, Sodio sulfato, Sorbitol, Titanio dióxido, Tocoferilo acetato, Urea, Zinc óxido.



Bisacodilo.

Laxante tópico.

Simple: Alsylax.

Asociado: Laxogeno.

Producto asociado: Bicarbonato de Sodio, Acido Cítrico, Citrato de Magnesio.

EA: dolor abdominal, diarrea. Reacciones alérgicas incluyendo casos aislados de angioedema y reacciones anafilactoides.

CI: Hipersensibilidad al bisacodilo o cualquier componente del producto. Ileo, obstrucción intestinal, abdomen agudo quirúrgico, enfermedad inflamatoria intestinal aguda, deshidratación severa, insuficiencia renal, menores de 12 años. Hipersensibilidad a sustancias del grupo de triarilmetano.

IM: Diuréticos o adrenocorticosteroides aumentan el riesgo de desequilibrio electrolítico. Mayor sensibilidad a glucósidos cardiotónicos.



Bis-Etilhexiloxifenol Metoxifenil Triazina (*).

Protector Solar.

Simple: no registra.

Asociado: ANSOLAR DAILY USE FPS 30 Gel-Crema, Butilmetoxidibenzoilmetano, Ciclopentasiloxano, Dimeticona, Etilhexil Triazona, Metoxicinamato, Propilenglicol, Butilenglicol.



Bismutum kalium iodatum (*).

Queratolítico Queratoplástico.

Simple: no registra.

Asociado: PSORINOHEEL Gotas.

Producto asociado: Bacillium nosode, Bufo bufo, Cicuta virosa, Medorrhinum nosode, Natrium chloratum, Nerium oleander, Psorinum nosode, Sulfur, Thuja occidentalis, Vaccinium nosode.

CI: Antecedentes de alergia o hipersensibilidad o a alguno de sus componentes.



Bisoprolol.

Antianginoso. Antihipertensivo.

Simple: Concor.

Asociado: Ziax.

Producto asociado: Hidroclorotiazida.

EA: Frecuentes mayor que 1% y menor que 10%: Circulatorios: sensación de frío o entumecimiento en las extremidades.

Sistema nervioso central: cansancio, agotamiento, mareo, dolor de cabeza (estos síntomas aparecen sobre todo al principio de la terapia, son generalmente leves y suelen desaparecer en 1-2 semanas).

Gastrointestinales: náusea, vómitos, diarrea, estreñimiento. Infrecuentes mayor que 0.1% y menor que 1%: General: debilidad muscular y calambres.

Circulatorios: bradicardia, alteraciones de la conducción aurículoventricular, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, hipotensión ortostática.

Sistema nervioso central: alteraciones del sueño, depresión. Vías respiratorias: broncoespasmo en pacientes con asma bronquial o con afecciones obstructivas bronquiales.

Rara mayor que 0.01% y menor que 0.1%: sistema nervioso central: pesadilla, alucinaciones. Piel: reacciones de hipersensibilidad (picor, rubefacción, erupción). Hígado: aumento del nivel de enzimas hepáticas (ALAT, ASAT), hepatitis. Metabolismo: aumento de triglicéridos. Urogenital: alteraciones en la potencia sexual. Otorrinolaringológicas: deterioro de la audición, rinitis alérgica, reducción del lagrimeo (a tener en cuenta si el paciente usa lentes de contacto). Casos aislados menor que 0.01%: Ojos: conjuntivitis. Piel: los betabloqueadores pueden provocar o empeorar psoriasis o inducir erupciones similares a la psoriasis, alopecia.

CI:Insuficiencia cardíaca crónica con: insuficiencia cardíaca aguda o durante los episodios de descompensación de la enfermedad que requieran de tratamiento inotrópico intravenoso; shock cardiogénico; bloqueo aurículoventricular de 2º ó 3º grado (sin marcapaso); síndrome del nodo sinusal; bloqueo atrioventricular; bradicardia inferior a 60 latidos por minuto previa al inicio del tratamiento; hipotensión (presión arterial sistólica inferior a 100 mmHg); oclusión arterial periférica avanzada y síndrome de Raynaud; feocromocitoma no tratado; hipersensibilidad a bisoprolol. Advertencias: utilizar con precaución en: broncoespasmo (asma bronquial, enfermedades respiratorias obstructivas); tratamiento con anestésicos por inhalación; diabetes mellitus con amplias fluctuaciones de la glicemia, ya que pueden enmascararse los síntomas de hipoglicemia; ayuno prolongado; acidosis metabólica; tratamientos de desensibilización en curso; bloqueo aurículoventricular de 1º grado; angina de Prinzmetal; enfermedad arterial periférica oclusiva (las molestias pueden verse acentuadas especialmente durante el inicio de la terapia). No existe experiencia terapéutica con bisoprolol en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en relación con los siguientes estados y enfermedades: diabetes mellitus insulino-dependiente; función renal deteriorada (creatinina sérica sobre 300 mmol/l). Embarazo y lactancia. Embarazo: bisoprolol tiene ciertas acciones farmacológicas que pueden causar efectos perjudiciales en el embarazo y/o feto/recién nacido. En general, los bloqueadores beta-adrenérgicos disminuyen la perfusión placentaria, lo que se ha asociado a retardos del crecimiento, muerte intrauterina y aborto o parto prematuro. En alguna ocasión, el feto y el recién nacido pueden presentar reacciones adversas (por ej.: hipoglicemia y bradicardia). Si el tratamiento con bloqueadores beta-adrenérgicos es indispensable, entonces es preferible que sean bloqueadores adrenérgicos beta 1 selectivos. Bisoprolol no debe administrarse durante el embarazo a no ser que sea estrictamente necesario. El recién nacido deberá estar estrechamente monitorizado. Generalmente son de esperar síntomas de hipoglicemia y bradicardia durante los primeros 3 días. Lactancia: se desconoce si este fármaco se excreta por la leche humana. Por ello, no se recomienda la lactancia mientras se sigue tratamiento con bisoprolol.

IM: No utilizar con otros betabloqueadores. Tener en cuenta la utilización de digitálicos: disminución de la frecuencia cardíaca, aumento del tiempo de conducción aurículo ventricular. Sustancias inhibidoras de la prostaglandina sintetasa: disminución del efecto hipotensor. Derivados de la ergotamina: empeoramiento de los trastornos circulatorios periféricos. Simpaticomiméticos: combinados con bisoprolol, pueden reducir el efecto de las 2 sustancias. Para el tratamiento de reacciones alérgicas pueden ser necesarias dosis altas de epinefrina. Antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, fenotiazinas y otros fármacos antihipertensivos: aumentan el efecto hipotensor. Rifampicina: ligera disminución de la vida media de eliminación de bisoprolol debida a inducción de enzimas metabolizadores hepáticos. Generalmente no se precisan ajustes de dosificación.

En caso de administrar simultáneamente con depresivos miocárdicos o inhibidores de la conducción como antagonista del calcio del tipo de verapamilo u otros antiarrítmicos puede aparecer hipotensión, bradicardia y otros trastornos del ritmo cardíaco. Su uso concomitante con insulina o antidiabéticos orales puede incrementar el efecto de éstos.

Conducción: La capacidad para conducir o utilizar maquinaria puede verse afectada, en especial al inicio del tratamiento, en los cambios de medicación, así como en asociación con alcohol.



Bivalirudina.

Anticoagulante. Antitrombótico.

Simple: Angiomax.

Asociado: no registra.

CI: Hipersensiblidad al producto. Hemorragia mayor activa.

IM: Interactua con Acetilsalicílico ácido, Anticoagulantes, Dicumarol, Heparina.



Blatta orientalis (*).

Homeopatía.

Simple: no registra.

Asociado: SIMILIBUS KNOP.

Producto asociado: Aspidosperma, Bryonia, Carbo vegetabilis, Eupatorium perfoliatum, Histaminum, Ipecacuanha, Lobelia, Natrium sulfuricum, Sambucus nigra,

Urtica.



Bleomicina.

Antineoplásico. Antibiótico.

Simple: Bleomicina, Blexit, Nikableocina, Oncobleocin.

Producto asociado: no registra.

EA: dificultad para respirar, sensación de ahogo, cansancio inusual. Hormigueo, hinchazón o enrojecimiento en palmas de las manos o plantas de los pies. Ulceraciones y enrojecimiento de alguna(s) zona(s) del cuerpo, alteraciones del gusto, mareos, insomnio. Edema de extremidades interiores. Anemia y más raramente otras alteraciones hematológicas. Pérdida de apetito, deshidratación. Supresión gonadal, que da lugar a amenorrea o azoospermia; estos efectos están relacionados con la dosis.

CI: Primer trimestre del embarazo. Lactancia. Disfunción hepática, renal, pulmonar.

IM: Con digoxina, fenitoína o cisplatino, ya que la bleomicina disminuye la actividad de estos tres medicamentos.



Boldo (*).

Antdispéptico. Protector Hepático.

Simple: no registra.

Asociado: Hepabil, Digherbal, Nature Complex Reduc-Te, Te Laxante.

Producto asociado: Colina citrato, Cynara scolymus,

Fitomenadiona, Inositol, Mentha piperita, Pancreatina, Rosa Mosqueta, Sales Biliares, Sen, Taraxacum.

EA: Dolor abdominal, flatulencia. Puede producir reacciones alérgicas como manchas rojas y picazón.

CI: Apendicitis, fecaloma, litiasis biliar, obstrucción intestinal. Dolor abdominal, náusea, vómitos. Menores de 2 años. Lactancia.



Borago Officinalis.

Humectante, Hidratante Dérmico.

Simple: Dexol.

Asociado: Cellthec Gold.

CI: Simple: no regista.

CI: asociado: antecedentes de enfermedad tiroidea. Alergia conocida a alguno de los componentes de formulación. Embarazo y lactancia. Menores de 12 años.

IM: asociado: puede interferir con los efectos de los medicamentos para el tratamiento de problemas tiroideos y de los medicamentos anticoagulantes.



Bórax (*).

Homeopatía.

Simple: no registra.

Asociado: Bioactiv H Knop.

Producto asociado: Acidum nitricum, acidum sulfuricum, Arsenicum album, Mercurius solubilis.



Bordetella Pertussis (*).

Simple: no registra.

Asociado:

Antígeno Diftérico, Antígeno Tetánico, Antígeno Virus de la Poliomielitis, Antígeno de Haemophilus influenzae tipo b, Antígeno de Hepatitis B, Haemophilus b, Haemophilus influenzae, Toxoide Diftérico, Toxoide Tetánico.

INFANRIX HEXA, TRITANRIX HB+HIBERIX, TETRACTHIB,

EA: enrojecimiento y/o induración/hinchazón/dolor en el lugar de la inyección, fiebre igual o superior a 38ºC, irritabilidad, somnolencia, pérdida de apetito, insomnio, diarrea y vómitos. Fiebre igual o superior a 40ºC, sensibilidad en el lugar de la inyección, llanto inconsolable, prolongado y enrojecimiento y/o induración mayor de 7 cm en el lugar de inyección o hinchazón de la extremidad completa. Raramente se han comunicado una única reacción edematosa bilateral de las extremidades inferiores y un único episodio de hipotonía. Estos signos y síntomas aparecieron normalmente en las 48 horas siguientes a la vacunación. Fueron en su mayoría leves, generalmente duraron menos de 72 horas y remitieron espontáneamente. No se observó aumento del número de reacciones adversas entre la 1ra., 2da. y 3ra. dosis de la serie primaria, excepto un aumento en la tasa de fiebre igual o superior a 38ºC tras la 2da. dosis de dicha seria primaria. La tasa de fiebre igual o superior a 40ºC aumentó tras la vacunación de refuerzo, pero permaneció menor que 1%. El enrojecimiento y/o induración mayor de 7 cm en el lugar de la inyección, aumentó tras la vacunación de refuerzo, pero permaneció menor que 1%. Reacciones adversas potenciales: además, se han comunicado otras reacciones adversas con el uso comercial de vacunas estrechamente relacionadas con Haemophilus influenzae tipo b conjugada con toxoide tetánico, se han observado a veces exantemas atípicos y raramente erupciones urticariformes, edema localizado, prurito, reacciones edematosas de las extremidades inferiores. Las reacciones adversas informadas en los ensayos clínicos y el uso comercial limitado hasta el momento de la vacuna de difteria, tétanos, tos ferina acelular y poliomielitis inactivada adsorbida, se incluyen en la lista de reacciones adversas. Reacciones muy raras tras el uso de la vacuna de hepatitis B (recombinante) incluyen fatiga, malestar, trombocitopenia, exantema, alopecia, hipotensión, neuritis óptica, neuritis periférica, parálisis facial, encefalitis, convulsiones no febriles, urticaria, eritema multiforme, angioedema y anafilaxia. Como con otras vacunas de hepatitis B, en muchos casos, no se ha establecido la relación causal con la vacuna.

CI: Alergia a uno de los componentes de la vacuna; antecedentes de encefalopatías; complicaciones graves después de la precedente inyección. Fiebre 40º C, síndrome de llantos persistentes, convulsiones.

IM: con terapia inmunosupresora.



Bórico ácido (*).

Reconstituyente dérmico. Cicatrizante. Anhiperhidrósico. Desodorante. Antiinflamatorio. Antibacteriano Local. Antimicótico Tópico.

Simple: no registra.

Asociado: POTTYGLOSS, PEDIADERM, DEXAGIN OVULOS, PERFUNGOL, HIPOGLOS, TALCO MENTOLADO 2%, FRESCANSOL.

Producto asociado: Aceite de Halibut, Aceite de Hígado de Bacalao, Benzalconio cloruro, Calcitriol, Clorocresol, Colesterol, Dexametasona, Dextrosa, Diiodohidroxiquinoleína, Ergocalciferol, Lactosa, Mentol, Nicotinamida, Retinol, Sodio bicarbonato, Sodio borato, Talco, Zinc óxido.

IM: Con idoxuridina: (Oftalmológicos). Formación de precipitados e incremento de los efectos adversos de la idoxuridina.



Borneol (*).

Colagogo. Anticoleretico. Disgestivo. Antidispéptico.

Simple: no registra.

Asociado: Rowachol, Rowatinex.

Producto asociado: Aceite de Oliva, Anetol, Canfeno, Cíñelo, Fenchona, Mentol, Pineno.

CI: Embarazo. Lactancia.



Boro (*).

Metabolismo óseo. Minerales. Vtaminas.

Simple: no registra.

Asociado: Caprimida D Balance.

Producto asociado: Boro, Calcio, Calcitriol, Cobre, Magnesio, Manganeso, Zinc.

EA: distensión abdominal, estitiquez, flatulencia, náusea y vómitos. A dosis altas (dosis de calcio mayores a 2000 a 2500 mg al día) puede estimular la formación de cálculos renales en aquellos pacientes con la función renal alterada. En tratamientos prolongados con dosis altas pueden producir una hipercalcemia, la cual se caracteriza por la siguiente sintomatología: síntomas precoces: estitiquez severa; sequedad de la boca; dolor de cabeza continuo; sed aumentada, irritabilidad; pérdida del apetito; depresión mental; sabor metálico; cansancio o debilidad inusuales. Síntomas tardíos: confusión; somnolencia; presión arterial alta; aumento de la sensibilidad de la piel y ojos a la luz, especialmente sometidos a hemodiálisis; latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares; náusea y vómitos; aumento inusual del volumen de orina o aumento de la frecuencia de micción.

CI: Hipercalcemia primaria o secundaria. Hipercalciuria. Hipervitaminosis D. Litiasis cálcica. Insuficiencia renal grave. Sarcoidosis. Osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. Antecedentes de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación.



Bortezomib.

Antineoplásico. Citostático.

Simple: Velcade.

Asociado: no registra.

EA: muy frecuente (mayor o igual a 1/10); frecuente (mayor o igual a 1/100, menor que 1/10); poco frecuente (mayor o igual a/1.000, menor que 1/100); raro (mayor o igual a 1/10.000, menor que 1/1.000); muy raro (menor que 1/10.000), no conocido (no se puede estimar a partir de los datos disponibles) incluyendo casos aislados.

Infecciones e infestaciones: Muy Frecuente: herpes Zoster (incluyendo diseminado). Frecuentes: neumonía, bronquitis, sinusitis, nasofaringitis, herpes simple. Poco frecuentes: sepsis, bacteriemia, neumonía neumocócica, bronconeumonía, infección del tracto respiratorio superior e inferior, infección relacionada con el catéter, infección pleural, infección por haemophilus, infección por citomegalovirus, gripe, mononucleosis infecciosa, varicela, infección del tracto urinario, gastroenteritis, infección por cándida, infección fúngica, neuralgia post-herpética, candidiasis oral, blefaritis, infección.

Neoplasias benignas, malignas y no especificadas (incluyendo quistes y pólipos): Poco frecuentes: síndrome de lisis tumoral

Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Muy frecuentes: trombocitopenia, neutropenia, anemia.

Frecuentes: leucopenia, linfopenia. Poco frecuentes: pancitopenia, neutropenia febril, anemia hemolítica, púrpura trombocitopénica, linfadenopatía.

Trastornos del sistema inmunológico: Poco frecuentes: hipersensibilidad, hipersensibilidad mediada por inmunocomplejos, potenciales reacciones mediadas por inmunocomplejos, como reacción del tipo enfermedad del suero, poliartritis con exantema y glomérulonefritis proliferativa.

Trastornos endocrinos: Poco frecuentes: secreción inadecuada de la hormona antidiurética (ADH).

Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Muy frecuentes: pérdida de apetito. Frecuentes: deshidratación, hipopotasemia, hiperglicemia. Poco frecuentes: hiperpotasemia, caquexia, hipercalcemia, hipocalcemia, hipernatriemia, hiponatremia, hipoglicemia, hiperuricemia, deficiencia de vitamina B12, incremento del apetito, hipomagnesemia, hipofosfatemia.

Trastornos psiquiátricos: Frecuentes: confusión, depresión insomnio, ansiedad. Poco frecuentes: agitación, delirio, alucinaciones, desasosiego, oscilaciones del estado de ánimo, cambios del estado mental, trastorno del sueño, irritabilidad, sueños anormales.

Trastornos del sistema nervioso: Muy frecuentes: neuropatía periférica, neuropatía periférica sensitiva, parestesia, cefalea. Frecuentes: polineuropatía, empeoramiento de neuropatía periférica, mareos (excluyendo vértigo), disgeusia, disestesia, hipoestesia, temblor. Poco frecuentes: paraplejia, hemorragia intracraneal, hemorragia subaracnoidea, convulsiones, neuropatía periférica motora, síncope, paresis, trastorno de la atención, actividad aumentada, ageusia, somnolencia, migraña, trastorno cognitivo, movimientos irregulares, mareo postural, ciática, mononeuropatía, trastornos del habla, síndrome de piernas inquietas.

Trastornos oculares: Frecuentes: visión borrosa. Poco frecuentes: hemorragia ocular, trastornos de la visión, ojo seco, conjuntivitis, secreción ocular, fotofobia, irritación ocular, aumento del lagrimeo, hiperemia conjuntival, hinchazón de ojo.

Trastornos del oído y del laberinto: Frecuentes: vértigo.

Poco frecuentes: sordera, tinitus, hipoacusia, deterioro de la audición. Trastornos cardíacos: Poco frecuentes: fallo cardíaco, shock cardiogénico, infarto de miocardio, angina de pecho, angina inestable, desarrollo o exacerbación de la insuficiencia cardiaca congestiva, hipocinesia ventricular, edema pulmonar y edema pulmonar agudo, detención de seno, bloqueo auriculoventricular completo, taquicardia, taquicardia sinusal, taquicardia supraventricular, arritmia, fibrilación auricular, palpitaciones.

Raros: Disminución de la fracción de eyección ventricular izquierda.

Trastornos vasculares: Frecuentes: hipotensión, hipotensión ortostática y postural flebitis, hematoma, hipertensión.

Poco frecuentes: hemorragia cerebral, vasculitis, accidente cerebrovascular, hipertensión pulmonar, petequias, equimosis, púrpura, decoloración venosa, dilatación venosa, hemorragia de herida, rubefacción, sofocos.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Muy Frecuentes: disnea. Frecuentes: disnea de esfuerzo, epistaxis, tos, rinorrea. Poco frecuentes: parada respiratoria, hipoxia, congestión pulmonar, derrame pleural, asma, alcalosis respiratoria, taquipnea, sibilancias, congestión nasal, ronquera, rinitis, hiperventilación, ortopnea, dolor torácico, dolor de senos, tirantez de garganta, tos productiva.

Trastornos gastrointestinales: Muy frecuentes: vómitos, diarrea, náusea, estreñimiento. Frecuentes: dolor abdominal, estomatitis, dispepsia, heces sueltas, dolor abdominal alto, flatulencia, distensión abdominal, hipo, úlceras bucales, dolor faringolaríngeo, sequedad de boca. Poco frecuentes: pancreatitis aguda, íleo paralítico, colitis asociadas a antibiótico, colitis, hematemesis, diarrea hemorrágica, hemorragia gastrointestinal, hemorragia rectal, enteritis, disfagia, molestias abdominales, eructos, trastorno de la motilidad gastrointestinal, dolor bucal, arcadas, cambios en hábitos intestinales, dolor esplénico, esofagitis, gastritis, trastorno de reflujo esofágico, dolor gastrointestinal, hemorragia gingival, dolor gingival, hernia de hiato, síndrome de intestino irritable, petequias en la mucosa oral, hipersecreción salivar, lengua sucia, decoloración de la lengua, impactación fecal.

Trastornos hepatobiliares: Poco frecuentes: hepatitis, hemorragia hepática, hipoproteinemia, hiperbilirrubinemia.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Muy frecuentes: exantema. Frecuentes: edema periorbital, urticaria, exantema pruriginoso, prurito, eritema, aumento de la sudación, piel seca, eccema. Poco frecuentes: exantema vascular, exantema eritematoso, reacción de fotosensibilidad, contusión, prurito generalizado, exantema maculoso, exantema papuloso, psoriasis, exantema generalizado, edema de párpado, edema facial, dermatitis, alopecia, trastorno de las uñas, decoloración de la piel, dermatitis atópica, alteración de la textura del pelo, exantema caliente, sudores nocturnos, dolor a la presión, ictiosis, nódulo cutáneo.

Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Muy frecuentes: mialgia. Frecuentes: debilidad muscular, dolor musculoesquelético, dolor de las extremidades, calambres musculares, artralgias, dolor óseo, dolor de espalda, tumefacción periférica. Poco frecuentes: espasmos musculares, contracciones musculares o sensación de pesadez, rigidez muscular, tumefacción articular, rigidez articular, dolor en los glúteos, hinchazón, dolor de mandíbula.

Trastornos renales y urinarios: Frecuentes: insuficiencia renal, disuria. Poco frecuentes: insuficiencia renal aguda, insuficiencia renal, oliguria, cólico renal, hematuria, proteinuria, retención urinaria, frecuencia urinaria, dificultad para la micción, dolor en el flanco, incontinencia urinaria, urgencia de micción.

Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Poco frecuentes: dolor testicular, disfunción eréctil.

Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Muy frecuentes: fatiga, pirexia. Frecuentes: astenia, debilidad, letargo, rigidez, malestar, síndrome pseudogripal, edema periférico, dolor torácico, dolor, edema.

Poco frecuentes: caídas, hemorragia de mucosa, inflamación de las mucosas, neuralgia, flebitis en el lugar de la inyección, inflamación por extravasación, hipersensibilidad a la exploración, eritema en el lugar de inyección, sensación de frío, sensación de presión torácica, dolor inguinal con malestar torácico, tirantez torácica.

Hallazgos en las pruebas complementarias: Frecuentes: adelgazamiento, aumento sérico de la lactato deshidrogenada. Poco frecuentes: elevación de la alanina aminotransferasa, elevación de la aspartato aminotransferasa, elevación de la bilirrubina, aumento sérico de la fosfatasa alcalina, aumento sérico de la creatinina, aumento sérico de la urea, elevación de la gamma-glutamiltransferasa, elevación de la amilasa sérica, alteración inespecífica de las pruebas de función hepática, descenso del recuento eritrocitario, descenso del recuento de glóbulos blancos, descenso del bicarbonato sérico, ritmo irregular del corazón, elevación de la proteína C-reactiva, descenso del fosfato sérico, aumento de peso.

Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos: Poco frecuentes: complicaciones relacionadas con el catéter, dolor post- procedimiento, hemorragia post procedimiento, quemaduras.

Post- comercialización: Infecciones: Meningoencefalitis por virus herpes, shock séptico.

Trastornos del sistema inmunológico, Angioedema.

Trastornos del sistema nervioso: Encefalopatía, neuropatía neurovegetativa.

Trastornos del ojo: Herpes oftálmico.

Trastornos cardíacos: Taponamiento cardíaco, pericarditis, paro cardíaco y cardiorespiratorio, arritmias ventriculares, bloqueo aurículo-ventricular completo, fibrilación auricular, taquicardia, taquicardia sinusal y ventricular.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Neumonitis, neumonía, neumonía intersticial, Síndrome de Distrés Agudo Respiratorio (ARDS), enfermedad pulmonar infiltrativa difusa aguda, hipertensión pulmonar, insuficiencia respiratoria, hemorragia pulmonar alveolar, edema pulmonar agudo, edema pulmonar, embolismo pulmonar, embolismo periférico.

Trastornos gastrointestinales: Colitis isquémica. Trastornos hepatobiliares: Insuficiencia hepática.

CI: Hipersenbilidad a alguno de sus componentes. Insuficiencia hepática. Infiltrado pulmonar difuso agudo. Derrame pericárdico.



Bosentan.

Antihipertensivo pulmonar. Antagonista de los receptores de endotelina.

Simple: USENTA.

Asociado: no registra.



Boswélico ácido.

Protector Dérmico. Hidratante. Limpieza Cutánea

Simple: TEEN DERM GEL Gel Facial Microexfoliante.

Asociado: TEEN DERM AQUA Solución Limpiadora Facial Para Pieles Grasas, RUBORIL A.I. Crema Facial.

Producto asociado: Boswélico ácido, Cobre, Zinc, Madecassoside, Plukenetia volúbilis Seed Oil.



B. Pertussis (*).

Vacuna pentavalente.

Simple: no registra.

Asociado: EASYFIVE Suspensión Inyectable.

Toxoide Diftérico, Toxoide Tetánico, B. Pertussis, Antígeno de Superficie Purificado de R-Hepatitis B, Polisacárido Capsular Purificado de Haemophilus Influenzae tipo B.



Brimonidina.

Antihipertensivo. Antiglaucomatoso.

Simple: Agglad Ofteno Solución Oftálmica al 0.2%, Alphagan, Alphagan P.

Asociado: Brimopress, Combigan.

Productoasociado: Benzalconio cloruro, Timolol.

EA: En el 10% al 30% de los pacientes tratados, en orden descendiente de incidencia: sequedad bucal, hipertermia ocular, ardor, picazón, cefalea, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, fatiga/somnolencia, folículos conjuntivales, reacciones alérgicas oculares y prurito ocular. Muy ocasionalmente (3%-9% de los pacientes) se han observado decoloración/erosión de la córnea, fotofobia, eritema de párpado, dolor ocular, sequedad ocular, lagrimeo, síntomas de las vías respiratorias, edema de párpado, edema conjuntival, vértigo, blefaritis, irritación ocular, síntomas gastrointestinales, astenia, palidez conjuntival, visión borrosa y dolor muscular. Los siguientes efectos colaterales se registraron en menos del 3% de los pacientes tratados: costras en los párpados, hemorragia conjuntival, gusto anormal, insomnio, descarga conjuntival, depresión, hipotensión, ansiedad, palpitaciones, sequedad nasal y síncope.

CI: Alergia conocida a alguno de los componentes de la fórmula. Precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular severa. El tartrato de brimonidina no deberá administrarse a sujetos que estén recibiendo fármacos inhibidores de la monoamino oxidasa. No se ha establecido la seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos.

IM: Inhibidores de la monoamino oxidasa, depresores del sistema nervioso central (SNC) como alcohol, barbitúricos, opiáceos, sedantes y analgésicos, por el posible efecto aditivo o potenciador. Precaución en el uso simultáneo con drogas antihipertensivas, cardiotónicos, betabloqueadores (oftálmicos o sistémicos) debido a un posible efecto sobre la presión sanguínea y el pulso.



Brinzolamida.

Hipotensor. Antiglaucomatoso.

Simple: Azopt.

Asociado: Azarga.

Producto asociado: Timolol.

EA: Con una incidencia inferior al 1%: prurito ocular, dolor ocular, secreción nasolagrimal, cansancio ocular, visión anormal, diplopía, conjuntivitis, queratoconjuntivitis y queratopatia. Reacciones adversas no oculares con incidencia inferior a un 1%: dolor de pecho, sequedad bucal, náusea, dispepsia, trastornos gastrointestinales, mareos, hipertensión, faringitis, disnea, dermatitis, urticaria, alopecia y dolor lumbar.

CI: Hipersensibilidad a la droga. Lactancia.

IM: Aunque en los ensayos clínicos llevados a cabo con brinzolamida no se informaron casos de alteraciones electrolíticas o en la relación ácido-base, dichos cambios se han registrado/informado con el uso de inhibidores de la anhidrasa carbónica y en algunos casos resultaron o derivaron en interacciones con otras drogas (por ejemplo: toxicidad asociada con el tratamiento de dosis elevadas de salicilatos). Por tanto, deberá tenerse en cuenta el riesgo de estas interacciones.



Bromazepam.

Tranquilizante. Ansiolítico.

Simple: Bromazepam, Bromazepam L.CH., Lexotanil.

Asociado: no registra.

EA: A dosis altas de 20-36 mg diarios, pueden presentarse ataxia y somnolencia, que desaparecen al reducir la dosis. Al igual que con todos los hipnóticos, sedantes y ataráxicos, un tratamiento prolongado comporta el riesgo de farmacodependencia en las personas predispuestas. El consumo de benzodiazepinas puede producir dependencia. Este riesgo es mayor con el uso prolongado, las dosis altas y en los pacientes predispuestos, a saber con antecedentes de alcoholismo, de abuso de fármacos, pacientes con trastornos graves de la personalidad u otro tipo de trastorno psiquiátrico. En general debe evitarse la suspensión brusca del tratamiento para prevenir los síntomas de abstinencia. Se recomienda una suspensión gradual del tratamiento.

CI: Miastenia Gravis. Embarazo. Lactancia. Insuficiencia respiratoria. Hipersensibilidad a la droga. Glaucoma agudo de angulo cerrado.

IM: Con neurolépticos, tranquilizantes, antidepresivos, hipnóticos, analgésicos y anestésicos, refuerza la acción sedante de esos medicamentos. Abstenerse de ingerir alcohol. Ajustar posología en pacientes ancianos.



Bromelina.

Antinflamatorio No Esteroidal.

Simple: Ananase Forte.

Asociado: no registra.

CI: Hipersensibilidad o intolerancia a sus componentes. Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica perforación u otras condiciones en las que el aumento de la motilidad gastrointestinal sea peligrosa. Feocromocitoma (puede provocar crisis hipertensivas probablemente debidas a la liberación de catecolaminas del tumor). Epilepsia o pacientes que estén recibiendo otros fármacos que puedan causar reacciones extrapiramidales dado que puede aumentar la frecuencia y severidad de éstas y de las crisis epilépticas.



Bromhexina.

Mucolítico. Expectorante.

Simple: Mucosolvan, Bromhexina, Bromhexina Clorhidrato, Bromhexina Jarabe, Bromhexina L.CH., Bropavol, Flumed.

Asociado: Bauxol, Diadicon Compuesto, Diadicon Pediátrico.

Producto asociado: clofedianol.

EA: rash cutáneo, urticaria, broncoespasmo, angioedema y anafilaxia.

CI: Hipersensibilidad a la bromhexina u otros componentes del producto.

IM: Potencia el efecto broncodilatador de los b2-adrenérgicos. Mejora la penetración de los antibióticos en el árbol bronquial.



Bromocriptina.

Inhibidor de la prolactina.

Simple: Criten, Grifocriptina, Kriptonal, Parlodel, Prigost.

EA: Pueden presentarse náusea, fatiga o vómitos durante los primeros días de tratamiento. En casos aislados puede provocar hipotensión ortostática.

CI: Hipersensibilidad al principio activo. Durante el embarazo y lactancia. Durante el tratamiento con Bromocriptina se incrementa la posibilidad de fecundación por lo que es aconsejable indicar medidas. Insuficiencia cardiaca. Psicosis Hipertensión arterial no controlada. Toxemia del embarazo.

IM: El uso concomitante de la eritromicina, la josamicina, de otros antibióticos macrólidos o de la octreótida puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la bromocriptina. El alcohol puede reducir su tolerabilidad. Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Reduce los niveles de prolactina.

Interactua con Alcohol, Alimentos, Apomorfina, Butirofenonas, Clorpromazina, Clotiapina, Dietilestilbestrol, Entacapona, Estradiol, Estriol, Fenotiazinas, Flupentixol, Glimepirida, Gliquidona, Glisentida, Griseofulvina, Haloperidol, Josamicina, Memantina, Norgestrel más etinilestradiol, Pramipexol, Propericiazina, Risperidona, Ropinirol, Tamoxifeno, Trifluoperazina.



Bromoformo (*).

Antitusivo. Mucolítico. Expectorante.

Simple: no registra.

Asociado: Gotas Nican, Gruben, Ramistos.

Droga asociada: Acónito Tintural, Agua de Laurel Cerezo, Belladona Tintura.

CI: hipersensibilidad al producto o sus componentes.



Brotizolam.

Hipnótico.

Simple: Noctilam, Dormex.

Asociado: no registra.

EA: Somnolencia diurna, emociones atenuadas, alerta reducida, confusión, fatiga, cefalea, mareos, debilidad muscular, ataxia o visión doble (desaparece con el uso continuado). Ocasionales: gastrointestinales: cambios en la libido o reacciones cutáneas. Hepáticos y de pruebas de función hepática, ictericia. Puede haber amnesia anterógrada con dosis terapéuticas; mayor riesgo con dosis elevadas. Puede haber trastornos de conducta. Dosis mayores o combinado con alcohol, deterioro de la memoria. Enmascara depresión preexistente. Reacciones paradojales, principalmente en ancianos. Casos raros: inquietud, agitación, irritabilidad, sueños vívidos a dosis terapéuticas (suspender el producto). Abstinencia o fenómeno de rebote favorecen la dependencia.

CI: Miastenia gravis, insuficiencia respiratoria severa, apnea del sueño, insuficiencia hepática severa. Hipersensibilidad a las benzodiazepinas. Niños. En pacientes con hipersensibilidad conocida al brotizolam, cualquier excipiente u otras benzodiazepinas.

IM: Otros depresores del sistema nervioso central potencia sus efectos nerviosos centrales. Con antipsicóticos (neurolépticos), hipnóticos, ansiolíticos, sedantes, antidepresivos, analgésicos narcóticos, antiepilépticos, anestésicos y sedantes antihistamínicos. Junto con analgésicos narcóticos, la potenciación de la euforia aumenta la dependencia psíquica. Acción sobre ciertas enzimas hepáticas (citocromo P450). Precaución cuando se administra con sustratos del CYP 3ª4 o inhibidores del CYP 3ª4 (por ej.: ketoconazol).



Bryonia (*).

Homeopatía.

Simple: no registra.

Asociada: Bioactiv V Knop, Influk Knop, Simibilus Knop.

Producto asociado: Argentum nitricum, Arsenicum Jodatum, Aspidosperma, Belladona, Blatta orientalis, Bryonia, Cocculus indicum, Carbo vegetabilis, Conium Maculatum, Ferrum phosforicum, Eupatorium perfoliatum, Histaminum, Ipecacuana, Lobelia, Natrium sulfuricum, Sambucus nigra, Urtica.



Bryonia cretica (*).

Antimigrañoso Antijaquecoso. Analgésico Antitérmico. Antitusivo Expectorante Mucolítico. Metabolismo Oseo. Descongestionante Nasal. Antialérgico. Antiespasmódico Anticolinérgico.

Simple: no registra.

Asociado: BRONCHALIS Comprimidos Sublinguales,

SPIGELON Comprimidos Sublinguales, GRIPP-HEEL Comprimidos Sublinguales, RHEUMA-HEEL Comprimidos Sublinguales, NUX VOMICA-HEELACCORD Solución Oral para Gotas.

Producto asociado: Acidum silicicum, Aconitum napellus, Arnica montana, Atropa belladona, Causticum Hahnemann, Cephaelis ipecacuanha, Citrullus colocynthis, Eupatorium perfoliatum, Ferrum phosphoricum, Gelsemium sempervirens, Hyoscyamus niger, Kalium stibyltartaricum, Kreosotum, Lachesis mutus, Lobaria pulmonaria, Lobelia inflata, Lycopodium clavatum, Melilotus officinalis, Natrium carbonicum, Nux vomica, Phosphorus, Rhus toxicodendron, Spigelia anthelmia, Thuja officinalis.



Budesonida. B*

Corticosteroide. Antiasmático. Antiinflamatorio.

Simple: AERO-BUD Libre de Freón Aerosol para Inhalación, AEROVIAL, AEROVIAL AQUA Aerosol para Inhalación, BUDASMAL SF Aerosol, BUDENOFALK, CLEBUDAN, CLEBUDAN AQUA, CLEBUDAN NASAL, INFLAMMIDE, NEUMOCORT Aerosol para Inhalación, NEUMOCORT HFA Aerosol para Inhalación

CASSARA, PULMICORT NASAL TURBUHALER, RHINOCORT AQUA, RINO-B AQUA Suspensión Nasal para Nebulización 100 mcg/dosis,

Asociado: SYMBICORT TURBUHALER Polvo para Inhalación 160/4.5 mcg/dosis, SYMBICORT TURBUHALER Polvo para Inhalación 320/9 mcg/dosis, SYMBICORT TURBUHALER Polvo para Inhalación 80/4.5 mcg/dosis.

Producto asociado: Formoterol.

EA: En casos muy raros, el uso de corticosteroides por vía nasal ha provocado ulceración de la mucosa y perforación del tabique nasal.

Comunes: leve irritación de la garganta, tos, ronquera (mejora con espaciador). Menos frecuentes: candidiasis de boca y garganta, particularmente combinado con esteroides o antibióticos orales. Responde a antifúngicos locales sin suspender. Raros: Reacciones de hipersensibilidad, anafilaxis, supresión eje hipotálamo-hipófisis, hipercorticismo, retardo del crecimiento en niños y adolescentes. Broncoconstricción paradojal. Efectos sistémicos dosis dependientes. Infrecuentes: cefalea, náusea; cansancio, sed y diarrea. Síntomas psiquiátricos: nerviosismo, inquietud, depresión, agresión, psicosis, problemas de conducta, irritabilidad. Infiltrados pulmonares con eosinofilia. A nivel ocular: cataratas, glaucoma, aumento de presión ocular. Piel: prurito, urticaria, rash, dermatitis. Oseo: Disminución de la densidad mineral en hueso. Temblor, palpitaciones con formoterol.

CI: Antecedentes de hipersensibilidad a uno de los ingredientes de la fórmula. Bronquiectasias.

IM: Ketoconazol aumenta niveles de budesonida al igual otros inhibidores potentes de la CYPA4 como cimetidina, ritonavir y otros) e inductores de CYP3A3/4 (carbamazepina, fenitoína, rifampina, etc) pueden aumentar concentración sanguínea y toxica de budesonida. Aumenta acción sistémica y EA con corticosteroides orales. Aumenta efecto de los B2 adrenérgicos.

Asociado CI: El tratamiento concomitante con quinidina, disopiramida, procainamida, fenotiazinas, antihistamínicos (terfenadina), inhibidores de la monoaminooxidasa y antidepresores tricíclicos puede prolongar el intervalo QTc y elevar el riesgo de arritmias ventriculares. Por otro lado, la L-dopa, la L-tiroxina, la oxitocina y el alcohol pueden reducir la tolerancia cardíaca a los simpaticomiméticos ß2. El tratamiento concomitante con inhibidores de la monoaminooxidasa, que incluye los medicamentos con propiedades similares como la furazolidona y la procarbazina, puede precipitar reacciones hipertensivas. Existe un mayor riesgo de arritmias en pacientes que reciben una anestesia concomitante con hidrocarburos halogenados. El uso concomitante de otros medicamentos betaadrenérgicos podría producir un efecto aditivo. La hipopotasemia puede aumentar la predisposición a las arritmias en los pacientes tratados con glucósidos digitálicos.

Embarazo y lactancia: la experiencia clínica en mujeres embarazadas es limitada. Lactancia: no se sabe si la budesonida se excreta en la leche materna.



Buflomedil.

Vasodilator central y periférico.

Simple: Blufomedil, Blufomedil L.CH.

Asociado: no registra.

EA: Bochornos, cefaleas, vértigos, pruritos, alteraciones gastrointestinales y mareos.

CI: Hipersensibilidad conocida al fármaco. Durante los 3 primeros meses de embarazo. Post-parto. Hemorragias arteriales.

IM: Con nimodipino reduce la presión arterial.



Bufo bufo (*).

Queratolítico. Queratoplástico.

Simple: no registra.

Asociado: PSORINOHEEL Gotas.

Producto asociado: Bacillium nosode, Bismutum kalium iodatum, Cicuta virosa, Medorrhinum nosode, Natrium chloratum, Nerium oleander, Psorinum nosode, Sulfur, Thuja occidentalis, Vaccinium nosode.

CI: Alergia o hipersensibilidad o a alguno de sus componentes.



Bupivacaína.

Anéstesico.

Simple: Bupivacaína, Bupivacaína Clorhidrato-Solución inyectable e Hiperbárica.

Asociada: Bupivacaína Solución inyectable Hiperbárica.

Producto asociado: glucosa.

EA: sistema nervioso central: con altas dosis se puede producir excitación, ansiedad, tinnitus, visión borrosa o temblor. Neurológicas: relacionados con el método de administración y no con el fármaco: pérdida de la sensación perineal, parestesias, debilidad, pérdida del control de los esfínteres, retención urinaria, cefalea.

Alergias: urticaria, prurito, eritema, edema angioneurótico, taquicardia, náusea, vómitos y posiblemente shock anafiláctico.

CI: Hemorragia severa, hipotensión severa, shock o arritmias, bloqueo cardíaco completo. Infecciones locales en el sitio de la inyección lumbar. Septicemia. Hipersensibilidad a la bupivacaína. Embarazo. Disfunción hepática o renal.

IM: Alcaloides del ergo.



Buprenorfina.

Analgésico Narcótico.

Simple: Transtec.

Asociado: no registra.

EA: Parece tener menor probabilidad que otros analgésicos antagonista/agonistas opiáceos para producir efectos característicos de estos fármacos: confusión, ilusiones, alucinaciones, pesadillas, nerviosismo, ansiedad, náusea, vómitos. La administración epidural puede producir depresión respiratoria tardía, prurito, retención urinaria. Pueden darse signos de shock (palidez, hipotermia, hipotensión, taquicardia). Signos de sobredosis: confusión, convulsiones, mareos severos, somnolencia, nerviosismo, bradicardia, inconciencia, debilidad.

CI: Hipersensibilidad conocida al principio activo buprenorfina o a cualquiera de los excipientes. Pacientes opioide-dependientes y en el tratamiento de abstinencia de narcóticos; afecciones en las que la función y el centro respiratorio están gravemente dañados o puedan estarlo; pacientes que están recibiendo inhibidores de la monoamino oxidasa o que los hayan tomado en las 2 últimas semanas. Miastenia grave. Delirium tremens.

Interactua con Bupivacaína, depresores del sistema nervioso central, Diazepam, Fenprocumona, Halotano, inhibidor de la monoamino oxidasa, Lorazepam, Mepivacaína, Metadona, Oxicodona, Pinaverio bromuro, Triprolidina.

D: prohibido en deportes.



Bupropion.

Antidepresivo.

Tratamiento Antitabaco.

Simple: BUXON, ELONTRIL XL Comprimidos 150 mg, ELONTRIL XL Comprimidos 300 mg, WELLBUTRIN SR Comprimidos Recubiertos de Liberación Prolongada, WELLBUTRIN XL Comp. Rec. de Liberación Extendida 150 mg - 300 mg.

Asociado: no registra.

EA: General: fiebre, dolor en el pecho, astenia. Cardiovascular: taquicardia, vasodilatación, hipotensión postural, aumento en la presión arterial (severa en algunos casos), ruborización, síncope. sistema nervioso central: ataques, insomnio, temblor, desórdenes de concentración, dolores de cabeza, mareos, depresión, confusión, alucinaciones, agitación, ansiedad, irritabilidad, hostilidad, despersonalización, sueños anormales (incluyendo pesadillas), trastornos de memoria, parestesia.

Endocrino y metabólico: anorexia, pérdida de peso, trastorno de glicemia.

Gastrointestinal: boca seca, molestias gastrointestinales incluyendo náusea y vómito, dolor abdominal, estreñimiento. Genitourinario: poliaquiuria o retención urinaria, o ambas cosas.

Hepatobiliar: enzimas hepáticas elevadas, ictericia, hepatitis. Piel/hipersensibilidad: erupciones cutáneas, prurito, sudoración.

Reacciones de hipersensibilidad que varían en severidad desde urticaria hasta angioedema, disnea/espasmos bronquiales y, raras veces, shock anafiláctico. Artralgia, mialgia y fiebre en asociación con erupciones cutáneas y otros síntomas que sugieren una hipersensibilidad retardada. Estos síntomas pueden parecerse a enfermedades por suero sanguíneo. De igual manera, raras veces se han reportado eritema multiforme y síndrome de Stevens-Johnson. Exacerbación de psoriasis.

Otros: tinnitus, molestias visuales, alteraciones del gusto.

CI: Hipersensibilidad a la anfebutamona (bupropion) o a cualquier otro de los componentes de la fórmula. Epilepsia. Bulimia o anorexia nerviosa por mayor riesgo de convulsiones. Asociados a inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Deberán transcurrir por lo menos 14 días entre la discontinuación de inhibidor de la monoamino oxidasa y el inicio del tratamiento con bupropion. En pacientes sometidos a una suspensión abrupta de alcohol y sedantes o a cualquier medicamento asociado con riesgo de ataque por deprivación.

IM: Con sustancias que se sabe afectan la isoenzima CYP2B6 (por ej. orfenadrina, ciclofosfamida, ifosfamida). Aunque la isoenzima CYP2D6 no metaboliza la anfebutamona (bupropion), los estudios in vitro P450 en humanos demostraron que el bupropion y el hidroxibupropion son inhibidores de la vía CYP2D6. En un estudio farmacocinético humano, la administración de bupropion aumentó los niveles de desipramina en el plasma sanguíneo (aumentos de 2 a 5 veces en Concentración máxima y ABC). Este efecto duró, por lo menos, 7 días después de administrar la última dosis de bupropion. Por lo tanto, la terapia concomitante con otras sustancias predominantemente metabolizadas por esta isoenzima como son: ciertos beta-bloqueadores, antiarrítmicos, SSRIs (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), TCAs, antipsicóticos, deberá iniciarse con las dosis más bajas de la medicación concomitante. En un régimen de tratamiento de un paciente que ya está recibiendo algún medicamento metabolizado por la isoenzima CYP2D6, se deberá considerar reducir la dosis del medicamento original, especialmente para aquellos medicamentos concomitantes con un índice terapéutico estrecho. Puesto que el bupropion se metaboliza de manera extensa, la administración conjunta de sustancias que se conoce inducen o inhiben el metabolismo (por ej.: carbamazepina, fenobarbitona, fenitoina, valproato) puede afectar su actividad clínica y seguridad. Se debe minimizar o evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con bupropion. Información clínica limitada sugiere una mayor incidencia de efectos adversos (náusea, vómitos) y eventos neuro-psiquiatricos adversos en pacientes que reciben anfebutamona (bupropion) concurrentemente con levodopa o amantadina. El uso concomitante del medicamento y de algún sistema transdérmico de nicotina (Nicotina en Parche o NTS) puede ocasionar un incremento en la presión arterial. Debido a que los inhibidores de la monoamina oxidasa A y B también incrementan la vía catecolaminérgica, por un mecanismo diferente de la anfebutamona (bupropion), el uso concomitante con inhibidor de la mono amino oxidasa está contraindicado debido a que existe una posibilidad aumentada de reacciones adversas derivadas de la co-administración. Al menos 14 días deben transcurrir entre la discontinuación de inhibidores de la mono amino oxidasa irreversibles y el inicio del tratamiento con bupropion. Para inhibidores de la mono amino oxidasa reversibles, un periodo de 24 horas es suficiente.

D: prohibido en deportes.



Bursa Pastori (*).

Antivaricoso. Flebotónico.

Simple: no registra.

Asociado: Variplex Knop.

Producto asociado: Bursa Pastoris, Castaño de la India, Hammamelis, Millefolium



Buspirona.

Tranquizante. Ansiolítico.

Simple: Paxon.

Asociado: no registra.

EA: Mareos, somnolencia, nerviosismo, vahídos; náusea; sudoración, frío.

CI: No administrar en hiperestesia, trastornos funcionales hepáticos y renales graves, glaucoma de ángulo estrecho, miastenia gravis e hipersensibilidad a la buspirona.

IM: Con benzodiazepina: Cefalea, vértigo, náusea, calambres musculares. Con escitalopram: síndrome serotoninérgico.

Concentración plasmática aumentada por: eritromicina, itraconazol, nefazodona. Aumento de concentración sérica de: haloperidol. Con: trazodona produce aumento de niveles de SGPT (gamaglutamiltranspeptidasa).

Embarazo: Falta de estudios. Lactancia: Evitar.

Conducción: Puede disminuir la atención, alterar la capacidad de reacción y producir somnolencia, amnesia o sedación, especialmente al inicio del tratamiento o después de un incremento de la dosis.



Busulfano.

Citostático. Antineoplásico.

Simple: Busulfan comprimidos, Myleran.

EA: Hematológicos: depresión de la médula ósea relacionada con la dosis, la cual se manifiesta como leucopenia y particularmente como trombocitopenia. En muy raras ocasiones se ha reportado anemia aplásica (algunas veces irreversible) frecuentemente después del tratamiento prolongado con dosis convencionales y también con dosis alta.

Gastrointestinales: raramente se han reportado efectos gastrointestinales como náusea, vómito y diarrea con las dosis terapéuticas normales, y estos efectos posiblemente pueden disminuirse usando dosis divididas.

Reproducción: en las pacientes pre-menopáusicas comúnmente ocurre supresión ovárica y amenorrea, con síntomas de menopausia. En muy raros casos se ha reportado recuperación de la función ovárica con el tratamiento continuado. Con dosis altas se ha asociado con daño ovárico severo y persistente, incluyendo la incapacidad para alcanzar la pubertad después de la administración a niñas jóvenes y preadolescentes. Ha habido reportes clínicos de esterilidad, azoospermia y atrofia testicular en pacientes masculinos que reciben busulfan. Los estudios del tratamiento con busulfan en animales han demostrado toxicidad reproductiva. Pulmonares: raramente ha ocurrido fibrosis pulmonar intersticial difusa, con disnea progresiva y una tos persistente no productiva, usualmente después del tratamiento prolongado durante varios años. Una vez que se establece la toxicidad pulmonar, el pronóstico es pobre, a pesar de la suspensión de la administración y hay poca evidencia de que los corticosteroides sean útiles. Usualmente el inicio es insidioso pero también puede ser agudo. La patología pulmonar puede complicarse por infecciones superimpuestas. También se ha reportado osificación pulmonar y calcificación distrófica. Es posible que la radioterapia subsiguiente pueda aumentar el daño pulmonar subclínico. Otros agentes citotóxicos pueden causar toxicidad pulmonar aditiva. Dermatológicos: la hiperpigmentación es la reacción cutánea más común, y ocurre en 5 a 10% de los pacientes, particularmente en los pacientes de piel oscura. Frecuentemente es más marcada en el cuello, tronco superior, pezones, abdomen y líneas de las palmas de las manos. En unos cuantos casos después de la terapia prolongada, la hiperpigmentación ocurre como parte de un síndrome clínico parecido a la insuficiencia adrenal (enfermedad de Addison). Este síndrome se caracteriza por debilidad, fatiga severa, anorexia, pérdida de peso, náusea y vómito e hiperpigmentación de la piel, pero sin evidencia bioquímica de insuficiencia adrenal o hiperpigmentación de la membrana mucosa o caída del cabello. Algunas veces el síndrome se ha resuelto cuando se ha interrumpido la terapia. Otras reacciones cutáneas raras incluyen urticaria, eritema multiforme, eritema nodoso, alopecia, porfiria cutánea tardía, un rash “tipo allopurinol” y resequedad y fragilidad excesivas de la piel con anhidrosis completa, resequedad de las membranas de la mucosa oral y queilosis. También se ha reportado la ocurrencia del síndrome de Sjögren. En pacientes que reciben radioterapia poco después de una dosis alta se ha observado un efecto cutáneo aumentado de la radiación. Hepáticos: ha habido reportes ocasionales de ictericia colestática y anormalidades de la función hepática pero generalmente no se considera significativamente hepatotóxico a las dosis terapéuticas normales. Sin embargo, una revisión retrospectiva de reportes posmortem de pacientes que habían sido tratados con dosis bajas durante por lo menos 2 años para la leucemia granulocítica crónica, mostró evidencia de fibrosis sinusoidal centrilobular. La combinación con tioguanina se asocia con hepatotoxicidad significativa. Después del tratamiento con dosis altas se ha observado hiperbilirrubinemia, ictericia, enfermedad venooclusiva hepática y fibrosis centrilobular sinusoidal con atrofia hepatocelular y necrosis. Oftálmicos: se han reportado cambios en los cristalinos y cataratas, los cuales pueden ser bilaterales. Se ha reportado adelgazamiento de la córnea después del transplante de médula ósea precedidos por un tratamiento con dosis altas. Diversos: convulsiones en pacientes que han recibido dosis altas. Se reportado taponamiento cardiaco en un pequeño número de pacientes con talasemia que han recibido dosis altas. La ginecomastia se ha reportado como un efecto secundario así como la miastenia gravis y la cistitis hemorrágica. También se han observado muchos cambios histológicos y psicológicos, incluyendo displasia diseminada que afecta a los epitelios cervical, uterino, bronquial y otros. La mayoría de los reportes se relacionan con el tratamiento a largo plazo y a veces con altas dosis.

CI: Resistencia al busulfan. Hipersensibilidad al busulfan o a cualquier otro componente de la preparación. No dar junto o inmediatamente post radioterapia.

IM: La combinación con tioguanina ha resultado en el desarrollo de hiperplasia nodular regenerativa, hipertensión portal y varices esofágicas. Los efectos de otros agentes citotóxicos causantes de toxicidad pulmonar pueden ser aditivos. La administración de fenitoína a pacientes que reciben dosis altas puede provocar una disminución del efecto mieloblativo. La administración sistémica conjunta de itraconazol a pacientes que reciben dosis altas puede resultar en una disminución del depuración del busulfan. Se ha observado una incidencia reducida de enfermedad venooclusiva hepática y de otras toxicidades relacionadas con el régimen en pacientes tratados con dosis altas y ciclofosfamida cuando la primera dosis de ciclofosfamida se ha retardado más de 24 horas después de la última dosis de busulfan.

Las vacunas con organismos vivos no se recomiendan en los individuos inmunocomprometidos. Los efectos adversos de otros agentes quimioterápicos que producen toxicidad pulmonar pueden ser aditivos. La administración de fenitoína a pacientes tratados con dosis elevadas de busulfano, puede resultar en una disminución del efecto mielosupresor. Con dosis elevadas se ha comunicado que la coadministración de itraconazol disminuye la depuración del busulfano en un 20%, aproximadamente, con aumentos correspondientes en las concentraciones plasmáticas de busulfano. Se ha comunicado que el metronidazol aumenta las concentraciones mínimas de busulfano en un 80%, aproximadamente. El fluconazol carece de efectos sobre la depuración de busulfano. La administración de dosis elevadas en combinación con itraconazol o metronidazol, se asocia con un aumento en el riesgo de toxicidad ocasionada por el busulfano. Se ha observado una reducida incidencia de enfermedad venooclusiva hepática, y otras toxicidades relacionadas con el régimen de tratamiento, en pacientes tratados con dosis elevadas y ciclofosfamida, cuando la administración de la primera dosis de ciclofosfamida ha sido retrasada por un periodo superior a 24 horas después de la última dosis de busulfan. Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Datos que indican mielosupresión (particularmente trombocitopenia). Después de dosis altas puede presentarse hiperbilirrubinemia.

Interactua con Alopurinol, Busulfán, depresores de la médula ósea, Fenitoína, Itraconazol, Tioguanina.



Butenafina.

Amtimicótico Tópico.

Simple: Dermacom.

Asociado: no registra.

CI: hipersensibilidad al producto o componentes.



Butesin.

Cicatrizante.

Simple: Butesin.

Asociado: no registra.



Butilenglicol (*).

Protector Solar.

Simple: no registra.

Asociado: ANSOLAR LOCION FPS 60 Loción. ANSOLAR DAILY USE FPS 30 Gel-Crema. ISO-UREA Loción.

Producto asociado: Agua Purificada, Alcohol Cetílico, Alquil Benzoato, Ciclometicona, Fenoxietanol, Goma Xantan, Homosalato, Octilo metoxicinamato, Octiltriazona, Propilenglicol, Sodio hidróxido, Tocoferilo acetato.



Butilmetoxidibenzoilmetano (*).

Protector Solar.

Simple: no registra.

Asociado: ANSOLAR DAILY USE FPS 30 Gel-Crema.

Producto asociado: Bis-Etilhexiloxifenol Metoxifenil, Triazina, Butilenglicol, Ciclopentasiloxano, Dimeticona, Etilhexil Triazona, Metoxicinamato, Propilenglicol.



Butilparabeno (*).

Reconstituyente Dérmico Cicatrizante.

SUBSTIANE OJOS.

Producto asociado: Agua, Alcohol Estearílico, Almidón de Maíz, Apricot, Arginina, Cera de Abejas, Dimeticona, EDTA, Esteárico ácido, Glicerina, Iodopropinil Butilcarbamato, Manteca de Karité, Metilparabeno, Palmítico ácido, PEG-100,

PEG-20, Polisorbato 80, Propilenglicol, Serina, Silica, Sodio hidróxido, Tocoferol.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Medicamentos Introducción Abreviaturas Dopaje Hierbas Laboratorios
Enfermedades y Contraindicaciones

No hay comentarios: